MARISOL RAMOS ASTUDILLO
Córdoba (España)
2023
Título de la obra:
El mundo de los números
Autor:
MARISOL RAMOS ASTUDILLO
Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS, Scratch, PowerPoint, genially y Articulate Storyline
Fuentes: Lato y UbuntuMono
Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org
Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm
ISBN: 978-84-18834-61-5
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.
Recuerdo que hace un tiempo atrás, vi por primera vez la página de Proyecto Descartes en la sesión, subproyectos Libros interactivos, en el área de matemáticas, el libro La Suma de Eduardo Barbero Corral y Juan Guillermo Rivera. Me encantó aquel libro interactivo y me llamó mucho la atención los recursos interactivos que hay en ese maravilloso ejemplar. Comencé a investigar cómo hacer algo similar, un libro así, además cómo crear los recursos. Gracias al profesor Juan Guillermo Rivera logré inscribirme en el curso de Diseño de libros interactivos y el curso de DescartesJS. Ese libro La Suma me ha inspirado para realizar este manual interactivo. Donde comparto algunos recursos que he realizado en el Editor de DescartesJS, PowerPoint, Scratch, genially y Articulate Storyline 3. El Mundo de los Números hace un pequeño recorrido a los números, unidad, decena, números pares, series hasta llegar a la aritmética. Todo esto enfocado en los más pequeños. Ya que se pretende hacer de las matemáticas una asignatura entretenida. El de aprender jugando.
Los números son los símbolos que sirven para representar cantidades. Gracias a ellos podemos expresar todo lo que existe de forma exacta o aproximada, para interactuar con el mundo que nos rodea. Todas las observaciones científicas llevan implicados los números y gracias a su uso, hemos obtenido conocimientos a lo largo de la historia.
Los números nos sirven para:
Con los números podemos contar, así vamos asimilando el concepto de relacionar un objeto o cantidad con un número. Si tengo una canica, es decir una unidad o un 1, dos canicas eso es un número 2 y así. En el interactivo vamos a contar tenemos los números del 1 al 10.
El número 10 representa una decena.
La decena es un concepto abstracto difícil de entender para los niños, que están en una etapa de marcado de pensamiento concreto. Es complicado para los pequeños ver la decena como una unidad de segundo grado y como diez unidades de primer orden.
Veremos a continuación algunas actividades interactivas para que el concepto de contar hasta la decena.
La unidad representa un elemento, la decena representa 10 elementos y la centena 100 elementos o unidades.
Tenemos la unidad que representa 1 elemento y la decena que representa 10 elementos. Con ejercicios de elementos, objetos, pictogramas los niños deben contar cuántos objetos hay. De esta manera, van relacionando cantidad de objetos con el número que corresponde.
Las centenas se forman por conjuntos de 100 unidades. Las centenas, como todos los números, se pueden ordenar de mayor a menor, sumar y restar. Por ejemplo, un metro tiene una centena de centímetros.
Cuando hablamos de centenas nos referimos a 100 unidades o 10 decenas.
En esta actividad interactiva los niños deben ordenar los números del 1 al 10.Deben arrastrar y soltar los números. Luego solo deben hacer clic en el botón ENVIAR
En esta actividad los niños deben seleccionar o reconocer la unidad, la decena y la centena.
Aprender los conceptos de mayor que, menor que e igual, es fundamental para el desarrollo matemático de los niños. Profundizar en esta idea es muy importante, para que luego no tengan mayores problemas con las operaciones matemáticas.
En la imagen podemos observar los simbolos de mayor, menor e igual. Además, se compara el número 10 y el número 8 por lo tanto 10 es mayor que 8.
En la siguiente actividad se debe hacer clic en la carta del lado izquierdo, para descubrir cuál es el número que oculta, luego comparar si es mayor o menor a la carta que ya está descubierta al lado derecho.
En esta actividad los niños deben ordenar los cangrejos de menor a mayor. Solo haciendo clic, es una actividad interactiva. Al reiniciar el juego puedes jugar una y otra vez, siempre los cangrejos estarán intercambiados al azar.
Tenemos el concepto de ordenar de mayor a menor o menor a mayor, el cual los niños comprenden. Ahora el mismo concepto de ordenar pero utilizando los símbolos mayor o menor que.
El antecesor de un número es el número que está antes de este a su izquierda. Y el sucesor es el número que esta después a su derecha.
En la recta númerica tenemos el número 4 el número que esta antes a la izquierda es el número 3 y el número que esta después a la derecha es el número 5.
En esta actividad interactiva debes seleccionar, haciendo clic en el número que falta en unos de los patitos, si va antes o después.
Antecesor o sucesor de un número comprendido entre 1 y 50.
Esta actividad interactiva comprende los números del 1 al 100
Puedes escooger una de las dos opciones Antecesor o Sucesor. Comenzar a jugar, cuantas respuestas correctas obtienes.
Los números pueden clasificarse en números pares e impares. Los números pares son aquellos que podemos dividir entre dos dando como resultado un numero entero.
Los números pares terminan en 0 o 2.
Los números impares son aquellos que al dividirlos por dos no dan como resultado un numero entero.
Los números impares siempre terminan en 3, 5, 7 y 9
Este programa realizado en Scratch nos indica si un número que hemos ingresado es par o impar.
