Título de la obra
Fracciones
Juan Guillermo Rivera Berrío
Eduardo Barbero Corral
José Román Galo Sánchez
Diseño del libro: Juan Guillermo Rivera Berrío
Imagen de cubierta: foto de Pixelme Stock Photography en Pexels
Librería turn.js: Emmanuel García
Herramienta de edición: DescartesJS
Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org
Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm
ISBN: 978-84-18834-08-0
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.
Todos los objetos interactivos y los contenidos de esta obra colectiva están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.
Este libro interactivo está dirigido a alumnos en el entorno de sexto de primaria. En las actividades interactivas se generan números aleatorios, lo que permite utilizar una misma actividad indefinidamente hasta que el alumno la domine.
La mayoría de las páginas están centradas en torno a una escena interactiva, en la que el alumno interviene mediante el ratón o el teclado, al realizar la actividad va a saber si ha acertado o no.
Créditos imagen: una adaptación de la imagen de School vector creada por brgfx - www.freepik.com
Una historia familiar
Juan está hablando con su amiga Lucía:
―Mis abuelos dicen que los años pasan volando y mis padres les dan la razón y confirman que, efectivamente, cada vez son más cortos.
―¡¿Cómo va a ser eso así?! ―exclamó Lucía.
―Pues eso es lo que yo digo, a mí el curso escolar se me hace eterno, nunca llega a su fin...
―¡Nada de nada!, un año es lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol ―recitó convencida Lucía― y es lo mismo para todos.
―Lucía, comprendo lo que dices. Sin embargo, el tiempo es veloz cuando estoy entretenido y muy lentoooooooo cuando me aburro. ¿No te ocurre a ti?
―Sí, ―dijo Lucía, a la vez que oscilaba con energía su cabeza de arriba abajo―, mi tío me dijo que "El tiempo es subjetivo".
―Subje... ¿qué?
―Que depende de cada persona y de cada instante…
―¡No lo entiendo! ―dijo Juan tímidamente en voz baja.
Eso fue suficiente para que Lucía viera el camino abierto para expresar su gusto por las Matemáticas:
―Pues matemáticamente es posible comprender por qué un año es un año, para todos, y por qué es a la vez diferente para cada uno. Las Matemáticas sirven para explicar nuestro mundo.
Y ante la cara de asombro de Juan, sin dejarle respirar, Lucía preguntó:
―¿Cuántos años tiene tu abuelo?
―Ochenta.
―¿Y tu padre?
―¡Cuarenta!
―Tu edad no te la pregunto porque sé que tú tienes diez, como yo. Así que: para tu abuelo un año representa una parte de ochenta, para tu padre una parte de cuarenta y para ti es una de diez. Por tanto,…
―Para mi abuelo ―interrumpió Juan― es como el que tiene ochenta euros y pierde uno, es decir, que le duele, pero le supone poco. A mi padre le duele un poquito más ya que sólo tiene cuarenta y a mí me da un sofocón porque ¡perder un euro de diez en muchísimo!…
―¡Cierto! Todos pierden un euro, pero subjetivamente la pérdida es menor para unos que para otros… o volviendo al tiempo: a tu abuelo le parece poco tiempo un año, a tu padre le parece algo más y para nosotros es mucho.
―¿Y esto son Matemáticas? ―preguntó Juan.
―¡Sí! Esto son matemáticas y se puede expresar con fracciones. Se escribe así:
―¡Pues, tendré que aprender fracciones!
―Pues, ¡aprendamos juntos! con este libro interactivo.
Fracciones
Primera parte
En nuestro lenguaje, utilizamos expresiones como éstas: "Me queda la mitad", "Falta un cuarto de hora", "Tengo un décimo de lotería", "Caben tres cuartos de litro", "Está al ochenta y cinco por ciento de su capacidad". En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.