Juegos Retro
Libro interactivo

Juegos Retro

Interactivo



Juan Guillermo Rivera Berrío






Medellín


Título de la obra:

JUEGOS RETRO

Autor:
Juan Guillermo Rivera Berrío


Diseño del libro: Juan Guillermo Rivera Berrío
Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono














LICENCIA

Creative Commons Attribution License 4.0.

Prefacio

Este libro digital interactivo se ha diseñado con fundamento en la filosofía del Proyecto Descartes: "Trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global", que sólo busca desarrollar contenidos educativos para el provecho de la comunidad académica, esperando únicamente como retribución el uso y difusión de estos contenidos. El contenido de este libro se ha diseñado para ordenadores sin necesidad de instalar ningún programa o plugin.

La herramienta Descartes se caracteriza por una innata interactividad, por permitir realizar representaciones de objetos bi y tridimensionales, por gestionar expresiones de texto y de fórmulas, por integrar objetos multimedia como imágenes, audios y vídeos, por tener la posibilidad de reflejar casos concretos y también potenciar la conceptualización de tareas y procedimientos mediante la utilización de semillas aleatorias y controles numéricos, gráficos y de texto, y con ellos poder abordar la evaluación de manera automática, tanto la correctiva como la formativa. Con Descartes es posible el diseño y desarrollo de objetos educativos que promueven el aprendizaje significativo, posibilitando esa deseada construcción del conocimiento.Véase http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/descripcion.htm.


Por otra parte, aclaramos que algunos juegos incluidos en el libro tienen licencia abierta (open source), de tipo creative commons, demos o de tipo shareware que, por respeto a los autores, se incluye la autoría y los enlaces correspondientes. Sin embargo, existen otros protegidos por derechos de autor, los cuales se presentan en modo vídeo para ilustración. Existen otras opciones de acceso en la red, como los emuladores u otros formatos (Java o flash), con los cuales no pretendemos competir, pues nuestro propósito es mostrar la evolución de los juegos retro.

El libro lo hemos dividido en capítulos de tipo cronológico; por ejemplo, el primer capítulo corresponde a la década de los años 70, considerada como la época del nacimiento de los vídeojuegos tipo arcade o, como dicen en Colombia, de las "maquinitas". El segundo capítulo, de los años 80, resalta la edad dorada de los juegos arcade y la aparición de las consolas personales de juegos.

Nuestro propósito principal es describir los juegos de mayor aceptación en cada época, con su historia e impacto en la creciente comunidad de usuarios de los vídeojuegos. Por su contenido, se podría pensar que el público objetivo son personas que disfrutamos de esos primeros juegos o, si se prefiere, personas de la tercera edad, conclusión válida; no obstante, el retorno al pasado es una corriente que crece día a día con los denominados juegos retro o juegos vintage.

A finales de 2016, Nintendo alborotó los ánimos de los gamers: su primera consola, la NES (Nintendo Entertainment System), también conocida como Family Computer o Famicom, regresaba a las tiendas unos 30 años después de su debut, adaptada ahora a la tecnología digital reciente, más pequeña y en edición limitada y rebautizada como “NES Classic Mini”.
¿Cómo respondió el público? Se agotaron en instantes y en el caso específico de Panamá, “volaron el día del lanzamiento”, afirman Adán Jiménez y Bladimir Cho, gerentes de la cadena de tiendas Play N Trade (La prensa de Panamá).

Esta tendencia no es única en los vídeojuegos, algo similar ocurre con la música, el cine, el teatro... el retorno al pasado es una respuesta a cierto inconformismo con la producción actual de vídeojuegos pues, “Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas” (Paulo Coelho), o como lo expresa José Narosky, "Quién se emociona por lo simple suele no ser simple".

Así las cosas, ¡este libro es para todas las edades!

Las modernas consolas no se alejan de esta iniciativa de retorno al pasado, conscientes de la existencia de un gran número de gamers amantes de los clásicos,

Han reunido los mejores juegos recopilatorios retro para PS4, Switch, Xbox One y PC. Una muestra de todos los títulos que nos permiten jugar a colecciones clásicas, y que ya están disponibles o saldrán en los próximos meses. El mejor modo de ponerse al día con los videojuegos vintage. La moda retro se impone también en el catálogo de las consolas actuales, con el lanzamiento de juegos recopilatorios, que incluyen una selección de títulos que ya pudimos disfrutar en máquinas antiguas. A las colecciones de juegos de las sagas, como Megaman Legacy Collection o Street Fighter 30th Anniversary Collection, se incluye un recopilatorio de 50 juegos clásicos de Atari (que se encuentra en formato descagable para PS4 y Xbox One y además en físico para la consola de Sony) y que cuenta con versiones tanto de recreativa como de las primeras consolas domésticas como la VCS 2600 (https://www.hobbyconsolas.com)

Capítulo I
Década de los 70

1.1 Pong - Inicia la historia de los vídeojuegos

No nos remontaremos a la historia de los primeros videojuegos desarrollados en laboratorios como el OXO o el Nimrod, entre otras aplicaciones prácticas. Iniciamos con la primera consola arcade comercial lanzada en 1972, la Magnavox Odyssey. Esta consola fue comercializada por una filial de Philips en Estados Unidos, la cual fue desarrollada por Ralph Baer (apodado «el padre de los videojuegos») y lanzada en las tiendas estadounidenses a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempoVéase https://es.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey y en
https://archive.org/download/OdySim, el simulador de la consola.
.

Por esa misma década, dos emprendedores de la naciente industria de los videojuegos, Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundaron una de las empresas pioneras del sector: Atari, y lanzaron al mercado su primer gran éxito: Pong.

Figura 1. Foto del Atari Pong (tomada de https://hipertextual.com)

Pong se volvió, en términos actuales, en un juego viral, por su novedad que, pese a estar diseñado en dos dimensiones, impactó al naciente adicto a los vídeojuegos. La única interacción del jugador era mover una paleta (palanca) verticalmente, procurando devolver la pelota muy al estilo de un juego de tenis. En la siguiente página puedes retornar a ese pasado maravilloso y jugar una partida de Pong.

Cuando era más joven, me encantaba hacer juegos. Estaban medio terminados, por supuesto, pero la pasión estaba allí, primero en la C64, luego en la Amiga ... pero luego conseguí una PC (y un trabajo) y di un giro a la izquierda en una carrera haciendo desarrollo de software comercial y nunca llegué a terminar alguno de mis juegos. Realmente disfruto de mi trabajo diario, pero todavía pienso en construir juegos. Bueno, esta semana decidí no postergar más. Como tendría que ser un proyecto de fin de semana de tiempo libre, pensé que debería elegir algo fácil ... ¿y qué mejor manera de empezar por el principio?Jake Gordon, desarrollador del juego en JS (https://codeincomplete.com/posts/javascript-pong/)..

¿Cómo jugar?

Como en la mayoría de los juegos de este libro, debes hacer clic sobre el juego para ingresar a él.

  • Presiona 1 para que juegues contra el ordenador
  • Presiona 2 para que juegues con un amigo
  • Presiona 0 para que observes cómo juega al ordenador
  • Presiona Esc para reiniciar
  • El jugador 1 mueve la raqueta con las teclas Q y A. El jugador 2 con las teclas P y L.

Vídeojuego 1 - Pong

Si te ha resultado incómodo el uso de las teclas, el desarrollador sueco David Laurell ha diseñado una versión del Pong, en código abierto, que presentamos en la siguiente página.

Vídeojuego 2 - Otro Pong

Aquí sólo tienes que mover el ratón... arriba y abajo... arriba y abajo

Disfruta de los sonidos incorporados por David... son graciosos.

1.2 Pacman - Un viejojuego que se resigna a morir

Pacman es aquel juego que muchos en la infancia y adultez jugamos. Es adictivo, entretenido, incluso frustrante en muchas ocasiones. Un juego sencillo que sabe entretener y que tiene sus secretos que quizás no sabías. El nacimiento de Pacman se da de manera inesperada. Todo fue gracias a una pizza que salió a comer el creador de Pacman con sus amigos y cuando cogió el primer pedazo le surgió la idea del particular muñeco.


Figura 2. Los arcade clásicos incluían juegos como Centipede, Donkey Kong, Galaga, Pac-man y otros.

El creador de Puck-man, conocido en América con el título de Pacman, es el diseñador Tōru Iwatani, que fundó la compañía de software Namco en 1977 (https://www.panoramacultural.com.co).

Vídeojuego 3 - Pac Man

¡Recuerda! Haz clic sobre el juego y... a jugar. Usa las teclas de desplazamiento. Presiona 1 para un nuevo juegoEste clon del Pacman fue diseñafo por Lucio Panepinto, con licencia tipo GNU (https://github.com/luciopanepinto)..

El éxito de Pacman propició una gran cantidad de versiones y modificaciones del personaje. Es así como surge Pac Man Junior y Ms. Pac Man. Presentamos la versión de Nintendo de Ms. Pac Man, a través de un vídeo.

Vídeojuego 4 - Ms. Pac Man (vídeo)

Ms. Pac-Man, videojuego arcade de la Edad de Oro producido por Midway Manufacturing: "La Sra. Pac-Man fue lanzada el 13 de enero de 1982, un año después de Pac-Man, y se convirtió en uno de los videojuegos más populares de todos los tiemposEn el numeral 1.6 de esta capítulo, puedes leer una descripción más amplia de la historia de este personaje o, si lo prefieres, accede a pacmania.. Esta popularidad llevó a su adopción como título oficial por Namco, el creador de Pac-Man" (Leonardo https://www.retrogames.cz/).

1.3 Space Invaders - El primer vídeojuego popular tipo Shoot'em up

Shoot'em up tiene como traducción literal: "mátalos a tiros". Este género de videojuegos, tambien conocido como shooter, tiene como actividad principal "disparar" contra los enemigos que aparecen en la pantalla y combinado con desplazamientos horizontales y/o verticales.

Los orígenes del género se remontan a ¡Spacewar!, uno de los primeros videojuegos, desarrollado en 1961 y publicado en máquinas arcade a principios de la década de los 70. No obstante, Space Invaders, publicado en las máquinas japonesas en 1978, se acredita generalmente como el inventor y popularizador del género propiamente dicho. Los shoot'em up aumentaron su popularidad durante los años 80 y principios de la década de los 90 a medida que iban evolucionando. Desde mediados de la década de 1990 y con el creciente uso de gráficos tridimensionales en los videojuegos, los shoot'em up se convirtieron en un género de culto basado en convenciones de diseño establecidas en los años 80 y ofrecido, cada vez más, únicamente a los entusiastas especialistas, particularmente en Japón (https://es.wikipedia.org).

Space Invaders sí que fue el shooter que sentó las bases del género y que popularizó no ya los shoot'em up sino los propios videojuegos, que pasaron de ser algo minoritario a ser algo mucho más común gracias a él. Este tipo de juegos en España y Colombia se llamaban marcianitos o matamarcianos. Este nombre se lo debemos a Space Invaders que nos ponía al control de un cañón láser que debía acabar con hordas de alienígenas que avanzaban hacia nosotros de arriba a abajo barriendo la pantalla (https://www.hobbyconsolas.com).

Tomohiro Nishikado fue el artífice de esta obra maestra del videojuego que ya incluía detalles jugables realmente innovadores para la época, como los búnkers que servían de protección a nuestra nave frente a los blásteres enemigos o las hordas infinitas de enemigos (Ibid).


Figura 3. La saga shoot'em up de Mega Drive por excelencia era, sin duda Thunder Force. La gran novedad, pese a ser un juego de scroll lateral y con avance en una sola dirección, nos permitía desplazarnos ligeramente también con algo de scroll vertical, lo que daba más oportunidades para esquivar.

Vídeojuego 5 - Space Invaders (vídeo)

Presentamos una versión mmejorada para el Atari 5200, que se remonta a los años 80:

este tipo de juego se ha constituido en los primeros retos de los programadores de vídeo juegos. A continuación, presentamos dos versiones desarrolladas en Java Script.

La primera versión, es un desarrollo de Adelino Lobão en 2012.

Vídeojuego 6 - Clone Space Invaders

Haz clic sobre el juego, luego usa las teclas "x" y "z" para desplazarte y la "barra espaciadora" para disparar

Vídeojuego 7 - Otro clone Space Invaders

La segunda versión, es una producción de AOz Elentok realizada en 2018. En esta versión debes usar las teclas de izquierda y derecha para desplazar la nave, y la tecla arriba (up) para disparar.


1.4 Galaxian - El inicio de la saga Gálaga

Este juego del género shooter fue desarrollado por Namco y lanzado en octubre de 1979, con el propósito de competir con el exitoso juego Space Invaders de Taito Corporation (lanzado el año anterior y también importado a los Estados Unidos por Midway Games). El juego fue muy popular en su lanzamiento. Engendró una secuela exitosa, Galaga en 1981, y la menos conocida Gaplus y Galaga '88 en 1984 y 1987, respectivamente, así como muchos puertos y adaptaciones posteriores. Junto con su secuela inmediata, fue uno de los juegos más populares durante la edad de oro de los videojuegos arcade (https://en.wikipedia.org/wiki/Galaxian).

Namco lanzó 293 máquinas diferentes, según nuestra base de datos, bajo este nombre comercial, comenzando en 1978 (https://www.arcade-museum.com).

Figura 4. Volante de arcade para Galaxian.


Figura 5. Otras imágenes de la saga Gálaga.

Vídeojuego 8 - Galaxian (vídeo)

Presentamos una versión arcade de los años 80:

A continuación, compartimos otros ejercicios de los desarrolladores del siglo XXI.

Vídeojuego 9
A simple HTML5 game clone of Galaxian

Así figura el desarrollo de Robert Kent en 2014. Los "marcianitos" son un poco invisibles, el reto es disparar... y disparar.


Es posible que no aparezca el juego y se quede ..."cargando". Intenta, entonces, en pantalla ampliada y, si es necesario, refrezca (Ctrl+F5).

Vídeojuego 10
Galaxian canvas game

Este desarrollo de Steven Lambert en 2012, presenta una peculiar serie de marcianitos... Haz clic en ¡Play Start!


Debes usar las teclas derecha, izquierda y barra espaciadora

Vídeojuego 11 - Supreme Mech Explosion

No entendemos el título, parece ser "Explosión mecánica suprema". Este desarrollo de Arijus Šukyst realizado en 2013, es un reto mayor para pasar al siguiente nivel, pues los "marcianitos" no se cansan de disparar.

Debes usar las teclas derecha, izquierda y barra espaciadora

1.5 Breakout - El primer aporte de Steve Jobs

El éxito del Pong hizo que varias compañías incursionaran en el floreciente negocio de "las maquinitas"; sin embargo, no iban más allá de clonar el novedoso juego de Atari. Un golpe certero a los atrevidos competidores fue el lanzamiento de Breakout en 1976. Es aquí donde aparece en escena el futuro fundador de la compañía Apple Computer

Fue Steve Jobs quien se encargó originalmente de la primera versión de Breakout. Bushnell (uno de los fundadores de Atari) había dicho a sus trabajadores que pagaría $100 por cada chip que se lograse eliminar de las placas de sus juegos, y Jobs aceptó el reto. Presentó la tarea a su amigo Steve Wozniak, quien logró reducir el número de chips necesarios a 42. Sin embargo, de los $5.000 que obtuvo Jobs por este trabajo, sólo ofreció 350 a Wozniak, diciéndole que le habían pagado tan sólo 700. A la postre, el esfuerzo de Wozniak resultó en vano, pues su diseño no pudo ser reproducido en los laboratorios de Atari, y Al Alcorn, jefe técnico de la compañía, asignó el proyecto a otro ingeniero que terminó utilizando 100 chips en su diseño. El juego, terminado en abril de 1976, obtuvo un éxito inmediato, y ha sido portado a prácticamente todos los sistemas de videojuegos desde entonces, generando infinidad de imitaciones (http://www.retromaquinitas.com).

Pero el éxito del Breakout no terminó en Atari, al ser un videojuego realizado mediante lógica discreta, Taito desarrollaría, con gran éxito, en 1986 su propia versión del juego, Arkanoid que también se convertiría en un videojuego de leyenda, al igual que Breakout. Tanto Breakout como Arkanoid siguen vivos en muchos teléfonos móviles, por ejemplo en BlackBerry, con variaciones de este popular juego concebido entre 1975 y 1976 (https://hipertextual.com).

Un dato curioso es que la versión de Atari 2600 del Breakout inspiró uno de los primeros virus de los ordenadores. ¿Recuerdan el "Bouncing ball"?, virus inofensivo pero molesto para trabajar, pues la pelota del breakout, que rebotaba por toda la pantalla, nos impedía concentrarnos.


Figura 7. El juego arcade Breakout de Atari originalmente comenzó como una variación más del clásico Pong, pero pronto se transformó en un género completamente nuevo cuyo legado perdura hasta el día de hoy con títulos como la serie Arkanoid y más (https://www.heypoorplayer.com/2016/11/14/atari-breakout/).

A continuación, presentamos un vídeo del Super Breakout de Atari y, luego, un versión en HTML5.

Vídeojuego 12 - Superbreakout (vídeo)

Presentamos la versión para el Atari 5200, lanzada en 1982:


Super Breakout se lanzó en salas de juego en septiembre de 1978 como la secuela de Breakout de Atari, Inc. de 1976. Fue escrito por Ed Rotberg, quien más tarde diseñó Battlezone para Atari. El juego usa la misma mecánica que Breakout, pero permite la selección de tres modos de juego distintos, introdujo múltiples bolas simultáneas en la serie. Atari publicó versiones caseras para la mayoría de sus consolas y computadoras, incluso para la consola Atari 5200 (https://en.wikipedia.org/).

Vídeojuego 13 - Breakout en HTML5

En esta versión de Jake Gordon, podrás jugar el Breakout en 10 niveles diferentes.


Gordon, si recuerdas, es el diseñador de nuestro primer vídeo juego en HTML5, presentado al inicio de este capítulo, el Pong. El Breakout, según Gordon, introduce un poco más de complejidad en el estado del juego, con puntajes, mejores puntuaciones, vidas, niveles y más.

1.6 El nacimiento de los micro ordenadores en los 70

Volviendo a la historia de esta década, nos encontramos con el nacimiento de los microordenadores, como una necesidad de incorporar microprocesadores a las consolas de vídeojuegos, que permitieran el desarrollo de juegos más complejos que el simple pero impactante Pong.

Steve Wozniak, tras finalizar su trabajo con el Breakout de Atari, y haber vendido sus primeros Apple I, había decidido construir un ordenador personal más potente, una máquina que dispondría de gráficos en color, sonido y conectores para los controladores de juego y para los receptores de televisión. Junto con Steve Jobs presentó su idea a Nolan Bushnell, pero este la rechazó. Finalmente, con el apoyo financiero de Mike Markkula consigieron lanzar en 1977 su Apple II, un modelo mucho más avanzado que resultaba perfecto para el diseño de los videojuegos. A pesar la competencia del PET de Commodore y del TRS-80 de Tandy, el nuevo ordenador abrió un importante hueco en el mercado, inaugurando definitivamente la era de la microinformática (http://www.retromaquinitas.com).

Nacía la competencia a los juegos arcade, pues se estaban desarrollando consolas y micros para el hogar. Mattel comercializó en 1976 su Auto Race, la primera consola portátil de la historia. En Japón, Tomohiro Nishikado adoptó la nueva tecnología de microprocesador creando, como vimos antes, el juego Space Invaders, que obtuvo un éxito de grandes dimensiones, situando la industria japonesa en un lugar importante en el desarrollo de los videojuegos a nivel mundial. Texas Instruments, por su parte, lanzó su Speak & Read, un dispositivo portátil de carácter educativo dirigido a los niños, y Ralph Baer volvió a revolucionar el mercado con el famoso Simon en 1978, que presentamos en la siguiente página en un diseño actual de Felipe Marchi.

Vídeojuego 14 - El juego "Simón dice"

¡Memoriza la secuencia y repítela!

Ralph H. Baer, creador de este juego, fue un ingeniero, pionero de los videojuegos e inventor germano-estadounidense. Es conocido como «el Padre de los videojuegos»,​ siendo reconocido por sus grandes contribuciones a los juegos y la industria de los videojuegos.

Baer empezó el desarrollo del sistema de videoconsola Caja Marrón (Brown Box)”, debido a la cubierta de madera que protegía la circuitería y los mandos de los jugadores. Comenzaron entonces a mostrar este prototipo a diferentes fabricantes de TV, y aunque RCA se interesó en un primer momento finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Fue en enero de 1971 cuando finalmente alcanzaron un acuerdo con Magnavox, y tras cambiar el nombre de la consola a Magnavox Odyssey, ésta fue lanzada al público un año después(https://es.wikipedia.org/).

Nuevamente, el juego ""Simón" de Baer lo presentamos en otra versión, diseñada por Weslley Araujo.

Vídeojuego 15 - "Simón dice" (otra versión)



Así las cosas, en 1977 tres empresas competían en el mercado con sus computadoras personales: Apple II, TRS-80 y PET 2001, vendiendo millones de equipos. Esta trilogía de ordenadores personales, se le llamó la "Trinidad de 1977". Pero Atari no quiso quedarse atrás, así que:

La respuesta de Atari a la Apple II
Hace treinta años, este otoño, el pionero de los videojuegos Atari lanzó sus primeros dos participantes en el mercado de computadoras personales: las computadoras Atari 800 y 400. La Atari 800 que se entregaba con 8 KB de RAM, actualizable a 48 KB comenzó como la continuación de la próxima generación de la revolucionaria consola de videojuegos Atari 2600. Al ver el éxito de Apple en el mercado de las computadoras personales, los ejecutivos de Atari ordenaron a sus ingenieros que convirtieran el nuevo hardware en un sistema de computadora personal, que se convirtió en la 800 (https://www.pcworld.com).

