Materiales para Bachillerato

Para este nuevo curso académico 2019 – 2020 el ‘Proyecto Descartes’ ofrece una amplia cantidad de objetos informáticos, dinámicos e interactivos de ayuda a la enseñanza y al aprendizaje de los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas de Bachillerato.

A los que aún no conocen el ‘Proyecto Descartes’ les indicamos que este es un proyecto formado por profesores y alumnos que aprenden y enseñan de forma conjunta creando contenidos informáticos para la comunidad educativa de la aldea global que se han constituido en organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Una de las características de la #REDDescartes es la continua atención a todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la educación de ahí que esté analizando ininterrumpidamente nuevas posibilidades didácticas en este ámbito.

La situación actual del Proyecto Descartes queda perfectamente resumida en este enlace.

El Proyecto Descartes ha creado recursos interactivos para PC, tablet y smartphone en las áreas de: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Física y Química, Biología, Inglés, Francés, Artes Plásticas, Tecnología, Geografía, etc. Ver:

https://proyectodescartes.org/indexweb.php

En la página enlazada anteriormente se muestran todos los recursos disponibles hasta el momento del acceso. Se observa que los relativos a Bachillerato se encuentran en los subproyectos:

En los tres últimos subproyectos enlazados no se menciona explícitamente que contengan material para bachillerato a pesar de lo cual los hemos añadido por considerar que parte de los recursos de dichos subproyectos son aplicables a la etapa.

Hemos hecho notar que la disponibilidad de materiales está actualizada hasta el momento del acceso debido a que, en la actualidad, el proceso de creación de nuevos recursos está experimentando un crecimiento exponencial tanto en cantidad como en calidad y diversidad, lo que hace aconsejable revisar con cierta frecuencia el contenido de la página.

Si bien los libros del subproyecto iCartesiLibri son creaciones dinámicas e interactivas pensadas para usarse tal cual están, al igual que los recursos del resto de los subproyectos, es de señalar la posibilidad de adaptar fácilmente los contenidos de dichos recursos a las necesidades propias o a las características del aula, especialmente las Misceláneas que con un mínimo de cambios pueden convertirse en una herramienta propia que satisfaga nuestros criterios educativos y de aprendizaje. Todo lo que necesitamos para realizar los cambios en los recursos es el Editor Descartes herramienta (editor) intuitiva y de fácil uso.

Autor DescartesJS

Una breve muestra de lo afirmado anteriormente son las dos escenas siguientes, creadas con el Editor DescartesJS y utilizadas en clase, la primera de ellas para afianzar el concepto de proporcionalidad y de paso dar a conocer la Proporción Humana; y la segunda, donde se utilizan las ideas tratadas en la primera y se generalizan a construcciones y conceptos algo más complejos.

En la primera escena se construye un triángulo isósceles con el ángulo desigual de 45º y con dos de sus vértices semilibres (pueden moverse). La escena comprueba que se verifica la razón Humana (número cordobés).

En la segunda escena se construyen triángulos y rectángulos cordobeses, se explica que es un gnomon y se teselan cuadrados con triángulos cordobeses, entre otras cosas...

Una vez se ha visto la morfología de un recurso y se ha hecho uso de él se intuye la facilidad para la creación de uno parecido y en el caso de que surjan dudas disponemos de tres libros interactivos en el subproyecto iCartesiLibri que detallan todas las funcionalidades y procedimientos del editor Descartes y también está disponible una documentación exhaustiva en línea.

Documentación  DescartesJS

Cada subproyecto y cada recurso del mismo disponen de la documentación necesaria para que fácilmente identifiquemos sus objetivos y las indicaciones necesarias para su uso.

Existen recursos recientes, por ejemplo en el Subproyecto Plantillas, de indudable interés y que no se han mencionado anteriormente, entre otros:

Autoevaluación 1. De MATEMÁTICAS 1º Bachillerato.
Autoevaluación 2. De MATEMÁTICAS 1º Bachillerato.
Autoevaluación 3. De MATEMÁTICAS 1º Bachillerato.
...etc...

Recursos a los que conviene echar un vistazo.

Estadística, probabilidad e inferencia para bachillerato. Publicado en Ciencias básicas

Proyectos EDA. Conclusiones finales del profesorado de Bachillerato y Adultos. Parte I. Publicado en Experiencias

Proyectos EDA. Conclusiones finales del profesorado de Bachillerato y Adultos. Parte II. Experiencias

Ildefonso Fernández Trujillo. 2019