Actividad interactiva, el programa nos va a preguntar si un número es par o impar. Debemos resolver un bloque de 10 ejercicios y aplicar lo que hemos aprendido acerca de los números pares e impares.
Las series y secuencias matemáticas permiten mejorar la agilidad mental de los pequeños. Con respecto a qué es una serie matemática, estas se encuentran compuestas por un grupo ordenado de números conocido como términos, que mantienen entre si una relación consecutiva.
Además, estos tienen un patrón que es el número con el cual se va a hacer dicha serie.
En esta actividad (que es un demo ya que falta agregar mas ejercicios) los niños deben ir completando la serie numérica. La idea es que no solo razonen sino que se diviertan con la actividad, ya que las matemáticas tambén son muy divertidas.
En esta actividad los niños deben ordenar la serie numérica que comienza en 3 y termina en 17.
Actividad de arrastrar y soltar. Matemáticas divertidas
La aritmética es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones básicas como adición, sustracción, multiplicación y división.
Operaciones básicas
La suma o adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades. Las números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total.
En la imagen podemos ver las partes de la suma:
En esta actividad los más pequeños deben resolver los tres ejercicios. Si estos están correctos, seguirán avanzando y tendrán tres nuevos ejercicios para resolver. Mediante la práctica y el juego los niños van a reforzar las sumas.
Completa la suma o descubre cuál es el sumando que falta para cumplir la igualdad. Actividad de razonamiento lógico, donde los niños dan sus primeros pasos para resolver una ecuación lineal. En este segundo capítulo se da énfasis a las adiciones, ya que es una materia que les cuesta a los niños en sus primeros años de escolaridad. El agregar o dar cierta cantidad para obtener otra, es aún abstracto en las mentes de los mas pequeños.
Actividad en la cual los niños seguirán reforzando las adiciones, la práctica hace al maestro.
Por último, comparto esta actividad la cual había realizado anteriormente en PowerPoint, claro con sus limitaciones, pero en esta nueva versión desarrollada en DescartesJS con ejercicios aleatorios.
La resta, también conocida como sustracción, es una operación matemática que consiste en sacar, recortar, reducir o separar algo de un todo. Si tengo cinco manzanas y me como dos ¿Cuántas manzanas me quedan? La respuesta es 3 manzanas. Aquí hemos restado o quitado dos manzanas.
En la siguiente actividad interactiva vamos a repasar las restas. Con ejercicios aleatorios, si la respuesta es correcta se abrirá el cofre del tesoro, si nuestra respuesta no es correcta debemos tener cuidado con el tiburón. Un juego para repasar las sustracciones.
En esta nueva actividad vamos a seguir repasando las restas. Debemos resolver un bloque de diez ejercicios, la actividad cuenta con un contador de respuestas correctas e incorrectas.
La multiplicación es la operación aritmética que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro.
Multiplicar
Las tablas de multiplicar pueden definirse como una herramienta de aprendizaje, en forma de tabla, que resume todos los números sobre la multiplicación. Su objetivo principal es ayudar a los niños a lo largo del aprendizaje de las matemáticas.
En la presentación realizada en DescartesJS tenemos las tablas del 2 al 10. En la siguiente actividad interactiva vamos a multiplicar.
Una de las tareas más complicadas para los niños es multiplicar y dividir. Pero el problema radica en aprenderse las tablas de multiplicar. A los más pequeños les es tedioso memorizar las tablas. Claro sino conocemos las tablas, entonces multiplicar y dividir es algo complicado, es allí donde surge la frustración y el rechazo a las matemáticas. Ya en los cursos superiores, con materias mas avanzadas, sino se tiene una buena base desde niños, las matemáticas resultan ser una materia muy compleja. Así que vamos a repasar las tablas con actividades interactivas al igual que las divisiones. Gamificar las clases es aprender jugando.
Continuamos repasando las tablas, practicando, jugando. Incentivemos el juego con diversas actividades, en si las matemáticas son muy entretenidas. En esta actividad, si nuestra respuesta es correcta Dino estará feliz, pero si nos equivocamos Dino caerá pero, podemos corregir nuestra respuesta. A jugar a repasar las tablas.
Ahora que hemos repasado las tablas, tenemos esta última actividad. Así que vamos a jugar.
Pasaremos al último punto a tratar en este libro interactivo que son las divisiones.
La división es la operación que nos enseña a repartir en partes iguales cierta cantidad. La división es la operación matemática y es lo contrario a la multiplicación. Para resolver problemas de reparto se debe tener en cuenta la cantidad que se va a repartir y el número en que se va a repartir.
Partes de la división
Para multiplicar y para dividir es necesario aprender las tablas ya que la división es lo contrario a la multiplicación. Ahora vamos a repasar las divisiones con dos actividades que he desarrollado en el Editor DescartesJS. En una de estas actividades, la primera, vamos a llevar un conteo de respuestas correctas e incorrectas, debemos resolver un bloque de 8 ejercicios. Claro, ejercicios aleatorios.
Ahora vamos a jugar a ver cuántas respuestas correctas obtengo.
En esta segunda actividad, seguiremos repasando las divisiones, si nuestra repuesta es correcta, hará cambiar la cara de Robit, nuestro amigo robot, pero si la respuesta es incorrecta, Robit se pondrá triste.
Hemos llegado al fin de este libro interactivo: El mundo de los números. Nos vemos pronto, gracias.