Constitución
Estados Unidos de América
José M. Fernández

Constitución de EE. UU.
Breve visión histórica

José M. Fernández

Fondo Editorial RED Descartes

Córdoba (España)
2022

Título de la obra:
Constitución de EE. UU. Breve visión histórica.


Autor:
JOSE M FERNANDEZ



Diseño del libro: Jose M. Fernández
Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono



Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org

Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm

ISBN: 978-84-18834-42-4


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

Tabla de contenido

La Libertad iluminando el mundo.
Conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad junto a la desembocadura del río Hudson. Fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Alexandre Gustave Eiffel, es mundialmente conocido por la famosa Torre Eiffel, diseñada por su empresa y construida para la Exposición Universal de París de 1889.
Graduado de la École Centrale des Arts et Manufactures, construyó varios puentes para la red ferroviaria francesa, siendo el más famoso el viaducto de Garabit.
Después de su retiro de la ingeniería, Eiffel se centró en la investigación de la meteorología y la aerodinámica, realizando importantes contribuciones en ambos campos.

Imagen Wikimedia Commons

Introducción

Este Libro Interactivo ha sido posible gracias al Proyecto Descartes, asociación no gubernamental que promueve la renovación y el cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los temas de las Matemáticas y otras áreas del conocimiento, así como al repositorio de plantillas de interactivos de la Red Descartes (https://proyectodescartes.org/descartescms/plantillas).

La serie está dirigida a adultos que, por diversas razones, tuvieron que abandonar sus estudios y ahora pueden continuarlos. Abarca las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Artes del Lenguaje, Estudios Sociales y Constitución de los EE. UU., que son necesarios para la obtención del High School Equivalency Certificate de los Estados Unidos de América. Cada asignatura tendrá tantos folletos como temas se desarrollen de la misma. Este folleto abarcará el tema: La Constitución de los Estados Unidos de América.

La Constitución de los Estados Unidos de América no se puede entender si no se conoce el proceso por el cuál surgió. Por eso, durante el estudio de ella, haremos una breve incursión en la historia desde el siglo XV, hasta los inicios del siglo XX.

"No hay ascensor al éxito,
se tienen que utilizar las escaleras"

Capítulo I

Occidente en el siglo XV

"Alegoría de América"
Nota a la imagen del capítulo I

"Americae Retectio", circaCirca es la abreviatura de la frase "alrededor de" 1615, ​​obra de Jan van der Straet Johannes Stradanus, (1523-1605) fue un artista de Flandes, Bégica, que pasó gran parte de su vida en Florencia, Italia..
La escena muestra a Américo Vespucio Américo Vespucio (1454​–1512) fue un comerciante, explorador y cartógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505. Participó en viajes de exploración al Nuevo Mundo. Sus descripciones y mapas de las nuevas tierras hicieron que se referenciaran a ellas como las "tierras de Americo". De ahí que le llamemos América a ambos continentes representando a los exploradores del Viejo Mundo mientras despierta a una nativa americana que esta dormida en una hamaca. La hamaca o chinchorro, es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red construida con cuerda fina que se fija a dos puntos firmes. La flora y fauna local salpican el fondo, así como los nativos con un asado caníbal. El grabado muestra la visión que, del Nuevo Mundo, tenían los europeos. El original se encuentra en la Biblioteca Smithsonian.
Imagen Wikimedia. Public domain

Europa: el mundo conocido en el siglo XV

El siglo XV marcó la finalización de la Edad Media La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta el Descubrimiento de América (1492). Durante dicho período se desarrolló el feudalismo, organización social, política y económica basada en la tierra y el vasallaje. y el comienzo de la Edad Moderna La Edad Moderna es el período que va desde el Descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789).Durante este período se realizaron los grandes descubrimientos geográficos y se desarrolló ampliamente el comercio.

A continuación, algunas de las características más importantes de este siglo XV.

Familia de Enrique VIII, rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Este monarca Ejerció un poder absoluto en Inglaterra. Rompió con el Papa y se hizo jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana). Cuadro de Lucas de Heere. 1572.

Fortalecimiento de la autoridad real

En este período se inicia el absolutismo, un sistema de gobierno en el cual el poder reside en una sola persona, el rey, la cual concentra los tres poderes del estado:

  • el poder legislativo (hacer las leyes),
  • el poder ejecutivo, (ejecutar las leyes) y
  • el poder judicial (impartir la justicia).

  • La Constitución de EE. UU., se elaborará de tal manera que evitara la forma del poder absoluto.

Nicholas II, Zar de Rusia de la dinastía Romanov, fue el último rey absoluto de Europa. Pintura de E.Lipgart (1914, Museo de Rusia). Imagen de Dominio Público.

Inicio de la expansión marítima

Cuando el Imperio Romano de Oriente El Imperio Romano de Oriente estaba constituido por todos los territorios orientales que pertenecían al Imperio romano.
Fue oficialmente creado en el año 395, cuando se separan definitivamente los territorios occidentales y orientales. Su auge y caída marcan el inicio y el fin de la Era Medieval.

cayó en 1453, el Imperio Otomano El Imperio Otomano se caracterizó por su gran potencia militar. Existió durante más de 600 años(1299-1923), llegando a ocupar parte de Europa, África y Asia.
Su área geográfica se corresponde con la Turquía actual. Se desintegró después de la Segunda Guerra Mundial.

se hizo con el control del comercio a Las Indias, que era el nombre con el que se conocía el continente asiático en aquella época. España, Portugal, y otros reinos europeos, se vieron obligados a encontrar otra ruta para llegar hasta allí.

El viaje a las Indias, en dirección este, era una aventura muy cara y arriesgada. Gracias a los avances tecnológicos, náuticos y geográficos, fue posible navegar distancias mayores lo que permitió la navegación hacia el oeste y los grandes descubrimientos de la época.

El mapa muestra la Ruta de la Seda, la cual salía de Europa en barco y cruzaba en caravanas de camellos por Asia Menor, Arabia y Persia hasta llegar a la India y China. Era extremadamente arriesgada y costosa. Imagen Wikipedia. Animación del autor

América - Cristóbal Colón (España).

Colón no fue el primero en llegar a las costas del continente americano, existen pruebas arqueológicas de que los vikingos ya habían llegado a Norteamérica siglos antes, pero, Colón fue quien la dió a conocer. Colón pensaba que, si la Tierra era esférica, podría llegar hasta Las Indias navegando hacia el oeste, como puede apreciarse en la figura 1.4, pero la Tierra es mucho más grande y, además, no sabía que había un continente de por medio.

En el mapa de Toscanelli (1474), se ha superpuesto en azul claro el continente americano, lo que permite apreciar el desconocimiento de Colón. La animación muestra el plan de Colón para llegar a Las Indias (azul) y la realidad de su encuentro con América (rojo) el 12 de octubre de 1492. Imagen Wikipedia. Animación del autor.

La India - Vasco de Gama (Portugal)

El rey Juan II de Portugal tras haber rechazado el proyecto de Cristóbal Colón, y después del descubrimiento de América por parte de Castilla, veía peligrar sus intereses de monopolizar el comercio de las especias. Juan II anhelaba el dominio de las rutas comerciales y la expansión de su reino, que empezaba a transformarse en un imperio

Como medida para reducir los costes de los intercambios comerciales con Asia, ideó un proyecto, el cual fue realizado durante el reinado de su sucesor, Manuel I, quien designaría a Vasco de Gama para esta expedición.

Vasco de Gama realizó el bojeo de la costa africana hacia el sur, bordeando el cabo de Buena Esperanza. El 20 de mayo de 1498 llegó a Calicut, al sur de la India. Imagen Wikipedia. Animación del autor.

Brasil - Pedro Álvarez de Cabral (Portugal)

Álvarez de Cabral fue elegido para llevar a cabo una expedición a la India en 1500 para lo cual siguió la ruta de Vasco de Gama. Con una flota de trece navíos salió hacia su destino, pero al adentrarse en el Atlántico en busca de vientos favorables, fue llevado por éstos en dirección diferente, llegando a las costas de lo que es hoy Brasil. Como el nuevo territorio se encontraba dentro de la órbita portuguesa de acuerdo con el Tratado de Tordesillas, reivindicó las tierras como territorio Portugués.

El Tratado de Tordesillas consistió en una serie de acuerdos establecidos entre los Reyes Católicos de España y el rey Juan II de Portugal, con el beneplácito del Papa, para distribuir el espacio atlántico, que delimitó las áreas de expansión e influencia de España y Portugal en el mundo ultramarino.

Álvares de Cabral continuó su viaje y llegó a la India, donde negoció los derechos de la comercialización de especias, lo cual no fue bien visto por los musulmanes, los cuales le atacaron y quemaron sus almacenes. Cabral se vengó destruyendo sus navíos y bombardeando la ciudad. El éxito de su viaje consolidó a la monarquía portuguesa.

Cambio del eje del comercio

Como consecuencia de la expansión marítima, y la entrada en escena de los turco-otomanos en el Mediterráneo Oriental, se traslada el eje del comercio del mar Mediterráneo al Atlántico e Índico, como puede apreciarse en la animación de la figura 1.6. Esto se debió al afianzamiento del poder de los musulmanes en esa región, lo que dificultó el comercio de larga distancia, que hasta ese entonces monopolizaban venecianos y genoveses.

Desde las campañas de Alejandro Magno, la pimienta y la canela comenzaron a conocerse en Europa. Se llevaban por tierra a través del territorio árabe. Pasando de unos intermediarios a otros, lo que aumentaba el precio. Tratando de encontar caminos económicos y seguros nació la Ruta de las Especias. Las nuevas rutas encontradas, así como el movimiento hacia el Nuevo Mundo, hicieron que la mayor parte del tráfico marrítimo y comercial pasara del mar Mediterráneo a los océanos Atlántico e Índico.Imagen Wikipedia. Animación del autor.

Transición del feudalismo al capitalismo

Los primeros signos de pre-capitalismo Se denomina capitalismo a un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

Contrario a este sistema, está el comunismo, en el cual los medios de producción son estatales y la producción es planificada.
comenzaron a surgir en el siglo XII, ligados a la crisis del sistema feudal> La crisis de la Edad Media se originó a partir de una serie de calamidades:
- la peste negra,
- las guerras,
- la sobrepoblación y la
- disminución de la producción agrícola

debido a la Pequeña Edad de Hielo que inicio en el siglo XIV hasta mediados del XIX.

Estas condiciones provocaron hambruna, empobrecimiento, desnutrición y diversas enfermedades que desembocaron en una crisis.

en el siglo XIV, provocada por el crecimiento demográfico en Europa y por el desequilibrio entre la producción y el consumo. El crecimiento urbano y comercial aceleró el declive del feudalismo. Muchas personas salieron de los feudos, por necesidad o por expulsión, lo que conllevó su marginación social, creando las bases de lo que sería el futuro obrero durante la Revolución Industrial. La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.

Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada producción en serie).

Con el final de la Edad Media y la expansión marítima moderna, el comercio adquirió una dimensión mundial y el capitalismo entró en su primera etapa real: el capitalismo comercial o mercantil, orientado a la acumulación de capitales en el sector de la circulación de mercancías.

Durante la Edad Media, entre otras cosas, se inventaron las grúas, el jabón, la cerveza, el licor, los numerales indo-arárabigos, los imanes, los relojes mecánicos, la brújula, los billetes bancarios, la prensa, el timón, el papel, los molinos, la noria, los telares, la pólvora, los lanzallamas, las granadas, los estribos y la silla de montar, creando las premisas para el gran desarrollo industrial de la Edad Moderna. Imagen Wikipedia.

El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que, originado en Florencia, se extendió por toda Europa.

Este movimiento se replanteó, experimentó y exploró todo lo conocido buscando nuevas respuestas a las preguntas sobre el mundo y el ser humano.

  • El saber salió de los conventos al desvincularse de los religioso (secularización).
  • Dios dejó de ser el centro (teocentrismo) , pasando el ser humano a ser el centro del Universo (antropocentrismo).
  • Se revaloró la antigüedad clásica y se valoró el pensamiento racional.
  • Se incrementó la curiosidad científica y técnica.
  • Del Geocentrismo (la Tierra es el centro del Universo), pasó al Heliocenstrismo (la Tierra gira alrededor del Sol).
  • El arte se independiza y se ve como expresión del conocimiento, no como artesanía.

Una visión del arte y la ciencia renacentista

Verificando Europa en el siglo XV

La Reforma Protestante y el Nuevo Mundo

El 31 de marzo el Papa León X promulgó una bula La bula es un documento pontificio, expedido por el Papa o por la Cancillería Apostólica, donde se trata de materias relacionadas con la fe, concesiones de gracias o privilegios, así como asuntos judiciales o administrativos.
por la que concedía la indulgencia Según la iglesia católica, indulgencia, es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. Código de derecho canónico (c. 992).Catecismo de la Iglesia católica (n. 1471). a todos los fieles que contribuyeran económicamente a la construcción de la catedral de San Pedro.

En una época en que todos profesaban la misma fé (católica), se recibió con mucho agrado, por lo que se hizo muy popular: todos deseaban ir al cielo, y ésta era una "vía rápida y segura".

Esto cambió la esencia del perdón: al dar dinero a la iglesia, Dios perdonaba los pecados y el donante pasaría, al morir, poco tiempo en el purgatorio. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el purgatorio es un estado para aquellos, que mueren en la gracia de Dios pero están imperfectamente purificados, sufran una purificación después de su muerte para obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios.
En la imagen una visión del purgatorio según el pintor Cristóbal Rojas (1890). Wikipedia Dominio Público.

Muchas voces dentro de la propia iglesia criticaron dicha bula, pero la voz de Martín Lutero se alzó más alta. Su protesta, dió paso a un cambio radical en cómo ver y sentir la iglesia.

El papa León X, en la imagen de la derecha, condenó las tesis luteranas en 1520 mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente y, al no arrepentirse, el papa pronunció su excomunión La palabra excomunión se utiliza para indicar que un individuo o grupo específico está fuera de la comunión.
La excomunión puede implicar el destierro, el rechazo y la vergüenza, de acuerdo a la ofensa que causó la excomunión o las reglas o normas de la comunidad religiosa.
y la de sus partidarios en 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.

Martín Lutero

La Reforma Protestante surge de la mano del monje católico Martín Lutero (Eisleben, Alemania 1483-1546)

Lutero encuentra una nueva solución al problema de la salvación del hombre a partir de la Fe individual, sin intermediación de la Iglesia, basado en los evangelios.

La situación social, política, económica y religiosa en Alemania, fue el caldo de cultivo para el desarrollo de sus ideas reformistas. Entre ellas tenemos:

  • La debilidad del poder imperial.
  • Las ambiciones de autonomía de los príncipes alemanes.
  • La prosperidad de las ciudades.
  • Las tensiones sociales existentes entre el campesinado y los señores, y entre las ciudades y la nobleza
  • El nacionalismo, muy hostil a las influencias romanas.
  • Los abusos eclesiásticos (como el crecimiento de las exacciones Exacción: Acción y efecto de exigir impuestos, prestaciones, multas, deudas, etc. de dinero para la Curia romana, o la concesión de cargos eclesiásticos a extranjeros o al mejor postor).
  • La invención de la imprenta con letras móviles

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Alemania, en las cuales, atacó la práctica lucrativa de la Iglesia Católica con la venta de indulgencias prometiendo la absolución de los pecados y con ello la entrada al cielo. Haciéndolo, desafió la autoridad de la Iglesia. Sus ideas transformaron el mundo occidental al debilitar el poder de la todopoderosa Iglesia Católica.

Sus tesis se centraron en estos tres postulados:

  • Rechazo a la autoridad del papa y los concilios.
  • Revalorización de las Escrituras para reforzar la fe.
  • Inexistencia del purgatorio.

Martín Lutero clavando sus noventa y cinco tesis en una puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, según una reproducción pictórica de 1872 (Luthers Thesenanschlag, por Ferdinand Pauwels). Imagen Wikipedia. Dominio Público.

Juan Calvino

Juan Calvino (John Calvin - Francia 1509 - Suiza 1564), pasó la mayor parte de su vida en Ginebra (Suiza), donde fue el creador de una severa reforma religiosa que impuso por la fuerza. El sistema de vida, la doctrina y la moral desarrollado por Calvino es denominado puritanismo.

Las ideas de Calvino fueron vitales para el desarrollo del capitalismo, decía que el trabajo es solidaridad, no lucro, pero reafirma el derecho de propiedad. Hasta esos momentos, el trabajo no se veía con dignidad y la usura era considera pecado.

La reforma calvinista de la liturgia En las iglesias, la liturgia es el conjunto de prácticas y ritos aprobados para rendir culto a su Dios.
Cada iglesia tiene una liturgia diferente.
y, sobre todo, de las costumbres entre los calvinistas del siglo XVI, tuvo un amplio alcance en otros países.

La doctrina calvinista se extendió por casi toda la geografía mundial, afectando a las diversas clases sociales y actividades, incluyendo las de orden socioeconómicas. De hecho, algunas formas del capitalismo moderno se han vinculado habitualmente a aquella manera de entender la vida, la moral y el trabajo por Calvino.

El movimiento calvinista se expande

Si bien para luteranos y calvinistas el movimiento protestante representó su libertad de conciencia, no fue así como actuaron con los demás. Consideraron natural la eliminación completa de la Iglesia Católica y de todo lo que se les oponía en su camino. Sus normas y directrices fueron igual de intolerantes que las de la Iglesia Católica con su particular Inquisición. La Inquisición fue un tribunal creado en 1231 por el papa Gregorio IX para inquirir o investigar los casos de herejía.
Su objetivo era la reconciliación del hereje con la Iglesia y, de esta forma, conseguir la salvación eterna. También los protestantes tuvieron sus tribunales inquisidores

Se implantó la asistencia obligatoria a los sermones protestantes bajo pena de castigo, toda enseñanza y práctica religiosa que se desviara de las regulaciones prescritas, se castigaban incluso con la muerte.

Una víctima de la inquisicón protestante fue Miguel Servet, imagen superior, teólogo y científico español cuya fama y reconocimiento posterior es debido, entre otras cosas, a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino

Si bien el luteranismo se limitó en gran medida a partes de Alemania y Escandinavia, el calvinismo se extendió a Inglaterra, Escocia, Francia, los Países Bajos, las colonias de habla inglesa de América del Norte y partes de Alemania y Europa central.

Los religiosos llegaron a Ginebra de Francia, Inglaterra, Escocia, Italia y otras partes de Europa a las que se había extendido el calvinismo. Calvino los recibió, capacitó a muchos de ellos como ministros, los envió de regreso a sus países de origen para difundir el Evangelio. Ginebra se convirtió en el centro de un movimiento internacional.

El calvinismo fue inmediatamente popular y atrajo a través de fronteras geográficas y sociales. En Francia fue atractivo principalmente para la nobleza y las clases altas urbanas, en Alemania encontró adeptos tanto entre burgueses como entre príncipes, y en Inglaterra y los Países Bajos hizo conversos en todos los grupos sociales . En el mundo anglosajón, las nociones calvinistas encontraron encarnación en el puritanismo inglés , cuyo espíritu demostró ser muy influyente en América del Norte a partir del siglo XVII. Parece probable que el atractivo del calvinismo se basara en su capacidad para explicar los trastornos de la época que afligen a todas las clases y brindar consuelo por su activismo y doctrina.

Calvinistas en Francia: los hugonotes

Los calvinistas en Francia eran llamados hugonotes, en un sentido peyorativo, dado que el término era sinónimo de partidario del diablo debido a que practicaban sus ceremonias de noche. No hay acuerdo en el origen de la palabra. Los hugonotes eran mayoritariamente de la aristocracia, el más célebre fue Enrique de Navarra, Enrique de Navarra, futuro rey de Francia, era hijo de la calvinista Juana de Albret y del católico Antonio de Borbón.
Enrique fue obligado a abjurar (renegar de la fe), para salvar su vida, durante la matanza de San Bartolomé.
Posteriormente volvió a abrazar el protestantismo, una vez a salvo en su reino; para volver a abjurar de manera definitiva, en 1593, al comprender, ante su fracaso de ocupar París, que ser católico era una condición imprescindible para ser reconocido como rey de Francia, diciendo la famosa frase: "París bien vale una misa".

La monarquía francesa se manifestó casi siempre a favor de Roma. La corona consideraba que los hugonotes eran heréticos Herético: Que contiene, implica o defiende herejías.
La herejía se considera una tendencia y opción de negar las verdades fundamentales de la fe en los dogmas, sin respetar la tradición, el magisterio y los documentos sagrados, en los cual se fundamentan dichos dogmas.
Para un cristiano, un musulman es hereje y viceversa
y peligrosos enemigos de la unidad del reino. Su intolerancia llegó a provocar una gran matanza de hugonotes el 24 de agosto de 1572, el día de San Bartolomé. Aquella noche un considerable número de extranjeros seguidores de Calvino se encontraban en París, para participar en la boda de Margarita de Coligny, perteneciente a una poderosa familia protestante. Se sospechaba, infundada pero insistentemente, que los Coligny y sus amigos calvinistas proyectaban un atentado contra el joven rey de Francia, Carlos IX.

Cuadro de François Dubois, pintor hugonote nacido hacia 1529 en Amiens, que se instaló en Suiza. Imagen Wikipedia. Creative Commons

Calvinistas en Inglaterra: los puritanos

La severidad con que los Calvinistas entendían la fe hizo que su vida fuera complicada en Inglaterra, de hecho, les llamaron puritanos. Los ingleses preferían abiertamente el anglicanismo El anglicanismo es una doctrina religiosa cristiana, con elementos del catolicismo y de la reforma protestante, fue creada por el rey inglés Enrique VIII en el siglo XVI.
Se caracteriza por creer que la fe sola justifica al hombre, siendo su única fuente la Biblia interpretada por la razón individual; no reconoce la autoridad del Papa de Roma, exige que los obispos sean los que ordenen al clero y autoriza a los pastores a contraer matrimonio.
Actualmente admite la ordenación de mujeres en el sacerdocio.
y su cultura tradicional, en la cual era normal beber cerveza después del culto dominical.