Figura 8. Presentación del sistema de computadoras personales Atari 400 y 800 en 1978.

Pero la competencia no era únicamente la máquina, el atractivo principal de venta eran los vídeojuegos que, en la próxima década crecerían exponencialmente, constituyéndose en la era dorada de los vídeojuegos. En la década de los 70, coincidmos con https://www.neoteo.com en destacar estos vídeojuegos:

  • Pong (Atari – 1972). Pong es la génesis del mundo de los videojuegos y por tal motivo merece encontrarse en el primer lugar de esta lista
  • Space Invaders (Taito Corporation / Midway – 1978). Un juego que fue un hito clave en la historia de los videojuegos.
  • Breakout (Atari – 1976). Más conocido por su versión de los 80 con el nombre de Arkanoid.
  • Asteroids (Lyle Rains y Ed Logg – 1979). Nosotros podíamos defendernos únicamente con un mortal rayo láser que lo destruía todo.
  • Tail Gunner (Vectorbeam – 1979). Lo más cercano a estar dentro de una nave de Star Wars. La experimentación con vectores abrió el abanico de posibilidades a los fabricantes de videojuegos.
  • Colossal Cave Adventure, Advent o Adventure (Independiente – 1976 a 1979). El padre de las aventuras gráficas. Adventure fue el primer juego de aventuras cuya base fue utilizada por estudiantes del MIT para lanzar en los 80, a través de la empresa Infocom, la popular trilogía Zork.
  • Super Bug (Atari – 1977). Merece su lugar en esta lista por habernos transmitido por primera vez la excitante sensación de la velocidad.
  • Night Driver (Atari - 1976). El corredor nocturno.
  • Lunar Lander (Atari – 1979): Videojuego que simulaba la gravedad lunar, la cual claramente complica mucho más la simple acción de aparcar un vehículo.
  • Galaxian (Namco - 1979). Expandió la fórmula creada por el Space Invaders

Pacman... ¡fuera de serie!

Seguramente, al leer la lista anterior, surgen dos preguntas: ¿por qué se incluye Pacman en la década de los 70, si su lanzamiento se hace en 1980?, ¿por qué, si se incluye en esta década, no aparece en esta lista? La respuesta a la primera pregunta: Pacman, diseñado por Tohru Iwanati, hace su primera aparición en los arcade en 1979 en Japón bajo el título de Puck Man. No aparece en la lista porque su nivel de complejidad no tenía competidor en los vídeojuegos de la época, es decir, es un "fuera de serie". El lanzamiento realizado por la compañía japonesa Namco con el nombre Pacman, el 22 de mayo de 1980, tuvo como resultado 100.000 unidades vendidas en ese año.

En honor a este simpático personaje de los vídeojuegos, hemos traducido el artículo de Sarah Risken, que puedes leer y disfrutar a continuación:

Capítulo II
Década de los 80

2.1 La edad dorada de los vídeojuegos

No existe consenso sobre el calificativo de esta década, lo que no se puede negar es el acelerado desarrollo tecnológico de las nuevas máquinas arcade y de los computadores personales, acompañado de una explosión creativa de vídeojuegos propiciado por el surgimiento de nuevas empresas, algunas de ellas aún vigentes como Nintendo.

En la historia de los videojuegos cabe mencionar un hecho histórico: La era dorada de los videojuegos, a pesar de que no existe un consenso en la fecha exacta en la que comenzó esta gloriosa era, podemos establecerla en un lapso de tiempo entre 1978 y 1983, se dice que en esta época los videojuegos dejan de ser un simple sistema de entretenimiento y se convierten en un avance tecnológico importante (https://angelmetropolitano.com.mx).


Figura 9. Pocas marcas logran permanecer tantos años en el mercado. Nintendo es una de las empresas más importantes de la industria de los videojuegos (http://www.elemprendedor.ec).

Este libro, en principio, lo hemos destinado a recordar los juegos tipo arcade del siglo pasado; no obstante, en la década de los 80 se entablan dos batallas por conseguir los primeros lugares en el favoritismo de los nacientes gamers. La primera batalla, que inicia en la década de los 70, es la de las consolas de juegos, con compañías japonesas en acción. La segunda, también impactante, es la de los micro ordenadores. Gracias a esas pujas por llegar a los primeros lugares, aparecen cientos de juegos, tanto de tipo arcade como para consolas y micro ordenadores. De esa inmensa colección, destacamos los siguientes (sin demeritar los no incluidos):

  • 1980: Centiped, Crazy Climber, Missile Command, Castlevania y Battlezone
  • 1981: Defender, Frogger, Donkey Kong, Galaga y Ms. Pac-Man
  • 1982: Pole Position, Pooyan, Dig Dug, Pitfall, Pengo, Moon Patrol, Megamanía, River Raid y Tron
  • 1983: Alley Cat, Donkey Kong 3, Jumpman, Lode Runner, Spy Hunter, Punch Out, Mario Bros, Dragon's Lair
  • 1984: Pac-Land, Tetris, 1942, Circus Charlie, Boulder Dash, Montezuma's Revenge
  • 1985: Hang On, Gun Smoke, Commando, Blade Runner, Gradius, Ghouls'n Ghosts, Space Harrier y Super Mario Bros.
  • 1986: OutRun, The legend of Zelda, Alex Kidd in miracle world, Wonder Boy, Super Mario Bros.: The Lost Levels, Rampage, Castlevaniab y Arkanoid
  • 1987: Final Fantasy, 1943: The Battle of Midway, Mega Man, Street Fighter, R-Type, After Burner, Contra, Shinobi, Double Dragon (el padre de los beat’em ups - peleas)
  • 1988: Ghost'n Goblins, Chase HQ, Bad Dudes, The New Zealand Story y Super Mario Bros. 2 y 3.
  • 1989: Golden Axe, Toki, Final Fight, Columns, Batman, Castlevania: The Adventure, The Prince of Persia y Super Mario Land

En este escena interactiva, puedes observar algunas caratulas de los juegos descritos anteriormente.


2.2 Centipede (disparando al gusano)

Unos de nuestros juegos destacados, en 1980, es centipede, del cual la página Vandal Retro, describe así:

Si Pac-Man o Space Invaders demostraron que los videojuegos proporcionaban a los creadores unos suculentos beneficios en forma de miles de monedas, Centipede demostró que el poner interés en hacer un juego bien divertido, reportaría éxito y dinero. Para esto Atari invirtió más que otras compañías de la época, y por ello, se convirtió en una leyenda. Así que Ed Logg, padre de Asteroids, decidió que este videojuego incorporaría unas rutinas que cambiaban según nuestros movimientos: nacía uno de los primeros juegos con inteligencia artificial.

El nombre de Centipede viene de una leyenda japonesa en la que este monstruo era un come hombres del tamaño de una montaña. El héroe que logró acabar con él, clavó una flecha en la cabeza del temido monstruo, y al acabar con esta amenaza, el rey de la época le recompensó con una bolsa de arroz que nunca se acabaría, y así pudo alimentar a su familia durante siglos. La premisa del juego era simple: pasaremos de nivel cuando acabemos con el Centipede (ciempiés) que guarda cada pantalla, además de otros bichejos como arañas y demás elementos que nos pondrán de los nervios y las cosas cada vez más difíciles, pantalla a pantalla.

Este reto ochentero es precisamente eso, un juego que a pesar de su aparente simplicidad esconde un divertido reto que va aumentando de dificultad en cada pantalla que logremos terminar, para llegar a ser una locura en la que la lucha por los puntos estableció diferentes records, como el de un primer día de agosto, donde Jim Scheider logró alcanzar la cifra de 16.389.547 millones de puntos en modo maratón, y 7.111.111 logrados por Donald Hayes en el modo torneo.

En la siguiente página, Randolph Burt, nos ofrece una versión clonada en HTML5.

Vídeojuego 16 - Centipede en HTML5


Haz clic sobre el juego y presiona la barra espaciadora.

Vídeojuego 17 - Centipede en HTML5 (vídeo)

En la versión de Randolph los gráficos, obviamente, superan la versión original. Ahora, observa la versión para la consola Atari 5200, lanzada en 1984.


¡Sabías que...!

Centipede fue el primer videojuego arcade diseñado por una mujer, Dona Bailey​, mientras que Ed Logg se encargó de la programación del juego. Bailey diseño la idea donde los hongos eran indestructibles y el juego en sí se parecía más al Space Invaders.

Al igual que el Pac-Man, este juego es especialmente atractivo para las mujeres (https://es.wikipedia.org/).

En 1984, Atari lanza un juego similar con el nombre de Millipede, para las consolas 2600 y 5200.

Figura 10. Carátula de los juegos Centipede y Millipede de Atari.

2.3 Donkey Kong - El nacimiento de Mario

Iniciamos este capítulo destacando la marca Nintendo. Esta decisión la tomamos por la llegada, en los inicios de la década de los 80, de un personaje que ha llegado a tener el máximo protagonismo en el mundo de los vídeojuegos, casi al nivel, o quizá superior, de personajes como los de Disney. ¿Quién no conoce a Mickey Mouse?... ¿Quién no conoce a Mario? En 1981, Nintendo lanza el juego Donkey Kong, en el cual el personaje llamado Mario tenía que subir escaleras para rescatar a la princesa Peach, para ello debía saltar sobre unos barriles que le lanzaba un mono. Pero, conozcamos la historia que hay detrás de este juego:

A principios de los años ochenta el mundo de los videojuegos estaba dominado por títulos como el matamarcianos Space Invaders de Atari o PacMan, el comecocos de Namco. Nintendo [...] en 1981, encarga un juego a un joven diseñador de posters de 24 años recién llegado a la empresa. La misión de Miyamoto estaba clara: desarrollar una recreativa protagonizada por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. Sin embargo, Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos. Así nació Donkey Kong donde el Autorretrato de Shigeru Miyamoto con su creación, el fontanero protagonista, un carpintero llamado Jumpman debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama esquivando los barriles que le lanzaba un gorila. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces que horrorizó a los jefes de Miyamoto. ¡El personaje se movía por toda la pantalla! ¡Inaudito! Y para colmo, en lugar de ir directo a la acción, ¡desarrollaba una historia! ¡Nadie iba a saber jugar con eso! Sin embargo, pusieron la máquina en un bar y a la mañana siguiente había treinta dólares en el cajetín. Al otro día, recaudaron 35 dólares. Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas (https://www.ocio.net).

Resumiendo la historia, en 1982 nuestro hombre saltarín es rebautizado, recibiendo el nombre de Mario, por el parecido del personaje con Mario Segale, propietario del edificio donde estaba Nintendo América.

Vídeojuego 18 - Donkey Kong en la familia de micro ordenadores Atari XLVídeo publicado en https://www.youtube.com/ por Pursuerr



Figura 11. La historia a veces tiene sus baches, pues no vemos el parecido con Segale, más hallá del bigote que en 1982 no poseía. Lo más creíble es que el nombre sea haya puesto por agradecimientoMario Segale fue el propietario de la sucursal estadounidense de Nintendo a principios de los años ochenta. La historia cuenta que cuando la sucursal estadounidense tenía un nombre para el personaje, que entonces era conocido como Jumpman, Mario Segale irrumpió y exigió su dinero. Sabiendo que su nombre era Mario, los empleados de Nintendo pensaron que era un nombre perfecto para su personaje (http://nintendo.wikia.com)..

Pero, volvamos a nuestro Kong Estúpido (Donkey Kong) que, según la historia, fue una mala traducción del inglés al japonés, pues el personaje a representar era al Mono Kong (Monkey Kong). Lo cierto es que fue el primer juego con historia o, si se prefiere, con un argumento, dando origen al género de juegos de palataforma.

En la página anterior, presentamos el juego Donkey Kong lanzado para Atari, en los Estados Unidos, en 1982. En la página siguiente pesentamos la versión de Nintendo. Ambas versiones hacen posible este retorno a la época dorada de los vídeo juegos, excepto por el sonido es una fiel copia de este juego pionero del género plataforma.

Vídeojuego 19 - Donkey Kong versión consola Nintendo


2.4 Mario Bros - El comienzo de la saga

Dado el impacto del juego de plataforma Donkey Kong y la buena aceptación de su personaje principal, Nintendo entendió que allí estaba el negocio.

Mario fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64)… Y ahora da un paso más con el revolucionario Super Mario Galaxy para Wii.(https://es.wikipedia.org).

En 1983, Nintendo lanza su segundo juego de plataforma con el simpático fontanero... Mario

Mario Bros - Entra en escena Luigi

En este juego, Mario con su hermano Luigi tienen que limpiar tuberías de distintos monstruos, golpeando los enemigos y después dándoles una patada para eliminarlos. Fue tanto el impacto de los nuevos juegos de plataforma que se presentaron versiones para Apple II, la familia Atari 2600, 5200 y 7800, Amstrad CPC, Sinclair ZX, Spectrum y Commodore 64.


Figura 12. Divulgación del juego en la versión para Atari 5200. Se destaca la participación de dos jugadores.

Utilizando las versiones de Atari y de Nintendo, presentamos dos vídeos como ejercicio comparativo. En ambas consolas, se generaron versiones clones del juego, cambiando escenarios, argumentos del juego e incluso el personaje.

Vídeojuego 20 - Mario Bros en Atari 7800

Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto (1965-)3​ y Mitsuharo Sato con una historia creada también por Shigeru Miyamoto, principales desarrolladores del videojuego Donkey Kong. En Donkey Kong, Yokoi sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que sería "poco propio de un juego". Se pusieron de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas. Él diseñó un prototipo en el que Mario "saltaba y rebotaba", que lo hizo quedar satisfecho. El elemento de la lucha contra los enemigos de abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que sería mucho trabajo ya que había varios pisos.

Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, así que los desarrolladores exigieron a los jugadores tocar (patear) a los enemigos después de haber golpeado la plataforma bajo ellos para derrotarlos. Esta fue también la forma en que se presentó a la tortuga como un enemigo, la cual se concibe como un rival que solo podía ser golpeada desde abajo (https://es.wikipedia.org).

Vídeojuego 21 - Mario Bros en Nintendo

Super Mario Bros - Mario para siempre

Quizá pocos recordarán el Mario Bros de 1983, pues su éxito no fue el que se esperaba. Sin embargo, en 1985 se catapulta el personaje con el nuevo juego "Super Mario Bros". El éxito fue rotundo, pues el reto para los usuarios no se quedaba en una sola pantalla o escenario, el nuevo juego presentaba ocho mundos cada uno con cinco niveles.

Super Mario Bros presenta grandes cambios para la saga: los hermanos saldrían de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga gigante que se apoderó del «Reino Hongo» y que raptó a la princesa Peach (http://www.youngmarketing.co).

Figura 13. Carátula del juego Super Mario Bros en la versión Nintendo para Europa.

Vídeojuego 22 - Super Mario Bros de Nintendo

Este es el juego en la versión de Nintendo de 1985Autor del vídeo: Pii89.


Super Mario Bros 3 - Vuela Mario

En 1988, Super Mario Bros 3 se convierte en el juego de mayores ventas durante su lanzamiento.​ En 1993, había vendido siete millones de unidades en Estados Unidos.

El Mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings, para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros (varitas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas.

Mario y Luigi son llamados nuevamente y en cada uno de estos mundos se infiltran en las naves de los Koopalings, derrotándolos y recuperando las varitas que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos. Después de salvar el último reino, Mario y Luigi reciben una carta de Bowser diciéndoles que ha raptado a la princesa Peach, por lo que deberán derrotarlo para rescatarla.(https://es.wikipedia.org).

Algunas curiosidades resaltadas por https://www.ionlitio.com:

  • El cartucho del juego incluía un chip especial que permitía que la consola moviera en direcciones de scroll horizontal y vertical, con lo que Mario podría surcar los cielos.
  • Además del barco volador en el que nos enfrentamos a uno de los hijos de Bowser al final de cada mundo, existe otro barco que aparece aleatoriamente en el mapa y que todos los jugadores conocen de sobra: se trata del barco del tesoro, un nivel vacío de enemigos, pero repleto de monedas, en el que podemos conseguir facilmente un par de vidas extra.
  • Durante el desarrollo del juego, muchos niveles quedaron descartados por el camino, sin llegar a incluirse en el título final. Sin embargo, dichos niveles sí que están grabados en el cartucho, y es posible acceder a los mismos a través de códigos de Game Genie. Muchos niveles están inacabados, pero otros son completamente funcionales.

Figura 14. Carátula del juego Super Mario Bros 3 en la versión Nintendo para Europa.

A continuación podrás observar a Mario volando en el juego de la consola Nintendo. Hemos incluido, también, Super Mario 2.


2.5 Frogger - En la simplicidad está la grandeza

Ya habíamos dicho que "quién se emociona por lo simple suele no ser simple" y Frogger, pese a su simpleza, produce emociones. No podíamos dejar pasar 1981 sin recordar este juego desarrollado por Konami, su simpleza radica en que sólo tienes que usar movimientos horizontales y verticales, por lo que jugarlo con las teclas de desplazamiento de un ordenador, a través de un emulador, es cómodo y sencillo.


Figura 15. Carátula del juego Frogger en la versión Atari 2600.

Recordemos, a continuación, el juego en las consolas Atari 2600 y en una versión desarrollada por Den Odell (sin sonido).

Vídeojuego 22 - Clone de Frogger

Este es el juego en la versión HTML5 de Den Odell


Solo tienes que desplazarte y no morir.

2.6 Top 5 - Los mejores juegos de Atari en 1982

No toda clasificación tiene su consenso, mi "top 5", pese a los desacuerdos, son:

Pitfall

Juego de la compañía Activision, que se constitutó en líder en el género de plataformas, este juego de al ser el segundo título más vendido (después de Pacman) con 4 millones de unidades distribuidas. El juego tiene como objetivo reunir 32 tesoros, a través de escenarios selváticos llenos de cocodrilos, serpientes y escorpiones.

River Raid

Otro juego de Activision que, pese a ser un simple shooter, presenta diferentes pantallas y niveles de dificultad a medida que se avanza por el río.

Pole Position

Esta vez, la compañía Namco nos ofrece uno de los primeros juegos de carrera. Pese a su simpleza, es una buena ejercitación con los controles, para afrontar los futuros juegos de autos.

Megamania

Nuevamente Activision nos sorprende con un novedoso juego tipo matamarcianos (shooter); sin embargo, los marcianos desaparecen para dar lugar a hamburguesas, corbatas, y planchas.

Moon Patrol

Otro clásico de 1982, distribuido por Williams Electronics, en el juego debemos connducir un vehículo lunar, evitando obstáculos, tales como rocas, cráteres y ovnis.

Figura 16. Top 5 de Atari 2600.

En la siguiente página, puedes recordar dos de estos cinco juegos.

Vídeojuegos 23 y 24 - Pitfall y Pole Position


Vídeojuego 25 - Enduro

Este es un juego, en versión HTML5, diseñado por Rafael Castro Couto, que emula el juego Enduro de AtariEnduro es un videojuego diseñado y programado por Larry Miller, publicado en 1983 por la empresa Activision para el Atari 2600 ( https://es.wikipedia.org/)., que consiste en rebasar 200 automóviles en el primer nivel.


2.7 La crísis de 1983 - Fin de la edad dorada

La crisis de los videojuegos de 1983, fue un evento que dio fin a lo que hemos llamado la edad dorada de los vídeo juegos. Esta crísis llevó a la quiebra a varias empresas dedicadas a la producción de ordenadores y videojuegos. El primer gran problema fue una saturación en el mercado de consolas de videojuegos, creando confusión en los usuarios, pues cada consola venía con un conjunto de juegos atractivos, aparentemente buenos.

Figura 17. Durante la crísis había numerosas consolas: Atari 2600, Atari 5200, Astrocade Bally, ColecoVision, Coleco Gemini (clon de la Atari 2600), Emerson Arcadia 2001, Fairchild Channel F System II, Magnavox Odyssey, Mattel Intellivision, Mattel Intellivision II, Sears Tele-Games systems, TandyvisioN (clon de la Intellvision por Radio Shack) y la Vectrex.

El segundo problema de la crísis se desprende del primero, pues se pusieron en el mercado una enorme cantidad de videojuegos de baja calidad, generando una significativa reducción en las ventas de videojuegos y una enorme pérdida de la confianza en los clientes.

La crisis duró aproximadamente dos años, llegando incluso a sembrar numerosas dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la industria del videojuego (https://es.wikipedia).

Figura 18. La debacle del Atari. E.T. es considerado uno de los peores juegos aparecidos en la historia de los videojuegos, era un juego con un argumento pobre. Por años circuló el rumor de que la compañía enterró el stock de este juego en un desierto de Nuevo México (http://atomix.vg).

No obstante, la naciente industria de los videojuegos supo superar la crísis en los dos años siguientes. El éxito de la Nintendo Entertaiment System (NES), lanzada en Estados Unidos en 1985 contribuyó bastante a recuperar la confianza de los consumidores.​


Figura 19. Nintendo Family Computer (1983). Esta consola de TV casera basada en cartuchos, ocupó un numeroso grupo de excelentes diseñadores de videojuegos, propiciando, en 1985, la versión para Occidente como del Sistema de Entretenimiento Nintendo (NES).

Para este año de 1983, presentamos nuestro top 5 de vídeojuegos, obviamente, no será E.T. uno de ellos.

2.8 Top 5 - Los mejores juegos de 1983

Hemos consultado varias clasificaciones que, en general, se refieren a los mejores vídeojuegos de la década del 80. Hemos observado un consenso en los tres primeros lugares que pondemos en la lista, los otros dos son producto de nuestra percepción.

