Problema. 1º Bachillerato
EL CHOQUE
Autores: Mª Josefa Grima y Javier Soriano Adaptación DescartesJS: Santos Mondéjar
 Choque 
Imprimir

ESCENA INTERACTIVA

En las siguientes escenas interactivas puedes comprobar las distintas posibilidades del choque entre dos masas (que consideraremos SISTEMA) y las FUERZAS INTERIORES entre ellas. Por tanto, pueden cumplirse los dos principios de conservación, el de la cantidad de movimiento y, si las fuerzas interiores son ELÁSTICAS, el de la energía (que en este caso será cinética).

En el choque monodimensional, puedes variar las velocidades iniciales de las dos masas así como los valores de las mismas y hacer una previsión de los resultados con los valores propuestos. Observa el movimiento del centro de masas de ambas ¿Resulta afectado por el choque? ¿Cuál es la causa?

En el choque bidimensional, puedes variar las masas y la velocidad de la masa 1 (la masa 2 la consideraremos siempre inicialmente en reposo), así como el ángulo con el que sale la masa 2 después del choque, que llamamos an2. En este caso, observa que el choque NO es central (no coincide la línea de acción de la velocidad de la masa 1 con el CM de la masa 2). Llamaremos an1 al ángulo con el que se mueve la masa 1 después del choque. Haz una previsión con los datos elegidos y, comprueba los resultados en las escenas interactivas.

Escena 
Escena 

 

Guía del alumno
Escena interactiva
Evaluación
Problema resuelto