En 1604 el rey Jaime I criticó al puritanismo diciendo “ellos también estarán de acuerdo con una monarquía como Dios con el diablo. Entonces...se reunirán y, a su gusto, nos censurarán a mí, a mi consejo y a todos nuestros procedimientos”. En consecuencia, los puritanos tuvieron que decidir entre conformarse o irse. Un grupo se irá al Nuevo Mundo.

La Asamblea de Westminster, (así llamaron al consejo de teólogos y miembros del Parlamento inglés designados entre 1643 y 1653 para reestructurar la Iglesia de Inglaterra) analizando disputas sobre la política de la Iglesia en Inglaterra (pintura de historia victoriana de John Rogers Herbert). Imagen Wikipedia. Public Domain

Calvinistas hacia América: los peregrinos

Muchos puritanos y presbiterianos británicos, ante la disyuntiva de aceptar el papel del monarca inglés como cabeza de la Iglesia (signo distintivo de la reforma anglicana), decidieron embarcar a bordo del Mayflower en 1620 hacia las costa atlántica de América del Norte.

A estos puritanos ingleses se les conocen en EE. UU. como los Padres Peregrinos (Pilgrim Fathers) por la fundación de la colonia de Plymouth que, a diferencia de la colonia de Virginia, fundaron para quedarse.

El embarque de los peregrinos (1857) del pintor estadounidense Robert Walter Weir en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC. Hombres, mujeres y niños aparecen prontos a rezar pidiendo protección divina para la empresa que están a punto de iniciar. En el rincón superior izquierdo, sobre la vela, se puede leer “God with us” (Dios con nosotros). Imagen Wikipedia. Public Domain

Verificando la Reforma Protestante

América: tierra desconocida en el siglo XV

Durante el siglo XV, América fue testigo de la formación de confederaciones entre las tribus del norte del actual territorio de los Estados Unidos y el surgimiemnto de dos poderosos imperios: el azteca (actual territorio de Mexico y el inca (actual territorio de Ecuador, Perú y Chile).

Confederación Iroquesa

La confederación fue fundada en el siglo XVI en el centro de lo que actualmente es el estado de Nueva York, por el Gran PacificadorEl Gran Pacificador, a veces llamado Deganawida (el nombre significa "dos corrientes que fluyen juntas"), fue el fundador, junto a Hiawatha, de la Haudenosaunee o Confederación Iroquesa. Presumiblemente vivió alrededor del año 1450. Como señal de respeto, los iroqueses sólo mencionan su nombre en circunstancias especiales. . La confederación original estaba formada por las cinco tribus: mohawk, onondaga, cayuga, oneida y seneca. Posteriormente se admitió a los tuscarora, un pueblo oriundo de Carolina del Norte que había emigrado hacia las tierras que hoy ocupa Nueva York, con lo cual se adoptó el nombre de Liga de las Seis Naciones.

El Gran Pacificador llegó hasta estas tribus con un mensaje de paz, igualdad, amor, respeto y justicia que unificó las naciones. Una vez se constituyó la confederación, en el territorio de los onondaga se plantó El Gran Árbol de la Paz con cuatro grandes raíces, convirtiéndose así en su símbolo nacional.

Los poblados iroqueses estaban compuestos por grandes casas comunales de madera en las que vivían generalmente más de cinco familias. Dependían de la agricultura. Cultivaban maíz, frijoles y calabaza, consideradas las tres hermanas del Creador. Le llamaban así porque los cultivos se producen estratégicamente: los tallos de maíz crecen y permiten que las plantas de frijol trepen los tallos, mentras que las calabazas crecen debajo impidiendo que las malas hierbas crezcan, mantienendo la tierra húmeda bajo la sombra de sus hojas anchas. También cultivaban girasol y tabaco.

La Gran Ley de la Paz (Constitución Iroquesa), es una gran narración oral que documenta la formación de la Liga de las Seis Naciones: Cayuga, Onondaga, Mohawk, Oneida, Séneca y, más tarde, la nación Tuscarora. También es conmemorada con Wampum (cuentas hechas de conchas y almejas). Esta Gran Ley de la Paz incluía varios conceptos similares a la Constitución de los EE. UU., por ejemplo:

  • Creación de un equilibrio de poder entre la Confederación Iroquesa y las tribus individuales.
  • Legislatura bicameral con procedimientos establecidos para aprobar leyes
  • Delimitación del poder para declarar la guerra
  • Restricción para tener dos cargos
  • Procesos para remover líderes dentro de la confederación
Su forma federativa de gobierno influyó en la visión que tuvieron los padres fundadores de cómo organizar los trece primeros estados. Benjamin Franklin, al igual que otros Padres Fundadores, estaban en contacto regular con la Confederación Iroquesa. En 1776, los líderes del Gran Consejo fueron invitados a dirigirse al Congreso Continental de las 13 colonias.

Imperio Azteca

Mapa del imperio Azteca (también conocido como Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca) hacia 1519. Tenía una extensión aproximada de 304,325 km2 y una población que superaba los 7 millones de habitantes. Su capital, Tenochtitlán, llegó a albergar a unas 300,000 personas. Los Tarascos, al norte, eran sus mayores enemigos.

Los aztecas estaban establecidos en el valle de México desde 1325. Al principio fueron vasallos de los tepanecas, pero en 1427 fundaron una confederación, en la cual su capital, Tenochtitlán, compartió el poder con otras dos ciudades: Texcoco y Tlacopán.

Durante el reinado de Moctezuma I (1440-1469), los aztecas sometieron a sus aliados y se convirtieron en el poder dominante en Mesoamérica. Hacia fines del siglo, el Imperio azteca comprendía el centro y sur de México y parte de Guatemala.

No dominaban el trabajo con el cobre, sin embargo, si lo podían hacer con el oro y la plata. Sus enemigos, los Tarascos, sí manejaban el bronce.

En sus batalla sólo se protegían el tórax con el escaupil, un peto de algodón, y también utilizaban un escudo de madera. En su enfrentamiento con los colonizadores españoles estaban prácticamente indefensos. Su capital era Tecnochtitlán, Representación de la ciudad de Tenochtitlán a la llegada de los españoles. una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo.

Imperio Inca

Los incas estaban instalados en la región del Cusco, en la zona andina del actual Perú, desde principios del siglo XIII. Poco a poco fueron sometiendo a los pueblos vecinos hasta que, en tiempos del noveno inca, Pachacútec (1438-1471), crearon un imperio que abarcaba gran parte del Perú actual. Machu Picchu A más de 7,000 pies sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, Machu Picchu es un símbolo del Imperio Inca. Fue construida alrededor de 1450 d.C. Es Patrimonio de la Humanidad y nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Imagen Pedro Szekely. Licencia Creative Common.
es un ejemplo de su dominio de la construcción.

Los incas denominaron su imperio Tawantisuyu, (Tierra de los Cuatro Cuartos). Estaba conformado por cuatro suyos (regiones administrativas)

  • Chinchansuyu (parte del actual Ecuador y Perú),
  • Antisuyu (parte de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia),
  • Cuntinsuyu (parte sur de Perú) y
  • Collasuyu (parte del sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina).

El gobernante, denominado El Inca, era considerado descendiente directo del dios Sol, de él dependían los sacerdotes y demás miembros de la clase dirigente.

Los incas se caracterizaron por:

  • El sistema de cuerdas anudadas llamado quipus, que funcionaba como un modo de comunicación, según el tipo y cantidad de nudos en cada cuerda.
  • La eficiente organización social y económica.
  • Un ejército numeroso con armamentos sofisticados para la época.
  • Las prácticas de cultivo en terrazas sobre las laderas de las montañas.
  • El cultivo de papa, maíz y calabaza, así como la crianza de alpacas y llamas.
  • Las avanzadas técnicas textiles destinadas a la vestimenta.

Verificando América en el siglo XV

Intercambio económico, social y cultural

Intercambio económico y social

Durante la Edad Media y Moderna, el poderío de un reino se medía por la extensión del territorio que le perteneciera. El Nuevo Mundo vino a satisfacer esas necesidades. Ávidos de tierra, América se convirtió en un territorio en el cual podían expandirse.

En 1494 el Tratado de Tordesillas permitió la entrada de Portugal en estas tierras, dividiendo el globo terráqueo entre ambas potencias marinas.

Esto hizo que el Imperio Español, el Imperio Portugués, y posteriormente, el Imperio Británico fueran los principales interesados en este reparto.

La primera fase fue de conquista con enfrentamientos entre europeos y los aborígenes americanos. El arma más letal fue invisible: las enfermedades traídas por los europeos, para las cuales los aborígenes no tenían defensas por ser nuevas en el territorio.

La segunda fase fue propiamente la colonización, durante la cual se fundó una sociedad colonial dependiente de las metrópolis europeas, en la cual sus habitantes (les llamaron indios) y los negros (fueron traídos como esclavos) llevaron la peor parte.

La colonización de España y Portugal llevó consigo el surgimiento del mestizo. Pintura de Castas.
Mestizo de español e india.
Wikipeda. Miguel Cabrera
En las colonias inglesas, francesas y holandesas ocurrió de manera muy ocasional, porque estaba penada la relación interracial.

Se inicia la globalización

El desarrollo del comercio colonial que siguió a las expediciones europeas hacia América, África y Asia reforzó la corriente de alimentos y de condimentos exóticos hacia y desde el Viejo Mundo. Durante este intercambio económico y cultural, los productos cambiaron profundamente la alimentación en todo el mundo.

Después del siglo XVI, las cocinas fueron transformadas por la introducción de numerosas plantas. Por ejempño, las pastas, originarias de China, junto con el tomate, originario de América, son la esencia de la comida italiana. La papa, originaria de América, es el alimento europeo por excelencia.

Intercambio de productos a partir de 1492. El intercambio global iniciado en este período es el origen de la globalización. Ninguna región es autosuficiente, todos dependemos del comercio global

Verificando los hechos en el tiempo

El mapa que muestra el origen de los alimentos que comemos. BBC News

Verificando el Intercambio de productos

Comprobación de la Unidad 1

Capítulo II

Formación de los Estados Unidos de América

Declaración de Independencia
Nota a la imagen del capítulo II

Esta pintura de John Trumbull, representa al comité de redacción de la Declaración de Independencia:
John Adams, Roger Sherman, Robert R., Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, cuando estaban presentando su trabajo al Congreso. La pintura se puede encontrar en el reverso del billete de 2 dólares estadounidenses. El original cuelga en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos .
Imagen Pixabay. Public domain

Una colonia para enriquecerse: Virginia

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses, financiados por la compañía londinense Compañía de Virginia, fundaron el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos. Le llamaron Jamestown en honor del rey Jaime I de Inglaterra. Su objetivo: generar riquezas.

De los primeros 104 colonos, 73 murieron de hambre y enfermedades en los primeros siete meses después de su arribo. La colonia, construída en forma de fuerte creció con el tiempo y prosperó debido a la llegada de provisiones y nuevos colonos, así como su dedicación a la producción de tabaco, que se convirtió en el negocio por excelencia. Esto produjo a los colonos cuantiosos beneficios que fueron enviados a Inglaterra. En 1624 la carta de la compañía de Virginia fue revocada por el rey Jaime I, y la colonia de Virginia fue transferida como propiedad de la Corona pasando a ser una colonia real.

Una colonia para quedarse: Plymouth

La colonia de Plymouth fue fundada en 1620 por un grupo ingleses que eran llamados puritanos debido a su forma de entender la Fe cristiana y que, posteriormente en EE. UU., serían conocidos como peregrinos.

Esta colonia tiene un papel especial en la historia de los Estados Unidos. A diferencia de las colonias anteriores, más que beneficios económicos, estos peregrinos buscaban la libertad para vivir según sus creencias, y asentarse para siempre.

Zarparon en dos barcos, pero tuvieron que regresar en dos ocasiones. A la tercera, 102 peregrinos salieron de Plymouth en el barco Mayflower el 6 de septiembre de 1620, arribando a América el 11 de noviembre del mismo año.

Antes de desembarcar, firmaron un documento conocido como Pacto del Mayflower, en el que basaron la mayor parte del sistema legal que les rigió en la colonia, de acuerdo a sus creencias religiosas.

En el pacto establecieron que:

  • Seguían siendo súbditos de la corona inglesa. [1]
  • Dios guiaria todos sus pasos.[2]
  • Crearían sus propias leyes. [3]
  • Obedederían dichas leyes. [4]

Los acontecimientos de esta colonia de Plymouth han pasado a formar parte de historia y mitología estadounidense, destacándose el Día de Acción de Gracias, representada en la imagen. (Wikipedia, Public domain).

El Pacto del Mayflower

Juan Calvino
En el nombre de Dios, Amén. Nosotros, cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime[1], por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe. Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios[2] y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil[3] para nuestro orden y preservación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprobamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Constituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colonia, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas[4]. En fe de lo cual hemos suscripto nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de Noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho y de Escocia, el cincuenta y cuatro. Anno Domini, 1620.

Las 13 colonias inglesas

La mayoría de las personas que llegaron a las colonias británicas en el siglo XVII venían de Inglaterra. Otras llegaron de los Países Bajos, Suecia, Alemania, Francia y Escocia. Algunos llegaron para evitar la persecución religiosa o política en su país de origen, mientras que otros iban en busca de oportunidades económicas. Algunos tuvieron que trabajar como siervos para pagar el coste de su viaje antes de obtener la libertad, como los los irlandeses, y otros como los los africanos fueron llevados como esclavos.

En 1690, 250,000 personas se habían asentado en el territorio ocupado por las 13 colonias, una cifra que se elevaría a 2,5 millones un siglo más tarde, en 1790.

Mapa de la ubicación de las 13 colonias en las tres regiones.

La mayoría de los asentamientos iniciales se fundaron a lo largo de la Costa Atlántica y de los ríos que fluyen hacia el océano. Con el tiempo, se constituyeron en tres regiones distintas.

  • La primera región era la del noreste, donde los árboles que podrían ser utilizados para madera cubrían las colinas, y la energía hidráulica era ampliamente disponible. Esta región, que llevaría el nombre de Nueva Inglaterra, estaba compuesta por los estados de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island. Allí la economía se basaba en la madera, la pesca, la construcción naval, yel comercio.
  • La segunda región es conocida como las Colonias Centrales que se componía de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware y Maryland. Allí, en gran parte debido a la proximidad con el océano Atlántico, el clima era más suave y el campo más variado lo que permitía el éxito en la industria y la agricultura. En las Colonias Centrales la sociedad era más diversa y sofisticada que la de las otras dos regiones. Las personas que se asentaron en Nueva York, por ejemplo, procedían de todas partes de Europa; muchas eran familias de gran riqueza.
  • La tercera región colonial era conocida como las Colonias del Sur, que incluía los estados de Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Debido al clima templado de esta región del Nuevo Mundo, la temporada de cultivo era larga y la tierra fértil. La mayoría de los que se asentaron aquí eran agricultores humildes que normalmente trabajaban sus pequeñas fincas ellos mismos. Los terratenientes ricos, sin embargo, tenían grandes plantaciones en las que se cultivan productos como el algodón y el tabaco para el comercio. La mayoría de estos propietarios utilizaban esclavos para trabajar en los campos.

La economía de las Trece Colonias era excelente, con una buena agricultura y ganadería, un artesanado apreciable, una pesca importante y un gran comercio. La agricultura era notable tanto en la producción de excedentes comercializables, como en los de subsistencia.

Las Trece Colonias tenían sistemas políticos, constitucionales y legales muy similares. Cada colonia se organizaba sobre la base de Asambleas Políticas, cuyos miembros auxiliaban a un gobernador representante de la Corona. La Cámara Baja era electa por los colonos ricos y la Cámara Alta por el rey o el gobernador de la colonia, en forma parecida al Parlamento Inglés.

En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con el Reino Unido, generando que la opinión pública de las trece colonias fuera tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses, oponiéndose cada vez más al gobierno británico, quien se hizo de "oídos sordos" en todo momento. La dinámica de desafíos mutuos les llevó, inevitablemente, a la guerra de Independencia.

Tengamos en cuenta que la sociedad estaba compuesta en su mayoría por colonos ingleses, pero que también habían colonos holandeses, suecos, franceses, alemanes, etc., que hacían una sociedad mixta en las Trece Colonias. La densidad de población era cada vez mayor, la economía funcionaba y la sociedad se regía por unos ideales liberales, consecuencia de losconocimientos adquiridos por sus hijos que estudiaban en Inglaterra, Francia y Alemania.

La Ilustración y el Liberalismo en las Trece Colonias

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, surgido en Francia durante el siglo XVIII. Entre los principales pensadores de la ilustración se encuentran

  • Montesquieu: elaboró la teoría de la separación de los poderes del Estado
  • Voltaire: seguidor de las ideas de John Locke John Locke (1632-1704) refutó la teoría del derecho divino de los reyes y argumentó que todas las personas están dotadas de derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad y que los gobernantes que no protegen esos derechos pueden ser destituidos por la ley o por la fuerza si es necesario. , plantea que la justicia tiene que ser igual para todos
  • Rousseau: defiende la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos.

Pensadores de la Ilustración que influyeron en la formación de EE. UU. Mosaico creado a partir de imágnes de Wikipedia. Dominio público.

Las ideas más importantes de la ilustración fueron:

  • la división de poderes, es decir, la creación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, en oposición al poder absoluto que en el antiguo régimen tenía los reyes.
  • la libertad religiosa,
  • la razón y la ciencia como base del conocimiento y el progreso humano.
  • Introducen el concepto de ciudadano, con derechos, que participan en la elaboración de leyes justas para proteger sus derechos y del establecimiento de un contrato social con sus gobiernos.
  • la capacidad de los individuos de defender sus derechos, y por tanto su capacidad de oponerse al absolutismo por considerarlo un gobierno injusto.

El Liberalismo

El liberalismo es una filosofía política y moral basada en la libertad, el consentimiento de los gobernados y la igualdad ante la ley. Una de las ideas más importantes del liberalismo es la afirmación de que el poder del gobierno reside en la sociedad y no en el derecho divino como se concebía durante el antiguo régimen.

En el ámbito económico, los liberales proponen el libre mercado, el derecho a la propiedad privada, la no intromisión del gobierno en la economía y la reducción de impuestos y de regulaciones en el mercado, siguiendo las ideas de Adam Smith. Adam Smith , (1723-1790) fue un economista y filósofo escocés, que escribió la obra "La riqueza de las naciones" (1776), siendo el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, se le conoce como el padre de la economía moderna.
Su obra es base de estudio de todo economista.

En conclusión, los liberales planteaban la monarquía parlamentaria, mientras que los ilustrados iban más lejos al plantear la república como forma de gobierno.

Estas ideas influyeron en los pensadores de las Trece Colonias, entre ellos se encuentran:

  • Benjamín Franklin: Científico que escribió y publicó diversos libros y artículos sobre la libertad política y la tolerancia religiosa. Trabajó en la redacción de la Declaración de Independencia.
  • John Adams: escribió el artículo “Los verdaderos sentimientos de América”, donde hablaba de que el gobierno debía garantizar los derechos básicos como la libertad de prensa y el derecho a ser juzgados por sus iguales. Además, declaraba que la Ley del Timbre, o Stamp Act, era ilegal puesto que había sido establecida sin la representación de los colonos. Fue redactor de la Declaración de Independencia.
  • Thomas Jefferson: creía que la voluntad del pueblo, expresada a través de elecciones, proporcionaba la guía más adecuada para dirigir el rumbo de la república.Fue redactor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
  • George Mason: defendía los derechos naturales a la vida y a la libertad, y que el gobierno debía ser instituido por el pueblo a través de la soberanía popular. Defendía la propiedad privada, la división de poderes, el derecho a la resistencia, el derecho al voto, el derecho a un juicio justo, la libertad de prensa, lA libertad de culto y la razón como fuente del saber. Escribió la Declaración de Derechos y la Constitución de Virginia. Es el mayor contribuyente a la garantía de la libertad individual americana.
  • Thomas Paine: Su ensayo "El sentido común" se volvió sumamente importante al describir con un lenguaje sencillo y accesible las ideas liberales e ilustradas, de modo que todos pudieran comprenderlas fácilmente. El ensayo ejerció una gran influencia sobre la opinión pública durante la guerra de independencia estadounidense, presentando una argumentación contra el dominio británico en un momento en que la cuestión independentista provocaba todavía suspicacias e indecisión en gran parte de los colonos.
    Entre los principales postulados de Thomas Paine se encuentra la crítica a la monarquía, y la propuesta de un gobierno igualitario, republicano y democrático, donde la población estuviera representada dentro del gobierno. Es decir un gobierno republicano con división de poderes en oposición al absolutismo. Paine estructuró la obra como si se tratara de un sermón apoyándose en la Biblia para convencer al lector.​ Conectó la independencia con la generalizada fe protestante y su sustrato disidente para presentarla como una identidad política americana inconfundible. El ensayo afirmaba que las colonias norteamericanas no obtenían ninguna compensación de su metrópoli, cuyo único propósito era explotar sus riquezas, y que cualquier análisis sensato concluiría con la necesidad de obtener la independencia del dominio británico y establecer un gobierno republicano propio.