Lode Runner

Juego de la compañía Broderbund. Fue uno de los primeros juegos en permitir a los jugadores crear sus propios niveles. La historia de los orígenes del juego, como ocurre con muchos jóvenes innovadores, tiene momentos de frustración y, finalmente, de éxito.


Douglas E. Smith, un estudiante de la Universidad de Washington, escribió un prototipo de juego al que llamó Kong, para una minicomputadora Prime Computer 550. En un fin de semana (hacia septiembre de 1982), Smith fue capaz de construir una primera versión jugable en lenguaje ensamblador 6502 en una Apple II+ y renombró al juego Miner. Decidió presentar una versión a Broderbund y recibió una carta de rechazo de una línea, que decía aproximadamente “Lo sentimos, su juego no encaja en nuestra línea productiva, por favor siéntase libre de presentar futuros productos”.

Smith entonces pidió dinero prestado para comprar un monitor a color y un joystick y continuó mejorando el juego. Sin embargo, poco antes de la Navidad de 1982, el joystick se averió y tuvo que trabajar durante un par de meses lavando autos para así conseguir dinero y costear la reparación. Alrededor de Navidad en 1982, presentó el juego, llamado entonces Lode Runner, a cuatro distribuidoras y enseguida recibió ofertas de las cuatro: Sierra, Sirius, Synergistic, y Broderbund. Cerró el trato con esta última, curiosamente la primera casa que lo rechazó. El juego fue lanzado a mediados de 1983. (https://www.unocero.com)

Donkey Kong 3

Recordemos que Donkey Kong se produce en 1981 y se populairza en 1982. En ese mismo año aparece la segunda recreativa en la que Mario debe rescatar a su abuelo Cranky, subiendo por lianas y esquivando diversos obstáculos. En 1983 aparece Donkey Kong 3, un shooter de Donkey Kong. En él aparece un hombre con un insecticida, ascendiendo niveles como en los anteriores Donkey Kong.

Donkey Kong cuelga de las vides en el centro de la pantalla, y el exterminador Stanley controlado por el jugador corre y salta en las plataformas debajo de él. Stanley puede disparar repelente de insectos contra Donkey Kong y los insectos que vuelan alrededor de los niveles. Un nivel se completa mediante el uso continuo de repelente de insectos en Donkey Kong, forzándolo a la parte superior de la pantalla, o matando a todos los bichos. Una súper lata de aerosol en las vides cae cuando Donkey Kong es rociado. El súper rocío solo dura un número limitado de disparos, pero empuja a Donkey Kong hacia arriba a una velocidad mucho más rápida, lo que facilita completar el nivel. Solo aparece al comienzo de cada vida. Los insectos son Buzzbees, Beespies, abejas reinas (que se rompen en pedazos mortales cuando se destruyen), orugas espeluznantes, mariposas, escarabajos, polillas, Beebombs y comedores de vid. Algunos de los insectos voladores intentan recoger las flores en la parte inferior de la pantalla y llevárselas (https://en.wikipedia.org).

Punch Out

Es sorprendente el número de versiones que se desprenden del original de este juego, todos de muy buena calidad.

La versión de 1987, presenta una especial mención de https://en.wikipedia.org: "Mike Tyson's Punch-Out!!, es un videojuego perteneciente al género de boxeo, basado en algunas aspectos de Punch-Out!! (arcade) y Super Punch Out! (arcade). Es considerado por la mayoría de la crítica como uno de los mejores videojuegos de Nintendo".

Figura 20. Carátula del juego Punch Out en la versión japonesa..

Spy Hunter

Este juego desarrollado por Midway, aparentemente de carrera de autos, trata más sobre un combate sobre ruedas, muy al estilo de James Bond (ese fue su propósito inicial).

Spy Hunter. Creado por Bally Midway para máquinas arcade (en un principio), el juego nos ponía a los mandos de un increíble bólido capaz de usar todo tipo de armas y trampas para quitarse de en medio a los demás conductores. Ahora, el G-6155 Interceptor volverá a quemar goma en el asfalto de PlayStation Vita y Nintendo 3DS, y lo hará con gráficos a la última y un montón de novedades (https://www.hobbyconsolas.com).

Dragon's Lair

Nuestro quinto lugar se logra por lo novedoso del juego Dragon's Lair que, según algunos expertos, se adelantó a su época, pues "nunca antes se habían visto gráficos y animaciones como aquellas", pero aquel impresionante aspecto visual estaba comprometido por una jugabilidad que muchos acabaron odiando (https://www.xataka.com).

El juego fue desarrollado por Cinematronics, animado por Don Bluth, ex animador de Disney; obviamente, la tecnología existente limitaba la calidad del producto; no obstante,

... la herencia de Dragon’s Lair la recogen otros títulos recientes como Resident Evil 5 (Biohazard 5; Capcom, 2009). En el mundo de los videojuegos se produce una cosa curiosa: si un videojuego lo ha hecho antes, eso que ha hecho se queda guardado en el recetario del medio y puede volver a ser reproducido; a veces con acierto hasta evolucionar en algo bueno, otras veces no, reduciendo el concepto y malográndolo (http://www.zehngames.com).

A continuación, presentamos en homenaje a ese caótico año de 1983, una versión de Loder Runner en Javascript, diseñada por Antoine Brassard-Lahey, Simon Boyer y Michael-John Sakellaropoulos. Además, dos vídeos que nos remontan a ese año, El Donkey Kong 3 y Dragon's Lair.

Vídeojuegos 26 y 27 - Clone de Lode Runner y Donkey Kong 3

Usa las teclas "z" y "x" para abrir huecos.

Vídeojuego 28 - Test Drive Traffic Racing

Al no poder compartir Spy Hunter por derechos de autor, Ricardo Arteaga nos ofrece un desarrollo para practicar en la vía.

Vídeojuego 29 - Dragon´s Lair (vídeo)

2.9 De la caída al nacimiento de una nueva Era (1984)

En este este año se presentan hechos importantes que, de una u otra forma, impactarán en el futuro de los vídeojuegos: ocurren los nacimientos de Mark Zuckerburg (fundador de Facebook), John Resig (creador de JavaScript), Gottfrid Svartholm Warg (Cofundador de The Pirate Bay), la aparición del diskette de 3.5 pulgadas, Fujio Masuoka inventa la memoria flash, se da el lanzamiento del ordenador AT de IBM, el primer portátil, el Tandy 1000 y Apple presenta la microcomputadora Macintosh. En ese año empezamos a usar la base de datos FoxBase, el procesador de texto WordPerfect, los gráficos de los ordenadores se soportan en las famosas tarjeta EGA, el inicio del juego King Quest de Sierra como una gran serie de aventuras. Mientras surgen empresas como Dell computers, Cisco y Lenovo... Commodore Business Machines (CBM) se declara en bancarrota.

Pero... ¿qué ocurre con nuestros vídeojuegos?

Ante el fracaso de la 5200 y del juego E.T, Atari presentó la consola Atari 7800, "desafortunadamente para Atari, tendría que vender su marca en 1984 a Jack Tramiel, el ex jefe de Commodore. Como resultado, el Atari 7800 se retrasó y finalmente se lanzó bajo la marca Atari Corporation en 1986" (https://www.gamespot.com). Mientras tanto, en Japón, se lanza el sistema Famicom, que después sería el conocido Nintendo Entertainment System - NES -. En esta nueva etapa, posterior a la Edad de Oro, "las máquinas arcade comienzan a utilizar procesadores de 16 bits que permitirán a sus juegos contar con mejores y más detallados gráficos" (https://www.pixfans.com).

Pese a la crísis, compañías como Atari, Namco, Capcom (computadoras en cápsulas), Sierra, Nintendo, Data East, Parker Brothers, Jaleco y First Star Software, no renunciaron al diseño y producción de nuevos vídeojuegos.

Figura 21. Algunas compañías productoras de vídeojuegos, sobrevivientes en 1984

2.10 Top 5 - Los mejores juegos de 1984

En 1984 pudimos beneficiarnos de juegos bien diseñados y con cambios significativos en los escenarios o niveles de dificultad . De estos, hemos elegido los siguientes:

Boulder Dash

La traducción de Boulder Dash es algo así como "embestida de rocas". Este videojuego fue lanzado por First Star Software para computadoras la Atari de 8 bits.

Este juego de laberinto de múltiples niveles fue (y aún lo es) tan exitoso que se generaron numerosas versiones para numerosas máquinas como: Apple II, ZX Spectrum, Commodore 64, ColecoVision, NES, Acorn Electron, Amstrad, Amiga, Intellivision, Mac, Xbox 360 y muchas otras plataformas.

El protagonista del juego se llama "Rockford". Debe cavar en cuevas recolectando gemas y diamantes y llegar a la salida dentro de un límite de tiempo, evitando varios tipos de criaturas peligrosas, así como obstáculos como rocas caídas y el peligro constante de ser aplastado o atrapado por una avalancha, o asesinado por una explosión. El 21 de enero de 2014, First Star Software y TapStar Interactive anunciaron Boulder Dash - 30th Anniversary, un título móvil para Android e iOS. Las versiones para PC y Mac de Boulder Dash - 30th Anniversary se incluyeron en Steam's GreenLight el 24 de junio de 2016, y se lanzaron el 14 de septiembre de 2016 en Steam. Las versiones para PC y Mac incluyen un editor de cuevas (nivel) que permite a los jugadores crear, jugar y compartir niveles en el Taller de Steam (https://en.wikipedia.org).

Figura 22. Carátula del juego Boolder Dash para la Commodore 64

Montezuma's Revenge

Este juego se creó para Atari 2600, Atari 5200, Apple II, ColecoVision, Commodore 64, IBM PC, Sega Master System y ZX Spectrum. Fue creado por Robert Jaeger y publicado en 1984 por Parker Brothers. El título tiene como significado un "desorden intestinal (diarrea)" que se da en México. Es un exitoso juego de plataforma en el que "Panama Joe" (el jugador) debe ir de cuarto en cuarto en un laberinto subterráneo del emperador Montezuma II, eliminando enemigos, sorteando obstáculos y trampas,

El objetivo es ganar puntos al recoger las joyas que se encuentran en los cuartos, hasta llegar al final de cada nivel, representado por una inmensa bóveda de tesoros. Para ello, Panama Joe debe encontrar llaves para abrir puertas, coleccionar y usar equipamiento como antorchas, espadas, amuletos, etc. [...] pero sin perder sus vidas. Los obstáculos pueden ser puertas laser, correas transportadoras, pisos falsos y hoyos con fuego. El movimiento puede ser saltar, correr, y bajar y subir escaleras. Los enemigos son calaveras, serpientes y arañas.

El juego fue un tremendo hit en la época y es considerado muy adictivo, un gran desafío considerando las gráficas primitivas de la época y siendo en 2D. Un nuevo juego 3D de última generación ha sido desarrollado por Utopia Technologies, llamado Montezuma's Return, el cual salió con el mismo título pero en un versión 2D para la Game Boy Color.(https://es.wikipedia.org).


1942

Este juego desarrollado por Capcom es un shooter que recrea la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es llegar a Tokio y destruir toda la flota aérea japonesa.

Fue el primer gran exito arcade de Capcom, que da inicio al desarrollo de otros shooter verticales inspirados en esta temática, por ejemplo, "1943: La batalla de Midway", lanzado en 1987 es un ejemplo de ello.


  

Figura 23. Carátula del juego Montezuma's Revenge para la consola Colecovision y la máquina arcade de Capcom del juego "1942".

... se lanza para los usuarios de iOS este juego titulado 1942 Mobile, que viene a ser una edición del mítico y veterano juego de aviones que se lanzó para las recreativas y que después también llegó a algunas consolas como la NES (https://www.actualidadgadget.com).

Este hecho "retro" es una evidencia del impacto del juego en la posteridad.

Pac Land

Creado por Namco y Bally Midway, el juego se incorporá a diferentes plataformas, entre ellas: arcade, Commodore Amiga, Amstrad CPC, Atari Lynx, Atari ST, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, iOS, MSX y PC Engine.

El objetivo del jugador en cada nivel es llegar hasta la meta antes de que se le acabe el tiempo, recorriendo escenarios variables como la ciudad, el desierto, el bosque, entre otros.​ Durante su recorrido por los niveles, éste debe evitar a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, quienes van montados en distintos vehículos como ovnis, aviones, autos y pogos saltarines.​ Sue, la fantasma violeta, persigue a Pac-Man a lo largo de los niveles para intentar atraparlo. Si se acaba el tiempo, Sue aumentará su velocidad. Pac-Man pierde una vida si toca a alguno de los fantasmas. Sin embargo, tiene la posibilidad de pararse sobre ellos. El juego se compone de cuatro rondas cada fase. Una vez terminada la tercera ronda, Pac-Man devuelve el hada a Fairyland y recibe unas botas que le permitirán saltar por el aire indefinidamente en el siguiente nivel (https://es.wikipedia.org).

Circus Charlie

Juego de plataformas desarrollado por Konami, considerado como un clásico de clásicos. El jugador (Charlie) debe avanzar a través de cinco niveles. Cada nivel circense incluye salto a través de anillos de fuego, ta sobre la cuerda floja, salto sobre pelotas de playa en movimiento, montar a caballo y un acto con trapecios.

A continuación, te presentamos un clone de Boulderdash, escrito en JavaScript usando el canvas de HTML5. Usa las teclas del cursor, ESC para reiniciar, DEL para saltar al próximo nivel. El clone fue diseñado por Lutz Roeder.

Vídeojuego 30 - Clone de Boulderdash

Haz clic sobre la imagen para abrir el juego en una ventana emergentePor usar algunos elementos canvas de HTML5 que entran en conflicto con los de este libro, hemos optado por abrir el juego en ventana idependiente.

.

El autor usa el nombre "digger"Digger es un videojuego lanzado por la compañía canadiense Windmill Software en 1983, el cual fue popular en la era de las PC IBM con colores CGA. Originalmente, fue presentado en un disquete de 5,25 pulgadas cargable y requería de una tarjeta genuina CGA. para este juego; no obstante, el Digger original, puedes jugarlo en la siguiente página.

Vídeojuego 31 - Digger en HTML5

Presiona la barra espaciadora para iniciar el juego, úsala también para lanzar proyectiles.


Digger es ahora software libre. Visita la página http://www.digger.org/

Vídeojuegos 32 y 33 - Pac-land y Montezuma Revenge



2.11 NES (1985) - Superada la crisis

El 18 de octubre de 1985 se lanza, en Estados Unidos, la Nintendo Entertaiment System (NES).

El éxito comercial de este producto fue tal, que ya había superado los 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo cuando desapareció del mercado en 1990 https://www.agenciasinc.es.

Figura 24. Imagen tomada del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=YzYCPoYKLmI

Recordemos que en 1983 Nintendo introduce en el mercado japonés su Famicom (FAMIly COMputer). Su ingreso en el mercado americano vino acompañado de un amplio catálogo de juegos.

No sólo Nintendo logra sacar de la crisis el mundo de los vídeo juegos. En 1985 se lanzan juegos clásicos para diferentes plataformas:

  • El Tetris. Juego de ordenador, que se constituyó en un hito y uno de los juegos más populares. Fue creado por Alexei Pajitnov de la Academia Soviética de la Ciencia.
  • Paperboy. Atari recupera adictos con este videojuego, en el que un repartidor de periódicos en bicicleta debe sortear varios obstáculos, además de acertar con los periódicos en el portal o buzón.
  • Gradius. Konami reivindica el género shooter con este juego, que marca el inicio de una saga.
  • Hang On. Sega aporta con un juego de carrera de motos.
  • Gauntlet. Atari no ignora los arcade y lanza este juego del tipo "dragones y calabozos.
  • Commando. Capcom no se queda atrás y aporta este arcade popular del género shooter.

Por el lado de los ordenadores, Atari presenta el modelo "Atari ST" y, por su parte, Commodore el Amiga 1000.

Figura 25. Caja con el ordenador Atari ST.

2.12 Top 5 - Los mejores juegos de 1985

Hemos seleccionado los siguientes vídeojuegos en nuestro top 5.

Commando

Este juego de Capcom y Data East fue lanzado para varias plataformas: Commodore 64, Amstrad, MSX, ZX Spectrum, Intellivision, Atari 2600, Atari 7800, Amiga, NES, BBC Micro y PC.

Figura 26. Publicidad del arcade Commando

Tetris

¿No has jugado Tetris? Este juego se convirtió, "tras una intensa lucha por sus derechos, en un tremendo fenómeno mundial, sobre todo a partir de su llegada a Europa y Estados Unidos en 1986.

Mucho más aún después de su llegada a Game Boy en 1989, en la que -con casi toda seguridad- sea la versión más popular de la historia del juego (https://www.hobbyconsolas.com). En el siguiente clone, diseñado por Lucio PANEPINTO, puedes practicar con el juego, sólo tienes que usar las teclas de desplazamiento.

Vídeojuego 34 - Clone de Tetris


Gauntlet

Serie arcade de juegos de calabozos desarrollado por Atari Games.

Pionero del videojuego de equipo y de los juegos de acción, [...] Las versiones de Gauntlet se cuentan por decenas desde entonces. El director de programación fue Ed Logg, autor también nada menos que del mítico Asteroids, Centipede, Super Break Out y Xybots, entre otros. La principal inspiración de Gauntlet es Dandy, un juego para ordenador de 1982. En Dandy unos guerreros recorren una serie de mazmorras, combatiendo monstruos y recogiendo tesoros en una ambientación mitológica, igual que ocurre en Gauntlet, pero con una jugabilidad más simple, un apartado técnico inferior y unas posibilidades de juego de equipo mucho menores, a pesar de lo cual se le puede considerar el padre de Gauntlet (https://lamazmorravirtual.wordpress.com).

Figura 27. Carátula del juego Gauntlet para Atari 5200

Ice Climber

Vídeojuego arcade de plataformas, que fue lanzado en 1985 para NES. La dinámica del juego consiste en que el jugador (un esquimal llamado Popo) debe saltar con un martillo golpeando bloques de hielo para crear agujeros en el piso superior y poder subir a éste. A medida que van subiendo, los pisos inferiores se van perdiendo, situación que da muerte a Popo con una caída.

Figura 28. Carátula del juego Ice Climber para Nintendo en la versión europea.

Gun Smoke

Con similitudes al shooter Commando, Capcom nos presenta este primer juego en ambientación del viejo Oeste americano.

A los estadounidenses treintañeros de la época las palabras Gun Smoke no sólo evocaban la imagen del cañón humeante de una Colt recién disparada, seguramente contra algún cuatrero que mordió más de lo que pudo tragar. Para lo más teleadictos, y hasta para los fieles oyentes de la radio, Gun Smoke les traería también muchos recuerdos de una serie con el mismo título que estuvo en el aire la friolera de 20 años desde mitad de la década de los cincuenta hasta mediada la de los setenta.

Figura 29. Carátula del Gun Smoke para Nintendo.

Vídeojuego 35 - Gauntlet en HTML5


Este vídeojuego sólo funciona en línea.

2.13 La Sega Master System entra al mercado de las consolas

La historia de SEGA se remonta a 1983 cuando lanza su Mark III; sin embargo, el éxito de Nintendo opacó cualquier intento de posicionarse en el mercado. En 1986 SEGA hizo algunos cambios en la Mark III, dando origen a la consola Sega Master System incursionando en los mercados americano y europeo, con relativo éxito en Europa llegando a vender más que la máquina de Nintendo (https://es.wikipedia.org).

Figura 30. Promoción de la consola Sega Master System, incluyendo su famoso personaje Sonic the Hedgehog (Sonic el erizo).

Sonic the Hedgehog fue una respuesta al personaje Mario de Nintendo,

En el año 1985, la compañía de videojuegos Nintendo creó el personaje Mario, junto con su propio juego, Super Mario Bros. Dicho juego logró ser tan famoso que la también compañía de videojuegos Sega se vio obligada a crear un personaje que le hiciera competencia a Nintendo, por lo que se creó a Alex Kidd, dicho personaje, aunque tuvo un juego muy exitoso, no consiguió dar el salto a fama internacional, con lo que Sega quiso hacer otro personaje. Sega hizo un concurso de diseños, y tras unas pequeñas modificaciones, surge Sonic the Hedgehog, diseñado por Naoto Oshima. Es uno de los personajes de videojuegos más reconocidos del mundo. A partir de 2013, la franquicia ha vendido más de 360 millones de unidades, siendo la quinta saga de videojuegos más vendida de todos los tiempos (https://es.wikipedia.org).

Vídeojuego 35 - Sonic the Hedgehog (vídeo)

2.14 Top 5 - Los mejores juegos de 1986

Con la incursión de Sega, se hace más amplio el portafolio de juegos, de los cuales hemos seleccionado:

Out Run

Este juego de carreras de Sega, diseñado por Yu Suzuki, ha presentado una veintena de formatos. La idea es conducir un Ferrari Testarrosa al lado de una rubia, eligiendo una canción de fondo.

Figura 31. Carátula del juego Out Run para el ordenador Commodore 64.

Castlevania

La historia de la lucha entre Belmont y Drácula es bastante conocida por los Gamers contemporáneos; sin embargo, el primer juego, lanzado en 1986 por Konami, seguramente no llenaría las espectativas de estos gamers. Pero, para los ochenteros vídeoadictos, el inicio de esta saga fue gran impacto.

