Para saber más

Los estudios sobre el movimiento se extienden a lo largo del tiempo y ya en la Edad Media se conoce en profundidad el movimiento descrito por un proyectil lanzado desde un cañón.

A Galileo Galilei (1564-1642) se le considera como el padre de la Cinemática (ciencia que estudia los movimientos sin atender a las causas que los producen).

Fue la primera persona que aplicó por primera vez el método científico a sus investigaciones. Llevó el papel de la experiencia aristotélica al plano concreto de la experimentación como base del conocimiento científico. Las relaciones matemáticas empleadas en esta Quincena tienen su origen en el trabajo de este matemático, físico y astrónomo.

Estudió la caída natural de los objetos sobre planos inclinados extrapolando sus conclusiones a situaciones en ausencia de rozamiento (por ejemplo caída libre en el vacío, ausencia de aire). La principal conclusión sobre esto es la independencia de la velocidad que adquiere un objeto al caer con respecto a la masa que posee, justamente la idea contraria a la propuesta por Aristóteles varios siglos antes.

El paso definitivo en la descripción de los movimientos cotidianos y sus causas no tardaría mucho en llegar de la mano de Sir Isaac Newton (1642-1727).

Galileo, Newton y otros científicos colaboraron en el desarrollo de lo que se ha denominado MECÁNICA CLÁSICA. Pero esto se verá en la tercera quincena...

"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes". Sir Isaac Newton

Retrato de Galileo Galilei realizado por Justus Sustermans (1597 – 1681). Wikipedia-Libre

anterior