Las relaciones colonia-metrópolis

En la década de 1750, Inglaterra derrotó por estrecho margen a los franceses en una costosa guerra. Para paliar sus pérdidas, exigió a los colonos americanos que compensaran monetariamente a Gran Bretaña. Acciones como estas, que limitaban vida de los colonos y su propio crecimiento económico, no eran muy populares en las Trece Colonias. Se incluían dentro de estas políticas de la corona inglesa:

  • la Proclamación Real de 1763, que limitaba la libertad de los colonos para instalarse en nuevas tierras,
  • la Ley Monetaria (Currency Act) de 1764, que prohibía a los colonos la impresión de dinero,
  • la Ley de Alojamiento (Quartering Act) de 1765, que obligaba a los colonos a proporcionar alimento y refugio a los soldados ingreses, y
  • la Ley del Timbre (Stamp Act) de 1765, que establecía un impuesto sobre todos los documentos legales, licencias, periódicos y arrendamientos.
  • la Ley del Té (Tea Act) permitía a la Compañía Británica de las Indias Orientales vender su té en las Trece Colonias de América del Norte sin pagar impuestos, lo que le otorgó el monopolio del Té.
  • las Actas de Navegación de Inglaterra conjunto de leyes que restringieron el uso de barcos extranjeros en el comercio de Inglaterra que establecían que todas las colonias estuvieran subordinadas al Parlamento, se prohibía cualquier desarrollo industrial de las colonias capaz de competir con el de Inglaterra y que el comercio con las colonias estuviera monopolizado por los navegantes ingleses.

Primer Congreso Continental

El Primer Congreso Continental fue un cuerpo de representantes elegidos por los cuerpos legislativos de las colonias americanas de Gran Bretaña, excepto Georgia. Se reunieron en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774. Fue un congreso muy breve, pero dejó las bases para su sucesor, el Segundo Congreso Continental.

El dilema que enfrentaba el Primer Congreso Continental no era simple porque tenía que mostrar firmeza ante el Gobierno inglés y, a su vez, debía poner freno a los deseos independentistas de los Hijos de la Libertad Los Hijos de la Libertad (Sons of Liberty) fue una organización de patriotas americanos que surgieron en las colonias británicas de América del Norte. El grupo estaba formado para proteger los derechos de los colonos y para manifestarse contra los abusos del gobierno británico. Dentro de ellos habían personas muy notables como Samuel Adams y John Hancock.

, que alarmaban a los sectores conservadores, más proclives a llegar a un acuerdo con la Corona.

El Congreso aprobó una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de la Gran Bretaña y de las colonias, así como una Petición al rey.

  • Los colonos deben a la corona "la misma lealtad" que deben los "sujetos nacidos dentro del reino".
  • Los colonos deben al Parlamento "toda la subordinación debida".
  • Los colonos poseían todos los derechos de los ingleses .
  • El juicio por jurado es un derecho.
  • El uso de los Tribunales del Almirantazgo fue abusivo.
  • Sin derecho a voto, el Parlamento no podría representar a los colonos.
  • No debería haber impuestos sin representación .
  • Solo las asambleas coloniales tenían derecho a cobrar impuestos a las colonias.

Esta decisión no agradó a los grupos más radicales, que sostenían que el Parlamento no tenía ningún derecho sobre las colonias, que los colonos debían amar y honrar al rey, apoyarlo en las guerras y respetar los tratados internacionales que éste firmara y que las colonias debían gobernarse por medio de sus asambleas. Esta doctrina no iba a ser aceptada por el Gobierno británico, ya que aceptarla significaba el fin de la relación colonial.

Segundo Congreso Continental

Iniciadas las bases en el Primer Congrego, esta convención tuvo delegados de las 13 colonias. Inició el de 10 de mayo de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El segundo Congreso se hizo cargo del esfuerzo militar y se fue desplazando lentamente hacia la independencia, adoptando finalmente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.

Con la formación del ejército, la dirección de sus estrategias, el nombramiento de diplomáticos y suscribiendo tratados oficiales, el Congreso actuó de facto como Gobierno de lo que se convertiría en los Estados Unidos.

En la imagen derecha, George Washington pintado por Charles Willson Peale en Mount Vernon en 1772. Wikipedia Commons

Con la ratificación de los artículos de la Confederación en 1781, el Congreso pasó a denominarse el Congreso de la Confederación. Este congreso nombró a un militar de carrera y gran propietario de tierras en Virginia, el Coronel George Washington, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas. También autorizó el envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y forzar su unión a las trece colonias.

Los Artículos de la Confederación

Durante la Guerra de Independencia, los Artículos de la Confederación establecieron la forma de gobernar los 13 nuevos estados, resolviendo el vacío existente durante esae período de guera

  • Establece el nombre de la confederación en "Los Estados Unidos de América" y dice que es una "Unión Perpetua".
  • Afirma la prioridad de los Estados separados sobre el gobierno de la confederación. "Cada Estado conserva su soberanía, libertad e independencia, así como todo su poder, jurisdicción y derecho no delegados expresamente por esta Confederación...."
  • Establece los Estados Unidos como una liga de Estados unidos para "... su defensa común, la protección de sus libertades y su bienestar mutuo y general, y se obligan a auxiliarse unos a otros en contra de toda violencia... o ataque que se les lance..."
  • Establece la libertad de movimiento: todo el mundo es libre de transitar por los estados, salvo los "indigentes, vagabundos y prófugos de la justicia". Todas las personas disfrutan de los derechos que les otorgue cada Estado en que se encuentren.
    Si se comete un delito en un Estado y el autor huye hacia otro estado, será extraditado y será juzgado en el estado dónde se cometió el delito.
  • Asigna un voto en el Congreso de la Confederación (llamado "Estados Unidos en Congreso Reunido") a cada estado y una delegación entre dos y siete miembros. Los miembros del Congreso eran designados por los órganos legislativos locales; los miembros no podían ocupar el cargo por más de tres de cada seis años.
  • Limita los poderes del gobierno central a dirigir las relaciones exteriores y declarar la guerra.
  • Si un ejército se crea para defender la Confederación, los coroneles y los rangos militares bajo el coronel serán nombrados por los congresos locales.
  • Los gastos de los Estados Unidos serán financiados con fondos recaudados por los congresos locales de acuerdo con el valor de sus propiedades.
  • Define los derechos del gobierno central: declarar la guerra, establecer los pesos y medidas (incluyendo las monedas) y autoriza al Congreso a ser el árbitro final para cualquier disputa entre los Estados miembros.
  • Define un Comité de Estados para gobernar cuando el Congreso no se encuentre en sesión.
  • Requiere la aprobación de nueve estados para admitir nuevos estados a la confederación; aprueba por adelantado la admisión de Canadá.
  • Reafirma que la Confederación acepta la deuda de guerra del Congreso antes de la promulgación de los artículos.
  • Declara que los artículos son perpetuos y que sólo pueden alterarse con la aprobación del Congreso y la ratificación de todos los órganos legislativos locales.

El Congreso buscó la ratificación de los Artículos que había aprobado desde 1777, para que cada Estado ...

«... lo revisará cándidamente Cándidamente: con candor o sencillez bajo la perspectiva de la dificultad de combinar en un sistema general los diversos sentimientos e intereses de un continente dividido en tantas comunidades soberanas e independientes, y bajo la convicción de la necesidad absoluta de unir todos nuestros consejos y toda nuestra fuerza para mantener y defender nuestras libertades comunes...».

Este documento requería la ratificación de los trece Estados para ser válido. Existieron dificultades para lograrlo.

  • Varios estados se negaban a renunciar a sus reclamaciones territoriales hacia el oeste por lo que no ratificaban los artículos.
  • Maryland se negaba a unirse si Virginia y Nueva York no renunciaban a sus reclamaciones territoriales del Valle del río Ohio. Los ratifico el 1 de marzo de 1781. Territorios reclamados por Virgina y Nueva York. Más tarde se convertirían en 5 nuevos estados.

Los Artículos de la Confederación constituyeron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de América. Fueron aprobados el 15 de noviembre de 1777 y NO fueron obligatorios hasta su ratificación el 1 de marzo de 1781. Son considerados uno de los documentos fundacionales de la nación norteamericana.

Características

  • Formaron una confederación débil.
  • Redactado para tiempos de guerra y emergencias.
  • No preveía las prioridades al terminar la guerra.

Los Artículos de la Confederación fueron reemplazados por la Constitución de los Estados Unidos de América el 21 de junio de 1788.

Comprobación de la Unidad 2

Capítulo III

La Rebelión

Mapa de 1627 de New Netherland, Virginia
Nota a la imagen del capítulo III

Este mapa, bellamente grabado y coloreado, representa una versión en inglés de la serie de mapas de Jansson-Visscher del noreste de América del Norte.
El mapa muestra características geográficas similares a las que se encuentran en sus homólogos holandeses, pero los toponímicos de Nueva Holanda y Nueva Ámsterdam han sido rebautizados como Nueva York, lo que refleja el control británico de la antigua colonia holandesa. Este mapa apareció en la edición de 1676 de Thomas Basset y Richard Chiswell del atlas mundial de John Speed, publicado por primera vez en 1627.

Imagen Wikimedia. Public domain

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia se desarrolló desde 1775 hasta 1783. Las Trece Colonias se enfrenaron al poderoso imperio de la Gran Bretaña. La rebelión fue debido a la defensa de los intereses de las colonias, perjudicados por la política colonial de Jorge III. Esta guerra marcó el inicio del derrumbe del colonialismo en el continente americano. Su desenlace generó la independencia de las Trece Colonias y la creación de un nuevo Estado, que se denominó Estados Unidos de América.

George Washington fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. La guerra fue larga. Inglaterra creyó que bastaría con el bloqueo de los puertos norteamericanos para someter a las colonias, su ejército estaba compuesto mayoritariamente por mercenarios alemanes, inadaptados al terreno. Los patriotas por su parte estaban desorganizados y sin recursos, sus tropas estaban compuestas de voluntarios.

Benjamín Franklin fue nombrado embajador de Estados Unidos y enviado a París para conseguir aliados. Francia y España entraron en la guerra para perjudicar a su rival, Inglaterra. Los insurgentes recibieron ayuda en forma de material de guerra, empréstitos y voluntarios europeos, como Lafayette. Holanda, aunque se mantuvo neutral, también aportó armas y material naval.

En 1777 los norteamericanos ganaron la batalla de Saratoga con lo que se liberaron las colonias del norte y centro. En el sur, el ejército inglés fue derrotado en Yorktown por las tropas de George Washington con lo que finalizó la guerra.

La capitulación de Gran Bretaña mediante el Tratado de París Mapa con la distribución de tierras por el Tratado de París

de 1783 marcó el fin a la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y les concedió territorios entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida. El 4 de diciembre de 1782, concluía la evacuación de las tropas británicas, junto con más de cien mil colonos americanos, que prefirieron seguir siendo súbditos de Jorge III.

Los trece nuevos estados fueron reformando su sistema de gobierno, durante el período de la guerra, quedando en una situación económica desastrosa, cargada de deudas e inflación. Inflación es un término económico para indicar que suben los precios de los bienes y servicios, generando una caída del poder adquisitivo. En 1787 un Congreso de representantes de todos los Estados se reunió en Filadelfia para revisar la Confederación. Los congresistas estaban divididos entre los partidarios de un gobierno federal fuerte (federalistas) y los que pedían mayor autonomía para los Estados (republicanos).

En 1787 llegan a un consenso y se redacta la Constitución. Cada Estado contaba con su propio gobierno, el cual podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos se encontraba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país. El texto constitucional establecía una forma de gobierno republicana y aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Esta constitución se inspiró en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático, lo que causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa. Su estructura federalista era muy similar a la de la Confederación Iroquesa. George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

Declaración de Independencia

La Declaración de Independencia de las Trece Colonias es un documento histórico donde su redactor principal, Thomas Jefferson, junto con John Adams y Benjamín Franklin, reflejaron la influencia de las ideas liberales e ilustradas.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos refleja las ideas liberales e ilustradas:

  • El derecho a derrocar al gobierno debido a que no cuida los intereses de los colonos porque establece leyes sin la participación del pueblo.
  • El derecho a la justicia.
  • La libertad como un derecho natural e inalienable.
  • La independencia, con un gobierno derivado de la voluntad de los individuos.

Declaración de Independencia
Facsímil de la Declaración de Independencia. Pulse para ampliar.
Wikipedia. Dominio público.

Introducción

En la introducción se afirma que las personas tienen la habilidad de asumir la independencia política según la Ley Natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado.

En CONGRESO,

4 de julio de 1776.

La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América
,

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tome entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

Preámbulo

El preámbulo resume la filosofía general de gobierno que justifica una revolución cuando el gobierno hace daño a los derechos naturales. En el preámbulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histórico en el que se reconocen los derechos humanos más fundamentales.

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad

Acusación

La base de la Declaración son las injurias y usurpaciones que ha realizado la corona contra los colonos, por ello se presenta una lista de las mismas en forma detallada. Se han enumerado en rojo para facilitar su lectura.

Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente rey de la Gran Bretaña es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial. [1] Ha rehusado asentir a las leyes más convenientes y necesarias al bien público de estas colonias, [2]prohibiendo a sus gobernadores sancionar aun aquellas que eran de inmediata y urgente necesidad a menos que se suspendiese su ejecución hasta obtener su consentimiento, y estando así suspensas las ha desatendido enteramente. [3] Ha reprobado las providencias dictadas para la repartición de distritos de los pueblos, exigiendo violentamente que estos renunciasen el derecho de representación en sus legislaturas, derecho inestimable para ellos, y formidable sólo para los tiranos. [4] Ha convocado cuerpos legislativos fuera de los lugares acostumbrados, y en sitos distantes del depósito de sus registros públicos con el único fin de molestarlos hasta obligarlos a convenir con sus medidas, y cuando estas violencias no han tenido el efecto que se esperaba, [5] se han disuelto las salas de representantes por oponerse firme y valerosamente a las invocaciones proyectadas contra los derechos del pueblo, [6] rehusando por largo tiempo después de desolación semejante a que se eligiesen otros, por lo que los poderes legislativos, incapaces de aniquilación, han recaído sobre el pueblo para su ejercicio, quedando el estado, entre tanto, expuesto a todo el peligro de una invasión exterior y de convulsiones internas.

[7] Se ha esforzado en estorbar los progresos de la población en estos estados, obstruyendo a este fin las leyes para la naturalización de los extranjeros, rehusando sancionar otras para promover su establecimiento en ellos, y prohibiéndoles adquirir nuevas propiedades en estos países. [8] En el orden judicial, ha obstruido la administración de justicia, oponiéndose a las leyes necesarias para consolidar la autoridad de los tribunales, [9] creando jueces que dependen solamente de su voluntad, por recibir de él el nombramiento de sus empleos y pagamento de sus sueldos, y [10] mandando un enjambre de oficiales para oprimir a nuestro pueblo y empobrecerlo con sus estafas y rapiñas. [11] Ha atentado a la libertad civil de los ciudadanos, manteniendo en tiempo de paz entre nosotros tropas armadas, sin el consentimiento de nuestra legislatura: [12] procurando hacer al militar independiente y superior al poder civil: [13] combinando con nuestros vecinos, con plan despótico para sujetarnos a una jurisdicción extraña a nuestras leyes y no reconocida por nuestra constitución: destruyendo nuestro tráfico en todas las partes del mundo y poniendo impuestos sin nuestro consentimiento: privándonos en muchos casos de las defensas que proporciona el juicio por jurados: transportándonos más allá de los mares para ser juzgados por delitos supuestos: aboliendo el libre sistema de la ley inglesa en una provincia confinante: alterando fundamentalmente las formas de nuestros gobiernos y nuestras propias legislaturas y declarándose el mismo investido con el poder de dictar leyes para nosotros en todos los casos, cualesquiera que fuesen.
Ha abdicado el derecho que tenía para gobernarnos, declarándonos la guerra y poniéndonos fuera de su protección: haciendo el pillaje en nuestros mares; asolando nuestras costas; quitando la vida a nuestros conciudadanos y poniéndonos a merced de numerosos ejércitos extranjeros para completar la obra de muerte, desolación y tiranía comenzada y continuada con circunstancias de crueldad y perfidia totalmente indignas del jefe de una nación civilizada.

Ha compelido a nuestros conciudadanos hechos prisioneros en alta mar a llevar armas contra su patria, constituyéndose en verdugos de sus amigos y hermanos o a caer ellos mismos por sus manos. Ha incitado insurrecciones domésticas y se ha esforzado en provocar a los habitantes de nuestras fronteras, los inmisericordes Indios Salvajes cuya conocida regla de guerra, es una destrucción sin distinción de edad, sexo y condición. A cada grado de estas opresiones hemos suplicado por la reforma en los términos más humildes; nuestras súplicas han sido contestadas con repetidas injurias. Un príncipe cuyo carácter está marcado por todos los actos que definen a un tirano, no es apto para ser el gobernador de un pueblo libre.

Denuncia

Después de establecer la acusación relacionando los hechos, procede a realizar la denuncia, presentando el caso de la independencia, ratificando que las condiciones de la revolución son justificadas.

Tampoco hemos faltado a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de la Gran Bretaña; les hemos advertido de tiempo en tiempo del atentado cometido por su legislatura en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigración y establecimiento en estos países; hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común a renunciar a esas usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. También se han mostrado sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Debemos, por tanto, someternos a la necesidad que anuncia nuestra separación, y tratarlos como al resto del género humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz

Conclusión

Se llega a la conclusión que existen condiciones por las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno, y es necesario que las colonias anuncien su separación y disuelvan sus lazos con la corona británica

Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor. Si el honor no fuera honor, nosotros seremos siempre libres y seremos líderes del pueblo y sólo para el pueblo

Firmantes

  • Nueva Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton
  • Masachusetts: Samuel Adams, John Adams, John Hancock, Robert T. Paine, Elbridge Gerry
  • Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery
  • Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott
  • Nueva York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris
  • Nueva Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark
  • Pensilvania Robert Morris, Benjamin Rush, Benjamin Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith, George Taylor, James Wilson, George Ross
  • Delaware: George Read, Caesar Rodney, Thomas McKean
  • Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton
  • Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton
  • Carolina del Norte: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn
  • Carolina del Sur: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr. Arthur Middleton
  • Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton

Comprueba jugando

Comprobación de la Unidad 3

Capítulo IV

Constitución de los Estados Unidos de América

"We the People"
Nota a la imagen del capítulo IV

We The People se refiere a todos los que viven en los Estados Unidos y se regirán por la constitución. El preámbulo de la constitución actúa como una introducción a las leyes y cláusulas. Además, sirve como una declaración de los Padres Fundadores para “ordenar y establecer esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Imagen Wikimedia. Public domain

Necesidad de una Constitución

Terminada la guerrra, Virginia y Maryland entablaron una discusión sobre los derechos de embarque y aranceles en el sector de Chesapeake-Potomac. Maryland y Virginia han disputado durante mucho tiempo el control del río Potomac. Lograron un Pacto en 1785 en el cual se disponía que: “los ciudadanos de cada estado… tendrán plena propiedad en las orillas del río Potowmack contiguas a sus tierras..”. Aún, hoy en día, ambos estados sigen teniendo diferencias al respecto.
Fuente: Legal Information Institute
https://www.law.cornell.edu/supremecourt/text/129ORIG

La situación se hizo tan tensa que se convocó a una conferencia entre los dos estados en Mount Vernon con el objetivo de resolver la disputa. Fue evidente que los asuntos comerciales iban más allá de los límites de los dos estados. Se trató de solucionar convocando a los 13 estados, pero solamente asistieron 5, por lo que, al no tener siquiera una mayoría, se concluyó que no se podían tomar decisiones que los involucraran a todos. Se sugirió entonces crear un organismo que discutiera los Artículos de la Confederación. Aceptada la propuesta, se convocó a una convención en Filadelfia, la que se convirtió en la Convención Constitucional. Excepto Rhode Island, todos los estados enviaron sus representates.

Cincuenta y cinco delegados se reunieron por primera vez el 25 de mayo de 1787.

  • Carolina del Norte: Alexander Martin, William Richardson Davie, Richard Dobbs Spaight, William Blount, Hugh Williamson
  • Carolina del Sur: John Rutledge, Charles Pinckney, Charles Cotesworth Pinckney, Pierce Butler
  • Connecticut: William Samuel Johnson, Roger Sherman, Oliver Ellsworth
  • Delaware: George Read, Gunning Bedford, Jr., John Dickinson, Richard Bassett, Jacob Broom
  • Georgia: William Few, Abraham Baldwin, William Pierce, William Houstoun
  • Maryland: James McHenry, Daniel of St. Thomas Jenifer, Daniel Carroll, John Francis Mercer, Luther Martin

  • Massachusetts: Elbridge Gerry, Nathaniel Gorham, Rufus King, Caleb Strong
  • Nuevo Hampshire: John Langdon, Nicholas Gilman
  • Nueva Jersey: David Brearley, William Houston, William Paterson, William Livingston, Jonathan Dayton
  • Nueva York: Robert Yates, Alexander Hamilton, John Lansing, Jr.
  • Pennsylvania: Thomas Mifflin, Robert Morris, George Clymer, Jared Ingersoll, Thomas Fitzsimons, James Wilson, Gobernador Morris, Benjamin Franklin
  • Rhode Island: No designó ningún delegado
  • Virginia: George Washington, Edmund Randolph, John Blair, James Madison, George Mason, George Wythe, James McClurg

La mayoría de ellos tenía una buena preparación política, además de una amplia experiencia en asuntos de gobierno. No se levantó acta pero James Madison tomó las notas que han permitido reconstruir cómo sucedieron los hechos. A Madison se le conoce come el "Padre de la Constitución" , por la influencia que tuvo durante el desarrollo de la misma.