En 1094 el vampiro conocido como Walter Bernhard secuestra a Sara Trantoul la prometida del Barón Leon Belmont, para hacer que este vaya a rescatarla. Leon Belmont se dirige así al Bosque de la Noche Eterna en donde se encuentra el castillo de Walter. A la entrada del mismo está Rinaldo Gandolfi, un hombre que perdió a su hija a causa del vampiro y que busca ayudar a los guerreros que llegan para que le derroten, así que le da un látigo a Leon. Dentro del castillo Leon va derrotando a los enemigos uno tras otro hasta encontrar a Sara que está a punto de convertirse en vampiro, para evitarlo Sara se sacrifica y su alma termina uniéndose con el látigo de Leon dando forma al Vampire Killer. Con el látigo a su máximo poder Leon derrota a Walter que espera resucitar con la ayuda de la Muerte a la que considera su súbdito. Sin embargo, la Muerte le ha engañado ya que su único objetivo era obtener la Piedra Carmesí para dársela a su verdadero señor, Mathias Cronqvist, un antiguo aliado de Leon durante la guerra y que tras la muerte de su amada Elisabeth decide dejar de lado sus antiguas creencias y su fe para convertirse en vampiro. Así, finalmente Mathias se aleja del bosque, cambia su nombre por el de Vlad Tempes y adquiere el sobrenombre de Conde Dracula...

¿Interesante la trama?, si quieres seguir leyendo, ve al enlace https://www.elotrolado.net. No obstante, el primer juego no tiene descrita la historia tal como la conocen los actuales gamers; sin embargo, el escenario es acorde con la historia y, además, Belmont tiene como arma el famoso látigo. Finalmente, el término Castelvania parece ser la contracción de las palabras Castle (castillo) y TransilVANIA (tierra de Drácula).

Alex Kidd

Ya habíamos visto que este personaje surge como respuesta al Mario de Nintendo, pero si éxito. Situación que impidió que se produjera una saga con este personaje, así que el juego lanzado en 1986 en Master System, fue el juego más popular sobre este personaje.

La popularidad del juego era, además, obligada, pues el primer juego que se lanzó en la Sega Mark III venía incluido en la memoria.

Figura 32. Carátula del juego Alex Kidd para la consola Master System.

Wonder Boy

Otro juego de Sega que surge como competencia a la Nintendo

La historia es la clásica del chico que debe salvar a la chica de las garras del malo malísimo. En este caso el héroe, Tom-Tom, debe hacer frente al maléfico Drancon para poder rescatar a su compañera. Los encuentros ante este oponente tendrán lugar en la última estancia de cada capítulo bajo la forma de jefe final del mismo. Distintas encarnaciones, cada vez más complicadas, esperarán al concluir las áreas (http://retroisnevergone.blogspot.com).

Figura 33. Cubierta del juego Wonder Boy.

Adventure Island

Este juego, desarrollado por Hundson Soft para la NES, muestra al joven Master Higginsen en una aventura en una isla del Pacífico, buscando a la princesa Leialini, par lo cual debe cruzar 32 niveles separados en ocho mundos.

El problema con Adventure Island, lo cual compartía con muchos títulos de NES, era su dificultad. Recuerdo sufrir solo o con mis amigos para intentar llegar hasta el mundo tres, lo cual ya era una hazaña. Pese a ello, pasé incontables tardes gozando (y sufriendo al tiempo) con este inolvidable título (http://blogs.elespectador.com).

Figura 34. Cubierta del juego Adventure Island de la NES.

Vídeojuegos 36 - Clone de Out Run

El juego en HTML5 fue diseñador por Jake Gordon.


2.15 La PC-Engine de NEC entra al ruedo

El mundo de las vídeoconsolas es conmocionado con la aparición de la consola japonesa PC-Engine de NEC, pues presentó innovaciones como uso de gráficos de 16 bits y, lo más sorprendente, el uso de unidades de CD, lo que permitía el desarrollo de juegos de mayor tamaño, mejores gráficos y sonido. En los Estados Unidos se lanzó dos años más trade con el nombre de TurboGrafx . De su amplio catálogo de juegos, destacamos: Bonk's Adventure, Soldier Blade, Ghouls'n Ghosts, Turrican, Dragon's Curse, Bomberman 94, Ghouls'n Ghosts, Dragon Ball Z: The Greatest Son Goku Legend, R-Type y Castlevania: Rondo of Blood.


Figura 35. Consola TurboGrafx-16 vendidad en América.

La TurboGrafx, lamentablemente, se enfrentó a dos gigantes de las vídeoconsolas, que rápidamente respondieron con "la Sega Mega Drive (Sega Génesis en América) en 1989, y posteriormente la Super Famicom/Super Nintendo en 1991, ambas consolas con procesadores centrales de 16-bits, a diferencia del PC Engine cuyo procesador central es de 8 bits, y sólo el de vídeo es de 16-bits" (https://es.wikipedia.org).

La tecnología de los 80 pesentó avances significativos en 1987, entre ellos, el radio casette, el juego Lazer Tag de World of Wonder que usaba armas infrarrojas y sensores corporales, los autos teledirigidos (juguete), el auto solar de la General Motors, los bípers que podían transmitir mensajes alfanuméricos de hasta 1,950 caracteres, la cámara digital de Canon, Adobe Illustrator 1.0, Airbus A320 (el primer avión digital), 'Zelda II'( El videojuego con más éxito de 1987), sistema operativo Microsoft Windows 2.0 (https://www.cnet.com).

Este año, como todo buen freak sabrá, fue cuando se lanzaron muchos juegos que a día de hoy se han vuelto clásicos, estos juegos son: Megaman creado por Capcom para la Nintendo Entertainment System, el primer Final Fantasy salió a la venta en Japón también para la Nintendo de la compañía Squaresoft, lo crearon para intentar salir de la quiebra, y se podría decir que a día de hoy lo consiguieron ya que como muchos sabrán, Final Fantasy es una de las sagas de videojuegos mas compradas. Konami lanza el primer juego de la saga Metal Gear, para el ordenador MSX y aparece en el mercado la primera edición de otro de los juegos mas rentables de la historia The Legend of Zelda (https://www.adictosaltrabajo.com).

Figura 36. Versión 2.0 de Microsoft Windows. Como novedades, se incluyen ventanas de aplicaciones e iconos en el escritorio.

2.16 Top 5 - Los mejores juegos de 1987

Empiezan a imponerse los vídeojuegos de rol o RPG (role-playing game). En estos tipos de juegos los jugadores asumen los roles de personajes y, a través de ellos, crean una historia. Igualmente, los juegos de lucha (Fighting game) o de peleas (Beat 'em up), así como los shooter, van ganado sus propios grupos de gamers. De esa gran estela de juegos del 87, hemos seleccionado los siguientes.

Final Fantasy

Este videojuego RPG fue creado por Hironobu Sakaguchi y publicado en Japón por Square Co. La historia inicia con cuatro Guerreros de la Luz, quienes llevan consigo uno de los cuatro cristales elementales del mundo, los cuales han sido oscurecidos por los cuatro Monstruos Elementales. Juntos, viajarán para derrotar a estas malvadas fuerzas, restablecer la luz a los cristales y salvar su mundo (https://es.wikipedia.org).

Figura 37. Cubierta del juego Final Fantasy XV en 2016 para PS4.

Final Fantasy incluye juegos de consola y juegos portátiles, un juego de rol multijugador masivo en línea, juegos para teléfonos móviles, tres series de animación, y dos películas CGI. La primera versión de la serie salió en 1987, estando Square al borde de la quiebra, de ahí surgió el nombre de la saga, ya que utilizaron lo que iban a ser los últimos recursos de la compañía en su última fantasía, su último videojuego.

El juego obtuvo un éxito tan notable que hizo levantar cabeza a la compañía nipona. Final Fantasy fue traducido para los mercados en Norteamérica, Europa y Australia, en varias consolas de videojuegos, incluyendo el NES, MSX 2, Super Nintendo, PlayStation 1 y 2, Game Boy Advance, Nintendo GameCube, y teléfonos móviles. Por lo tanto, se considera la licencia más exitosa de Square Enix, vendiendo hasta la fecha más de 60 millones de unidades en todo el mundo(http://es.finalfantasy.wikia.com).

Street Fighter

Este juego de peleas callejeras de Capcom, fue el primero en el que se podía escoger el personaje: "una historia que empezó en 1987 con un discreto juego de peleas callejeras . Pero fué en el año 1991, con su secuela, cuando explosionó en todo su esplendor y fundó las bases de los juegos de lucha" (http://www.vicioplanet.net/street-fighter-historia).

Figura 38. Cubierta del juego Street Fighter para el ordenador Amstrad.

Double Dragon

Este videojuego de pelea, desarrollado por Technos Japan y distribuido por Taito, es considerado uno de los primeros juegos exitosos de su género.

Básicamente, la historia rondaba en torno a los hermanos Billy Lee y Jimmy Lee, dos luchadores amateur y adeptos a las artes marciales. Todo se sale de control cuando una organización secreta llamada Shadow Warriors secuestra a Marian, la novia de Billy. Esto provoca que los dos hermanos se vean sumergidos en una operación de rescate que los llevará a enfrentarse con tipos rudos de toda clase y en diferentes escenarios.(https://www.vix.com/es/videojuegos).

Figura 39. Cubierta del juego Double Dragon para el Atari 2600.

Mega Man

Este videojuego de plataformas es desarrollado por Capcom en 1987, la saga va hasta Mega Man X, "Se trataba de un juego cuya alta dificultad era indicativo de lo que veríamos en el resto de la saga principal. El juego, como muchos otros de la saga Mega Man, tuvo bastante éxito. El apartado gráfico de Mega Man es, con el permiso de la banda sonora, el punto más representativo del juego y de la posteriores continuaciones para NES." (http://videojuegosretro-upm.blogspot.com).

Figura 40. Cubierta del juego Mega Man para NES.

After Burner

Este simulador de avión de combate, diseñado por Sega, permite controlar a un jet F-14 Tomcat. Nuestro objetivo es destruir una gran cantidad de aviones enemigos a través de 18 etapas.

un simulador de vuelo fuera de lo común con un innovador uso de la perspectiva 3D mediante un ingenioso despliegue de sprites 2D. El juego fue un éxito instantáneo, tanto es así que Sega decidió sacar una versión mejorada antes de que el título diese el salto a occidente. De esta forma nació 'After Burner II', nombre con el que nos llegó por estas tierras (https://www.zonared.com)

Figura 41. Cubierta del juego After Burner de Sega.

A continuación, presentamos una pequeña colección de vídeojuegos de 1987.

Vídeojuegos 37 - Clone de Exolon

Iniciamos con Exolon creado para Spectrum por Rafaelle Cecco; en nuestra colección, el juego que presentamos es el diseñado en HTML5 por Slava Rachek.

El segundo juego, Crystal Quest, fue desarrollado por Casady & Greene para la Macintosh; el que incluimos en esta colección, es una versión HTML5 de Haley Thurston.

Vídeojuegos 38 - Clone de Crystal Quest


Vídeojuegos 39 - Clone Duck Hunt

Duck Hunt (cacería de patos) fue lanzado en Estados Unidos en 1984 y en Europa en 1987. Es un videojuego creado y desarrollado por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES). Este clone fue diseñado por Matt Surabian y sólo funciona en línea (véase https://duckhuntjs.com/)

2.17 La era de los virus informáticos

En este año nacen varios futbolistas, que 30 años después irían al mundial de fútbol en Rusia: Nicolás Otamendi, Sergio Agüero y Ángel Di María (Argentina), Ivan Rakitić (Croacia), Adam Lallana (Inglaterra), Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina (Colombia), Javier Hernández Balcázar y Miguel Layún (México), Sergio Busquets Burgos y Diego Costa (España), Paulinho (Brasil), Robert Lewandowski (Polonia), Jérôme Boateng, Mats Hummels y Mesut Özil (Alemania) !Una buena selección de treintañeros! En este mismo año se celebraron los juego olímpicos de Seúl.

En lo que tiene que ver con los adelantos tecnológicos, ingenieros de la Universidad de Berkeley (California) logran, mediante el empleo de técnicas muy similares a las utilizadas para la fabricación de chips de silicio, la construcción de motores de diminutas dimensiones y se inaugura la fibra óptica, el sistema más moderno de transmisión por cable, hecho de finísimos hilos de cristal que guían la luz y permiten comunicar la información casi sin distorsiones (https://es.wikipedia.org).

1988- Un buen año para los matemáticos, ya que podrían dejar de usar tanto papel, para hacer cuentas innecesarias, ya que se invento el Derive, un programa que te hace cualquier cosa, relacionada con las matemáticas. También nació Mathematica y los firewalls… (https://www.adictosaltrabajo.com).

Los vídeojuegos de mayor éxito en este año: Super Mario Bros. 2 y 3, Altered Beast, Knight Rider, Ninja Gaiden, Final Fantasy II, Double Dragon II: The Revenge, The NewZealand Story, Toobin', Ghouls'n Ghosts, Splatterhouse, Savage, Track & Field II, Chase H.Q., Bonze Adventure, Gradius II, RoboCop, Mega Man 2 y Blasted.

¡Otra buena selección para un mundial!

Pero, no todo fue color de rosa. En 1988, Robert Tappan Morris, un estudiante de la Universidad de Cornell liberó el Gusano Morris, el primer gusano de la historia que infecta a Internet.

Uno de los primeros grandes ataques que se recuerdan. En 1988 apenas había cerca de 60.000 ordenadores con conexión a internet en todo el mundo, pero este gusano infectó a más del 10% de esos usuarios. Su balance de víctimas no fue poca cosa: en su momento, los daños fueron estimados en cerca de 96 millones de dólares. Este gusano marcó el inicio de una época: “Morris es un clásico”, nos reconoce Víctor Escudero, especialista en ciberguridad de Necsia IT Consulting. “Por aquella época apareció también el virus Viernes 13, que fue mucho más conocido, pero Morris marcó el camino de cómo se desarrollarían otros muchos gusanos posteriores” (http://www.lavanguardia.com).

Figura 42. Un gusano informático (Worm) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo.

2.18 Top 5 - Los mejores juegos de 1988

Al igual que los virus informáticos, los vídeojuegos inundan el mundo entero con la Internet como aliada. De la gran selección anterior, hemos escogido los siguientes juegos:

Altered Beast

Este juego de SEGA, creado con la participación de la diseñadora Rieko Kodama, es un beat’em up (uno contra todos) 2D ambientado en la Antigua Grecia. El argumento del juego presenta a Atenea, la hija de Zeus, secuestrada por Neff. Zeus resucita a un centurión romano que será el personaje del juego.

Este genial juego de acción, con una pequeña dosis de plataformas, pero muy pequeña, fue puesto en los salones recreativos por SEGA en 1988. Su máximo responsable fue Makoto Uchida, programador de gran talento que estuvo al cargo de genialidades como Golden Axe, y Rieko Kodama, diseñadora que participó también en proyectos como Sonic the Hedgehog, Shinobi, Alex Kidd, y en la actualidad se encuentra trabajando en 7th Dragon para Nintendo DS. Recuerdo que en aquella época todos los del barrio estábamos alucinados con el Altered Beast. El argumento de la máquina era bastante curioso, pues éramos despertados de nuestra tumba por el mismísimo Zeus al grito de “Rise from your Grave” para que rescatásemos a su hija Atenea del Dios del Inframundo, que respondía al nombre de Neff.

Para llevar a cabo nuestra tarea debíamos avanzar por las cinco fases que conformaban el juego, acabando con todas las bestias que se pusiesen delante nuestra, y también con los jefes finales de cada pantalla. Las diferentes bestias que aparecen como enemigos están inspiradas en la mitología griega y, los enemigos finales, no son otra cosa que el malvado Neff transformado en distintas criaturas (http://www.museodelvideojuego.com).


Figura 43. Carátula del juego Altered Beast de SEGA desarrollado por Activision para Atari.

Double Dragon II: The Revenge

Este videojuego, diseñado por TechnosEl debut original de esta saga fue en 1987, distribuido por Technos en Japón, y por Taito en Norteamérica y Europa. El éxito del juego hizo que Technos crease la secuela Double Dragon II: The Revenge en 1988 (https://es.wikipedia.org)., presenta a los jóvenes Billy y Jimmy Lee (los double dragon), en un acto de venganza (Revenge) por la muerte de Marian, la novia de Billy. Para ello, deben aniquilar a los Black Warriors, que la asesinaron.


Figura 44. Carátula del juego "Double Dragon II: The Revenge" para Nintendo.

Ninja Gaiden

Al igual que los anteriores, este juego es del tipo "beat’em up", cuyo personaje es Ryu Hayabusa miembro del Clan del Dragón. También, similar a los anteriores, es un juego de plataforma con desplazamiento lateral, lo que permite la aparición de varios escenarios, en lo cuales nuestro héroe debe enfrentar los enemigos que aparezcan.

Mega Man II

Seguimos con los juegos de acción, esta vez con un juego de plataformas desarrollado por Capcom para NES: Mega Man II:

Mega Man 2 era uno de esos juegos que se quedaba clavado en la retina una vez lo jugabas, uno de los primeros juegos que nos dejaron con la boca abierta en la NES. Con sus coloridos gráficos, su jugabilidad perfecta y unas melodías de infarto estaba llamado a ser un clásico instantáneo (ttp://www.retromaquinitas.com).

Figura 45. Carátula del juego "Mega Man II", desarrollado por Capcom para Nintendo.

Final Fantasy II

Este juego, tipo RPG, fue desarrollado por Squaresoft para NES, como segunda parte del exitoso juego Final Fantasy.

La historia trata sobre las aventuras de cuatro jóvenes del reino de Fynn llamados Firion, María, Guy y León. Sus padres son asesinados durante la invasión del ejército del Emperador de Palamecia, que ha invocado monstruos del infierno en su búsqueda para dominar el mundo...( continúa leyendo el resto de la historia en https://es.wikipedia.org).

Figura 46. Carátula del juego "Final Fantasy II", desarrollado por Squaresoft para Nintendo.

Vídeojuegos 49 y 41 - Double Dragon II y Megaman II

Vídeojuegos 42 - Clone Circus Charlie

De unos años atrás (Konami 1984), presentamos Circus Charlie, un juego de plataformas en donde el jugador debe guiar a la estrella Charlie a través de seis eventos del circo.

El juego fue diseñado por Eugenio (eugenioclrc).

2.19 Fin de la década ochentera de vídeojuegos

Fue en 1989 que nace la idea de la www o World Wide Web. Tim Berners-Lee redactó el primer borrador que definió la web y el hipertexto. Intel lanza el circuito 80486 (conocido como 486), el primer microprocesador de un millon de transistores del mundo.

Figura 47. Microprocesador 486 de 32 bits de Intel.

El juego SimCity (si es que así se pudiera clasificar), fue lanzado en 1989. Esta primera versión, precursor del género "constructor de ciudades", permite el jugador diseñar una ciudad en un gran lote vacío. La idea es construir casa, vías, edificios, etcétera.

En Sim City se produce siempre el mismo proceso: primero, se construyen edificaciones e infraestructuras, segundo, se accede al menú para ver qué opinan los ciudadanos de las actuaciones del alcalde mediante un baremo porcentual, dos porcentajes que señalan cuántos ciudadanos están contentos con el alcalde y cuántos no (http://www.zehngames.com).


Figura 48. Imagen del juego Simcity para ordenador en DOS.

Otro hecho interesante en 1989 es el lanzamiento al mercado la consola portátil Game Boy de Nintendo, además de de la emisión del primer capítulo de la serie animada Los Simpson que, posteriomente, se llevaría al mundo de los vídeojuegos. Obviamente, nuestra concentración está en los vídeojuegos, pues la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético también fueron hechos importantes, de los cuales se ocupan otros tipos de libros.

Un portafolio extenso de vídeojuegos se lanza en este año, de los cuales destacamos: Golden Axe, Toki, Final Fight, Darius II, Strider, Cadash, R-Type II, Gradius III, Príncipe de Persia, Super Mario Land, Bonk's Adventure, Toki, Sim City, Wonder Boy III, Arkanoid II - Revenge of Doh y Batman: The Video Game (NES).

Nuestro top 5, dejando como fuera de serie a Sim City, es el siguiente:

2.20 Top 5 - Los mejores juegos de 1989

Castlevania III: Dracula’s Curse

Este juego de Konami es la sexta entrega de la saga Castlevania, publicado para la plataforma Nintendo Entertainment System.

Es el año 1476 y el Conde Drácula ha comenzado a asolar Europa con un ejército de monstruos. Su único objetivo es exterminar a la humanidad. El Clan Belmont de cazadores de vampiros, una vez exiliados de Valaquia, es rogado en busca de ayuda por parte de la Iglesia, ya que sus propios ejércitos sólo han podido encontrar la derrota ante tales enemigos. Las personas temían el poder "sobrehumano" de los descendientes Belmont y les expulsaron de las tierras, pero con Drácula a punto de tragarse a Europa en la oscuridad, no les queda otra salida más que acudir a Trevor Belmont, el portador actual del látigo sagrado Matavampiros (Vampire Killer). Acompañando a Trevor Belmont en su misión para derrotar a Drácula se encuentran otros tres héroes - Sypha Belnades, Grant Danasty y Alucard(http://es.castlevania.wikia.com).

La saga Castlevania es una de las franquicias más famosas de la compañía Konami con títulos publicados para plataformas como Nintendo Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System, Sega Mega Drive, NEC PC Engine, Sony PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 y Microsoft Xbox 360, además de las consolas portables Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, PlayStation Portable, Nintendo 3DS.

El éxito de esta saga se ve reflejado en la producción animada de una serie lanzada en Netflix. Así que si quieres concoer mejor la historia, disfruta de la primera temporada.


Figura 49. Carátula del juego "Castlevania III: Dracula’s Curse" desarrollado por Konami para NES.

Príncipe de Persia

Otro gran juego llevado a la pantalla. Jordan Mechner creó, en el año 1989 para ordenadores, un juego que sorprendió a todos por sus movimientos realistas, el juego en cuestión era Prince of Persia. Se dice, que el autor estudió durante horas los movimientos de su hermano corriendo y saltando, para trasladarlos al juego en un proceso denominado Rotoscopia (http://www.vicioplanet.net).