El debate se centró en cómo lograr una unión nacional efectiva y al mismo tiempo preservar la integridad de los estados. La discusión conllevó al plantemiento de la creación de un nuevo intrumento: una Constitución que fuera la base sobre la cual se apoya toda la organización política de los Estados Unidos, una república nacional compuesta de repúblicas estatales. La sabiduría y visión de los padres constitucionales ha hecho que la Constitución creada por ellos, se haya mantenido por tantos años, permitiendo el desarrollo de los EE. UU. George Washington fue elegido presidente de la Convención por unanimidad.

Esta visión les permitió preveer que con el tiempo la nación crecería y requeriría de nuevos cambios. Para ello establecieron disposiciones que permiten aún hoy en día incorporar en la Constitucióncambios mediante el procedimiento de enmiendas. Hasta el presente, se han incorporado a la Consti­tución veintisiete enmiendas.

La Constitución fue firmada el 17 de septiembre de 1787 por treinta y nueve dele­gados. El documento estableció que entraría en vigor tan pronto 2/3 de los estados la ratificaran, ello equivalía a 9 de los 13 estados.

No fue una tarea fácil, se suscitaban nuevas discusiones en la medida en que se debatía en cada estado. Personajes influyentes que participaron en la Guerra, así como miembros de la convención, hicieron que muchos habitantes se opusieran a la ratificación. Creían que el gobierno nacional propuesto era demasiado poderoso y que el documento no garantizaba la libertad individual.

Los Federalistas, como se llamaba a los partidarios de la Constitución, vieron que algunos de estos argumentos eran aceptables por lo que prometieron incorporarlos como enmiendas a la Constitución tan pronto como ésta se aprobara. Este fue el origen de la Carta de Derechos Americanos, las diez primeras enmiendas que se incorporaron a la Constitución en 1791.

El primer estado en ratificar la constitución fue Delaware el 7 de diciembre de 1787. Once estados habían ratificado la Constitución en 1788, lo que permitió que el nuevo gobierno entrara en vigencia en 1789. Rhode Island la ratificó en 1790, siendo el último estado en hacerlo.

El Preámbulo

El preámbulo explica por qué se estableció la Constitución, es una breve declaración introductoria de principios que establece unos términos y objetivos generales que muchas veces utilizan los tribunales como referencia fiel de las intenciones de los Padres Fundadores sobre el sentido de la Constitución y de lo que esperaban que esta debía conseguir.

La frase NOSOTROS, EL PUEBLO estipula que el poder y autoridad del gobierno federal de los Estados Unidos de América no proviene de los estados o el pueblo de los estados, sino del Pueblo de los Estados Unidos de América en su conjunto.

NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Artículo 1 Poder Legislativo

El artículo 1 es el artículo más largo de la Constitución, consta de 10 secciones en las que describe la Rama Legislativa de los Estados Unidos.

  • Primera Sección
    El Congreso

    Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso de los Estados Unidos, que se compondrá de un Senado y una Cámara de Representantes. El Congreso de EE. UU. consta de dos cámaras,es bicameral.
    En la convención, el delegado James Madison presentó el Plan de Virginia, que propuso un gobierno nacional con tres ramas con representación proporcional. Grandes estados apoyaron este plan, pero los estados más pequeños temían perder poder sustancial bajo el plan.
    En respuesta, William Paterson diseñó el Plan de Nueva Jersey, que propuso una legislatura unicameral en la que cada estado, independientemente de su tamaño, tendría un voto, como en los artículos de la Confederación. Roger Sherman combinó los dos planes con el Compromiso de Connecticut, o Gran Compromiso y su medida pasó el 16 de julio de 1787 por siete a seis, un margen de un voto. .
  • Segunda sección
    La Cámara de Representantes
    .
    Se eligen por dos años, edad mínima de 25 años, ser ciudadano de EE.UU. durante siete años. Tendrá un presidente. Declara si hay lugar para proceder en los casos de responsabilidades oficiales ( Impeachment).
  • Tercera sección
    El Senado.

    Se eligen por seis años, edad mínima de 30 años, ser ciudadano de EE.UU. durante nueve años. Lo preside el Vice presidente de los EE. UU. La cámara eligirá un presidente pro tempore Pro tempore es una frase latina que se traduce como "por el momento". Esta frase se usa para describir a una persona que actúa en ausencia de un superior. En el caso del Senado de Estados Unidos, el presidente Pro tempore actúa en lugar del vicepresidente de los Estados Unidos, quien lo preside de oficio durante todo su mandato. Puede interpretarse como presidente interino. que fungirá en ausencia del Vicepresidente. Juzgará sobre todas las acusaciones por responsabilidades oficiales. (Impeachment). Cuando se juzgue al Presidente de los EE.UU, el presidente del Senado será el presidente del Tribunal Supremo.

  • Cuarta sección.
    Las elecciones para senadores y representantes se prescribirán en cada Estado. El Congreso se reunirá una vez al año.
  • Quinta sección
    La mayoría de cada una cámara constituirá el quórum Quórum se refiere al número necesario de asistentes o participantes en una sesión de orden parlamentario o de otro tipo, en la cual se debe tomar una decisión formalmente válida.
    También se entiende por quórum al número de votos que se necesita a favor para la aprobación de un acuerdo o decisión.
    necesario para deliberar. Elabora su reglamento interior. Llevará un diario de sus sesiones y lo publicará. Requieren el consentimiento mutuo para cambiar de lugar.
  • Sexta sección
    Recibirán una remuneración que será fijada por la ley y pagada por el tesoro de los EE.UU. No se les puede nombrar, durante el tiempo por el cual haya sido elegido, para ocupar cualquier empleo civil que dependa de los Estados Unidos.
  • Séptima sección
    Los proyectos de ley que tengan por objeto la obtención de ingresos deben originarse en la Cámara de Representantes. Los proyectos de leyes aprobados por ambas cámaras se presentarán al Presidente de EE. UU. quien lo firmará o devolverá mediante un veto Veto es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. dentro de los 10 días. Si no la devuelve, se convertirá en Ley. Si un proyecto de Ley es devuelto por el presidente, pero si cada cámara lo aprueba con dos tercios de sus miembros, se convertirá en Ley.
  • Octava sección
    Establece las facultades del Congreso:
    • establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos y consumos para pagar las deudas y proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos de manera uniformes en todos los Estados Unidos.
    • contraer empréstitos,
    • establecer un régimen uniforme de naturalización,
    • acuñar monedas,
    • establecer oficinas de correos,
    • crear tribunales inferiores al Tribunal Supremo,
    • declarar la guerra,
    • legislar en forma exclusiva en todo lo referente al Distrito de Columbia Distrito de Columbia es el nombre que, en referencia a Cristóbal Colón (en inglés, Christopher Columbus), recibe oficialmente la capital de los EE. UU.
      La ciudad es llamada comúnmente Washington o simplemente D. C. (Distrito de Columbia). La Ley de Residencia de 1790 autorizó al Presidente George Washington a ubicar una capital permanente a lo largo del río Potomac.
  • Novena sección
    El privilegio del habeas corpus El habeas corpus es una garantía que busca proteger a los ciudadanos de detenciones y arrestos ilegales. El procedimiento habeas corpus busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique. no se suspenderá, No se aplicarán decretos de proscripción ni leyes ex post facto. "ex post facto" es una alocución latina que signidfica "Con posterioridad a los hechos", Es utilizada para referirse a una norma o ley retroactiva, es decir, que retroactivamente cambia las consecuencias jurídicas de un acto cometido, o el estatus legal de hechos o relaciones existentes con anterioridad a la vigencia de la ley. Una ley de este tipo podría criminalizar actos que fueron legales al momento de su comisión.
  • Décima sección
    Ningún Estado celebrará tratado, alianza o confederación alguno, ningún Estado podrá imponer derechos sobre los artículos importados o exportados

En el siguiente video, sin sonido, podrá apreciar la construcción del Capitolio y los edificios adyacentes en Washington DC, desde 1793.

Resumen del artículo 1

Artículo 2 Poder Ejecutivo

  • Primera sección
    Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos. Desempeñará su encargo durante un término de cuatro años y, juntamente con el Vicepresidente designado para el mismo período, serán elegibles los ciudadanos por nacimiento, mayor de 35 años y que hayan residido 14 años en EE. UU.
    El total de electores La elección de los electores de cada estado es un proceso de dos partes. En primer lugar, los partidos políticos de cada estado eligen listas de posibles electores en algún momento antes de las elecciones generales. En segundo lugar, durante las elecciones generales, los votantes de cada estado seleccionan a los electores de su estado emitiendo sus votos.
    Son los únicos que realmente votan por Presidente, lo que hacen en la reunión de los electores (el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre). No existe ninguna disposición constitucional o ley federal que requiera que los electores voten de acuerdo con los resultados del voto popular en sus estados.
    Cuando votas por un candidato presidencial, en realidad no estás votando por un presidente. Le estás diciendo a tu estado por qué candidato quieres que vote tu estado en la reunión de electores. Los estados utilizan estos resultados de las elecciones generales (también conocido como el voto popular) para nombrar a sus electores. El partido político estatal del candidato ganador selecciona a las personas que serán electores.
    será igual a la suma de los Senadores y Representantes del estado en el Congreso. Por causa mayor, el Vicepresidente sustituirá al Presidente.
    Antes de entrar a desempeñar su cargo prestará el siguiente juramento o protesta:

    "Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades".

  • Segunda sección
    Será comandante en jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos y de la milicia de los diversos Estados. Está facultado para suspender la ejecución de las sentencias y para conceder indultos.
    Con el consentimiento del Senado, puede celebrar tratados y propondrá a los embajadores, los demás ministros públicos y los cónsules, los magistrados del Tribunal Supremo. Puede cubrir todas las vacantes que ocurran durante el receso del Senado.

  • Tercera sección
    Proporcionará informes al Congreso sobre el estado de la Unión, recibirá a los embajadores y otros ministros públicos; cuidará de que las leyes se ejecuten puntualmente y extenderá los despachos de todos los funcionarios de los Estados Unidos. Con carácter extraordinario podrá convocar las Cámaras.

  • Cuarta sección.
    El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves(Impeachment).

El siguiente video le permite realizar una visita a la Casa Blanca, sede oficial del presidente de los Estados Unidos de América.

Resumen del artículo 2

Artículo 3 Poder Judicial

  • Primera Sección
    Se depositará el poder judicial de los Estados Unidos en un Tribunal Supremo y en los tribunales inferiores que el Congreso instituya y establezca en lo sucesivo. Los jueces, tanto del Tribunal Supremo como de los inferiores, continuarán en sus funciones mientras observen buena conducta y recibirán en periodos fijos, una remuneración por sus servicios que no será disminuida durante el tiempo de su encargo.

  • Segunda sección
    Entenderá en todas las controversias que surjan como consecuencia de la Constitución. En los casos relativos a embajadores, otros ministros públicos y cónsules, poseerá jurisdicción en única instancia. En todos los demás casos los conocerá en apelación. Todos los delitos serán juzgados por medio de un jurado excepto en los casos de acusación por responsabilidades oficiales. (Impeachment)

  • Tercera sección
    La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en unirse a sus enemigos, sobre la base de la declaración de los testigos que hayan presenciado el hecho.

Video sobre la Corte Suprema

Resumen del artículo 3

Artículos 4 al 7

Artículo Cuatro

En todos los estados se tienen los mismos derechos. Se puede pedir la extradición ante delitos cometidos.
Pueden surgir nuevos estados
, pero los estados no pueden conformar nuevos estados dentro de los límites de otro sin su consentimiento.

Artículo Cinco

Siempre que las dos terceras partes de ambas Cámaras lo juzguen necesario, el Congreso propondrá enmiendas a esta Constitución, o bien, a solicitud de las legislaturas de los dos tercios de los distintos Estados, convocará una convención con el objeto de que proponga enmiendas, las cuales, en uno y otro caso, poseerán la misma validez que si fueran parte de esta Constitución, desde todos los puntos de vista y para cualesquiera fines, una vez que hayan sido ratificadas por las legislaturas de las tres cuartas partes de los Estados separadamente o por medio de convenciones reunidas en tres cuartos de los mismos, según que el Congreso haya propuesto uno u otro modo de hacer la ratificación, y a condición de que antes del año de mil ochocientos ocho no podrá hacerse ninguna enmienda que modifique en cualquier forma las clausulas primera y cuarta de la sección novena del artículo primero y de que a ningún Estado se le privará, sin su consentimiento, de la igualdad de voto en el Senado.

Artículo Seis

Nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos.

Artículo Siete

La ratificación por las convenciones de nueve Estados bastará para que esta Constitución entre en vigor por lo que respecta a los Estados que la ratifiquen.

Dado en la convención, por consentimiento unánime de los Estados presentes, el día 17 de septiembre del año de Nuestro Señor de mil setecientos ochenta y siete y duodécimo de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Comprobación Artículos de la Constitución

Carta de Derechos

En la mayoría de las constituciones estatales se habían definido los derechos de los ciudadanos, siendo la más completa la Declaración de Derechos de Virginia. Al no estar en la redacción de los artículos de la Constitución, se convirtió en un arma de guerra de los antifederalistas durante el proceso de ratificación.

Con Madison al frente, los defensores de la Constitución se pusieron de acuerdo en añadir una enmienda en la primera sesión del Congreso.

Para ello, Madison redactó el documento base delineando una mayor protección constitucional de las libertades individuales, especificando amplias restricciones al poder del gobierno federal y su capacidad para limitar ciertos derechos fundamentales así como asuntos procesales.

Este documento se convirtió en las primeras diez enmiendas, que se conocen como la Carta de Derechos. Fueron ratificadas el 15 de diciembre de 1791, incluyendo la doble teoría de la Constitución:

  • el propósito de la Constitución es proteger los derechos que no provienen del gobierno sino del pueblo y
  • los poderes del gobierno nacional se limitan sólo a los que les sean delegados por la Constitución en nombre del pueblo,
Esta doble teoría fue resumida en las enmiendas IX y X.

Enmienda I - Promulgada 12/15/1791

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohiba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

En esta enmienda se establece que:

  • El Congreso no puede adoptar ninguna religión oficial.
  • Todo ciudadano puede practicar, o no, la religión que desee.
  • No se pueden emitir leyes que impidan:
    • la libertad de culto,
    • la libertad de palabra,
    • la libertad de prensa,
    • la reunión pacífica,
    • la reparación por injusticia

Enmienda II - Promulgada 12/15/1791

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Esta es una enmienda muy discutida. Por un tiempo, hubo un debate sobre si la cláusula preliminar Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre tenía la intención de limitar el derecho a portar armas o si simplemente explicaba por qué el derecho es importante. En el caso de la Corte Suprema de octubre de 2007 District of Columbia et Al. v. Heller, se estableció jurisprudencia de que no se puede prohibir la tenencia de armas a un ciudadano

De acuerdo con el Congressional Research Service (2012) y Small Arms Survey (2007), los estadounidenses tiene el 48% de los 650 milones de armas en poder de civiles del mundo, lo que equivale a 89 armas percápita. https://www.smallarmssurvey.org/resource/small-arms-survey-2012-moving-targets

Enmienda III - Promulgada 12/15/1791

En tiempo de paz a ningún militar se le alojará en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, como no sea en la forma que prescriba la ley.

Una de las quejas que tenía la población de las colonias contra los británicos era que les obligaban a hospedar a los militares en sus casas, esta enmienda resuelve ese problema.

Enmienda IV - Promulgada 12/15/1791

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosimil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

Esta enmienda garantiza que ninguna autoridad puede hacer allanamientos, decomisar bienes o arresten a personas sin una Orden Judicial. De ocurrir, la Corte Suprema ha sostenido que la evidencia obtenida mediante la transgresión de esta enmienda no puede ser admitida como prueba en un juicio penal.

Enmienda V - Promulgada 12/15/1791

Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital El delito capital es un crimen que se castiga con la muerte. o con otra infamante Un delito infamante es el que se castiga con la pena de muerte o la prisión. si un gran jurado El gran jurado es un grupo especial de personas seleccionadas para decidir si se cuenta con suficiente evidencia contra una persona para someterla a juicio. no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

Esta enmienda garantiza que a ninguna persona, sea hombre o mujer, se lo podrá juzgar por un delito federal de ese tipo, a menos que haya sido encausado (acusado) por un gran jurado y que no puede ser obligada a rendir testimonio contra sí misma. Las mismas palabras, “sin el debido procedimiento legal”, aparecen en la 14ta Enmienda como restricciones al poder de los estados. En la actualidad, los tribunales usan la regla del debido proceso para invalidar las leyes que interfieren con la libertad personal.

Enmienda VI - Promulgada 12/15/1791

En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que lo defienda.

El requisito del juicio público y expedito surgió del hecho de que algunos juicios políticos que tuvieron lugar en Inglaterra se retrasaron años enteros y, a la postre, fueron ventilados en secreto. El individuo acusado debe ser informado de los cargos que se presentan en su contra y se le debe permitir que se reúna, frente a frente, con los testigos en su contra. De lo contrario, las personas inocentes pueden ser castigadas si el tribunal permite que el testimonio de testigos desconocidos sea admitido como evidencia. Esta enmienda garantiza que los individuos sometidos a juicio pueden carearse con las personas que los han acusado e interrogarlas. Por último, las personas acusadas deben contar con un abogado que las defienda si así lo desean. Si el acusado en un juicio penal no está en condiciones de pagar un abogado, la Corte Suprema ha dispuesto que se debe designar un abogado para que defienda a la persona acusada.

Enmienda VII - Promulgada 12/15/1791

El derecho a que se ventilen ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre su cumplimiento; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente, es un término opuesto al de derecho escrito. Wikipedia. en que el valor que se discuta exceda de veinte dólares, será garantizado, y ningún hecho de que haya conocido un jurado será objeto de nuevo examen en tribunal alguno de los Estados Unidos, como no sea con arreglo a las normas del derecho consuetudinario

Si bien en la Sexta Enmienda se dispone el uso de juicios por jurado en los casos penales, en la Séptima Enmienda se dispone que este tipo de juicios también sea utilice encausas civiles La demanda civil es el tipo de demanda que se presenta o inicia por parte de un particular, sea ésta una persona cívica o jurídica. De esta forma, una demanda civil se inicia cuando, tras un conflicto, la persona que ha realizado la demanda espera ser indemnizada por los daños y prejuicios causados en su contra. cuando la suma objeto de litigio sea mayor de 20 dólares. La enmienda sólo es aplicable a tribunales federales, pero casi todos los estados han incluido en sus constituciones los juicios por jurado, tanto en los procesos civiles como en las causas penales.

Enmienda VIII - Promulgada 12/15/1791

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.

La Corte Suprema ha resuelto que la pena de muerte puede ser impuesta en juicios de casos punibles Punible se refiere a algo susceptible o merecedor de ser castigado. con la pena capital si se emplean ciertas normas de protección contra la aplicación arbitraria y caprichosa de dicha sanción.
De igual manera, las fianzas, las multas y los castigos deben ser justos y humanitarios, como resolvió en el caso Furman vs. Georgia, William Henry Furman fue acusado de homicidio capital después de matar al ocupante de una casa que intentaba robar. Él sostuvo que el arma se disparó cuando tropezó y cayó al intentar huir de la casa. Sin embargo, fue juzgado por asesinato y condenado a muerte. Rechazó su sentencia alegando que la imposición y ejecución de la pena de muerte constituía un "castigo cruel e inusual" en el sentido de la Octava Enmienda. La Corte Suprema resolvió en 1972 que la imposición y ejecución de la pena de muerte en cada uno de los casos constituía un castigo cruel e inusual en violación de las Enmiendas Octava y Decimocuarta.

La Octava Enmienda prohíbe la tortura de ciudadanos estadounidenses. Las condiciones carcelarias inhumanas también violan la Octava Enmienda.

Para evitar la aplicación de esta enmienda, el gobierno de EE. UU. envió a la Base Militar de Guantánamo, territorio cubano ocupado desde 1898 por el Ejército de los EE. UU., a los presos del 11/9, donde "detención sin juicio, tortura física y psicológica, ..., alimentación forzada y golpizas" han sido frecuentes. Fuente:https://reprieve.org/uk/2016/02/04/life-after-guantanamo/

Enmienda IX - Promulgada 12/15/1791

No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.

Cuando la Constitución de los Estados Unidos se presentó a los estados en 1787, el Partido Antifederalista se opuso firmemente a ella, siendo una de sus principales objeciones a la Constitución presentada la omisión de una lista de derechos específicamente otorgados a las personas: una "declaración de derechos".

Sin embargo, el Partido Federalista, liderado por James Madison y Thomas Jefferson, sostuvo que sería imposible que dicha declaración de derechos enumerara todos los derechos concebibles, y que una lista parcial sería peligrosa porque algunos podrían afirmar que porque un derecho dado era no especificado específicamente como protegido, el gobierno tenía el poder de limitarlo o incluso negarlo.

La Convención Ratificadora de Virginia propuso un compromiso en forma de enmienda constitucional que establece que cualquier enmienda futura que limite los poderes del Congreso no debe tomarse como justificación para expandir esos poderes. Esta propuesta condujo a la creación de la Novena Enmienda. Fuente de las notas de la 9na y 10ma enmienda:
https://us.leskanaris.com/466-the-ninth-amendment-text-origins-and-meaning.html

Enmienda X - Promulgada 12/15/1791

Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohibe a los Estados, queda reservados a los Estados repectivamente o al pueblo.

La décima enmienda a la Constitución de los Estados Unidos define el concepto de "federalismo", sistema mediante el cual los poderes legales de gobierno se dividen entre el gobierno federal con sede en Washington, D.C. y los gobiernos de los estados combinados.

La Décima Enmienda otorga tres categorías de poderes políticos:

  • Los poderes expresados, o "enumerados", son los poderes otorgados al Congreso de los EE. UU. que se encuentran principalmente en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos. Ejemplo: poder de acuñar e imprimir dinero, regular el comercio extranjero e interestatal, declarar la guerra, otorgar patentes y derechos de autor, establecer oficinas de correos y más.
  • Los poderes reservados son lo no otorgados explícitamente al gobierno federal en la Constitución. Ejemplo: la emisión de licencias (conductores, caza, negocios, matrimonio, etc.), el establecimiento de gobiernos locales, la realización de elecciones, el suministro de fuerzas policiales locales, el establecimiento de edades para fumar y beber, y la ratificación de enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos.
  • Los poderes concurrentes son aquellos poderes políticos compartidos tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales, respondienro al hecho de que son necesarias muchas acciones para servir a las personas tanto a nivel federal como estatal. En particular, se necesita el poder de imponer y recaudar impuestos para recaudar el dinero necesario para proporcionar departamentos de policía y bomberos, y para mantener carreteras, parques y otras instalaciones públicas.

Comprobación Carta de Derechos

Juega mientras aprendes con la Sopa de Letras

Enmiendas XI - Promulgada 01/08/1798

El poder judicial de los Estados Unidos no debe interpretarse que se extiende a cualquier litigio de derecho estricto o de equidad que se inicie o prosiga contra uno de los Estados Unidos por ciudadanos de otro Estado o por ciudadanos o súbditos de cualquier Estado extranjero.

La Undécima Enmienda fue propuesta por el 3er Congreso el 4 de marzo de 1794, como resultado del caso de Chisholm vs. Georgia, El demandante Alexander Chisholm era el albacea de Farquhar, un comerciante de Carolina del Sur. En 1777 Farquhar se dirigía a Carolina del Sur con un envío de textiles. Un barco británico lo persiguió por lo que se desvió a Savannah, Georgia, donde las tropas estadounidenses se apoderaron de su cargamento. El estado de Georgia nombró comisionados que estaban autorizados a pagar a Farquhar por sus bienes con cargo al tesoro estatal, pero no lo hicieron. Aunque Farquhar buscó el pago, nunca recibió los $170,000 que le debían. en 1793, en el cual el Tribunal falló a favor del demandante, argumentando que el Artículo 3, Sección 2, de la Constitución derogó la inmunidad soberana de los estados. La imagen muestra el diario Columbian Centinel, de Boston, del 13 de marzo de 1973 con la decisión de la Corte Suporema

Esta enmienda hace que a un ciudadano de un estado le sea imposible demandar a otro estado en un tribunal federal. Sin embargo, todavía es posible que un individuo promueva litigios en tribunales federales contra autoridades estatales a fin de impedir que éstas lo priven de sus derechos constitucionales.

Enmiendas XII - Promulgada 06/15/1804

Los electores se reunirán en sus respectivos Estados y votarán mediante cedulas para Presidente y Vicepresidente ... firmarán y certificarán las referidas listas ... el Presidente del Senado abrirá todos los certificados en presencia del Senado y de la Cámara de Representantes...la persona que tenga el mayor número de votos para Presidente será Presidente.... si ninguna persona tiene mayoría, entonces la Cámara de Representantes... escogerá inmediatamente el Presidente de entre las tres personas que figuren en la lista de quienes han recibido sufragio para Presidente y cuenten con más votos. Pero ninguna persona inelegible para el cargo de Presidente con arreglo a la Constitución será elegible para el de Vicepresidente de los Estados Unidos.

Esta enmienda dispone que los miembros del Colegio Electoral El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964, el Colegio Electoral tiene 538 compromisarios.​ Los compromisarios de cada estado emiten su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta. Wikipedia. conocidos como electores voten por una persona para Presidente y por otra para Vicepresidente. La enmienda fue resultado de la elección de 1800. En esa época, cada elector votaba por dos hombres, sin especificar a cuál de ellos quería como Presidente.. El que recibía mayor número de votos se convertía en Presidente y el otro en Vicepresidente. Thomas Jefferson (en la imagen) y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos electorales. El empate llevó la elección hasta la Cámara de Representantes, controlada entonces por la oposición, el Partido Federalista. Al final, la Cámara escogió a Jefferson, pero tardó tanto en hacerlo que la gente llegó a temer que la elección del Presidente no pudiera realizarse antes del Día de su Instalación en el Cargo.

Comprobación Unidad 4

Capítulo V

La Guerra Civil y otros acontecimientos

Batalla de Spotsylvania
Nota a la imagen del capítulo IV

Fue la segunda gran batalla en el Teniente General Ulysses S. Grant y el Mayor General George G. Meade 1864 Campaña terrestre de la Guerra Civil Estadounidense. Thure de Thulstrup. Court House

Imagen Wikimedia. Public domain

La Guerra Civil

¿Qué ocurrió que una nación en proceso de fortalecimiento y con una democracia fuerte tuviera que ir a la guerra? Los historiadores, casi de común acuerdo, apuntan a la esclavitud. La nación estaba dividida entre estados esclavistas al sur y no esclavistas al norte.

¿Cuáles fueron las causas?

La esclavitud

Fue la causa pricipal, era un factor económico clave en los estados del sur. Desde 1819 pudo haber comenzado la guerra debido a la entrada del estado de Missouri, pero el llamado Compromiso de Missouri El Compromiso de Missouri implicó una serie de actos del Congreso de los Estados Unidos en 1820-1821 para igualar el número de estados libres y esclavistas en la Unión.
Cuando Missouri solicitó la estadidad en 1819, el número de estados libres y esclavos era igual. Se debatió si Missouri debería ser admitido como un estado esclavista o abolicionista. El Congreso llegó a un compromiso, admitiendo a Maine como un estado libre y a Missouri como un estado esclavista, manteniendo la distribución uniforme. El Compromiso de Missouri también definió cómo se manejaría el debate entre esclavos y estado libre en el futuro.
lo resolvió al permitir que el nuevo estado fuera esclavista, balanceando el número con los estados no esclavistas existentes hasta el momento. Los ideales del norte basados en la igualdad hicieron que se aboliera la esclavitud en la mayoría de los estados norteños, pero los sureños no estaban dispuestos a prescindir de su mano de obra fundamental.

La división política de la nación

La importancia del tema de la esclavitud llegó hasta tal punto en la política nacional, que creó una división de la población entre demócratas y republicanos dependiendo de si se apoyaba la esclavitud o el abolicionismo. El Congreso aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos en 1850, como consecuenca del Compromiso de Missouri, en la que se declaraba que todos los esclavos fugitivos debían ser devueltos a sus amos. La ley fue aprobada el 18 de septiembre de 1850, y fue derogada el 28 de junio de 1864.
La ley reforzaba la autoridad del gobierno federal en la captura de esclavos fugitivos.
Se exigía a los ciudadanos transeúntes del norte que ayudaran en la captura de los presuntos fugitivos.
Muchos norteños percibían la ley como una forma en la que el gobierno federal excedía sus límites de autoridad, debido al hecho de que la ley podría ser utilizada para forzar a los norteños a actuar en contra de sus creencias antiesclavistas.

Por otra parte, el Caso Dred Scott contra Sandford El Caso Dred Scott contra Sandford​ fue una demanda judicial, resuelta por la Corte Suprema en 1857, en el que se decidió privar a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y se le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país. La decisión fue redactada por el Juez Presidente Roger B. Taney. La furia que causó este fallo entre los abolicionistas fue factor importante en la explosión de la guerra de Secesión. en 1857, en el cual la Corte Suprema de Justicia decidió que el esclavo no era ciudadano por lo que no tenía derecho a reclamar, permitió anular las leyes estatales de protección a la libertad individual en favor de la esclavitud, lo que jugó un rol catalizador en los antecedentes de la guerra.

La disputa del federalismo

Desde el origen de la nación estadounidense, había existido el problema del federalismo en el que algunos estados consideraban que el gobierno debía tener mayor poder y otros pensaban que los estados debían tener una mayor autonomía. En esta situación los sureños consideraban la opción de una especie de independencia del sistema americano y la búsqueda de una nueva nación.

Las diferencias entre norte y sur

Los estados norteños y sureños parecían naciones totalmente diferentes. Los sureños basaban su economía en la agricultura con mano de obra esclava, mientras que los norteños poseían una economía mucho más versátil basada en la unión entre la agricultura y la industria. La economía influía en la sociedad y la política de las regiones. Los norteños eran liberales abolicionistas, defensores de la igualdad de todas las clases, mientras que los sureños pregonaban lo contrario.

Abraham Lincoln

El elemento que detonó la guerra de secesión de los siete estados sureños, fue la elección de Abraham Lincoln en 1860. Lincoln, desde su campaña electoral, manifestó que el país no podía permanecer dividido entre una mitad esclavista y otra libre, lo que provocó una oposición férrea y renuente por los estados del sur

Muchos Estados del sur se negaron a ser dirigidos por una persona que consideraban antiesclavista por lo que iniciaron una secesión para separarse del resto de la nación creando su propia Republica, los Estados Confederados de América en 1861. La Guerra Civil se convirtió en uno de los conflictos más dolorosos en la historia americana, pero esencialmente probó que Estados Unidos podía sobrevivir del colapso interno y la disolución definitiva.

El desarrollo de la guerra de Secesión

El inicio de la Guerra Civil americana tuvo lugar el 12 de abril de 1861, cuando un ejército rebelde sureño atacó una fuerte en la zona de Carolina del Sur. Tras este ataque, otros cuatro Estados sureños se unieron a la llamada Confederación para luchar contra la Unión, en su búsqueda de mantener la esclavitud. Esta situación hizo que Abraham Lincoln enlistara a miles de soldados para la guerra que ya estaba iniciada.

MESAÑO ESTADOS QUE SE SEPARARON
Diciembre1860 South Carolina
Enero1861 Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana
Febrero1861 Texas
Abril1861 Virginia
Mayo1861 Arkansas, North Carolina
Junio1861 Tennessee

Lincoln comunicó a su propia nación y a las extranjeras que la Confederación no era una nación soberana, sino Estados en rebelión, iniciando un bloqueo naval a todas sus regiones. El bloqueo no tuvo resultado en un primer momento y durante dos años las mayores victorias fueron del sur, logrando que su general Robert E. Lee Robert E. Lee​ estuvo al mando del Ejército del Norte de Virginia , el más exitoso de los ejércitos del Sur durante la Guerra Civil Estadounidense, y finalmente estuvo al mando de todos los ejércitos confederados. Como líder militar de la Confederación derrotada, Lee se convirtió en un símbolo del sur de Estados Unidos.

venciera en numerosas ocasiones a las tropas norteñas. Con el paso de los años, el bloqueo portuario, conocido como Plan Anaconda, tuvo mayor éxito ahogando la economía del sur y provocando que les fuera más difícil financiar la guerra. El sur no podía vender sus productos a naciones extranjeras y eso le impedía poder comprarles armamento a las naciones europeas.

En esta situación tuvo lugar la batalla de Gettysburg, en la que la victoria de los norteños trajo la mayor cantidad de bajas en toda la guerra. Tras la victoria de la Unión en esta batalla, la guerra cambió totalmente y se inició un contraataque por parte de los unionistas que hizo que en poco tiempo los confederados tuvieran pocas posibilidades de triunfo.

El 23 de junio de 1865 tuvo lugar la rendición de los confederados, trayendo la paz y la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos. Lincoln fue asesinado mientras asistía al teatro dos meses antes de la rendición de los confederados .

Consecuencias de la guerra civil

  • Abolición de la esclavitud, trayendo la liberación de millones de esclavos.
  • Aprobación de las enmiendas 13, 14 y 15 de la Constitución relacionadas con la igualdad y el fin de la esclavitud.
  • Más de medio millón de muertos.
  • Fortalecimiento del poder federal y del papel del presidente.
  • La destrucción durante la guerra, así como la abolición, trajo una fuerte crisis económicas a los estados sureños.

Enmienda XIII - Promulgada 12/06/1865

Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

Aunque el presidente Abraham Lincoln había emitido la Proclamación de la Emancipación, era necesario que la abolición formara parte de la Constitución.

Con la Enmienda 13 se consumó la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América.

Enmienda XIV - Promulgada 07/09/1868

Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen.

Los representantes se distribuirán proporcionalmente entre los diversos Estados de acuerdo con su población respectiva. La validez de la deuda pública de los Estados Unidos que este autorizada por la ley, inclusive las deudas contraidas para el pago de pensiones y recompensas por servicios prestados al sofocar insurrecciones o rebeliones, será incuestionable. No lo contrario.

El propósito principal de esta enmienda fue hacer que los ex esclavos se convirtieran en ciudadanos, tanto de los Estados Unidos como del estado en el cual vivían, y protegerlos de cualquier discriminación impuesta por el estado. Los términos de la enmienda aclaran cómo se adquiere la ciudadanía. La ciudadanía del estado es un subproducto de la ciudadanía nacional.

Por el hecho de vivir en un estado, todo ciudadano americano adquiere también la condición de ciudadano de ese estado. Todas las personas que hayan nacido en los Estados Unidos o hayan sido naturalizadas o son ciudadanos americanos, sin importar cuál sea la nacionalidad de sus padres, a menos que éstos sean representantes diplomáticos de otro país o enemigos durante una ocupación en tiempos de guerra.

Aunque se interpreta que la enmienda no otorga la ciudadanía a los norteamericanos nativos que viven en reservaciones, el Congreso aprobó la Ley de ciudadanía india de 1924, que otorgó la ciudadanía estadounidense completa a los nativos americanos. Aunque la ley otorgó a los nativos americanos la ciudadanía estadounidense, no les aseguró el derecho al voto. Situación similar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Enmienda XV - Promulgada 02/03/1870

Ni los Estados Unidos, ni ningún otro Estado, podrán desconocer ni menoscabar el derecho de sufragio de los ciudadanos de los Estados Unidos por motivo de raza, color o de su condición anterior de esclavos.

La Decimotercera Enmienda prohibía la esclavitud dentro de los Estados Unidos y la Decimocuarta Enmienda, concedió ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, pero tenía un fallo, puesto que no se prohibía expresamente la discriminación al derecho al voto por motivos raciales. Esta situación la solucionó la Decimoquinta Enmienda la cual garantizó a los hombres afroamericanos el derecho al voto . Casi inmediatamente después de la ratificación, los afroamericanos comenzaron a participar en la postulación a cargos públicos y en las votaciones.

Sin embargo, los legisladores de los estados sureños encontraron nuevos medios para coartar los derechos electores de los negros, a través de intimidación, violencia y las leyes Jim Crow. Las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos estableció su doctrina legal "separada pero igual" para las instalaciones para los afroamericanos en el caso de Plessy contra FergusonEl caso Plessy contra Ferguson comenzó en 1892 cuando Homer Plessy , un residente mestizo de Nueva Orleans , violó deliberadamente la Ley de Automóviles Separados de Luisiana de 1890, que requería instalaciones ferroviarias "iguales pero separadas" para pasajeros blancos y no blancos. Plessy fue acusado de subir a un automóvil "solo para blancos", y sus abogados lo defendieron en el juicio argumentando que la ley era inconstitucional. Plessy perdió en el juicio, y la Corte Suprema de Luisiana confirmó la condena . Luego apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos.. En el periodo de 1890 a 1908, diez estados modificaron sus constituciones estatales con nuevas disposiciones que incluían pruebas de alfabeti

zación, impuestos de capitación o cláusulas del abuelo que permitían a gente votar porque sus abuelos ya tenían ese derecho que de otro modo no habrían podido votar, algunos blancos analfabetos pudieron votar gracias a estas disposiciones.

Aunque su finalidad era coartar los derechos electorales de la gente de color, como se aplicaban a todos los votantes la Corte Suprema dictaminó que estas disposiciones eran constitucionales en un pleito de 1875. Estados Unidos v. Cruikshank​ fue un importante caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el que la Corte sostuvo que la Declaración de Derechos no se aplicaba a los actores privados ni a los gobiernos estatales a pesar de la adopción de la Decimocuarta Enmienda. Revocó las condenas penales por las violaciones de los derechos civiles cometidas en apoyo de asesinatos contra la Reconstrucción del pías. El caso representó un gran golpe a los esfuerzos federales para proteger los derechos civiles de los afroamericanos.
El caso surgió a partir de las elecciones para gobernador de Luisiana de 1872 y la subsiguiente masacre de Colfax, en la que murieron decenas de personas negras y tres personas blancas. Se presentaron cargos federales contra varios insurgentes blancos que incluían obstaculizar el derecho de la Primera Enmienda de los libertos a reunirse libremente y su derecho de la Segunda Enmienda a tener y portar armas .
A lo largo de los años la Corte Suprema fue declarando estas disposiciones anticonstitucionales, en litigios que fueron presentando gente de color a lo largo del siglo XX. Ante esto, los estados sureños se protegían de estos litigios cambiando sus leyes para que siguieran siendo legales, provocando que en la década de 1960, en la mayoría de los estados sureños la mayor parte de la población afroamericana no tuviera derecho a voto.

Los grupos en defensa de los derechos civiles presionaron para que de una vez por todas la aprobación de leyes que garantizara el derecho a voto a la gente de color. Las tácticas que llevaron a cabo fueron hacer grandes manifestaciones a favor de los derechos civiles, que a veces derivaban en choques violentos con la gente que estaba en contra de la aprobación de estas leyes.

Lyndon B. Johnson en un discurso que dio en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, pidió a ambas cámaras la promulgación de una ley de derecho al voto fuerte. La administración Johnson elaboró un proyecto de ley que hiciera cumplir las enmiendas 14 y 15, con el objetivo de acabar con las prácticas discriminatorias que había hasta entonces hacia los negros y otras minorías en los procesos de votación en algunos estados.

Enmiendas XVI - Promulgada 02/03/1913

El Congreso tendrá la facultad de establecer y recaudar impuestos sobre las rentas, de cualquier fuente que se derive, sin prorrateo entre los distintos Estados y sin consideración de censo o empadronamiento.

La Decimosexta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos le permite al Congreso de los Estados Unidos gravar un Impuesto sobre la rentasin prorratearlo entre los estados de acuerdo a su población o basándolo en los resultados de algún censo. Esta enmienda excluyó el Impuesto sobre la renta de los requerimientos constitucionales de los impuestos directos, después de que los impuestos sobre las rentas, dividendos e intereses fueron calificados como impuestos directos por el dictamen de la Corte Suprema en el Caso Pollock contra Farmers' Loan & Trust Co. (1895).

En 1984 el Congreso había aprobado la ley del impuesto sobre ingresos, pero fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema porque consideró que un impuesto directo debía ser prorrateado entre los estados y que, por lo tanto, era imposible de recaudar. La enmienda 16 autorizó al Congreso para recaudar dicho impuesto sin tener en cuenta el prorrateo.

Enmiendas XVII - Promulgada 04/08/1913

El Senado de los Estados Unidos estará compuesto por dos Senadores de cada Estado, elegidos por su pueblo, por seis años; y cada senador tendrá un voto. Los electores de cada Estado deberán tener las calificaciones necesarias para ser electores de la rama más numerosa de las legislaturas estatales...la legislatura de cualquier Estado podrá facultar al ejecutivo del mismo para realizar nombramientos temporales hasta que el pueblo cubra las vacantes por elección que la legislatura pueda ordenar.

Los americanos no votaban directamente para los senadores , la Constitución declaraba que los senadores serían elegidos por las legislaturas estatales. La primera propuesta para enmendar la constitución y elegir a los senadores por voto popular, fue presentada en la Cámara de Representantes en 1826, pero la idea no obtuvo suficiente apoyo hasta el siglo XIX, cuando varios problemas relacionados con las elecciones del Senado se vieron evidentes. Varias legislaturas estatales quedaron paralizadas por las elecciones de los senadores, lo que causó que los asientos del Senado permanecieran vacantes por meses e incluso años.

En 1911, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta, proponiendo una enmienda constitucional para la elección directa de los senadores. Sin embargo, incluyó una provisión Una provisión jurídica es una resolución o sentencia dictada por un juez o un tribunal. de raza creada para bloquear la intervención federal en casos de discriminación racial entre votantes. Una enmienda suplente creada por el Senador Joseph L. Bristow eliminó esa provisión de raza. La enmienda fue adoptada por el Senado en una votación reñida el mayo de 1911. Más de un año después, la Cámara aceptó este cambio, y la enmienda fue enviada a los estados para su ratificación. El 8 de abril de 1913, tres cuartos de los estados habían ratificado la enmienda propuesta, y fue oficialmente incluida como la 17ª enmienda.Fuente: https://www.archives.gov/espanol/founding-docs/17-enmienda

Enmiendas XVIII - Promulgada 01/16/1919

Después de un año de la ratificación de este artículo, se prohíbe la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes, su importación o exportación desde los Estados Unidos y todo territorio sujeto a la jurisdicción de los mismos para propósitos de bebidas.

Andrew J. Volstead, senador republicano por Minnesota, promovió el Acta de Prohibición, la ley que implementó la 18.ª enmienda a la Constitución. En 1920, la Prohibición supuso la abolición radical de todo tipo de alcohol (cerveza, vino, destilados de alta graduación, etc.), con ciertas excepciones, como el vino litúrgico de curas católicos y rabinos judíos y los medicamentos recetados que contenían alcohol.