Figura 50. Carátula del juego "Prince of Persia" desarrollado por la Broderbund para Atari ST.

Golden Axe

Este juego inicia la saga de SEGA. Es un arcade de acción en el que un grupo de guerreros deben llegar hasta el malvado Adder, que se encuentra en su castillo armado con la Hacha de Oro (Golden Axe).

Corría 1989 cuando SEGA se puso bárbara y nos dejó una licencia que marcó un antes y un después en los arcades de acción. Golden Axe supuso una referencia dentro del subgénero hack & slash, juegos englobados dentro de la categoría del beat’em up con la particularidad de que sus protagonistas blanden armas de filo, generalmente espadas (es.ign.com).

Bonk's Adventure

Este videojuego de plataformas en 2D fue desarrollado por Red Company y Atlus y publicado por Hudson Soft en 1989 para la PC Engine y posteriormente lanzado por NES, Game Boy y Amiga.

El protagonista del juego es Bonk, un fuerte cavernícola que lucha contra dinosaurios antropomórficos y otros enemigos prehistóricos. La misión de Bonk es rescatar a la princesa Za (un pequeño reptil rosa del tipo de los plesiosauros) que ha sido secuestrada por el malvado rey Baba (un gran tiranosaurio verde). En la versión arcade, también es ayudado por una versión femenina de sí mismo (http://www.wikiwand.com).

Figura 51. Carátula del juego "Bonk's Adventure" desarrollado por la Hudson Soft para NES.

R-Type II

Este juego shooter fue desarrollado y publicado por Irem en 1989

Siguiendo prácticamente la misma fórmula de su predecesor, 'R-Type II' nos proponía volver a enfrentarnos a un interminable ejército de engendros espaciales haciendo gala de un nivel de dificultad solo apto para los más expertos. Y es que no cabe duda de que la dificultad elevada es una de las señas de identidad de esta saga, pues no es nada sencillo sobrevivir a la marea de "bolitas" que disparan los enemigos, al choque contra ellos mismos, o al tocar sin querer alguna pared (https://www.zonared.com).

Figura 52. Carátula del juego "R-Type II" desarrollado por Activision para el ordenador Amiga.

Vídeojuego 43 - Príncipe de Persia (4D)

A partir de ahora, incluimos el emulador DOSBox para algunos juegos desarrollados para ordenadores. En nuestra colección de 1989, usamos este emulador para Prince of Persia, pero en la versión de Kirill Terebilov.

Algunos juegos emulados por DOSBox incluyen configuración previa (SETUP), por lo que es importante que recuerdes que para configurar el modo gráfico, la tarjeta VGA es superior a la CGA y EGA.

4D Prince of Persia

Hemos descargado esta versión libre de https://archive.org/:

"Prince of Persia" fue sin duda uno de los juegos de plataformas más populares a principios de los 90 (quizás de todos los tiempos). Asumes el papel de un joven príncipe que fue arrojado a la cárcel por el malvado visir Jaffar que quiere subir al trono mientras el sultán está fuera. Entonces captura a la joven princesa y la obliga a casarse con él. Y solo te quedan 60 minutos para salvar al amor de tu vida ...

"4D Prince of Persia" es un juego de fans hecho por Kirill Terebilov (licencia libre). El desarrollador dejó intacto todo el juego original (gráficos, animaciones, controles, sonidos), pero creó un nuevo diseño de gran nivel que hace que el juego sea mucho más difícil. Entonces, si alguna vez jugaste "Prince of Persia" y pensaste "Bueno, qué juego tan maravilloso, pero es demasiado fácil. Sería genial si duplicaran la dificultad ..." entonces eres una persona feliz ahora.

Ahora... a disfrutar del juego:


Capítulo III
Década de los 90 - vídeojuegos 3D

3.1 Los vídeojuegos 3D

Esta década inicia con cambio radical en la forma de diseñar juegos. Este cambio es el paso de los juegos 2D a 3D como el caso de Wolfenstein y, posteriormente, la saga Doom. La Nintendo impacta con Donkey Kong Country e inicia la era de la Play Station.

Para empezar, puedes practicar en un entorno 3D con el siguiente laberinto diseñado por Yannick Comte

Hemos asignado el título "vídeojuegos 3d" a esta década por el cambio definitivo a las tres dimensiones de los nuevos juegos, que contribuyen al crecimiento de los fans o gamers del cercano siglo XXI. Precisamente de un gamer cuyo Nick es Mindclak tomamos la primera parte de la historia de los juegos 3D, la cual puedes consultar en: https://www.3djuegos.com. Según Mindclack:

... esos primeros videojuegos en 3D, como Tailgunner (1979) o Battlezone (1980) usaban gráficos lineales para delinear el contorno de los objetos dando así la ilusión de profundidad. I, Robot (Atari, 1983) fue la primera máquina en usar las técnicas del campo de la realidad virtual: empleaba bloques poligonales para construir los objetos de su mundo virtual y daba por primera vez al jugador la posibilidad de adoptar diversos puntos de vista. Los gráficos 3D de la época se conseguían mediante ecuaciones bastante simples que recalculaban la posición y tamaño de cada uno de los polígonos de los objetos respecto a la posición del jugador, pero un aumento del número o detalle de estos polígonos conllevaba un crecimiento exponencial de la potencia de cálculo necesaria para dar vida al sistema.

Continuando con la historia, Mindclak nos relata:

La empresa texana id Software, liderada por el diseñador John Romero, tenía sus orígenes en 1981 y su primer título iba a ser publicado por Origin Software en 1987, pero por distintos problemas no llegó a ver la luz, lo que motivó que Romero abandonase la empresa para trabajar con Jay Wilbur, uno de sus ex-jefes que se había establecido por su cuenta. Romero pasó los siguientes tres años publicando pequeños juegos para Softdisk y efectuando otros pequeños trabajos, pero en 1990 se hizo cargo de Gamer's Edge.

Esta publicación para entusiastas de los videojuegos contaba con las colaboraciones del ilustrador Adrian Carmack, del programador John Carmack y de Tom Hall. John Carmack y Tom Hall habían programado por diversión una versión en 3D del legendario Super Mario 3 que titularon Dangerous Dave, y cuando Romero contempló su creación supo que se encontraba delante de un futuro éxito de ventas.

Tras un infructuoso contacto con Nintendo, Romero contactó con Apogee, una empresa pionera en el mundo del shareware que quedó impresionada por la demo de Carmack y Hall. El primer título de id Software para Apogee fue Commander Keen, un sencillo juego de plataformas de 1990 que obtuvo un enorme éxito en el mundo de las BBS y tras el cual la compañía se estableció en Dallas.

Compartimos, a continuación, el juego Dangerous Dave (shareware) y entenderás porque el éxito obtenido.

Vídeojuego 44 - Dangerous Dave

Este divertidísimo y adictivo juego, si bien no cuenta con la mejor calidad de graficos; sin lugar a dudas no fallará en brindarte horas y horas de diversión (http://descargar.info/dangerous-dave/).

Cuando John Romero supo de la existencia del programa de Green no tardó en informar a John Carmack, quien de inmediato se puso a trabajar en un engine similar. El resultado fue Catacombs 3-D, un título de 1991 que iniciaba el género de los shooters en primera persona. He aquí el juego (con licencia GNU GPLv2):

Vídeojuego 45 - Catacombs 3-D

Continuemos con el relato de Mindclak.

Wolfenstein 3D (1992) continuaba con la idea de Catacombs 3-D -mejorando el engine gráfico y algunos aspectos de jugabilidad- y obtuvo un enorme éxito, vendiendo más de 100.000 copias a finales de 1993. Hasta ese momento cada compañía había desarrollado sus propias herramientas de programación para diseñar sus títulos, pero id Software comenzó a licenciar su motor gráfico a otras compañías para que éstas pudiesen centrarse más en el trabajo creativo y de diseño, dejando a un lado los aspectos técnicos. Shadowcaster (Raven Software, 1993) fue el primer título de una compañía externa en usar la tecnología de id Software, pero pronto vinieron muchos otros. Mientras tanto, Romero y sus colaboradores se encontraban en pleno desarrollo de Doom, un programa que, con su publicación en 1993 sacudió de arriba a bajo la industria de los videojuegos cambiando para siempre el curso posterior de la historia con sus muchas innovaciones. Doom no sólo destacaba por sus gráficos y la solidez de su engine, sino también por su inusitada violencia, nunca vista hasta la época. Se convirtió asimismo en el primer videojuego de la historia que permitía oficialmente el modding, esto es, la modificación de su diseño y sus niveles por parte de los jugadores, una idea que en realidad se remontaba a los juegos de pinball de la década de 1980. Doom popularizó enormemente el juego en línea, permitiendo a los jugadores el juego en red, bien a través de Internet, bien a través de conexiones por cable, y también supuso una revolución en el campo del marketing, demostrando que el shareware era perfectamente factible como modelo de negocio. El tremendo éxito de Doom convirtió a John Romero en una estrella mediática de la noche a la mañana, y supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la industria de los videojuegos que, desde ese momento abandonaría el mundo de las 2D para abrazar el nuevo campo de las 3D.

A continuación, disfruta recordando Wolfenstein 3D (shareware).

Vídeojuego 46 - Wolfenstein 3D

A mediados de la década de 1990 la industria de los videojuegos se hallaba en retroceso. La venta de consolas había caído un 17% en 1994 y un 19% en 1995, y el negocio de las máquinas recreativas, golpeado por recientes escándalos generados por la extremada violencia de títulos como Street Fighter II o Mortal Kombat que habían derivado en el sistema de clasificación ESRB, se hallaba todavía en peor forma.

Nuevas consolas como la 3DO o la Atari Jaguar intentaban competir en el mercado estadounidense con las japonesas Sega Megadrive y Super Nintendo, pero ambas resultaron un fracaso. El 22 de noviembre de 1994 se presentó al mercado japonés la Sega Saturn, una máquina de 32 bits que, con su título estrella Virtua Fighter -uno de los primeros juegos de lucha en utilizar tecnología poligonal en 3D- resultó un relativo éxito. Sin embargo, unos días después Sony se introdujo en el mercado de las videoconsolas con su Playstation, una máquina que presentaba su Ridge Racer para hacer competencia a Virtua Fighter.

A principios de la década Sony había trabajado con Nintendo para crear una plataforma de juego basado en la tecnología CD-ROM. En esa época, Sony no tenía mucha fuerza en el campo de los videojuegos, y cuando Nintendo anunció que renunciaba a su colaboración para trabajar con Phillips, el presidente de Sony Norio Ohga ordenó inmediatamente la creación de una división de videojuegos -Sony Computer Entertainment- que se encargaría, con Ken Kutaragi a la cabeza, de la creación de una máquina rival. La primera versión de la nueva Playstation se presentó al mercado japonés el 3 de diciembre de 1994, y el 9 de septiembre de 1995 hizo lo propio en Estados Unidos, habiendo causado una fuerte impresión previamente en la feria E3 de ese mismo año. La nueva máquina alcanzó unas cifras de ventas en el mercado estadounidense de 100.000 unidades, tan sólo en la primera semana. En seis meses logró vender un millón de unidades, y en dos años el número de Playstation en todo el mundo era ya de 20 millones. En 2001 había una Playstation en el 30% de los hogares estadounidenses, y el éxito de Sony era total.

Por otra parte, a finales de 1995 Sega mantenía en su catálogo un total de siete sistemas incompatibles entre sí (Sega Saturn, Megadrive, Game Gear, Sega Pico, Sega CD, Sega 32X y Sega 32XCD), lo que obligó la compañía a abandonar sus plataformas más antiguas para concentrarse en la Saturn. Teóricamente la máquina de Sega era más potente que su rival de Sony, pero lo cierto es que los chips de la Saturn eran de calidad inferior, lo que, junto con algunos rumores acerca de las dificultades que encontraban los programadores para desarrollar videojuegos para el sistema, hizo decantar los gustos del público hacia la Playstation. Nintendo, por su parte había presentado el 23 de Junio de 1996 su nueva consola Nintendo 64, una máquina de 64 bits que, además de contar con títulos tan conocidos como el Super Mario 64, tenía el apoyo de importantes compañías desarrolladoras como Rare (Donkey Kong 64). Esta nueva consola disponía de una tecnología muy por encima de la de sus competidoras, pero sus juegos se comercializaban en cartuchos -un medio mucho más caro que el CD-ROM- y en parte por ello la consola no llegó a cuajar.

Ni Nintendo con sus Virtual Boy y Nintendo 64, ni Sega con sus Sega Saturn y Sega Dreamcast ni ninguna otra de las grandes firmas del ramo pudo hacer frente al enorme empuje de la Playstation que, a finales del siglo XX era sin lugar a dudas la videoconsola doméstica de mayor éxito del mundo, con títulos tan importantes como Ridge Racer (1995), Tekken, Rayman, Crash Bandicoot, Need for Speed, Resident Evil (1996), Final Fantasy VII, FIFA: Road to World Cup 98, Tomb Raider II, Metal Gear Solid (1998) y Silent Hill (1999). Sony no sólo se había tomado su revancha sobre Nintendo, sino que había remodelado las actitudes de la sociedad hacia los videojuegos (menos restricciones a la hora de hacer juegos maduros) al tiempo que se convertía en el líder indiscutible de una industria cuyos movimientos penderían a partir de ahora de sus decisiones.

Terminamos este capítulo con un resumen de los vídeo juegos de mayor éxito entre 1990 y 1999.

3.2 Super Mario World (Destacado de 1990)

Lanzado por Nintendo el 21 de noviembre de 1990. Otros juegos de este año: The Secret of Monkey Island, Ninja Gaiden II, Dragon Quest IV, Street Fighter y Turrican.

Vídeojuego 47

3.3 Mega Man, Sonic, Lemmings y Simpsons (Destacados de 1991)

La competencia entre Nintendo y Sega fue de gran beneficio para los gamers noventeros, pues:

durante esa época, Sega se puso el objetivo de que necesitaba la creación de un videojuego que sustituyera a Alex Kidd como mascota de la compañía. Se buscó un personaje como por ejemplo un armadillo, un señor obeso, un perro o un conejo. Pero finalmente apareció Naoto Ōshima con un erizo azul (del mismo color que el logotipo de Sega). En el juego, Sonic tenía que salvar a sus amigos animales secuestrados por el Doctor Robotnik, que quiere utilizarlos como fuente de energía para su ejército de robots con la intención de conquistar el planeta Mobius. Para conseguir su objetivo, Sonic tendrá que recolectar las 7 Esmeraldas del Caos (Chaos emeralds).

La diferencia con Super Mario Bros. fue la velocidad y el dinamismo.

La aparición de Sonic fue un gran éxito mundial y el juego llegaría a los 4 millones de copias vendidas. En Estados Unidos fue elegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse y Michael Jordan. Se sacaron versiones para consolas de 8 y 16 bits (https://www.elotrolado.net)

En este año se lanza otro juego que quedará para la historia... Lemmings. Distribuido por Psygnosis, el juego presentaba un modelo innovador... disruptivo. El jugador controla un grupo de Lemmings hasta conducirlos a la salida de cada nivel. Fue tal éxito que fue dustribuido por varias palataformas: Acorn, Amstrad, Apple, Commodore, DOS, Hewlett-Packard, NES, Game Boy, Super Nintendo, Mega Drive, Spectrum, PlayStation, y otras más.

Otros juegos que recordamos de 1991 son Spider-Man, Street Fighter II, Final Fantasy IV, Bonk's Revenge, Duke Nukem y Crystal Caves.

Vídeojuegos 48, 49 y 50

Hemos seleccionado tres juegos. El primero es un vídeo de Sonic the Hedgehog, el segundo es una versión simple de Lemmings, diseñada por Romain Brasier, y el tercero es el Lemmings navideño.



Lemmings es un videojuego desarrollado originalmente para Commodore Amiga, diseñado por DMA Design (actualmente Rockstar North) y publicado por Psygnosis en el año 1991 y que tuvo versiones para diferentes computadoras y videoconsolas. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas. Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel. Por ser juego con licencia privativa, sólo compartimos la versión de Brasier (https://es.wikipedia.org/).

Son varias las versiones que surgen a partir del original, entre ellas: Xmas Lemmings, Oh no! More Lemmings, Lemmings 2: The Tribes, All New World of Lemmings, 3D Lemmings, Lemmings Revolution, Lemmings Paintball.

De estas versiones posteriores, presentamos Xmas Lemmings (licencia libre). Una vez aparezca la pantalla de instalación, selecciona el modo VGA y luego presiona enter en las demás opciones.



3.4 Brilla Sega Génesis en los destacados de 1992

Ya habíamos hablado del juego Wolfenstein 3D, que fue el primero en aprovechar al máximo la nueva técnica tridimensional para obtener más éxito que sus predecesores. En el juego William J. Blazkowicz, un espía prisionero de los nazis, debes escapar a través de diferentes pasajes genialmente diseñados.

Pero en este año destacamos la prolija producción de Sega Génesis que supo aprovechar su ventaja competitiva, representada en su procesador Motorola M68000 de 16 bits corriendo a 7.67 MHz. Esta ventaja la hacía la más rápida de las consolas de 16 bits.

Algunos juegos de la MegaDrive son: Aerobiz, Alisia Dragoon, American Gladiators, Andre Agassi Tennis, Arch Rivals y Atomic Runner, para citar sólo los títulos que empiezan por la letra A. Pero, para no extendernos, hemos seleccionado:

  • Batman: Returns. Juego que tiene como argumento la película con el mismo nombre.
  • Cadash. Juego de plataformas distribuido por Taito, pese a su peso de un mega, los gráficos y escenarios son sorprendentes.
  • Splatterhouse. Este videojuego de Namco del género lucha en el que el jugador luego de una resurrección con una máscara, muy al estilo del viernes 13, entra en una mansión luchando con diferentes criaturas.
  • Kid Chamaleon. Otro juego de plataformas de Sega en el que el personaje puede utilizar máscaras para transformarse en personajes diferentes.
  • Road Rash. Un juego de carreras de motos de la Electronic Arts.

Vídeojuegos 51, 52 y 53

De 1992 presentamos tres juegos. El primero es un vídeo de Kid Chamaleon:

Legends of Valour

El segundo juego es un demo de Vintage computer games, del cual https://archive.org/ lo describe como

una ciudad de 28 millas del mundo y una serie subterránea de terroríficas mazmorras y laberintos. Utiliza la interfaz simplificada de apuntar y hacer clic para interactuar fácilmente con cientos de personajes y monstruos, con personalidades únicas. El combate basado en iconos de un toque es rápido y furioso. El mapeo automático rastrea cada paso que das. Elige entre una variedad incomparable de profesiones uniéndote a cualquiera de los nueve gremios. Embárcate en más de 45 emocionantes misiones con múltiples finales. En última instancia, restablece el poder de un rey, mata a un demonio malvado y conviértete en el material de las leyendas.



The lost vikings

Este es otro demo de Vintage computer games, que https://archive.org/ lo describe como

describe así:

"Es solo otro día genial de navegación nórdica y saqueo cuando Erik the Swift, Beleog the Fierce y Olaf the Stout de repente son absorbidos por una nave espacial alienígena. Y solo tú puedes ayudarlos a encontrar el camino a casa. Pero cada puerta misteriosa en la que los ayudas ¡los arroja a diferentes épocas a tiempo y choca con nuevos enemigos!



3.5 La debacle de Atari en 1993

En 1993 podemos destacar algunos eventos como el lanzamiento de Doom por id Software, que marcaría no sólo la secuela de este vídeo juego, sino también los demás juegos 3D shooter en primera persona. Para los amantes del fútbol, se lanza el primer vídeo juego FIFA (FIFA 94). El lanzamiento de la última consola de Atari, la denominada Atari Jaguar, la cual tuvo poco éxito y determinaría la bancarrota de esta compañía.


Figura 54. Consola Atari Jaguar. Se puede apreciar el juego Doom insertado en la consola.

La imposibilidad de competir con Nintendo y con la nueva consola Play Station, obliga la venta de la marca Atari a una empresa de nombre GT Interactive la cual, a su vez, es adquirida por IESA en 1999 que cambia al nombre Infogrames Inc..

La tendencia retro resucita Atari

Atari se suma a la tendencia retro con la consola Ataribox, la cual recoge el diseño del modelo 2600 de 1977.


Figura 55. La consola Atari VCS.

No obstante, en el evento Games Developers Conference, en Estados Unidos, la empresa decide cambiar el nombre de la consola por Atari VCS. A junio de 2018 aún no había sido lanzada a la venta; sin embargo, se conocen algunas especificaciones como: resolución 4K HDR a 60fps, WiFi, USB 3.0, Bluetooth 5.0. Además, procesador AMD, servicios Netflix, YouTube y cerca de 100 juegos clásicos de Atari.

En 1993, se destacan juegos como: Fifa 94, Doom, Mortal Kombat II, Secret of Mana, Aladdin, Asterix, X-Men, Bonk´s Adventure, Mega BomberMan, Super Street Fighter y Super Mario All Stars.

Vídeojuegos 54 y 55

Desde 1993 se complica el compartir los juegos en este libro, bien sea porque el tamaño de los archivos es muy grande o porque no hay posibilidad de acceder a juegos demo o shareware y, menos aún, de libre distribución. No obstante, presentamos un vídeo de Bonk's Big Adventure y, por otra parte, un demo del legendario Doom (primer episodio).



3.6 El principio del fin de la consolas SEGA - 1994

Este año presenta muchos acontecimientos importantes, de los cuales resaltamos: la versión 1.0.0 de Linux, el descubrimiento de la partícula subatómica «alta quark», la muerte de Ayrton Senna y el primer título de Michael Schumacher, la inauguración del Eurotúnel, la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos en la Maradona es expulsado por dopaje y es asesinado el futbolista colombiano Andrés Escobar, el lanzamiento en Japón de la primera videoconsola PlayStation, que marcaría el principio del fin de algunas existentes como las de SEGA.

Juegos Destacados:Castlevania: Bloodllines, Donkey Kong Country, International Superstar Soccer, Mega Man X2, Mortal Kombat II, Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Streets Of Rage 3, Super Bomberman 2, Super Metroid, Super Punch-Out!!, Urban Strike, Heretic, The King of Fighters '94 y The Need for Speed (https://es.wikipedia.org)

El ocaso de SEGA es en sus consolas, pues sobreviven sus personajes al no renunciar en la producción de vídeojuegos, incluso para sus viejos competidores:

Figura 56. Imagen de Mario y Sonic en los juegos olímpico de Rio, lanzado para Wii U y 3DS.

Si bien la tendencia "retro" revive los clásicos de SEGA en la PS4 y la xBOx One, la historia del fin de sus consolas inicia con el lanzamiento de la primera vídeoconsila Play Station:

Llegó 1994 y Sega se apresuró a lanzar una consola de 32 bits, la Sega Saturn, que a diferencia de sus predecesoras fue más popular en tierras niponas que en el resto del mundo.

La máquina tuvo una vida bastante corta y dejó a Sega en una situación económica complicada. Pero la compañía todavía lanzó una última consola, la Dreamcast. Aunque ahora es considerada una excelente plataforma, no fue capaz de hacer mella en el éxito de la PlayStation y Sega acabó por abandonarla (https://www.20minutos.es).

Del portal de http://retrobytes.org, nos enteramos de una posible última consola basada en la Dreamcast que, lamentablemente no llegó a felíz término. Según el portal:

En 2001 SEGA firmó un acuerdo con un fabricante en Leeds (UK) para hacer una máquina que estuviera varios pasos por delante de la competencia: una consola con un disco duro interno, una tienda de aplicaciones e incluso streaming de juegos. El nombre de dicha compañía era Pace (ahora Arris), fabricante de modems y decodificadores de TV de pago. La tecnologia que se iba a usar era muy avanzada para su tiempo, permitiría incluso grabar programas de TV a un disco duro interno (una autentica novedad para aquella época). Pace estaba diseñando decodificadores/grabadores PVR con un disco de 40 gigas, y compañías como Comcast y Sky (muy conocidas en el mundo anglosajón, equivalentes en popularidad a Movistar o Canal+ en España) estaban dispuestas a comprar en masa dichos grabadores. Añadiendo la circuitería de Dreamcast al grabador de Pace, los juegos podrían ser almacenados en el disco duro junto a las grabaciones de TV. De hecho los primeros prototipos muestran los circuitos de Dreamcast añadidos burdamente al lado de los del videograbador en un mismo chasis.

Pero, a falta de nuevas consolas de SEGA, que nos sirva de consuelo, recordar algunos de los vídeojuegos de 1994.

Pero, para este año sólo serán dos vídeos.

Vídeojuegos 56 y 57

3.7 En 1994 se imponen los vídeojuegos 3D en los ordenadores

La saga Doom del género FPS, iniciado por Wolfenstein 3D, es recordada por le versión Doom II, que ofrece niveles más complejos, escaleras, elevadores. En es te año surgen juegos de este mismo género como Heretic, publicado por id Software; Nitemare 3D y Rise of the Triad desarrollado y publicado por Apogee Software. Sin embargo, los juegos de plataforma también tuvieron su protagonismo:

  • Earthworm Jim. Su protagonista es una Lombriz llamado Jim que, enfundado en un traje cibernético y armado con una pistola, se dedica a recorrer el universo en busca de la princesa "Cuál es su nombre". Earthworm Jim fue creado por Doug TenNapel y diseñado por David Perry. De su desarrollo se encargaron las compañías Shiny Entertainment y Playmates Interactive Entertainment (https://es.wikipedia.org).
  • The Bizarre Adventures of Woodruff and the Schnibble. Videojuego de aventura gráfica para Microsoft Windows creado por la empresa francesa Coktel Vision. Fue creado y escrito por el artista Pierre Gilhodes, el creador de la serie Gobliiins con la cual Woodruff comparte su estilo visual, jugabilidad y tipo de humor. El juego fue distribuido en Norteamérica en 1995 por Sierra Entertainment (https://es.wikipedia.org)
  • Jazz JackRabbit. Publicado por Epic, es heredero directo de Sonic, basa su jugabilidad en la enorme velocidad que puede alcanzar el protagonista mientras recorre niveles de un punto a otro; pero, en lo que es una adición muy adecuada, nuestro personaje no se deshace de los enemigos saltando sobre ellos, como en el caso del erizo azul, sino que lo hará a tiros (https://www.eurogamer.es).

Vídeojuego 58

Esta vez hemos seleccionado un sólo demo. Se trata de Jazz... estoy seguro que lo disfrutarás (en la configuración te sugiero sonido estereo de alta calidad y... mejor pruébalo).

Después de seleccionar el sonido, escribe jazz.exe y presiona Enter.



3.8 Inicia el reinado de Play Station

En medio de la lucha entre Super Nintendo y Sega Mega Drive, aparece un contendor de pesos pesados... Play Station de Sony Computer Entertainment, lanzada en Japón el 3 de diciembre de 1994. La guerra sin cuartel de las consolas de 16 bits se termina de un tajo, con la máquina de 32 bits de Sony. No obstante, Sega y Nintendo contraatacan con las consolas Saturn y Nintendo 64, sobreviviendo la última. Obviamente, de estas riñas tecnológicas, los más beneficiados somos nos... los gamers

Figura 57. Los personajes de la batalla de consolas en 1995.

De esta batalla surgen interesantes propuestas en el mundo de los vídeojuegos, de las cuales haremos algunas descripciones a continuación.

Comix Zone

En la decadencia de la Mega Drive aparece un ingenioso vídeojuego, programado por el mismo equipo de Sega, que crearon Sonic the Hedgehog 2, y recibe el nombre de 'Comix Zone'. El éxito del juego fue tal, que fue publicado en versiones de ordenador y en 2002 para la Game Boy Advance.

El aspecto más novedoso de Comix Zone es el desplazamiento del personaje protagonista, que se lleva a cabo a través de las viñetas y páginas de un cómic, con efectos gráficos relacionados con rasgaduras o roturas del papel. Además, los diálogos de los personajes aparecen en bocadillos clásicos de cómic, creando una atmósfera de dibujo manual interactivo (http://es.sega.wikia.com).

Figura 58. Una escena de Comix Zone.

Earthworm Jim 2

Dstacamos este vídeojuego de plataformas, con el gusano Jim de protagonista, no por que esté por encima de otros juegos lanzados en 1995. Lo hacemos porque la compañía Shiny Entertainment lo lanza inicialmente para Sega Genesis y, posteriormente, para Super Nintendo y Play Station... los tres combatientes.

Figura 59. Carátulas del vídeojuego Comix Zone en varias consolas.

Donkey Kong Country 2

Nintendo, apoyado por la compañía Rare, lanzó Donkey Kong Country en 1994, un juego de plataformas al estilo 3D. El juego estaba a la altura de los producidos para las consolas de 32 bits, vendiendo cerca de seis millones de unidades en ese año. Obviamente, no se dejó esperar la segunda parte de la saga, lanzando Donkey Kong Country parte 2 en 1995

Toy Story

Este es otro vídeo juego publicado por nuestros tres contendientes. En su primera aparición, fue publicado para ordenadores, y para los consolas Sega Génesis y Super Nintendo. El segundo lanzamiento, Toy Story 2, es lanzado por las consolas Sega Dreamcast, Nintendo 64 y Play Station. Podríamos afirmar que esta batalla entre estos grandes contendores fue efímera, pues la Dreamcast fue dejada de producir a los tres años de su nacimiento.

Figura 60. Imágenes del juego Toy Story en las plataformas Windows, Super Nintendo y Sega Génesis.

En las imágenes anteriores, se observa la buena calidad de gráficos de la consola Sega Génesis, que competía en calidad con la Super Nintendo.


Figura 61. Toy Story 2 en las tres consolas de 32 bits.

De los tres juegos descritos anteriormente, hemos incluido un demo de Earthworm Jim en la siguiente página.

Vídeojuego 59



Finalmente, incluimos un último juego en este capítulo dedicado al 3D. Se trata de Rise Of The Triad, que es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado y distribuido por 3D Realms. El juego narra las aventuras de un grupo de soldados quienes son enviados a la isla de San Nicolás a espiar las actividades de un clan liderado por un hombre que se hace llamar El Oscuro.

La mecánica del juego es la clásica dentro del género FPS (First Person Shooter), ésta consiste en una secuencia de niveles que debemos superar uno tras otro. El juego transcurre por diversos escenarios (el castillo, los laboratorios de robótica, el monasterio, etc), cada nivel superado nos dará acceso al siguiente. Conforme pasamos los distintos niveles nos enfrentaremos a diversos "Boss" o "Jefes", hasta que en el último nivel nos enfrentaremos nuestro gran enemigo, "El Oscuro" (https://es.wikipedia.org/).


Vídeojuego 60 - Rise of The Triad


Capítulo IV
Emuladores

4.1 Los emuladores

En este libro hemos usado emuladores desarrollados en JavaScript, de tal forma que se puedan utilizar en un navegador web. En general, un emulador es un software que permite modelar un dispositivo que puede ser hardware (consolas) o software (DOS, por ejemplo). Lo del hardware es relativo, pues en realidad lo que se emula es el sistema. Por ejemplo, el emulador de una consola requiere de la BIOS (Basic Input/Output System) para reproducir las funcionalidades del sistema propio de la consola. Una vez leída la BIOS, el emulador emplea una serie de instrucciones que permitan usar dicha BIOS: lectura y ejecución de ROMs, configuración gráfica y de sonido, etcétera.

Figura 62. BIOS de una consola Play Sation 1.

En la figura anterior, podemos afirmar que la BIOS es hardware que posteriormente es emulado, copiando el contenido del chip. Igualmente ocurre con los vídeojuegos que, en sus inicios, venía almacenados en un cartucho (cartridge), es decir, hardware. Este cartucho de lectura únicamente o ROM (Read Only Memory), también es copiado vía software, distribuyéndose en una infinidad de páginas de Internet, lo que ha generado demandas de los dueños y autores de dichos juegos, razón por la cual este libro no se distribuye libremente y sólo se publicará vía streaming.

Figura 63. Cartuchos de juegos. Nótese que Nintendo Switch, retoma el formato.

Lo que no es ilegal son los emuladores de las consolas u ordenadores. En los siguientes apartados, presentamos algunos emuladores populares para ordenador (los diseñados en formato JavaScript no se incluyen, pues en los capitulos anteriores los hemos utilizado y referenciado).

4.2 Emulador de Atari

Existen emuladores de varias máquinas de Atari, tanto de consolas como de ordenadores.

De los diferentes emuladores, recomendamos el Atari800Win, para la plataforma Windows, que emula las máquinas Atari 5200, 400, 800 y los ordenadores de las líneas XL y XE (para otras plataformas, visita http://www.emutopia.com). En el siguiente vídeo, observa algunos juegos cargados con este emulador.

También es posible obtener la emulación de los ordenadores Atari con su pantalla inicial (ver siguiente apartado), es decir, el lenguaje BASIC. Existen otros ordenadores de 8 bits como el Commodore, Spectrum y el Acorn, también emulados. El siguiente es el caso de Acorn. Escribe el siguiente programa sencillo:

10 FOR I=1 TO 1000
20 PRINT "Esta es una prueba ";
30 NEXT I

¡Amplía la escena a pantalla completa, para una mejor interacción!

Luego escribe RUN y presiona enter. También puedes escribir el comando LIST para que te muestre el código. Obviamente, es mejor usar este emulador en pantalla completa.

Otro ejemplo de emulador es el diseñado por Joshua Bell, especial para practicar el legendario lenguaje BASIC. Nuevamente, es recomendable practicarlo en pantalla ampliada. Ambos emuladores tienen algunos ejemplos que puedes observar y, en el caso de Applesoft BASIC, analizar.

¡Amplía la escena a pantalla completa, para una mejor interacción!

A continuación, presentamos un emulador de Atari 800 para DOS, cuyos diseñadores y colaboradores son Petr Stehlik, Perry McFarlane, Piotr Fusik, Mark Grebe, Kostas Nakos, James Wilkinson y Christian Groessler (véase https://sourceforge.net/projects/atari800/, para otras sistemas operativos).

Para todos los emuladores que incluimos vía DOSBox, advertimos que son sólo ilustrativos. Todos incluyen algunos vídeojuegos que son jugables pero con pocas capacidades de sonido y, en especial, de velocidad, dependiendo del ordenador.

En general, es recomedable el uso de un Joystick. Para el caso del emulador Atari 800 hemos incluido juegos, no descargables, y sólo algunos se pueden jugar usando el teclado numérico.

Para ejecutar algunos de los juegos, una vez inicies el emulador y haya aparecido la pantalla de inicio (Self Test), presionas la tecla F1 (es mejor hacerlo en pantalla ampliada, pues al persionar F1 puede ocurrir que te vayas a la pantalla de ayuda del navegador):


Luego haz clic sobre la primera opción del menú (Run Atari Program), abres la carpeta roms y escoges el juego que quieras recordar. En la mayoría de los juegos la tecla "Start" es F4. Hacemos énfasis en lo del recuerdo, pues si tu deseo es jugar, descarga un emulador para tu ordenador como el Atari800Win, que ya habíamos descrito y, obviamente, debes poseer la rom del juego.



4.3 Emulador de Nintendo

Uno de los primeros emuladores libres para la consola Nintendo fue el NESticle, diseñado por el polémico e irreverente Icer Addis. Lo del nombre Nesticle, que es una contracción de las palabras NES y testicle (testículo), pasó desapercibido por su rapidez y calidad de emulación, igual o superior a otros de tipo comercial. Posteriomente, Donald Moore logra crackear el código, dejando como resultado el abandono del emulador por parte de Addis en 1998.

A continuación, puedes explorar el emulador y, como ilustración, abrir algunos juegos tipo pd (public domain).


Como pudiste observar, en la configuración, tanto el sonido como la parte gráfica tienen problemas en los equipos actuales. La ejecución anterior es emulada con el DOSBox, directamente el NESTicle no es ejecutable en los sistemas actuales; sin embargo, existen otros emuladores de buen desempeño, como el Nintendulator para Windows, diseñado por David 'Aquilla', con versiones de 2002 a 2017 (https://www.qmtpro.com).

También pudiste extrañar la ausencia de juegos retro de Nintendo, pues no es la intención de este libro promover la piratería o robar ingresos de las compañías que producen juegos. En caso de que haya un descuido y se cargue material no autorizado, nos lo haces saber para eliminarlo lo antes posible. El siguiente vídeo muestra algunos juegos cargados con el emulador Nintendulator, en la versión 2006:

4.4 Emuladores SEGA

Al igual que el NESTicle, el emulador Genecyst ganó mucha popularidad. Pero, antes de describir este emulador, volvemos a la historia del polémico Icer Addis, quien con Ethan Petty crean el equipo de Bloodlust Software en 1992. Su idea inicial era protestar contra las críticas sobre la violencia en los vídeojuegos. Una forma de hacerlo era creando juegos con extrema violencia (https://www.pixfans.com), como el que presentamos a continuación (licencia libre):


¿Cómo se juega?, no importa, sólo observa la animación introductoria.

Bloodlust Software o, si se prefiere, Addis y Petty nos regalaron el fabuloso Genecyst que, en su momento, era el emulador de Sega Magadrive (Génesis) más descargado. Sólo para la curiosidad o el recuerdo, lo presentamos a continuación, ¡reiteramos! sólo para la curiosidad, pues si cargas un juego (carpeta ROMS), se ejecutará muuuy lento, aunque las imágenes son excelentes. Puedes explorar las opciones del menú, para que entiendas que fue diseñado para una tecnología noventeraNuevamente, recurrimos a roms de dominio público o demos, para no infringir derechos de autor; por ejemplo, Crazy Driver es un juego sencillo de conducción escrito principalmente en C. Los juegos gratuitos suelen ser del tipo homebrew, cuyo autor espera como retribución que lo invites a una cerveza, si te encuentras con él :-)..


Nuestro propósito, en este capítulo, es presentar emuladores para su ejecución en el ordenador, no en el navegador, por lo que retornamos al momento actual. Por ello, recomendamos, para las plataformas Windows, Mac y Linux, el emulador Kega Fusion, que ejecuta vídeojuegos de Sega SG1000, SC3000, Master System, Game Gear, Genesis/Megadrive, SegaCD/MegaCD y 32X (http://www.emulator-zone.com)KGen fue el primer intento de Steve Snake por crear un emulador de Mega Drive, diseñado en respuesta al Genem, que era lento y tenía un sonido de mala calidad. Otro emulador llamado Genecyst fue lanzado por el mismo tiempo por Bloodlust Software y comenzó una sana rivalidad. Snake sorprendió con el sorpresivo lanzamiento de Kega, una emulación nueva para Windows basada en DirectX. Incluía muchas características nuevas como la emulación de Sega Master System y Mega-CD. La última (y actual) versión de Kega se llamó "Fusion", porque en el fondo es la fusión de Kega y Kega Lazarus, fue la primera versión en soportar aceleración por hardware vía Direct3D, así como un soporte para Sega 32X muy mejorado (https://es.wikipedia.org)..



Figura 64. Consolas de Sega emuladas por Kega Fusion.

Una utilidad interesante de este emulador, es la posibilidad de jugar online con un amigo, para ello, debes cargar el ROM del juego, luego vas a la opción a File -> Netplay -> Start Netplay Game, pones tu Nick y presionas Create. Ahoras, sólo tienes que esperar a que se conecte tu amigo.

El siguiente vídeo muestra algunos juegos cargados con el emulador Fusion, en la versión 2011:


4.5 Emuladores de Super Nintendo

Es posible que existan opiniones contrarias pero, según nuestro criterio, son dos los emuladores de la consola Super Nintendo, para plataforma Windows, que más aceptación han tenido en los últimos años (emuladores open source): el Zsnes y el Snes9x.

Zsnes

Su primera versión es de 1997 y la última registrada en 2007. Su creador, según la página oficial (http://www.zsnes.com/), es zsKnight. ZSNES fue un pionero de los emuladores de SNES, que al dejar de actualizarse en 2007, sólo nos queda recurrir al Snes9x, pero ello no demerita la calidad de este emulador, el cual presentamos en la siguiente página.


Figura 65. Emuladores de SNES para diferentes plataformas, incluso para móviles.

Puedes interactuar con el menú del emulador Znes; sin embargo, no es recomendable cargar algún juego, pues la versión que presentamos es la desarrollada para DOS. El emulador es de caracter ilustrativo.

Quizá intentarás cargar algún juego y quedarás frustrado... pero, ya estabas advertido. Los tres juegos que se incluyen son de dominio público, pero ello no significa que no usen buena cantidad de recursos gráficos y de sonido. Tu exploración sólo se debe dedicar a la características del emulador.


Snes9x

Al igual que el Zsnes, el desarrollo de Snes9x inicia en 1997 con Gary Henderson y Jerremy Koot como sus creadores, su alta compatibilidad con la mayoría de los juegos, ha permitido que a la fecha aún existan actualizaciones.

Similar a los emuladores anteriores, es posible guardar o cargar partidas en cualquier momento del juego. Una ventaja de los emuladores actuales con respecto a los pioneros del 97, es la poca intervención para configurarlo, casi que sólo es necesario configurar el control o mando a usar en el juego o, si no lo tienes, las teclas que usarás del teclado que, en general, son las de desplazamiento y las ubicadas en la parte inferior izquierda (Z, X, C, A, S,...).

Ahora, si aún no te has resistido a jugar algún juego de Sega o de Super Nintendo, puedes ir al apartado de emuladores online. El siguiente vídeo muestra algunos juegos cargados con el emulador Snes9x para Windows:

4.6 Emuladores de la PC Engine de Nec

La empresa japonesa Nec Corporation, en alianza con Hudson Soft, lanzan en 1987 la consola de vídeojuegos PC Engine, en un intento por competir con la Famicon de Nintendo. La alianza entre Nec y Hudson Soft, rápidamente alcanza gran popularidad, tanto por el sistema como por los juegos. Dos años más tarde presentan la versión americana con un nuevo nombre: TurboGrafx 16.

Por esa fecha, la competencia era alta, en tanto que el posicionamiento de la NES y la Sega Genesis era difícil de tumbar. Pese a ello, NEC y compañía seguían innovando en sus consolas, tal como se aprecia en la siguiente imagen. En opinión de algunos gamers, es considerada la mejor consola de su tiempo.

Figura 66. Evolución de la PC Engine (sólo se muestran algunas consolas).

Existen varios emuladores para la consola PC Engine (TurboGrafx 16), considerando como el mejor a Magic Engine emulator (http://www.magicengine.com/), lamentablemente su versión libre es tipo Demo. Otro emulador, bastante bueno, es HU-GO.

Hace algunos años (bastantes, creo) existía una revista llamada @rroba (ver imagen) que, en su primer número, entregaba un CD con el emulador de PC Engine y, además, un buen número de roms de juegos.

De allí nació mi hobby por los vídeojuegos de NEC (la revista desaparece en 2009, cuando iba por el número 149).

Figura 67. Portadas de algunos números de la revista @rroba.

Otros emuladores, no tan populares, son Ootake, Hu6280 y Turbo Engine. En el siguiente vídeo podrás observar la calidad de los juegos emulados con Magic Engine.