Para ese entonces, un alto porcentaje de la población masculina bebían licores intoxicantes. Era la bebida familiar, el signo predominante de hospitalidad. Se consideraba una descortesía, incluso un insulto, rechazarlo. En todas las funciones, públicas y privadas, sociales y comerciales, sagradas y solemnes, se consumían bebidas intoxicantes. No sólo se consideraba el licor indispensable en tales ocasiones, sino que predominaba la errónea creencia de que no se podía llevar a cabo un trabajo duro sin la copa estimulante. Se suministraba a trabajadores y mecánicos su cuota de licor, dos veces al día, al son de la campana, que les convocaba con regularidad a las once y a las cuatro en punto. El granjero estipulaba con sus peones cuando los contrataba para la cosecha, que recibirían una cierta cantidad de licor, generalmente whisky o ron de Nueva Inglaterra. Se suponía que el licor fuerte hacía hombres fuertes.

Varios predicadores vinculaban la venta y el consumo de alcohol con un clima general de decadencia y con otros vicios morales tales como la prostitución. Se decía que el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia, logrando normas de «prohibición total del alcohol» en pequeñas ciudades. Surgieron entonces movimientos en contra de los licores intoxicantes. Estos movimientos se conocen como movimientos de templanza, es decir, de sobriedad o moderación, partiendo de que una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. Estos movimientos tuvieron difusión especialmente en países de cultura anglosajona, tales como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.

El primer esfuerzo destacado de reforma en Estados Unidos de América fue realizado por el doctor Benjamin Rush de Filadelfia, un miembro del Congreso Continental en 1776, y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia. En 1785 publicó un panfleto titulado “Investigación sobre los efectos de los licores fuertes en el cuerpo y la mente humanos” que fue ampliamente leído en América e Inglaterra. De ahí no resultó ningún movimiento organizado, pero afectó fuertemente a la opinión pública y puso los cimientos de la subsiguiente obra de la templanza.

La Sociedad Estadounidense por la Templanza (American Temperance Society) se formó en 1826 y se benefició por el renovado interés que el país sentía por la moralidad y la religión. Debido a la correlación entre el alcoholismo y la violencia doméstica, el movimiento por la templanza se vinculó a menudo con otros movimientos por los derechos de la mujer. En el extremo más fanático del movimiento se ubica Carrie Amelia Moore Nation, la mujer que, hacha en mano, invadía tabernas y destruía las botellas que allí encontraba. El metodismo, y más tarde el mormonismo, son ejemplos de religiones que favorecieron el movimiento por la templanza.

La inmigración se incremento en los Estados Unidos desde 1850 llegando amplias masas de inmigrantes que no compartían la restricción del consumo de licores, sobre todo los inmigrantes irlandeses, alemanes, y de Europa Oriental. Esto hizo que los movimientos por la templanza aumentaran sus actividades. La Primera Guerra Mundial fue aprovechada por los activistas de la templanza como una ocasión para el «mejoramiento moral» del país, resaltando que gran parte de la cerveza consumida por los estadounidenses era producida por industrias de inmigrantes alemanes, y afirmando que reducir el consumo de este licor sería una actividad patriótica. El lobby de los descendientes de emigrantes alemanes, opuestos a la prohibición del alcohol, quedó desacreditado por la propaganda chovinista y no pudo impedir que se preparase el terreno para una prohibición total del alcohol a nivel nacional.​

Enmiendas XIX - Promulgada 08/18/1920

El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado ni restringido por los Estados Unidos ni por ningún estado por razón de sexo.

Aprobada por el Congreso el 4 de junio de 1919 y ratificada el 18 de agosto de 1920, la Enmienda XIX le garantiza a toda mujer americana el derecho a votar. Sin embargo, en muchos estados las mujeres afroamericanas no pudieron ejercer libremente su derecho al voto hasta 1967. Conseguir este hito demandó una lucha larga y difícil y la victoria tomó décadas de agitación y protesta.

El Partido Nacional de Mujeres (NWP) comenzó a hacer piquetes frente a la Casa Blanca para presionar por el derecho al voto de las mujeres blancas; fueron las primeras activistas políticas en hacerlo.

En la fotografía de "Silent Sentinel", se ve a Alison Turnbull Hopkins fuera de la Casa Blanca planteando la cuestión central del asunto. Su pancarta dice: "Señor presidente, cuánto tiempo deben esperar las mujeres por la libertad".

Entre 1878, cuando la enmienda se presentó por primera vez en el Congreso, y el 18 de agosto de 1920, cuando fue ratificada, los defensores del derecho al voto de las mujeres trabajaron incansablemente, utilizaron tácticas como piquetes, vigilias silenciosas y huelgas de hambre. A menudo, los partidarios se encontraron con una feroz resistencia. Los oponentes los abuchearon, encarcelaron y, a veces, abusaron físicamente de ellas.

En 1890, dos organizaciones se fusionaron para formar la National American Woman Suffrage Association (NAWSA).​ A medida que NAWSA comenzó a obtener apoyo para su causa, sus miembros se dieron cuenta de que con la exclusión de las mujeres afroamericanas obtendría un mayor apoyo. El movimiento marginó a muchas mujeres afroamericanas y a través de este esfuerzo desarrolló la idea de la "sufragista educada". Con esta noción se defendió que ser educado era un pre-requisito importante para tener derecho a votar. ​Al final, NAWSA se centró en el derecho de voto exclusivamente para las mujeres blancas.

Después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920, las mujeres afroamericanas, particularmente aquellas que vivían en los estados del sur, aún enfrentaban una serie de barreras. Al principio, las afroamericanas en el norte podían registrarse fácilmente para votar, y muchas se involucraron activamente en la política. Una de esas mujeres fue Annie Simms Banks, quien fue elegida para servir como delegada del Partido Republicano de Kentucky en marzo de 1920. Las mujeres afroamericanas fueron atacadas por varios métodos de privación de derechos. Una de las nuevas pruebas requería que las mujeres afroamericanas leyeran e interpretaran la Constitución antes de ser elegibles para votar. En el sur, las mujeres afroamericanas enfrentaron obstáculos aún más severos para votar. Estos obstáculos incluyeron daños corporales y cargos fabricados diseñados para llevarlos a la cárcel si intentaban votar. Este tratamiento de las mujeres afroamericanas en el sur continuó hasta la década de 1960.

Enmiendas XX - Promulgada 01/23/1933

Los mandatos de Presidente y Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero, y los mandatos de Senadores y Representantes al mediodía del día 3 de enero, de los años en que dichos mandatos hubieran terminado si este artículo no hubiera ha sido ratificado; y entonces comenzarán los términos de sus sucesores...
...Si, a la hora fijada para el inicio del mandato del Presidente, hubiera fallecido el Presidente electo, el Vicepresidente electo pasará a ser Presidente...
...el Congreso podrá por ley prever el caso en el que ni un Presidente electo ni un Vicepresidente electo hayan calificado, declarando quién actuará entonces como Presidente, o la forma en que se elegirá a uno de los que actuará

Esta enmienda es conocida como la enmienda del funcionario incapacitado (Lame Duck), Un funcionario incapacitado es el que aún tiene que completar su periodo en el cargo y no resultó reelegido para el siguiente acorta el periodo entre el día de las elecciones y la fecha en la que los Presidentes y los miembros del Congreso recién elegidos toman posesión de sus cargos. Antes de esta enmienda, los miembros del Congreso y los Presidentes que eran derrotados en las elecciones de noviembre seguían ocupando sus cargos hasta el mes de marzo siguiente.

Si bien este retraso era una necesidad práctica en el siglo XVII, en la era moderna tenía el efecto de obstaculizar el funcionamiento del gobierno, lo que se puso de manifiesto cuando Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt tuvieron que esperar cuatro meses antes de que pudieran hacer frente a las condiciones de crisis en la que el país se encontraba.

La enmienda también prevee lo que debe hacerse cuando no haya presidente electo

Enmiendas XXI - Promulgada 12/05/1933

El artículo XVIII de la enmienda a la Constitución de los Estados Unidos queda derogada.

La Enmienda XVIII es la única enmienda que ha sido anulada, su efecto fue contrario a lo esperado:

  • La mafia La palabra "mafia", de origen siciliano, se refiere a las pandillas del crimen organizado. tomó el control de la industria licorera traficando con el contrabando de grandes cantidades de alcohol de Canadá y las producciones clandestinas realizadas en pequeños alambiques, protegida por policías corruptos y políticos que fueron sobornados para mirar hacia otro lado. El más notorio de los mafiosos fue Al Capone Alphonse Gabriel Capone. En la década de los veinte del siglo XX la ciudad de Chicago era asolada por una serie de mafias que se disputaban el poder del hampa entre sí. Al Capone eliminó a sus rivales y quedó como jefe supremo. Era un hombre desalmado, gordo, bromista y dicharachero que tenía todo cuando pudo desear. Nunca declaró ingresos que justificaran su licensiosa vida, por lo que un investigador se infiltró entre sus hombres como espía. Logró reunir pruebas de ingresos ilegales y defraudación fiscal por más de 200 millones. Condenado a 11 años de prisión, terminó en Alcatraz. La sífilis ue había contraído le condujo a la locura. Murió en Miami en 1947. de Chicago.
  • Millones de personas hicieron caso omiso a la Ley Seca
  • Esta enmienda ahogó la industria de licorera. De 318 bodegas en 1914 había 318 bodegas, solo 27 subsistieron para 1927.
  • La pérdida de puestos de trabajo e ingresos fiscales registró un elevado pico durante esta época y se le asocia con esta enmienda.
  • La Gran Depresión de 1929 fue una razón instrumental para su posterior derogación. Un año después de la caída del mercado de valores un promedio de 100,000 trabajadores fueron despedidos cada semana. Las mismas personas privadas y religiosas que apoyaron el establecimiento de la 18a Enmienda, presionaron por su revocación, destacándose John D. Rockefeller, Jr. de Standard Oil.

Enmiendas XXII - Promulgada 02/27/1951

Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o actuado como Presidente, durante más de dos años de un período para el que otra persona fue elegida Presidente será elegida a la oficina del presidente más de una vez.

Franklin Delano Roosevelt, demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas, convirtiéndose en una figura central de los acontecimientos mundiales de la primera mitad del siglo xx y en el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país (1933-1945). La enmienda fue respaldada por las personas que no consideraron aceptable que el presidente Franklin D. Roosevelt iniciara un cuarto periodo en dicho cargo. Ningún otro Presidente había contendido en elecciones por más de dos periodos consecutivos.

Aunque su figura no está exenta de críticas notables, por lo general los historiadores y académicos coinciden en señalarle como uno de los tres presidentes más importantes y valorados de la historia del país, junto a George Washington y Abraham Lincoln.

Enmiendas XXIII - Promulgada 03/29/1961

El Distrito que constituye la sede del Gobierno de los Estados Unidos nombrará de la manera que el Congreso pueda ordenar: Un número de electores de Presidente y Vicepresidente igual al número total de Senadores y Representantes en el Congreso a los que el Distrito tendría derecho si era un Estado, pero en ningún caso más que el Estado menos poblado; serán adicionales a los designados por los Estados, pero se considerarán, a los efectos de la elección de Presidente y Vicepresidente, electores designados por un Estado; y se reunirán en el Distrito y realizarán las tareas previstas en el artículo duodécimo de la enmienda.

Esta enmienda permite que los ciudadanos del Distrito de Columbia voten en elecciones presidenciales. Sin embargo, ellos no tienen miembros del Congreso por los cuales pudieran votar.

Enmiendas XXIV - Promulgada 01/23/1964

El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar en cualquier elección primaria o de otro tipo para Presidente o Vicepresidente, para electores para Presidente o Vicepresidente, o para Senador o Representante en el Congreso, no será denegado ni resumido por los Estados Unidos ni por ningún otro estado debido a la falta de pago de cualquier impuesto de capitación u otro impuesto.

Esta enmienda prohíbe que un estado obligue a los votantes a pagar una capitación o impuesto por cabeza como condición para poder votar en una elección nacional. El término impuesto de capitación no significa la aplicación de un impuesto sobre el voto. El origen de esta expresión es el antiguo vocablo inglés poll, que significa cabeza. En un tiempo, algunos estados se sirvieron de esos impuestos para impedir que la gente pobre y los estadounidenses de origen africano ejercieran el voto.

Antes de la ratificación, Alabama, Arkansas, Mississippi, Texas y Virginia todavía requerían impuestos electorales. Los impuestos electorales establecieron desventajas para los votantes afroamericanos, que sufrían discriminación económica y laboral sistémica. Hoy en día, las tácticas modernas de supresión de votantes incluyen leyes de coincidencia exacta, identificaciones de licencias y prevención de la votación de ex delincuentes.

Enmiendas XXV - Promulgada 02/23/1967

En caso de destitución del presidente del cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente pasará a ser presidente.

La Enmienda 25 a la Constitución de los EE. UU. aborda lo que sucede con la presidencia y la vicepresidencia si el presidente y/o el vicepresidente mueren, renuncian o quedan incapacitados o discapacitados.

La necesidad de una enmienda de sucesión salió a la luz cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, y hubo confusión acerca de si el vicepresidente Lyndon B. Johnson también había resultado herido y, de ser así, quién ocuparía su lugar en el cargo.

En 1973, Gerald R. Ford se convirtió en la primera persona que fue elegida vicepresidente bajo los términos de esta enmienda. Él fue designado por el presidente Richard M. Nixon a raíz de la renuncia del vicepresidente Spiro T. Agnew. En 1974, Nixon renunció y Ford se convirtió en presidente. Entonces Nelson A. Rockefeller pasó a ocupar la vicepresidencia de acuerdo al nuevo procedimiento. Por vez primera, Estados Unidos tenía un Presidente y un Vicepresidente que no habían sido elegidos para sus cargos.

El Vicepresidente George H. W. Bush llegó a ser el primer presidente interino. Él ocupó ese cargo en forma oficial durante ocho horas, el 13 de julio de 1985, cuando el presidente Ronald Reagan fue sometido a cirugía a causa del cáncer.

Enmiendas XXVI - Promulgada 07/01/1961

El derecho a votar de los ciudadanos de los Estados Unidos, que tengan dieciocho años o más, no será denegado ni restringido por los Estados Unidos ni por ningún Estado debido a la edad.

Esta enmienda prohíbe que los estados nieguen el voto a los ciudadanos a causa de su edad si éstos tienen 18 años o más.

La campaña para reducir la edad para votar de 21 a 18 años creció en todo el país durante la década de 1960, impulsada por el papel de los jóvenes en el movimiento por los derechos civiles y otros movimientos por el cambio social y político del país, el aumento de las tasas de graduación de la escuela secundaria, el acceso de los jóvenes a la información política a través de las nuevas tecnologías y el reclutamiento militar realizado durante la Guerra de Vietnam, a jóvenes entre las edades de 18 y 21 años en las fuerzas armadas, para servir o apoyar operaciones de combate militar en Vietnam. Un eslogan común de los defensores de la reducción de la edad para votar era "lo suficientemente mayor para luchar, lo suficientemente mayor para votar".

Enmienda XXVII - Promulgada 05/07/1992

Ninguna ley que varíe la compensación por los servicios de los Senadores y Diputados entrará en vigor hasta que no haya intervenido una elección de Representantes.

La idea detrás de esta enmienda es reducir la corrupción en el poder legislativo al exigir una elección antes de que entre en vigencia el aumento salarial de un congresista .

Propuesta por James Madison, fue aprobada por el Congreso en 1789 y enviada a los estados para su ratificación, pero al cabo de 200 años todavía no había sido ratificada por los 38 estados requeridos. La crítica pública contra los aumentos en la remuneración para el Congreso indujeron al estado de Michigan a ratificar esta enmienda el 7 de mayo de 1992, produciéndose así la 38a ratificación. Esta enmienda garantiza que si los senadores o los miembros de la Cámara de Representantes votan para elevar su propia remuneración, sólo los miembros del siguiente Congreso (en el cual podrán figurar los titulares actuales junto a los congresistas de reciente elección) se beneficiarán con dicho aumento.

Comprobación Unidad 5

Capítulo VI

Constitución del Estado de Illinois

Capitolio de illinois
Nota a la imagen del capítulo VI

La primera sesión legislativa se celebró aquí en 1877. El crecimiento del estado había aumentado la necesidad de más espacio para almacenamiento de archivos y oficinas de lo que permitía el Old State Capitol. Actualmente es el centro del gobierno de Illinois. El edificio está coronado con una cúpula de 405 pies y es una conjunción de los estilos Renacimiento y Segundo Imperio.
Los visitantes pueden ver la política de Illinois en acción desde asientos al nivel del balcón cuando la legislatura está en sesión.
Imagen Wikimedia Public Domain

El estado de Illinois

Los primeros europeos en explorar la región del actual Illinois fueron misioneros franceses. Esta región formó parte de Nueva Francia hasta 1763, año en que pasó a dominio británico. En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia en 1776, pasó a formar parte del entonces llamado Territorio del Noroeste.(ver mapa). El 3 de febrero de 1809, se creó el Territorio de Illinois. El 3 de diciembre de 1818, Illinois pasó a ser el 21.º estado de los Estados Unidos.

El estado ha tenido tres capitales y cuatro constituciones:

Constitución de 1818: fue redactada en la primera capital de Illinois, Kaskaskia en una convención constitucional. Estableció los tres poderes del gobierno, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, sus funciones y definió los límites oficiales del estado y la primera capital.

Constitución de 1848: fue redactada en la segunda capital de Illinois, Vendalia, fue más larga que la versión anterior. En esta constitución se redujo algunos de los poderes de las ramas legislativas y amplió los poderes de los poderes ejecutivo y judicial. También se aclararon los poderes del gobierno local

Constitución de 1870: fue redactada en la tercera y actual capital de Illinois, Springfield. Necesaria por los cambios sociales, económicos y políticos posteriores a la Guerra Civil. Esta constitución duró 100 años, solo se modificaron algunas de las responsabilidades y poderes de los poderes ejecutivo y judicial.

Constitución de 1970: fue redactada la capital de Illinois, Springfield, en una convención constitucional, siendo muy diferente a todas las anteriores. Se promulgaron muchos cambios que afectaron al gobierno local, las pequeñas empresas y los derechos de los votantes, debido a la diversidad de los constituyentes que incluían a mujeres y minorías.

La Constitución de estado de Illinois, es más extensa en su contenido que la Constitución de los Estados Unidos debido a que se incluyen una gran cantidad de detalles y disposiciones específicas donde se define al gobierno del Estado y otros temas que abracan desde disposiciones sobre la protección del medio ambiente, hasta especificaciones sobre los límites de la deuda de los distritos escolares, pasando por la enumeración de los cargos del condado, y cómo estos pueden ser abolidos. También establece que el estado debe apoyar los sistemas de transporte público; establece la fecha para la cual se deberá abolir el impuesto sobre la propiedad personal y muchos otros detalles.

Escudo y bandera del estado de Illinois.

Ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noreste, tiene una población de 12,671,821 habitantes (Censo 2020). Su capital es Springfield y su ciudad más poblada, Chicago, donde vive cerca del 65 % de la población del estado. Chicago es uno de los mayores centros industriales, financieros y aeroportuarios del mundo. Es uno de los centros ferroviarios más dinámicos de EE. UU.

La ciudad de Chicago, es la ciudad referente para los amantes de la arquitectura. La mayoría de los edificios más famosos se levantan junto al agua, a orillas del lago Míchigan y del río Chicago. .Wikipedia

Illinois se caracteriza por su terreno poco accidentado y por su clima inestable. La agricultura es una importante fuente de ingresos, asi como el turismo y la prestación de servicios de transportes y telecomunicaciones. Es conocido por su población grande y diversa y su equilibrio entre áreas rurales, pequeñas ciudades industriales, extensos suburbios y una gran área metropolitana, la de Chicago. Su economía diversa y su posición central ha hecho de él un importante centro de transportes durante 150 años. Es esta mezcla de fábricas y granjas, de áreas urbanas y rurales, la que hace de Illinois un microcosmos dentro de la nación.

Los apodos de Illinois son The Prairie State, (El Estado de la Pradera) y The Land of Lincoln (La Tierra de Lincoln). El presidente Abraham Lincoln pasó la mayor parte de su vida en el estado. Su tumba se encuentra en Springfield.

Artículo 1 - Carta de Derechos

Todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen ciertos derechos inherentes e inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Para garantizar estos derechos y la protección de la propiedad , los gobiernos se instituyen entre los hombres , derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados .

Derechos inherentes e inalienables
Debido proceso e igualdad ante la ley
Libertad religiosa
Libertad de expresión
Derecho de reunión y de petición
Registro, expropiación, privacidad e intercepción.
Audiencia de acusación y preliminar.
Derechos después de la acusación
Fianza y Habeas Corpus
Autoincriminación y doble enjuiciamiento.
Limitación de penas después de la condena
Juicio por jurado
Prisión por deudas
Derecho al recurso regular de justicia
Derecho de expropiación
Legalidad y Retroactividad y contratos riesgosos
No discriminación en el empleo, la venta o alquiler de propiedades
No discriminación basada en el sexo
No discriminación contra los discapacitados
Dignidad de la persona
Alojamiento de soldados
Derecho a las armas
Principios fundamentales
Derechos reservados

Artículo 2 - Los poderes del estado

Las ramas legislativa, ejecutiva y judicial están separadas. Ninguna rama deberá ejercer poderes que le pertenezcan a otra.

La enumeración de poderes y funciones específi­cas en esta Constitución no deberá ser interpretada como una limitación de los poderes del gobierno es­ tatal.

Este artículo explica la separación de los poderes del gobierno del Estado, que toma la misma estructura de la Constitución de EE. UU.

Artículo 3 - Sufragio y elecciones

Cada ciudadano de los Estados Unidos que ha alcanzado la edad de 18 … y que ha sido residente permanente de este Estado miembro durante al menos 30 días inmediatamente anteriores a cualquier elección tendrá derecho a votar en dicha elección.