4.7 Emuladores multisistema

Hemos descrito emuladores cuyo objetivo es "emular" un sistema, entendido éste como un grupo de consolas de una misma compañía; por ejemplo, Atari y sus consolas 2600, 400, 800 y ordenadores XL y XE. Existen otros emuladores que tienen como objetivo emular más de un sistema, siendo pionero MAME

Multi Arcade Machine Emulator - MAME

Figura 68. Logo del emulador multisistema MAME.

Como todos los emuladores que hemos presentado, MAME es un emulador de código abierto cuyo objetivo, como el de este libro, es evitar el olvido de los juegos retro y en el cual "la capacidad de jugar realmente se considera un efecto secundario agradable" (https://en.wikipedia.org). Es apenas obvio que los amantes de los juegos retro tengan este emulador en su repositorio personal, en tanto que emula más de siete mil vídeojuegos con una alta calidad.

Parece ser que 1997 haya sido el año de gloria de los emuladores, pues al igual que los emuladores de Super Nintendo, en ese año nace MAME de la mano del programador Nicola Salmoria. A la fecha, existen versiones para Windows, Mac, linux y una versión JS de la cual puedes disfrutar más de 900 juegos en https://archive.org/details/internetarcade.

En 2018, el sitio oficial de MAME (http://www.mamedev.org/) expresaba un gran acontecimiento:

Es el día que has estado esperando ansiosamente todo el mes: ¡el día de lanzamiento de MAME! MAME 0.198, nuestro lanzamiento de mayo, está repleto de mejoras en muchas áreas.

Los juegos de arcade recientemente soportados incluyen el raro juego de pinball de video Tom Tom Magic, Jikkyou Powerful Pro Yakyuu EX '98 y Keirin Ou. Las computadoras recientemente admitidas incluyen la TI-99/2, Dragon MSX-64 y BBC Master 512.

¡Genial! ¿no? En el siguiente vídeo, puedes observar algunos vídeojuegos cargados con MAME.

MESS

Un año después del surgimiento de MAME aparece la primera versión del emulador MESS (Multi Emulator Super System), que se basó en la propuesta de MAME.

La mayoría de los jugadores reconocerán el nombre MAME. Es el emulador de máquina de varios dispositivos, que recrea el hardware de las máquinas recreativas en el software, lo que te permite jugar juegos de arcade antiguos en una PC moderna.

Lo que quizás no sepan es que MAME tiene un proyecto hermano llamado MESS, que hace lo mismo que MAME, pero se enfoca en computadoras vintage, consolas de juegos e incluso calculadoras. Luego está JSMESS (JavaScript MESS), que se basa en MESS transfiriéndolo para que se ejecute dentro de un navegador web. Entonces, cualquier cosa que se ejecute en MESS debería ejecutarse teóricamente en un navegador usando JSMESS. Lo que Jason Scott hizo fue averiguar si JSMESS también podría usarse para ejecutar juegos de arcade. La respuesta es que sí, y resultó ser realmente fácil de lograr (https://www.geek.com).

Figura 69. Logo del emulador multisistema MESS.

En 2015, MESS emulaba 994 sistemas, fecha en la que se une a MAME; sin embargo, aún conserva su página oficial (http://mess.redump.net/), en la cual advierte "Bienvenido a la wiki oficial de MESS, parte del proyecto MAME...".

Mednafen

Presentamos este otro emulador multisistema, cuyo nombre es la contracción de la expresión "My Emulator Doesn't Need A Frickin' Excellent Name", algo así como "Mi emulador no necesita un maldito nombre". Emula máquinas como: Atari Lynx, Neo Geo Pocket, GameBoy Advance, NES, Super Nintendo, PC Engine/TurboGrafx, Familia Sega y Sony PlayStation.

La página oficial es https://mednafen.github.io/


Figura 70. Cabecera de la página oficial de Mednafen.

OpenEmu

Para los usuarios de Mac, el mejor emulador multiconsolas capaz de ejecutar ROMs de una gran cantidad de videoconsolas clásicas perfectamente. Este emulador es compatible con veinte consolas, pero... una imagen vale más que cualquier cuento que quiera redactar:

Figura 71. Parte del escritorio de OpenEmu.

4.8 Emuladores online

Existen varios emuladores online de excelente calidad, en los que puedes explorar o recordar los juegos retro. Sin entrar en mayores detalles, presentamos algunos de ellos.

SSEGA

La verdad ignoro si este es el verdadero nombre de la página, pues permite acceder a varios sistemas, como la Play Station. El enlace a la página es: https://www.ssega.com/.

Figura 72. Imagen del emulador online SSEGA.

Internet Arcade

Esta página utiliza el emulador MAME en versión JavaScript. Según la información suministrada, se trata de una biblioteca de videojuegos arcade, cuyo origen data desde la década de 1970 hasta la década de 1990.

La colección de juegos abarca desde los primeros videojuegos de la "edad del bronce", con pantallas en blanco y negro y sonidos simples, hasta juegos a gran escala que contienen voces, imágenes y música digitalizadas. La mayoría de los juegos se pueden reproducir de alguna forma, aunque algunos son más útiles para verificar el comportamiento o la programación debido a la intensidad y los requisitos de sus sistemas (https://archive.org/)


Figura 73. Imagen del emulador online Internet Arcade. Observa que a pesar de la declaración de conservar vídeojuegos de los 70 a los 90, el juego de la imagen es de 2001.

NeptunJS

Excelente emulador online, diríamos que el mejor, pues se trata de una API que integra 30 emuladores en línea. Incluye la mayoría de las consolas y máquinas arcade. Está basado en asmJS, que "le permite configurar el emulador en línea para su sitio con solo unas pocas líneas de código y tiene muchas configuraciones" (http://neptunjs.xyz/).

En la siguiente imagen, puedes observar capturas del juego Mario64 y de Vagrant Story, el primero de Super Nintendo y el segundo de Play Station.

Figura 74. Capturas del emulador online NeptunJS.

Emulador Atari 2600 online

Retornamos a los 70 con el emulador Javatari en línea.

2600 Online es una página de fans dedicada al Atari 2600, sus juegos y sus creadores. Muchos juegos populares de Atari 2600 se pueden encontrar aquí. ¡Simplemente navega en la lista de juegos a la izquierda y haz clic en el nombre de un juego para jugar! (http://www.free80sarcade.com/all2600games.php)

4.9 Emuladores de Play Station

No posían faltar en este capítulo los emuladores de Play Station que, según nuestro propósito, es la consola estrella de 1995, año límite de esta historia de juegos retro.

En realidad la Play nace en diciembre de 1994 en Japón, pero nosotros (los de occidente) tuvimos contacto con ella a partir de septiembre de 1995.

La Play es un término que evoca a toda una generación de aficionados a los videojuegos. Una palabra que los progenitores han utilizado durante años de forma genérica. "Ya estás jugando otra vez a la Play", es una frase muy popular que un padre, no demasiado informado, usa para decir que su hijo está jugando a videojuegos, aunque lo haga en una consola de Microsoft o Nintendo... (https://computerhoy.com).

La historia de esta consola va ligada a la historia de las batallas entre Sega y Nintendo, la primera porque ve su fin con el nacimiento de la Play, y la segunda porque tuvo su oportunidad de ser socia de este gran proyecto.

Resulta irónico que PlayStation exista gracias a Nintendo. O mas bien, por culpa de una mala decisión de la compañía de Shigeru Miyamoto.

Su origen se remonta a 1988, cuando Sony y Nintendo estaban trabajando conjuntamente en una consola Super Famicom (Super Nintendo) con unidad de CD-ROM[...] Pero entonces ocurrió un hecho que cambió la historia de los videojuegos: Nintendo optó por Philips para desarrollar un lector CD, y Sony se quedó sola y con una consola a medio diseñar. Una reunión al más alto nivel entre el presidente de Sony, Norio Ohga, el jefe del proyecto de la Super Famicon con CD, Ken Kutaragi, y miembros de la junta directiva, cambió la compañía para siempre[...] Sony había sufrido una afrenta por parte de Nintendo al optar por Philips, y para defender el honor de la compañía tenia que lanzar su propia consola. Así nació la primera PlayStation (Ibid).

Emulador ePSXe

Existen varios emuladores de la PlayStation 1 o PS1, pero hay uno muy superior al resto, se trata de ePSXe, que no requiere de la BIOS, pues en los demás emuladores, se recomienda utilizar la BIOS SCPH1001.bin, que debes buscar, descargar y moverlo a la carpeta correspondiente. La última versión de ePSXe, la 2.0.5, incluye soporte de Bios HLE (High Level Emulation).

Obviamente, como se trata de una consola de 32 bits, es necesario que tengas un ordenador con al menos: CPU:800 MHz (se recomienda Dual-Core), RAM: 256 MB (1 GB o más es recomendado), Video: Soporte nativo a la aceleración 3D con soporte a Direct3D (solo Windows) u OpenGL 1.0 (se recomienda 2.0 y shaders GLSL), CD-ROM: 16x o más rápida.


Figura 75. Página de descargas del emulador ePSXe.

En el siguiente vídeo, puedes evidenciar la calidad de la emulación de ePSXe.

4.10 Emuladores de ordenadores

Además de las vídeoconsolas y las máquinas arcade, en los años 70 surgen los micro ordenadores que, en general, se usaban más para jugar que para desarrollar y ejecutar programas. No obstante, un buen número de usuarios aprovechaban las posibilidades de desarrollar sus propias aplicaciones, utilizando el lenguaje BASIC que venía incorporado en estas primeras PC.

En este apartado, presentamos los micro ordenadores más populares de la época. Inicialmente, hemos seleccionado aquellos ordenadores de 8 bits que se basaban en el procesador MOS 6502.

Figura 76. Procesador MOS 6502. El código de cuatro dígitos indica que se hizo en la semana 45 y en 1985.

El 6502 fue diseñado por un pequeño equipo dirigido por Chuck Peddle para la tecnología MOS. Cuando se introdujo en 1975, el 6502 era, por un margen considerable, el microprocesador menos costoso del mercado. Junto con el Zilog Z80, desencadenó una serie de proyectos que dieron como resultado la revolución de la computadora hogareña de principios de los años ochenta (https://en.wikipedia.org).


Figura 77. Ordenadores personales (PC) de 8 bits que usaban el procesador 6502.

4.10.1 Ordenador BBC Micro

Diseñado y construido por Acorn Computers para la British Broadcasting Corporation (BBC).

A principios de los años 1980, la BBC comenzó lo que se ha sido conocido como el BBC Computer Literacy Project (Proyecto de Conocimiento en Informática de la BBC). El proyecto fue iniciado en gran parte en respuesta a un documental de la ITV, The Mighty Micro (El Extraordinario Micro), en el cual el Dr. Christopher Evans, del National Physical Laboratory, predijo la llegada de la revolución del (micro) computador y su impacto en la economía, la industria y la forma de vida del Reino Unido (https://en.wikipedia.org).

A continuación, puedes interactuar con el BBC micro a través del emulador diseñado por Matt Godbolt. Intenta escribir y ejecutar el programa que propusimos para el ACORN. Si no puedes escribir nada, en la opción Keyboard, selecciona physical. La tecla F12 limpia la pantalla..., bueno, es cuestión de explorar.

Para una mejor interacción con el BBC micro, amplía la pantalla.

Es importante observar que el micro ordenador Acorn Electronic, presentado en el apartado anterior, es un versión reducida del BBC Micro.

4.10.2 Ordenador Apple II

Describir el Apple II no es posible sin recordar el primer ordenador de los amigos Steves (Wosniak y Job), el Apple I o, simplemente el Apple, diseñado y construido a mano.

Figura 78. Primer ordenador Apple.

Retornar a este cercano pasado de 1976 es más por aspectos comparativos, pues este primer ordenador con el microprocesador MOS 6502, que sería la piedra fundacional de la hoy poderosa compañía que ha inundado el mundo de Iphones, sólo contaba con una RAM de 4 KB y una ROM de 256 bytes. Pese a ello, logró vender 200 unidades a un curioso precio de $666.66 cada una, éxito (si así se pudiese llamar) que motivó a los steve a mejorar su ordenador con una segunda versión, el Apple II.


Figura 79. Los Steve.

La historia de estos dos exitosos emprendedores no está dentro de los objetivos de este libro, para ello es posible recurrir a libros y películas, dedicadas especialmente a Job. Lo que si queremos recordar es el paso de los Steve por Atari, participando en el diseño del famoso juego Brekaout. Pero, lo de los vídeojuegos no se convirtió en el objetivo principal de los Steve. Tampoco entraremos en la discusión de cómo surge el nombre Apple, si fue en honor a Newton, a los manzanales de Oregón o porque su pronunciación es agradable al oído es un problema irrlevante para nuestros propósitos y, menos áun, a quién se le ocurrió morderla.

Como decíamos, la ventas del Apple I, advirtió a los Steves del negocio potencial que tenían frente a ellos. Es así como rápidamente surge la familia de ordenadores Apple II en 1977. Este ordenador de 8 bits inicialmente se vendió con la misma RAM de 4 KB, pero ya incluía un monitor de TV, una unidad de almacenamiento en casetes y la elegante manzana mordida. En 1979 lanzan el Apple II Plus, incluyendo el lenguaje de programación BASIC en la ROM de la máquina (desarrolado por Microsoft), y una memoria RAM entre 16 y 48 KB, ampliable a 64 KB.

Finalmente (para nuestro libro), en 1982 se lanza el Apple IIe, con 64 KB de RAM ampliables a 128 KB, convirtiéndose en la Apple II más popular.

Figura 80. El primer computador de la familia Apple II.

Una interesante historia, asociada a la Apple II, nos la cuenta Manuel López Michelone (https://www.unocero.com):

Hoy tenemos sistemas verdaderamente poderosos. Muchos de ellos usan cantidades masivas de memoria, o quizá todos los posibles recursos de disco duro que tengamos disponibles. Igualmente, la velocidad de los equipos ha mejorado sustancialmente y podemos hacernos sin muchos problemas de máquinas de 1.2 GHz, lo cual no es una velocidad de proceso despreciable. Pero hubo una época en donde los programadores tenían que usar equipos que corrían a 1 MHz (es decir, mil veces más lentos que los procesadores actuales), o bien, tener solamente unos 48 KB para correr programas. Y estas limitaciones propias del momento histórico, hicieron que muchos programadores hiciesen maravillas literalmente con los recursos con los que se contaban.

Uno de estos programadores es Dan Gorlin, el cual se dio a conocer en el mundo de la programación de videojuegos en 1982 gracias a uno de sus programas más exitosos: Choplifter.

Gorlin entró al desarrollo de videojuegos por accidente. Cuando vivía en Los Ángeles trabajaba para la Corporación Rand en Inteligencia Artificial. En ese entonces tomó prestada una computadora Apple II de su abuelo. En ese entonces quería vender su casa y pasó seis meses en ello. Como se aburría, decidió escribir un programa en donde se usaran helicópteros, máquinas a las que les tenía cierta afinidad. Un chico del área donde vivía le sugirió a Gorlin que pusiese algunos hombres, los cuales eran recogidos por el helicóptero, como ocurría en el popular programa Defender. Gorlin trabajó por seis meses y logró su primer gran éxito en los videojuegos para la Apple II.

A continuación, presentamos un emulador del Apple IIe en JavaScript, diseñado por Will Scullin que, para evitar los problemas de reconocimiento de los teclados modernos, incluye un teclado adicional (¿lograste identificar el signo igual en el emulador del BBC?).

Inicialmente, debes cargar el lenguaje BASIC o, si deseas, algún programa desarrollado para Apple IIe, entre ellos los vídeojuegos.

Para el BASIC, debes hacer clic en el botón LOAD, seleccionar System y luego ProDOS o DOS 3.3

En las siguientes imágenes, puedes observar el ejercicio planteado anteriormente y su ejecución en el lenguaje PRODOS BASIC versión 1.5:

Sin más rodeos, practica con el emulador en la siguiente página. Recuerda que la opción "Ampliar" es una buena idea. Debes hacer clic en el botón "Reset", para que puedas escribir. Una buena ayuda es el teclado, cuando no coincidan los caracteres con la disposición de tu teclado.




Otro buen emulador que no requiere la ayuda del teclado, es el diseñado por Thomas Skibo:



En las siguientes imágenes, se aprecian los juegos Super Zaxxon y el Choplifter de Gorlin. Lo cierto es que esta versión de Apple II no se caracterizaba por una buena resolución gráfica en los juegos. Habría que esperar el Apple IIGS (último de la familia), el cual contaba con una RAM entre 256 KB y 1 MB y una resolución gráfica de 640x200. No obstante, fue mucho lo que disfrutaron los usuarios de este sistema.

4.10.3 Ordenadores Atari

A diferencia de la Apple II, antes descrita, la compañía Atari si se preocupó por la calidad gráfica y del sonido de sus ordenadores. En 1979 se lanza la familia Atari 400 (4 KB de RAM) y 800 (8 KB de RAM), con características técnicas superiores a la competencia (Apple II y Commodore), pues incorporaban circuitos integrados especiales como el CTIA/GTIA para los gráficos, POKEY para el audio y ANTIC para el texto. En 1983 aparece el Atari 800XL con 64KB de memoria RAM y el intérprete del lenguaje Atari BASIC. Dos años más tarde, surge la serie XE (65 y 130XE) con memoria RAM hasta 128 KB. La Atari ST de 16 bits es lanzada en ese mismo año.

El nombre Atari viene de una palabra japonesa que, más o menos, significa "jaque", muy apropiado, pues puso en jaque a sus competidores. Su logo, se dice, evoca el monte Fuji.

Figura 81. Logos de los microordenadores de los 80.

En el apartado anterior, presentamos dos emuladores para la familia Atari 400, 800, 800XL y 130XE, pero más orientado a la ejecución de los juegos. A continuación, presentamos dos emuladores en JavaScript, que permiten desarrollar programas en el BASIC Atari.

Esta versión de PC Xformer es antigua, pues buscamos la versión más reciente compatible con MS-DOS, de tal forma que la pudieramos presentar en este libro en formato JS. Este emulador para DOS fue diseñado por Darek Mihocka en 1998.

El emulador Xformer inicia con el intérprete BASIC para el ordenador Atari 130XE. Algunas combinaciones de teclas que permiten "recordar" las características de la familia de ordenadores de 8 bits de Atari, son las siguientes:

  • F12: Cambia de ordenador, entre las versiones 800, 800XL y 130XE.
  • F10: Reinicia el emulador.
  • F7: Equivale a "Start"... para los juegos.
  • Shift+F5: Activa el modo DOS.

Es importante aclarar que el DOS del ordenador Atari de 8 bits es limitado en sus comandos, es decir, no funcionan todos los parámetros del DOS de Microsoft. Sin embargo, presenta comándos útiles como;

  • Help: Muestra el listado de comandos posibles en la versión de DOS.
  • Dir: Muestra el listado de archivos del directorio actual.
  • CD name_dir: Cambia el directorio actual a name_dir, por ejemplo, cd roms.
  • CD..: Cambia al directorio padre.

Para regresar al intérprete, basta que uses xformer.exe. Si bien es posible ejecutar algunos juegos del directorio roms (por ejemplo xformer.exe roms/frogger.atr), no es recomendable por su exagerada lentitud. Para ello, usa el emulador Atari800Win recomendado en el apartado 4.2. Nuestro propósito es sólo ilustrar cómo era la presentación del ordenador Atari, pues ir más allá de ello no tiene sentido.

En la historia de los ordenadores Atari aparecen los ordenadores Commodore, no sólo por ser rivales de mercado, sino también por la tecnología que les era común y por sus protagonistas. Veamos pues, parte de su historia.

4.10.4 Ordenadores Commodore

La historia de las familias Atari y Commodore está estrechamente vinculada a un empresario de los nacientes microordenadores, Jack Tramiel. Este empresario polaco, creó la compañía Commodore International, que fabricaría los Commodore PET, VIC-20, 64, 128 y el Commodore Amiga. Tramiel, después se convierte en el presidente y CEO de Atari Corp.

Figura 82. Jack Tramiel, fundador de Commodore International.

Esté técnico, reparador de máquinas de escribir, crea su propio negocio que llamó Commodore Portable Typewriter, su experiencia en la milicia le da la idea del nombre de un mando militar 'Comodoro', que da origen a la famosa Commodore.

Su incursión al mercado de los ordenadores es en 1977 con el Commodore PET (Personal Electronic Translator), el cual tenía 4 KB de RAM y pantalla monocromática.

Rápidamente la competencia responde con el Apple II y el Atari 800, que ofrecían gráficos a color, y se podían conectar a un televisor. Tramiel responde, en 1980, con el VIC-20 (5 KB de RAM). Atari no se queda atrás y lanza las series XL y XE en 1983.

Robert Rusell(Programador de sistemas y arquitecto del VIC-20), Robert Yannes y Charles Winterble (manager de MOS Technologies) propusieron a Jack Tramiel, CEO de Commodore. la creación de un autentico sucesor de bajo coste para el VIC-20. Tramiel dictaminó que el sistema debía tener 64kB de RAM. A pesar de que esta cantidad de memoria costaba mas de 100 US$ por aquel entonces, Tramiel sabía que los precios de la DRAM estaban bajando rápidamente, y alcanzarían niveles asumibles para el momento en que la producción en masa comenzara.

El producto recibió el nombre en clave VIC-40, como sucesor del popular VIC-20. EL diseño, prototipos y algunas demostraciones de sofware estaban listos para el Consumer Electronics Show de 1982. El ordenador incorporaba el Commodore BASIC 2.0 en ROM, disponible inmediatamente en el arranque. En palabras del ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro stand era gente de Atari, con la boca abierta, preguntado '¿Cómo podéis hacer eso por $595?'". La respuesta, como se supo posteriormente, fue la integración vertical; gracias a que Commodore poseía las fabricas de semiconductores de MOS, cada C64 tenía un coste de producción estimado de solo 135$ (https://histinf.blogs.upv.es).