Una persona declarada culpable de un delito grave, o bajo condena en una institución correccional o la cárcel, perderá el derecho al voto, derecho que será restaurado a más tardar al término de su condena.

Todas las elecciones serán iguales y libres. La Asamblea Legislativa definirá la residencia para propósitos de votación, se asegurará que las elecciones sean secretas y facilitará las inscripciones y votaciones. Las leyes electorales serán las mismas para todos los ciudadanos. Se requiere el establecimiento de una Junta Elec­toral Estatal para supervisar y llevar a cabo las ins­cripciones y votaciones, ningún partido político tendrá mayoría en la Junta.

Se conoce como Elecciones Generales a la elección bienal en el que son elegidos los miembros de la Asamblea General. Dicha elección se llevará a cabo el martes siguiente al primer lunes de noviembre en años pares o en cualquier otro día que disponga la ley.

Una Elección Primaria es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado.

Artículo 4 - El Poder Legislativo

Confiere los poderes legislativos a un Senado y a una Cámara de Representantes, la que se conoce como la Asamblea Legislativa (The General Assem­bly). Los Senadores son elegidos en 59 distritos llamados Distritos Legislativos que deben tener, de ser posible, la misma población. Los Representantes son elegidos en 118 distritos llamados Distritos Repre­sentativos que deberán también tener la similar población. Al formar los distritos, cada Distrito Le­gislativo será dividido en dos Distritos Representati vos.

Requisitos para Senadores y Representantes:
Se requiere que un Senador o Representante sea ciudadano de los Estados Unidos, que tenga por lo menos veintiún años de edad y que sea residente del distrito que va a representar por lo menos dos años antes de su elección (o nombrado, en caso de una vacante).

Organización de la Asamblea Legislativa:

  • La Asamblea Legislativa comenzará su sesión cada año, el segundo miércoles de enero
  • Las sesiones y las juntas de los comités de cada una de la cámaras estarán abiertas al público, excepto que dos terceras partes indiquen lo contrario para debatir infomación que deba mantenerse en secreto.
  • La mayoría de los miembros electos en cada una de las cámaras constituye un quórum. Cada una de las cámaras determinará las reglas de sus procedimientos.
  • Las leyes se originan solamente como proyectos de ley, pueden originarse en cualquiera de las cámaras y ser en­mendadas o rechazadas por la otra. Se aprueban por una mayoría de los miembros de cada una de las cámaras por votos registrados: el voto debe ser Sí o No y tiene que ser registrado en el diario.
  • Si el Gobernador veta un proyecto de ley, lo regresa con sus objeciones a la cámara en la que se originó. Si el Gobernador no regresa el proyecto dentro de 60 días después de que le fue enviado, este proyecto se convierte en ley sin su firma.
  • La Cámara y el Senado pueden anular el veto del Gobernador con el voto de tres quintas partes de cada una de las Cámaras.

El estado de Illoinois tiene 118 distritos representativos y 59 distritos legislativos (senatoriales).

Artículo 5 - El Poder Ejecutivo

La rama ejecutiva consta de los siguientes funcionarios electos: Gobernador, Vicegobernador, Procurador General, Secretario de Estado, Contralor y Tesorero. Se requiere que estos funcionarios vivan en la ciudad sede del gobierno, Springfield, y también que allí se mantegan los registros públicos.

Todos los funcionarios de la rama ejecutiva serán elegidos, por un período de cuatro años, en años que no haya elecciones presidenciales

Requisitos: Ciudadano de los Estados Unidos, tener por lo menos 25 años de edad y haber residido en el estado por lo menos 3 años.

Si por alguna razón un Gobernador no puede llevar a cabo sus funciones, el funcionario en línea de sucesión, el Vicegobernador, pasará a ocupar el cargo de Gobernador

El Poder Ejecutivo es elegido cada cuatro años, no coincidente con la elección presidencial.
El Gobernador designa estos funcionarios, los cuales deben ser ratificados por el Senado.

Funciones del gobernador

  • Vigilar que las leyes se ejecuten o lleven a cabo.
  • Nombrar sustitutos a vacantes en los diferentes cargos del Estado.
  • Designar, con la aprobación del Senado, a todos los funcionarios cuyo proceso de nombramiento no aparece estipulado en la Constitución ni en la ley.
  • Destituir a cualquier empleado que haya nombrado, si hay causa razonable.
  • Expedir ordenes especiales [orden ejecutiva], para reorga­nizar y reordenar cualquier agencia u oficina bajo su control.
  • Otorgar indultos, conmutaciones y perdones.
  • Presentar un informe anual a la Asamblea Legislativa sobre la "situación del Estado".

El Vicegobernador es responsable de ejercer los poderes y responsabilidades de la rama ejecutiva del gobierno, que le son otorgados por el Gobernador de acuerdo a la ley.

El Procurador General es el asesor legal del Es­tado. Provee consejo legal al Gobernador y a otros departamentos y representa a lllinois en cualquier problema legal.

El Secretario de Estado lleva y mantiene los re­ gistros oficiales de las actas de la Asamblea Legisla­ tiva y los registros oficiales de la rama ejecutiva. Estos registros deben estar ala disposición delpúblico para su inspección. El es también el encargado del Gran Sello del Estado de Illinois. De acuerdo a la ley, también tiene otras responsabilidades. Nota: Mucha gente conoce la oficina del Secretario de Estado como la oficina que otorga licencias y exámenes de manejo.

El Contralor tiene el deber de mantener las cuen­ tas fiscales del Estado y de autorizar todos los créditos y reembolsos de los fondos a cargo del Tesorero.

El Tesorero es el responsable de la custodia e in­versión de los fondos del Estado que él recibe; tam­bién es el responsable de hacer los pagos que le indique el Contralor

Artículo 6 - El Poder Judicial

El sistema de cortes o tribunales de lllinois consta de tres niveles de cortes: una Corte Suprema, una Corte de Apelaciones y las Cortes de Circuito.

Los Distritos Judiciales son aquellos en los que escogemos a los jueces para la Corte Suprema y la de Apelaciones. En Illinois hay cinco Distritos Judiciales, los cuales deben tener aproximadamente la misma población, ser compactos y estar formados por condados contiguos.

Todos los jueces, a excepción de los asociados, serán elegidos por los habitantes de Illinois.

El Poder Judicial del estado de Illinois está formado por la Corte Suprema de Illinois, la Corte de Apelación y las Cortes de Circuito

La Corte Suprema

Tiene siete jueces. La función principal de la Corte Suprema es encargarse de las apelaciones que provienen de las cortes inferiores. También puede tratar casos directamente relacionados con rentas, mandamientos judiciales o hábeas corpus. Los casos en las Cortes de Circuito que involucran la pena de muerte son apelados directamente a la Corte Suprema. La Corte Suprema también puede decidir qué otros casos podrán ser apelados directamente ante ella. Para tener quorum y tomar una decisión, deben haber por lo menos cuatro jueces. El tiempo de permanencia de los jueces de la Corte Suprema es por de diez años.

La Corte de Apelaciones

Tiene cinco ramas, localizadas en cada uno de los cinco Distrito Judiciales. Cada una deberá tener por lo menos tres jueces. La designación de jueces a estas divisiones será hecha por la Corte Suprema. Cada Distrito Judicial deberá tener por lo menos una división. El tiempo de permanencia de los jueces de las Cortes de Apelaciones es por de diez años.

Las Cortes de Circuito

En cada Distrito Judicial deberá haber una Corte de Circuito. En cada una de las Cortes de Circuito deberá haber por lo menos un juez de circuito de cada uno de los con­dados. Cada una tendrá un Juez Presidente. El tiempo de permanencia de los jueces de las Cortes de Circuito es por de seis años.

Los jueces asociados, atienden casos de menor importancia, serán nombrados por los jueces de circuito en cada Corte de Circuito. El tiempo de permanencia de los Jueces Asociados es por de cuatro años.

Las cortes tiene sus sedes en 5 distritos judiciales.
Resumen sobre los tres niveles de cortes en el estado de Illinois.

Artículos 7 al 13

Artículo 7 - Gobierno local

El estado de Illinois se divide en 102 condados, pero existen otras formas de gobierno local como son las ciudades, los pueblos, los municipios, etc.

En el Condado de Cook, debido a su tamaño y complejidad, los miembros de la Junta Directiva de Comisionados del Condado deberán ser elegidos en dos distritos, Chicago y los territorios circunvecinos a Chicago.

Artículo 8 - Finanzas

Establece las reglas, regulaciones y procedimientos para la administra­ción y el uso de fondos públicos. El Estado y otras unidades gubernamentales deberán usar los fondos públicos sólo de acuerdo a la ley. Cada año el Gobernador debe preparar y someter a la Asamblea Legislativa un presupuesto que in­cluya el gobierno estatal y las diversas agencias esta­ tales.

El Auditor General se encargará de supervisar los fondos del estado y de revisar la contabilidad de los libros de ingresos y egresos. Dará informes al Gobernador y a la Asamblea Legislativa

Artículo 9 - Rentas Públicas

La Asamblea Legislativa tiene el poder exclusivo de fijar impuestos, sujeta a las limitaciones que aparecen en la Constitución.El im­puesto federal sobre la renta es un impuesto gradual cuyo porcentaje aumenta de acuerdo a los aumentos en los ingresos
La iniciativa de ley 687 del Senado de 2019 hubiera creado una nueva estructura de impuestos gradual si hubiera sido aprobada en las elecciones de noviembre de 2020. El 53% de los votantes rechazaron la medida.
El impuesto sobre la renta en lllinois debe ser mediante una tasa uniforme (flat-rate tax) , sin importar el nivel de ingreso de las personas. Esta regla también rige para las corporaciones.

Los impuestos sobre bienes raíces, terrenos y edificios, deberán ser uniformes y basados en el valor de la propiedad

El Estado puede contraer deudas con propósitos específicos, siempre y cuando cuente con la votación a favor de tres quintas partes de los miembros de cada una de las cámaras de la Asamblea Legislativa o que la medida sea aprobada por una mayoría de electores en un referéndum

Artículo 10 - Educación

El Estado tiene la responsabilidad de ofrecer un sistema de educación de alta calidad, siendo la educación primaria y secundaria gratuita. La Asamblea Legislativa puede ofrecer gratuitamente otros estudios. El gobierno estatal tiene la responsabilidad principal de financiar las escuelas públicas.

La Junta Directiva de Educación del Estado tiene poderes generales de supervisión no administrativa. No se usarán fondos públicos para ayudar a ninguna iglesia o escuela apoyada por un grupo sectario o reli­gioso.

Artículo 11 - Medio Ambiente

Establece que es responsabilidad del gobierno del Estado y de todos sus habitantes el proporcionar y mantener un medio ambiente saludable. Requiere que la Asamblea Legislativa apruebe leyes para lle­ var a cabo estas reglamentaciones públicas. Este artículo da a los individuos el derecho de llevar a los tribunales a cualquier agencia, pública o privada, que ignore estas disposiciones para un medio am­ biente saludable

Artículo 12 - Milicia

Todas las personas sanas que residan en Illinois son parte de la milicia del estado, incluidas las mujeres. En realidad la milicia está formada por voluntarios que sirven por cortos períodos de tiempo cada año, recibiendo un pago a cambio, y a quienes se les conoce como la Guardia Nacional.

La Asamblea Legislativa tiene la autoridad de establecer reglas y regulaciones que se deben ajustar a las del ejército de los Estados Unidos. El Gobernador es el comandante en jefe de la milicia organizada (Guardia Nacional) excepto cuando ésta es llamada a formar parte del servicio nacional.

Artículo 13 - Disposiciones generales

  • Las personas encontradas culpables de "un crimen, soborno, juramento en falso u otro crimen infame" no podrán ocupar cargos públicos.

  • Todos los funcionarios públicos deberán presentar una declaración para dar a conocer su situación económica.

  • Cualquier persona podrá demandar al Estado si tiene una queja o demanda contra el Estado o contra sus funcionarios.

  • La transportación pública es un servicio público esencial, autorizándose el uso de fondos públicos para apoyar proyectos de transportación.

Artículo 14 - Revisión constitucional

En este artículo se explican los pasos que se deben seguir para hacer cambios en la Constitución y cómo Illinois puede obtener una nueva Constitución en el futuro. También incluye disposiciones para que la gente inicie directamente enmiendas a la legislatura (Artículo IV).

Convención Constitucional

Si tres quintas partes de los miembros electos de la Cámara de Representantes y del Senado consideran necesario convocar una convención constitucional, deberán someter este pedido a los electores en las siguientes elecciones generales. Si durante un período de veinte años no se somete el pedido para una convención, el Secretario de Estado deberá someter este pedido en las elecciones generales del vigésimo año después de la última vez en la que se llevó a cabo dicha votación.

Enmiendas

Las enmiendas podrán ser propuestas en el Senado o en la Cámara de Representantes. Si son aprobadas por tres quintas partes de los miembros de cada una de las cámaras, las propuestas se someterán a los electores en las siguientes elecciones generales. Por lo menos un mes antes de las elecciones, las enmiendas y sus explicaciones deberán ser publicadas. Las Enmiendas, si son aprobadas por tres quintas partes (60%) de los electores que votaron sobre este punto, formarán parte de la Constitución.

Comprobación de la Unidad 6

Capítulo VII

La bandera de los Estados Unidos de América

Día de la Bandera Americana
Nota a la imagen del capítulo VII

El 14 de junio se conmemora en Estados Unidos la adopción de la bandera nacional por el Congreso Continental en 1777. En 1916, el presidente Woodrow Wilson proclamó el 14 de junio como Día de la Bandera, y en 1949, el Congreso aprobó una legislación que lo estableció como día de observancia.
El día inspira desfiles, concursos de ensayos y otros eventos comunitarios en todo el país para mostrar su apoyo a Estados Unidos y sus militares.
Imagen Pixabay Public Domain

Historia y evolución

La bandera de los Estados Unidos de América ha tenido muchísimos cambios en los más de 245 años que lleva fundada la nación. Se fue a la Guerra de Independencia sin tener una bandera oficial. George Washington mostró la Grand Union Flag por primera vez el 1 de enero de 1776 y fue la bandera que se enarboló en la Declaración de Independencia el 4 de julio del mismo año.

. Tiene en el cantón (parte superior izquierda) la bandera de la Unión Británica de 1606 y en su campo siete franjas rojas y seis blancas alternadas que representan las 13 colonias: New Hampshire, Massachusetts, Maine, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La leyenda narra que fue Betsy Ross, (Elizabeth Griscom) (01/01/1752 - 01/30/1836), la encargada de hacerla. Era de familia cuáquera. Sociedad Religiosa de Amigos o la fe de los cuáqueros, fue fundada en 1647, por George Fox en Gran Bretaña, con una visión muy diferente a la existente en Inglaterra en ese entonces: Dios estaba dentro de cada uno y no había necesidad de sacerdotes.
Los cuáqueros eran conocidos por la negativa a participar en la guerra, vestimenta sencilla, negativa a jurar, oposición a la esclavitud y ser abstemios. Su filantropía estaba dirigida a la abolición de la esclavitud, la reforma penitenciaria y la justicia social.

Un gran puente de Filadelfia fue nombrado en su honor.

En la aprobación del Congreso de 1777 se proclamó la bandera oficial con el siguiente texto:

. "The Birth of Our Nation's Flag" por Charles H. Weisgerber. Plasma el momento en que Betsy le muestra a George Washington la bandera.

Se resuelve que la bandera de los EE.UU. será de 13 rayas alternas rojas y blancas, que la unión será reflejada por 13 estrellas blancas en un campo azul, lo que representa una nueva constelación.

En 1795 la bandera se modificó para incluir dos estrellas más por la incorporación de los estados de Kentucky y Vermont. En 1818 se volvió modificar con la entrada de cinco estados más.

El Congreso acordó la inclusión de una estrella por cada estado que se uniera. La versión con 48 estrellas duró un total de 47 años, hasta que en 1959 se añadió una más por Alaska. En 1960 se incluyó la estrella número 50 con motivo de la entrada de Hawai.

. Primera bandera que refleja a las trece colonias como estados. Wikipedia.

Simbología

NOMBRES: la bandera se la puede llamar como the Stars and Stripes, Old Glory y the Star-Spangled Banner.

FRANJAS: La bandera de los Estados Unidos tendrá trece franjas horizontales, alternas entre rojo y blanco,

UNIÓN: una unión consistente en estrellas blancas sobre un campo azul.

ESTRELLAS: “En la admisión de un nuevo Estado en la Unión se agregará una estrella a la unión de la bandera; y dicha adición entrará en vigor el cuarto día de julio y después de dicha admisión. ”

COLORES: el rojo simboliza el valor y la fortaleza; el azul, la vigilancia y la justicia; y el blanco la inocencia y la pureza.

La bandera de los Estados Unidos de América. Las barras representan a las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas, a los cincuenta estados que forman la Unión, repesentada por el rectángulo azul.

Reglas de uso

  • La bandera se exibirá sólo desde el amanecer hasta el atardecer y puede exhibirse las 24 horas del día si se ilumina adecuadamente durante las horas de oscuridad.
  • La bandera debe ser izada enérgicamente y arriada ceremoniosamente.

La bandera debe exhibirse:

  • diariamente en o cerca del edificio principal de la administración de cada institución pública.
  • en o cerca de todos los lugares de votación los días de elecciones.
  • durante los días escolares en o cerca de cada escuela.
  • especialmente el día de Año Nuevo, Día de la Inauguración, Cumpleaños de Martin Luther King Jr., Cumpleaños de Lincoln, Cumpleaños de Washington, Domingo de Resurrección, Día de la Madre, Día de las Fuerzas Armadas, Día de los Caídos (media asta hasta el mediodía), , Día de la Bandera, Día del Padre, Día de la Independencia, El Día Nacional del Armisticio de los Veteranos de la Guerra de Corea, Día del Trabajo, Día de la Constitución, Día de la Raza, Día de la Marina, Día de los Veteranos, Día de Acción de Gracias, el día de Navidad y otros días que pueda proclamar el Presidente de los Estados Unidos; los cumpleaños de los Estados (fecha de admisión); y en días festivos estatales.

La bandera NO debe exhibirse en los días en que el clima es inclemente, excepto cuando se exhibe una bandera especialmente confeccionada para todo tipo de clima.

Posición y forma de visualización

La bandera, cuando se lleva en procesión con otra bandera o banderas, debe estar a la derecha de marcha; es decir, por derecho propio de la bandera o, si hay una línea de otras banderas, frente al centro de esa línea.

La bandera de los Estados Unidos de América, cuando se exhibe con otra bandera contra una pared de astas cruzadas, debe estar a la derecha, la bandera por derecho propio, y su asta debe estar frente a la asta de la otra bandera.


La bandera de los Estados Unidos de América debe estar en el centro y en el punto más alto cuando varias banderas de Estados o localidades o banderines de sociedades se agrupen y exhiban en la misma driza Cuerda con que se izan y arrían las banderas, velas, etc.

Cuando la bandera se exhibe en un automóvil, el bastón se fijará firmemente al chasis o se sujetará con abrazaderas al guardabarros derecho.



Cuando la bandera de los Estados Unidos se exhibe desde el alféizar La pieza horizontal sobre la que se asienta la base de la ventana. "En el alféizar se suele poner plantas" de la ventana, balcón o frente de un edificio, la unión de la bandera debe colocarse en la cima del asta.


Cuando se muestre horizontal o verticalmente contra una pared, la unión debe estar en la parte superior y a la derecha de la bandera.


Cuando se exhibe desde un asta en una iglesia o auditorio público la bandera de los Estados Unidos de América debe ocupar la posición de honor a la derecha del orador frente a la audiencia.


Cuando la bandera se usa para cubrir un ataúd, debe colocarse de manera que la unión quede en la cabeza y sobre el hombro izquierdo.
No se debe bajar la bandera a la tumba ni permitir que toque el suelo.

La bandera, cuando se iza a media asta, debe izarse primero hasta la cima por un instante y luego bajarse a la posición de media asta.
La bandera debe volver a elevarse hasta la cima antes de que ser bajada por el día.

Respeto a la bandera

  • No se debe mostrar falta de respeto a la bandera de los Estados Unidos de América
  • La bandera nunca debe ser desplegada con la unión hacia abajo, excepto como una señal de angustia extrema en casos de peligro extremo para la vida o la propiedad.
  • La bandera nunca debe tocar nada debajo de ella, como el suelo, el piso, el agua o la mercadería.
  • La bandera nunca debe llevarse plana u horizontalmente, sino siempre en alto y libre.
  • Los banderines de color azul, blanco y rojo, siempre dispuestos con el azul arriba, el blanco en el medio y el rojo abajo, deben usarse para cubrir el escritorio de un orador, cubrir el frente de la plataforma y para la decoración en general.
  • La bandera nunca debe ser abrochada, exhibida, usada o almacenada de tal manera que permita que se rompa, ensucie o dañe fácilmente de cualquier manera.
  • La bandera nunca debe usarse como ropa, ropa de cama o cortinas. Siempre debe dejarse caer libremente.
  • La bandera, cuando se encuentre en tal condición que ya no sea un emblema apropiado para su exhibición, deberá ser destruida de manera digna, preferiblemente quemándola.

Modificaciones a las reglas

El presidente de los Estados Unidos de América puede alterar, modificar, derogar reglas adicionales sobre la bandera en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Al hacerlo, debe comunicarlo mediante una proclamación.

Juramento

El Juramento a la Bandera:

"Prometo lealtad a la Bandera de los Estados Unidos de América y a la República que representa, una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

El juramento se realiza parándose en posición firme frente a la bandera con la mano derecha sobre el corazón.

Cuando no estén en uniforme, los hombres deben quitarse cualquier tocado no religioso con la mano derecha y sujetarlo sobre el hombro izquierdo, con la mano sobre el corazón. Las personas uniformadas deben permanecer en silencio, mirar hacia la bandera y hacer el saludo militar.

Propuesta de enmienda

La Enmienda sobre la Profanación de la Bandera (en inglés: Flag Desecration Amendment) es una propuesta de ley estadounidense, en la forma de una enmienda constitucional, que permitiría al Congreso de los Estados Unidos prohibir y sancionar la «profanación física» de la bandera de los Estados Unidos. Muchos estadounidenses consideran que la bandera es un símbolo sagrado que personifica la libertad y orgullo nacional. Otros argumentan que la profanación de la bandera es protegida por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que establece la libertad de expresión, una interpretación que validó el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el Caso Texas contra Johnson de 1989.

El caso Texas contra Johnson

El caso 491 U.S. 397 (1989), de la Corte Suprema de Estados Unidos, es un hito en la historia judicial estadounidense, pues invalidó las leyes que prohibían la Profanación de la bandera estadounidense, en rigor en 48 de los 50 estados al momento de la sentencia. El juez William J. Brennan, Jr. dictaminó que el acto del defendido, quien quemó una bandera estadounidense, estaba protegido por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantizaba su libertad de expresión. Johnson fue representado por los abogados David D. Cole y William Kunstler.

Gregory Lee Johnson, participó en una manifestación durante la Convención Nacional del Partido Republicano de 1984 en Dallas, Texas, contra las políticas bélicas de la administración de Reagan.

En un punto de la marcha, un manifestante le entregó a Johnson una bandera estadounidense que había tomado de un asta. Cuando la manifestación llegó al municipio de Dallas, Johnson empapó la bandera con kerosene y le prendió fuego. Nadie resultó herido, aunque algunos testigos declararon haberse sentido muy ofendidos.​

Johnson fue acusado de violar una ley que prohibía vandalizar objetos respetados. Fue sentenciado a un año de cárcel y una multa de US$2,000. Apeló de la condena ante la Corte de Apelaciones de Texas, perdiendo el caso.

Luego apeló ante la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, la mayor instancia estatal, que revocó su condena argumentando que el estado no podía condenar a Johnson, pues su acto estaba protegido por la primera enmienda como un "discurso simbólico". En su caso el estado mantuvo que era su interés preservar la bandera como un símbolo de unidad nacional, lo que era más importante que el discurso simbólico de Johnson, y que quería mantener el orden. La Corte dijo que ninguna de estas razones justificaban la condena de Johnson.

La Corte Suprema tomó el caso y en decisión 5-4 dictaminó que "reconociendo que el derecho a diferir es la pieza central de las libertades concedidas por la primera enmienda, el gobierno no puede mandatar por decreto un sentimiento de unidad entre sus ciudadanos. Por lo tanto el mismo gobierno no puede establecer un símbolo de unidad y prescribir un conjunto de mensajes aprobados para que sean asociados con ese símbolo..." También concluyó que la quema en sí no constituía una amenaza ni una afrenta a la paz.

Comprobación de la Unidad 7

Examen Final

Obligatoriedad del examen de Constitución

About the U.S. and Illinois State Constitution Test

In order to earn an Illinois High School Equivalency Certificate, candidates were historically required to take and pass the U.S. and Illinois State Constitution and Flag Test (“Constitution Test”) as required by Illinois Compiled Statutes – School Code (105 ILCS 5/27-3) in addition to completion of a high school equivalency exam (GED®, HiSET®, or TASC™) or a transcript-based Alternative Method of Credentialing.Debido al virus COVID-19 y al acceso limitado a las pruebas, la Junta de Colegios Comunitarios de Illinois (ICCB, por sus siglas en inglés) aprobó la suspensión de la administración de la Constitución de los EE. UU. y del estado de Illinois y la Prueba de la Bandera ("Prueba de la Constitución") hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto ahora se extiende hasta el 30 de junio de 2022. Durante este período de tiempo cuando la prueba de Constitución no está disponible, para evitar dificultades excesivas a los examinados, el ICCB otorgará la Certificación de Equivalencia de Escuela Secundaria de Illinois (HSE) al completar con éxito y aprobación del examen GED® o HiSET®. Esta política es efectiva desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.




TRADUCCIÓN
Acerca de la Prueba de Constitución de los Estados Unidos y del Estado de Illinois

Para obtener un Certificado de Equivalencia de Escuela Secundaria de Illinois, históricamente se requería que los candidatos tomaran y aprobaran el Examen de Constitución y Bandera del Estado de Illinois y de EE. 3) además de completar un examen de equivalencia de escuela secundaria (GED®, HiSET® o TASC™) o un método alternativo de acreditación basado en expedientes académicos.

Examen Final

Apéndice

Biblioteca del Congreso
Nota a la imagen del capítulo IX

La Biblioteca del Congreso forma parte del Capitolio de los Estados Unidos. Éste se construyó en 1793 en la cima de Jenkins'Hill, de donde devien la manera en que hoy se le menciona: Capitol Hill.
Desde entonces se han construido muchos edificios adicionales alrededor de este sitio para servir al Congreso y a la Corte Suprema.
Imagen Wikimedia Public Domain

Glosario de términos

Anular: significa "anular" y se refiere al aspecto del sistema de "controles y equilibrios" en el que el Congreso puede anular un veto presidencial por un voto de dos tercios.

Asiento seguro: un cargo electo donde el partido en el poder o el titular es tan fuerte que ser reelegido es una conclusión inevitable.

Burocracia: una forma de describir la insatisfacción con el funcionamiento de una burocracia en términos de ineficiencia, mala gestión y frustración.

Cabildero: una persona que trabaja para un grupo, asociación o corporación organizada de interés especial. Se intenta influir en las decisiones políticas principalmente en la rama legislativa del gobierno.

Cámara de Representantes: la cámara "baja" del Congreso en la que los estados están representados en función de la población. Actualmente hay 435 miembros en este órgano.

Cláusula de plena fe y crédito: una disposición constitucional en el Artículo IV de la Constitución que requiere que todos los estados cumplan con las leyes, sentencias y documentos públicos de todos los demás estados.

Cláusula de supremacía federal: esto se refiere al Artículo VI, Sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos que establece que la Constitución y todas las leyes y tratados federales serán la "ley suprema del país".

Cláusula necesaria y apropiada: la cláusula de "poderes implícitos" ubicada en el Artículo I, Sección 8, Cláusula 18 de la Constitución. Establece que, aparte de los poderes enumerados otorgados al gobierno federal, también tiene el poder de aprobar cualquier ley que pueda remontarse a esos poderes "delegados" en la Constitución.

Colegio Electoral: nombre del proceso "indirecto" por el cual el pueblo elige al presidente. Los "electores" están determinados por el número de representantes que cada estado (incluyendo Washington, D.C.) tiene en la Cámara de Representantes y el Senado. En un año de elecciones presidenciales, los "electores" se reúnen en sus respectivas capitales estatales el primer lunes después del segundo miércoles para "votar" por el Presidente.

Comisión permanente: nombre dado a una comisión permanente del Congreso.

Comité conjunto: un comité formado por miembros de ambas cámaras de gobierno con el fin de acelerar la acción sobre la legislación.

Comité de acción política: una organización legal cuya función es recaudar dinero y hacer contribuciones de campaña a los candidatos seleccionados.

Consejo de Seguridad Nacional: una parte de la rama ejecutiva del gobierno que es un grupo de planificación y asesoramiento cuya función es ayudar al presidente en asuntos de seguridad nacional.

Controles y equilibrios: un sistema establecido por la Constitución en el que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno tienen el poder de controlarse mutuamente para mantener un "equilibrio" de poder.

Convención de nominación: una "reunión" en la que un partido político elegirá a su candidato a presidente.

Cortesía senatorial: la costumbre en el Senado de los Estados Unidos de referir los nombres de los posibles designados (específicamente jueces federales) a los senadores de los estados de los que residen los designados y retirar los nombres de aquellos designados que estos senadores consideran objetables.

Declaración de Derechos: las primeras diez enmiendas a la Constitución que fueron adoptadas en 1791. Estos son los derechos básicos que todos los estadounidenses tienen y su propósito es proteger a la gente del gobierno.

Democracia directa: un proceso político en el que el pueblo es capaz de tener control directo sobre el gobierno en la toma de decisiones. En la América colonial, esta fue la reunión de la ciudad de Nueva Inglaterra y hoy podría ser un ejemplo del referéndum..

Democracia indirecta: un proceso político en el que el pueblo controla el gobierno a través de funcionarios políticos electos. Esto también se llama una república..

Democracia: la filosofía gubernamental en la que el pueblo idealmente tiene un alto grado de control sobre los líderes políticos..

Derechos de los estados: la creencia de que los estados individuales tenían / tienen más poder que el gobierno federal..

Derechos inalienables: los derechos naturales de todos los hombres definidos por John Locke como vida, libertad y propiedad que sólo pueden ser arrebatados por Dios. El gobierno se crea para proteger estos derechos.

Deuda nacional: la cantidad total de dinero que el gobierno debe..

División de boletas: la práctica de votar por candidatos sin tener en cuenta su afiliación política..

Dominio público: las tierras en poder del gobierno estatal o federal..

Efecto coattail o efecto down-ballot: la influencia en el resultado de una elección que un candidato popular o impopular tiene sobre los otros candidatos en el mismo boleto del partido..

Eficacia política: la creencia de que se puede tener un impacto contundente y significativo en los asuntos públicos..

Elección primaria: una elección celebrada antes de las elecciones generales para determinar los principales candidatos que representan a los diversos partidos..

Elección primaria: una elección celebrada para determinar los diversos candidatos elegidos de ese partido para postularse para un cargo político..

Elección revocatoria: una elección especial convocada por los votantes para destituir a un funcionario electo antes de que expire su mandato..

Enmienda: un cambio formal a la Constitución de los Estados Unidos. A partir de 2008 hay veintisiete enmiendas o "cambios" a la Constitución..

Facultades inherentes: aquellas facultades que el gobierno federal ejerce en asuntos exteriores que no están específicamente establecidas en la Constitución. Están disponibles debido al estatus que estados Unidos tiene como gobierno nacional..

Federalismo cooperativo: cuando los gobiernos estatales, los gobiernos locales y el gobierno federal comparten la responsabilidad. Esto ha sido referido como el "Nuevo Federalismo"..

Federalismo: la división de poder entre el gobierno nacional (poder delegado) y los gobiernos estatales (poder reservado)..

Filibusterismo: la técnica utilizada en el Senado de los Estados Unidos para retrasar los procedimientos e impedir una votación sobre un tema controvertido.

Gabinete: un grupo de funcionarios gubernamentales que encabezan varios departamentos en el Poder Ejecutivo y asesoran al presidente..

Gerrymandering: la construcción de un distrito electoral para dar una clara ventaja a un partido o grupo sobre otro. Este proceso lleva el nombre de Elbridge Gerry..

Gobierno autónomo constitucional: autorización constitucional para que partes del gobierno local conduzcan sus propios asuntos..

Gobierno representativo: también conocido como "democracia indirecta" o república. Esto es cuando el pueblo elige "representantes" para hacer leyes para su beneficio..

Gobierno totalitario: el tipo de gobierno que se caracteriza por un solo partido o individuo que controla todo el país y todos los aspectos de la sociedad.

Ideología: un conjunto interrelacionado de actitudes y creencias sobre la filosofía política y el papel del poder en el gobierno.

Impuesto de encuesta: el requisito de que una persona debe pagar una cierta cantidad de dinero para poder votar. Esto fue declarado inconstitucional en 1964 por la Vigésima Cuarta Enmienda a la Constitución.

Incautación: cuando el presidente se niega a que toda una agencia del gobierno gaste los fondos autorizados y asignados por el Congreso.

Inconstitucional: un acto legislativo o acción presidencial que viola la Constitución basada en la interpretación de la Corte Suprema.

Iniciativa: el procedimiento que permite a los votantes "iniciar" la legislación mediante la obtención de firmas en una petición.

Interpretación estricta: una visión jeffersoniana de la Constitución que aboga por la idea de que el gobierno federal tiene solo los poderes identificados en el Artículo I, Sección 8.

Interpretación vaga: una visión hamiltoniana de la Constitución que aboga por la idea de que el gobierno federal tiene una amplia gama de poderes como se implica en el Artículo I, Sección 8, Cláusula 18.

Juicio político: un "control" constitucional que el Congreso tiene sobre el presidente u otros altos funcionarios federales. Se trata de una acusación contra ese funcionario.

Jus sanguinis: ciudadanía adquirida por la ciudadanía de los padres.

Jus soli: ciudadanía adquirida por lugar de nacimiento.

Laissez faire: un término francés que significa dejar de hacer. Esto se refiere a que el gobierno no debe involucrarse con la vida de las personas.

Látigo: el líder del partido que es el "intermediario" entre el liderazgo y las bases en la legislatura.

Legislatura bicameral: se refiere a una legislatura de dos cámaras.

Legislatura unicameral: se refiere a una legislatura de una sola cámara.

Ley ex post facto: una ley que convierte un acto en un delito después de que se cometió.

Libre empresa: un sistema económico en el que uno toma decisiones sobre qué productos fabricar, cuánto de ese producto producir y cómo establecer el precio.

Líder de la mayoría: la posición legislativa que ocupa un miembro importante del partido que es elegido por el partido mayoritario en el caucus o la conferencia. El trabajo está diseñado para mantener a los miembros de ese partido en línea y determinar la agenda de esa rama del gobierno.

Líder de la minoría: el líder del partido en cada cámara de gobierno elegido por el partido minoritario.

Localismo:> cuando los estados o ciertas áreas tienden a actuar de manera independiente y no como parte del país.

Mantener la elección: una elección que indica la existencia de un patrón de apoyo partidista.

Máquina política: una organización para dirigir un gobierno de la ciudad o el estado mediante la dispensación de patrocinio o favores de las unidades más pequeñas del gobierno (barrio o barrio) a las más grandes. El jefe de esta organización se llama "jefe".

Oligarquía: el control del gobierno está en manos de un número limitado de personas que son elegidas sobre la base de la riqueza y el poder.

Pacto interestatal: un acuerdo entre estados que es aprobado por el Congreso.

Peligro claro y presente: una interpretación de la Primera Enmienda de la Constitución que otorga al gobierno el derecho de restringir las actividades que de alguna manera pueden amenazar la seguridad de los Estados Unidos.

Poder delegado: poderes que son exclusivamente para el gobierno federal y están "enumerados" en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución.

Poder Ejecutivo: uno de los tres poderes de nuestro gobierno con el propósito de hacer cumplir las leyes.

Poder implícito: un poder que en realidad no se declara directamente, sino que está "implícito" en el Artículo I, Sección 8, cláusula 18 de la Constitución. Esto se llama la cláusula "necesaria y apropiada" de la cláusula "elástica".

Poder Judicial: uno de los tres poderes de nuestro gobierno con el propósito de interpretar las leyes.

Poder reservado: poderes que están "reservados" para los estados identificados en la Décima enmienda de la Constitución.

Poderes concurrentes: poderes que son compartidos por el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Poderes expresos: poderes otorgados específicamente al gobierno federal según lo enumerado en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución.

Presidente de la Cámara: el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que es seleccionado por un grupo de su partido y es elegido formalmente por toda la Cámara.

Presidente pro tempore: el miembro principal del partido mayoritario en el Senado que sirve como presidente del Senado cuando el Vicepresidente está ausente.

Referéndum: el procedimiento que permite a los votantes votar directamente sobre temas en lugar de pasar por el proceso "indirecto" de hacer que los legisladores voten por esos temas.

Regla de unión: una regla según la que toda la delegación a una convención del partido debe emitir su voto basado en la regla de la mayoría.

Regla excluyente: esta es una doctrina judicial basada en la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege al pueblo estadounidense de registros e incautaciones ilegales. Cualquier prueba obtenida de esta manera sería inadmisible en un procedimiento judicial.

República: el tipo de gobierno en el que los votantes eligen representantes para hacer las leyes para el país.

Restricción previa: limitar los derechos de la Primera Enmienda antes de la actividad real que llevaría a cabo esa libertad (un discurso que se hace, una película que se muestra, un periódico o libro que se publica, etc.).

Revisión judicial: un poder que la Corte Suprema se confirió a sí misma en el caso de 1803 de Marbury v. Madison (1803) para revisar la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso o las acciones del presidente.

Sedición: el intento de derrocar a un gobierno por la fuerza o al menos interrumpir sus actividades.

Senado: una de las dos cámaras del Congreso históricamente conocida como la cámara "alta" que contiene dos representantes de cada estado independientemente de la población. Actualmente hay 100 miembros en este órgano.

Separación de poderes: la filosofía de un gobierno equilibrado en el que cada uno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) tiene sus propios poderes.

Sistema de botín: la práctica de recompensar a aquellos que trabajaron en una campaña política exitosa dándoles empleos gubernamentales.

Sistema unitario: un tipo de gobierno que concentra el poder en el gobierno central.

Socialismo: un tipo de gobierno que cree que su papel principal debe estar en la concentración de la planificación nacional y la propiedad pública de los negocios. soberanía: la fuente del poder o autoridad de un gobierno.

Sufragio: el derecho o privilegio de votar.

Tiranía: descripción de un gobierno que es cruel o injusto.

Veto de bolsillo: el procedimiento constitucional que el presidente puede utilizar para evitar que un proyecto de ley llegue a una ley sin dar razones específicas.

Veto de partida: la autoridad del ejecutivo (generalmente el gobernador) para vetar partes del proyecto de ley sin vetar toda la legislación. No es aplicable al presidente.

Veto: rechazar o negarse a firmar un proyecto de ley del Congreso. Este es el "control" que tiene el presidente sobre los poderes del poder legislativo del gobierno.

Voto retrospectivo: voto que toma en consideración cosas tales como el desempeño del partido político, el titular del cargo y / o la administración.

Enmiendas propuestas no ratificadas

  • Enmienda sobre títulos de nobleza (1 de mayo de 1810)
    La Enmienda de los Títulos de Nobleza es una enmienda propuesta a la Constitución de los Estados Unidos . El XI Congreso lo aprobó el 1 de mayo de 1810 y lo presentó a las legislaturas estatales para su ratificación. Permitía despojar a Estados Unidos la ciudadanía de cualquier ciudadano que aceptara un título de nobleza de un "emperador, rey, príncipe o una potencia extranjera."
  • Enmienda de Corwin (2 de marzo de 1861)
    La Enmienda Corwin, también llamada "Enmienda de la esclavitud", fue una enmienda constitucional aprobada por el Congreso en 1861 pero nunca ratificada por los estados que habrían prohibido al gobierno federal abolir la institución de la esclavitud en los estados donde existía en ese momento. Considerándolo un último esfuerzo para prevenir la Guerra Civil que se avecinaba, los partidarios de la Enmienda Corwin esperaban que evitaría que los estados del sur que aún no lo habían hecho se separaran de la Unión. Irónicamente, Abraham Lincoln no se opuso a la medida.
  • Enmienda del trabajo de menores (2 de junio de 1924)
    La Enmienda sobre el trabajo infantil es una enmienda propuesta y aún pendiente de la Constitución de los Estados Unidos que autorizaría específicamente al Congreso a regular "el trabajo de las personas menores de dieciocho años". La enmienda fue propuesta el 2 de junio de 1924 luego de los fallos de la Corte Suprema en 1918 y 1922 de que las leyes federales que regulan y gravan los bienes producidos por empleados menores de 14 y 16 años eran inconstitucionales.

  • Enmienda de derechos iguales (22 de marzo de 1972)
    La Enmienda de Igualdad de Derechos o Equal Rights Amendment (ERA) es una enmienda propuesta a la Constitución de los Estados Unidos diseñada para garantizar la igualdad de derechos legales para todos los ciudadanos estadounidenses sin importar el sexo. Busca terminar con las distinciones legales entre hombres y mujeres en asuntos de divorcio, propiedad, empleo y otros asuntos.​

  • Enmienda del derecho de voto para el Distrito de Columbia (22 de agosto de 1978)
    La Enmienda sobre el derecho de voto del Distrito de Columbia fue una enmienda propuesta al artículo cinco de la Constitución de los Estados Unidos que de haber sido aprobada habría dado al Distrito de Columbia plena representación en la Cámara de los Representantes, consiguiendo tener representación plena en el sistema de los colegios electorales, y plena participación en el proceso de enmienda de la constitución.

Bibliografia

Understanding and Using Reading Assessment
Afflerbach, P. (2018). , K–12. Alexandria, Virginia: Library of Congress.

La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes.
Avendaño, G. (2016). Cuadernos de Lingüística Hispánica (28), 207-232.

Bill of Right Institue.
www.billofrightsinstitute.org

Código de los Estados Unidos.
Edición de 2011. Título 4: BANDERA Y SELLO, SEDE DEL GOBIERNO Y ESTADOS CAPÍTULO 1: LA BANDERA. www.senate.gov

"El precio de la prohibición"
La Enmienda 21. Bourdreaux, Donald J. y A.C. Pritchard. Revisión de la ley 36 de Arizona (1994).

Estados Unidos. La Constitución de los Estados Unidos de América con notas explicativas.
Editor a cargo de la introducción y notas explicativas J.W. Peltason. Washington, D.C.: Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2004.

Glosario del Senado de los Estados Unidos (en inglés)
www.senate.gov

Illinois Constitution
www.ilga.gov

La Guerra de Independencia americana.
www.ejemplode.com

Movimiento por la templanza.
Wikipedia.www.wikipedia.org .

"Temperance Movements"
The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912.www.newadvent.org