El Commodore 64 (C64) se constituye en uno de los ordenadores personales más vendidos en la historia; sin embargo, en 1984, "el fundador de la compañía Jack Tramiel dimite y vende todas sus acciones para pasar a formar parte de la directiva de Atari, ¿Paradójico verdad?"(https://www.commodorespain.es/).

Diez años después, desaparece la Commodore International, no sin antes incursionar en los ordenadores de 16 bits con la serie Commodore Amiga.

Honrando la memoria de la Commodore, presentamos el emulador del C64 cargando un clásico de 1982, el juego Survivor de Synapse Software. Una vez hagas clic en el botón "Jugar Survivor", debes hacer clic sobre el juego para iniciar. NO damos más detalles, pues en la ayuda del juego los encontrarás.

Vídeojuego 61


Vídeojuego 62

Continuando con esta pausa lúdica, presentamos otro clásico de los vídeojuegos, el Snake. Este juego desarrollado por Gremlin en 1976, tuvo una versión para los ordenadores Commodore PET y Apple II. Sin embargo, el juego que presentamos es una versión moderna diseñada por Jake Gordon.

Nuevamente, Thomas Skibo nos aporta un emulador, esta vez se trata del Commodore PET, que presentamos en la siguiente página. Tampoco habrá problemas con el teclado, sólo debes asegurarte de leer las sugerenciasUna lista de emuladores de micro ordenadores, escritos en el lenguaje de programación JavaScript, la puedes consultar en https://github.com/, entre ellos, el emulador del commodore Pet, diseñado por Thomas Skibo.. Incluimos una imagen del Commodore PET 2001-32 de 1980.



4.10.5 Ordenadores Z-80

Nos ocupamos ahora de los ordenadores con tecnología Zilog Z80, de la cual recogemos la siguiente historia:

ZiLOG Inc. o Zilog se fundó en California y Federico Faggin, además de ser el fundador, asumió el cargo de Presidente y CEO de la compañía. Con el know-how que poseía gracias al liderazgo de los proyectos del Intel 4004 y el Intel 8080, y su experiencia previa en Fairchild Semiconductors, Faggin decidió afrontar el desarrollo de un nuevo procesador que, desde el punto de vista práctico, fuese totalmente compatible con el Intel 8080 pero que, en prestaciones, fuese mejor.

El Zilog Z80 fue lanzado al mercado en julio de 1976 ofertándose a un precio más barato que el Intel 8080 y ofreciendo total compatibilidad con el 8080, por lo que las aplicaciones desarrolladas para el procesador de Intel podían ejecutarse en el Z80 (incluyendo el sistema operativo CP/M). El Zilog Z80 ha estado presente en dispositivos muy conocidos como el mítico Sinclair ZX Spectrum, también formó parte de uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia, el Osborne 1 (1981) y en los ordenadores de corte empresarial Amstrad CPC y Amstrad PCW.

El mundo de los videojuegos también se apoyó en el Zilog Z80 como componente de consolas y máquinas recreativas. Las consolas de Sega Master System y Game Gear también utilizaban como CPU un Z80, la Neo-Geo y la Sega Mega Drive llevaban un procesador Z80 para el procesado de audio y el arcade de Pac-Man también llevaba un Z80 en su placa base (https://hipertextual.com).

Dada la popularidad del Z-80 y de su sistema operativo CP/M, ordenadores como Apple II y Commodore 64, incorporaron tarjetas de expansión que pudiesen ejecutar CP/M, las cuales llevaban, a su vez, un procesador Z80.


Figura 83. Ordenadores Z-80.

4.10.6 Ordenador Sinclair ZX Spectrum

El Sinclair fue un ordenador ochentero bastante popular en Europa, que tuvo como consecuencia el surgimiento de empresas de videjuegos en el Reino Unido y en España.

Este periodo ha sido denominado Edad de oro del software español, aproximadamente entre 1983 y 1992, durante el cual España llegó a ser el segundo productor europeo de software de entretenimiento para máquinas de 8 bits, sobre todo para Spectrum, detrás de Reino Unido. Fueron responsables de este éxito empresas como Dinamic Software, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat, entre otras. El computador fue tan popular en España que aparecieron diversas revistas dedicadas al ZX Spectrum, por ejemplo MicroHobby, ZX, TodoSpectrum o MicroMania (https://histinf.blogs.upv.es).

El nacimiento de Sinclair con tecnología Z-80 de 8 bits fue en 1982, cuando la compañía británica Sinclair Research lanzó el Sinclair ZX Spectrum, cuyo hardware fue diseñado por el ingeniero Richard Altwasser. El impacto y popularidad de este ordenador se debe en gran parte a su sistema de gráficos que, para la época, permitía excelentes imágenes, especialemente en lo videojuegos.

Figura 84. Ordenador Sinclair ZX Spectrum.

Son recordadas dos versiones de esta familia de ordenadores, los modelos 48K y 128K, este último desarrollado en España por Investrónica. En 1985 la empresa se vende a Amstrad, cuya historia contamos en el siguiente apartado.

A continuación, podrás practicar con dos modelos de Sinclair ZX Spectrum, gracias el emulador diseñado por Matt Westcott. Inluye 25 juegos que sólo te recomendamos abrir para la curiosidad, pues son lentos y el sonido es precario.

Mas adelante presentamos un emulador multisistema, que presenta mayor compatibilidad con los teclados actuales.

4.10.7 Ordenador Coleco Adam

La relación entre las consolas de videojuegos y los microordenadores ha sido evidente en la historia que hemos contado hasta aquí, donde se destaca la evolución de la familia Atari. La incursión de colecovision a los microordenadores se da por dos causas: la debacle de las consolas en 1983 y por la tecnología mas avanzada en los chips de los microordenadores.

Este ordenador Z80 de 80 KB de RAM tuvo bastantes problemas, que llevaron a la quiebra a la compañía, con pérdidas superiores a los 30 millones de dólares. La fuente de poder vinculada a la impresora, el borrado de discos y la popularidad de otros ordenadores como la Commodore 64, hizo imposible que el ordenador Adam saliera adelante.

Figura 85. Ordenador Coleco Adam.

Sólo para la curiosidad, presentamos un emulador del Adam que, como en su original, carga inicialmente el SmartWriter. Sólo en este modo es funcional el emulador.



En marzo de 1984 John J. Anderson declaró que el Adam había traído a Coleco "un reguero de promesas rotas, expectativas no cumplidas, y unos accionistas muy asustados". El 2 de enero de 1985, después de continuar las quejas sobre fallos del Adam y las ventas bajas, Coleco anunció que lo descatalogaba y estaba liquidando el inventario. Coleco reveló que perdió 35 millones de dólares a finales de 1983, junto con una pérdida de 13,4 millones de dólares en los primeros 9 meses de 1984 (https://es.wikipedia.org/).

4.10.8 Ordenador Amstrad

Amstrad es el acrónimo de Alan Michael Sugar Trading, nombre del propietario de la compañía Amstrad Electronic Consumer PLC que, como su nombre lo indica, estaba dedicada a la comercialización de artículos electrónicos.

En 1984 incursiona en el mundo de los microordenadores, lanzando su modelo CPC 464 basado en el microporcesador Z80 de 8 bits, modelo que incluía la unidad de cinta incorporada y un monitor (de fósforo verde o color). La familia de ordenadores Amstrad presenta distintas versiones, entre ellas los CPC con 64KB de RAM (CPC464, CPC664, 464plus, GX4000) y los de 128KB (CPC6128, 6128plus). Estos modelos compiten con éxito con los ordenadores Sinclair y Commodore, logrando vender más de 3 millones de equipos.


Figura 86. Publicidad de los ordenadores Amstrad.

Pero, la historia de Amstrad es más interesante, la cual presenta magistralmente Emilio Rubio Rigo:

Como lo enunciamos anteriormente, presentamos (en la siguiente página) un emulador multisistema para microordenadores de 8 bits con tecnología Zilog (Z80), diseñado por Andre Weissflog. Los sistemas emulados son los ordenadores alemanes Robotron (Z1013, Z9001, KC 87, HC900, KC 85/2, KC 85/3, KC 85/4), los Spectrum de 48 KB y 64 KB, los Amstrad (CPC) de 64 y 128 KB (incluye el clon de Amstrad KC Compact), el Acorn Atom y el Commodore 64. El cambio entre uno y otro sistema se hace a través de la opción system del menú. La mayoría de los sistemas vienen con el lenguaje BASIC predeterminado, sin ningún problema con los teclados actuales. Con la opción quickstart se puede acceder a más de 40 juegos, entre todos los sistemas, además de los lenguajes de programación Pascal (Amstrad) o el Forth (Robotron).

Figura 87. Robotron KC85/3 en el Vintage Computing Festival 2015 en Berlín con un prototipo de expansión de disquete en la parte superior.



4.10.9 Ordenador Tandy Radio Shack (TRS-80)

Presentamos otro microordenador de 8 bits que acogío la tecnología Z80, el Tandy de la cadena Radio Shack, cuyo primer modelo fue lanzado en 1977.

El microcomputador Tandy TRS-80 nació en una etapa en la que el mercado empezaba a dar sus primeros pasos sólidos.

La empresa de la "manzana" lanzaba el Apple II y Commodore el CBM 2001 (denominado inicialmente PET). Con este convulso panorama la empresa Tandy (que distribuía sus productos a través de su cadena "Radio Shack") se atreve a lanzar el TRS-80. Dudando de su éxito limita la producción a 3.000 unidades, la misma cantidad que sucursales de su cadena de almacenes, de tal forma que si fracasaban los emplearía para llevar la contabilidad de las mismas. Pero sobrevino un inesperado éxito: Tandy finalmente produjo y vendió 250.000 unidades del TRS-80 en cuatro años (http://www.scenebeta.com/).


Figura 88. Tandy TRS-80 Modelo I

De esta primera familia TRS-80, con monitores monocromáticos, presentamos el siguiente emulador, diseñado por Peter Phillips:


A las dos primeras preguntas, presiona "enter". Puedes activar el teclado para escribir algunos caracteres, en especial el "=" para probar algún código BASIC, como el ejemplo que hemos venido utilizando. A continuación, presentamos la familia Tandy Color Computer, más conocida como los microordenadores CoCo.

Pese al éxito de los TRS-80, sus competidores invadían el mercado con ordenadores más atractivos, los cuales usaban resoluciones gráficas mas altas y a color.

En el concepto vanguardista y minimalista de una máquina "casi" portátil, debido a su tamaño compacto, fue la precursora absoluta. Este diseño fue copiado por Commodore en su VIC-20, y desde ahí todos los demás (Spectrum, Oric, Nec, Acorn, Sony, Philips, Amstrad...). Bien es cierto que el sistema empleado en el TRS-80 se tradujo en algunos problemas de "rebote de botón", posteriormente solucionados mediante software. Este error provocaba que al apretar una vez un botón se repitiese en pantalla varias veces el carácter seleccionado, propiciado casi siempre por el sobrecalentamiento de la placa, que finalmente afectaba al cierre de los interruptores mecánicos del teclado. Este problema, hizo que se popularizara el apodo "cariñoso" de TRaSh-80 (basura-80) (http://www.scenebeta.com/).

Para dar respuesta al reto impuesto, y al cariñoso apodo, la renovada empresa lanza, en 1980, el primer modelo de la Tandy Color Computer (CoCo); para ello, cambia el procesador Z80 por el Motorola 6809E.

Figura 89. El TRS-80 Color Computer (CoCo)

Un excelente emulador en línea es el JS-Mocha, del cual dejamos el enlace para que lo pruebes.

Figura 90. Emulador JS-Mocha (haz clic sobre la imagen para ir al enlace)

Para terminar con los ordenadores de tecnología Z80, vamos a presentar, a continuación, el popular MSX.

4.10.10 Ordenadores MSX

Los MSX mas que una marca de ordenador era un estándar que adoptaron empresas como Spectravideo, Sony, Yamaha y Panasonic. Estos ordenadores ochenteros de 8 bits, usaban el procesador Zilog Z80. Pero dejemos que sea Niles de Zonadepruebas quien nos cuente la historia.


Emulador WebMSX

Un excelente emulador es el WebMSX de Paulo Augusto Peccin (el mismo autor de javatari) con la capacidad de emular las máquinas MSX1,MSX2,MSX2+, tanto en formato PAL de 50Hz como en formato NTSC a 60Hz- De este emulador presentamos algunas características a tener en cuenta:

Editor. El inicio del emulador es con el intérprete BASIC con 23KB libres. El editor es fácil de manipular, del cual mostramos un ejemplo en la siguiente página.

Teclado. Si tienes dificultades con algunos caracteres, puedes configurar tu teclado a tu antojo:

Juegos. Las ROMs de tus juegos las puedes cargar facílmente, tal como se muestra en la imagen siguiente. Existen varias páginas que suministran una gran variedad de ROMs, como:

  • Msxabandonware
  • Emuparadise
  • Completeroms
  • Planetemu

Obviamente, sobra advertirte de la ilegalidad de la descarga y uso de estas ROMs.

Como lo indica la imagen, debes seleccionar uno de los cartuchos (cartridge 1 o 2). Luego, en el directorio de juegos MSX que tengas almacenados en tu ordenador (ojalá legales), seleccionas uno de ellos y a jugar. Observa que no hablo de curiosear, pues este emulador permite una alta jugabilidad.

Cambio de máquina. El emulador permite el uso de cuatro máquinas diferentes (MSX1, MSX2, MSX+ y MSX++, en formatos PAL o NTSC.



Existen otras características que te invitamos a explorar en el emulador, el cual presentamos a continuación.

¡Haz clic sobre la imagen!

4.10.11 Ordenadores de 16 bits

Terminamos este libro con los microordenadores que incorporaron los procesadores de 16 bits, dando fin a la era gloriosa de los 6502 y los Z80. Los procesadores más conocidos de esta nueva generación, son el Intel 8086, Motorola 68000, Intel 80286 y el WDC 65C816.

En cuanto a la tecnología Intel, se destacan el Tandy, Amstrad e IBM, como se indica en la siguiente imagen animada:

La serie de procesadores Motorola 68000 fue aprovechada por los Macintosh de Apple, el Amiga de Commodore, la serie ST de Atari, el Sinclair QL y las consolas Sega Mega Drive, Sega CD y Sega Saturn.

Por otra parte, el WDC 65C816 o simplemente 65816, fue incorporado en el Apple IIGS y en la consola Super Nintendo.

Figura 91. Ordenadores de 16 bits

Iniciamos nuestra exploración con la serie de ordenadores Amiga de Commodore.

4.10.12 Ordenador Commodore Amiga

Este ordenador ofrecía altas capacidades gráficas y de sonido, que fueron aprovechadas por varias compañías para desarrollar una buena variedad de de videojuegos, técnicamente superiores a los diseñados para los ordenadores de 8 bits.

Una de las primeras compañías en abordar el mercado para la nueva computadora fue Cinemaware, que en 1986 publica su Defender of the Crown, un juego con unos gráficos asombrosos que obtuvo muy buena aceptación crítica. El segundo título de la firma, King of Chicago (1986) continuaba un estilo que vino a denominarse como ficción interactiva, con influencias del mundo del cine y de la literatura, y en la que el jugador formaba parte de una historia en la que tomaba parte activa, como si fuese el protagonista de una película dentro de su ordenador (http://historiadevideojuego.blogspot.com).

Jay Miner, creador de la Atari 2600, sugirió a la Commodore la incorporación del microprocesador Motorola 6800 de 32/16 bits, dando origen al famoso Amiga... "Algunos creen que se decidieron por este nombre en español porque, además de su significado, estaba alfabéticamente ubicado antes que Apple o Atari, sus competidores"(https://www.neoteo.com). Es mucha la historia que ha dejado esta famosa PC, la cual se encuentra por cientos en la red. Nosotros, nos ocuparemos de recordarla a través del siguiente emulador.

Scripted AMIGA Emulator (SAE)

Este es un emulador para navegadores diseñado por Rupert Hausberger en 2012. Se necesita de una buena máquina (rápida), para apreciar las capacidades brindadas por el emulador, entre ellas, la emulación desde el Amiga 500 hasta el Amiga 1200 y, en forma parcial, el 3000 y 4000.

En la siguiente imagen animada, puedes observar el procedimiento para cargar un juego en la Amiga 600.


Bueno, si comprendiste el procedimiento, ve a la siguiente página e interactúa con el emulador. Puedes cargar varios juegos y demos suministrados por Hausberger.

Si tu ordenador es lento, el menos podrás apreciar la calidad gráfica de los juegos, en la primeras imágenes. No obstante, no nos cansamos de reiterar que los juegos son sólo ilustrativos y, para los "noventeros", con el propósito de recordar viejos éxitos del mundo de los ordenadores de 16 bits.


El emulador no te sirve si no tienes las roms de configuración y, obviamente, los juegos para recordar la calidad de este viejo amigo o, mejor, "Amiga". Pero, recuerda, puedes descargarlo del enlace de Rupert Hausberger

Si aún quedas frustrado por no poder jugar, como consuelo, te compartimos un juego tipo "solitario", el cual fue jugado por los usuarios de Amiga.

Vídeojuego 63 - El Mahjong

El Mahjong es un juego de ingenio bastante popular en países asiáticos, el cual es más conocido como "mahjong solitario" o "shanghai solitario". El juego fue diseñado por Brodie Lockard para el ordenador Aplle II, el cual fue producido por la firma Activision en 1986 para Macintosh, Commodore Amiga, MS-DOS y Commodore 64.

Figura 92. Videojuego Shangai en el ordenador Amiga

La popularidad del videojuego se hizo tan grande comomo el juego original, de tal forma que se diseñaron versiones para Amstrad CPC, Apple IIgs, Arcade, Atari 8-bit, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, Lynx, MSX, NES, PC-88, PC-98, SEGA Master System, Sharp X1, Sharp X68000, TRS-80 CoCo, TurboGrafx-16, Wii, entre otros.

A continuación, disfruta una versión moderna, diseñada por Daniel y Karin Beck en JavaScript.

4.10.13 Ordenadores Atari ST

La guerra entre Commodore y Atari se traslada a los ordenadores de 16 bits. En 1985, Atari inicia la familia ST de ordenadores, haciendo frente al Commodore Amiga. Al igual que el Amiga, las capacidades gráficas del Atari ST impactaron el mercado y, de nuevo, el ramo de los vídeojuegos. Pero no sólo lo gráfico fue llamativo, la incorporación de un puerto MIDI le dio predilección de la comunidad de músicos.


Figura 93. Familia ST de Atari.

Las siglas ST proveienen de la expresión: "Sixteen/Thirty-two", que se refiere a ordenadores con un bus externo de 16 bits del Motorola 68000 y al interno de 32 bits. Por otra parte, la cifra que acompaña cada modelo de esta familia se corresponde con la capacidad de la memoria RAM, 512 KB para el Atari 520ST, 1 MB para el 1040ST y así hasta los 4 MB del 4160ST.

Los videojuegos no podrían ser diferentes a los de las consolas de 16 bits, pues las firmas producían para diferentes plataformas.


Figura 94. Algunos juegos para el Atari ST.

A continuación, presentamos un emulador del Atari ST... sólo para el recuerdo.

Emulador EstyJS

Este emulador fue diseñado en JavaScript por Rupert Hausberger y Darren Coles. En la siguiente imagen animada, puedes observar cómo cargar un juego en el ordenador.

Como podrás observar, debes seleccionar el juego, luego hacer clic en la unidad de disco A (Drive A) y, finalmente, en el botón Reset. Puede ser un poco complicado hacer clic en alguna carpeta interna, pues no hay una buena sincronización entre los punteros del ratón real y el emulado, sin embargo, vale la pena explorar.



Terminamos este capítulo con el ordenador Texas Instrument TI99/4A.

4.10.14 Ordenadores Texas Instrument

En la serie de ordenadores personales Texas Instruments TI-99/4, se destaca el TI-99/4A, que se lanza en 1981. Este ordenador de 16 bits utilizaba el microprocesador TMS9900 producido por la misma compañía.

Figura 95. Dos modelos del TI-99/4A.

El software inicialmente, como en otros ordenadores, se ofrecía en cartuchos (cartridges), entre ellos el "Extended BASIC" que ampliaba las rutinas al BASIC incorporado en el ordenador; posteriormente, se incluyeron las cintas de cassettes que abarataban los costos adicionales al ordenador. En su época, este ordenador era más poderoso que cualquier ordenador de 8 bits como los Commodore, Apple o Atari; no obstante, su diseño de hardware, restaba potencia a los 16 bits de su microprocesador. Pero, estos aspectos técnicos no hacen parte de nuestros objetivos, por ello, nos vamos a concentrar en un excelente emulador del TI-99/4A, que seguramente traerán a la memoria, de los usuarios "TI", sus incursiones tanto en programación BASIC como en la parte lúdica.

Emulador JS99'er

Este emulador creado en JavaScript por Rasmus Moustgaard en 2014, incluye los lenguajes de programación BASIC Extendido, Forth y el Assembler, algunos demos y más de 100 videojuegos bien emulados. En la siguiente imagen animada, puedes observar cómo se accede al BASIC incorporado en la máquina y un ejemplo simple de programación.

Antes de presentarte el emulador, observa en la animación cómo se carga uno de los más de 100 juegos que trae el emulador.

Previo a la animación, se seleccionó en el botón "Software" uno de los paquetes de juegos incorporados. De éste, hemos seleccionado "Miner 2049". Si observas, pese a los 16 bits, poco se diferencian de los videojuegos de 8 bits.

¡He aquí el emulador! Una ayuda, la tecla Q es el botón de disparo en algunos juegos.

Bueno...

¡Este es el fin!

... por ahora.