Saltar la navegación

¡¡ Qué no te den gato por liebre !!

APRENDE

Estamos acostumbrados a oír  expresiones del tipo es oro de Ley, es oro blanco, es oro de colores , etc..., pero ¿sabemos lo que significan o nos dan gato por liebre en las joyerías? ¿Existe el oro puro? 

Es frecuente en España, que el joyero nos diga que es oro de Ley cuando vamos a comprar una joya de oro , pero ¿Qué significa esta expresión?
Las Leyes y Normas de cada país se ocupan de regular y definen qué se entiende por metales preciosos. En nuestro caso (Ley 17/83 y R.D. 197/88), señalan que son metales preciosos el platino, el oro, la plata y las aleaciones de estos entre sí o con otros metales, siempre que la proporción de aquellos alcance la legalmente establecida. Esto es lo que se conoce como ley oficial que también establece stándares de pureza:

  • El oro de 1ª Ley debe cumplir que es oro de, al menos,18 quilates (75% de oro)
  • El oro de 2ª Ley debe cumplir que es oro de, al menos, 14 quilates (58% de oro)

Cualquier otra proporción podrá ser comercializada, pero únicamente podrán utilizar la calificación "oro de ley" (1ª ó 2ª) en los casos en que igualen o superen lo establecido. Por ejemplo, una aleación de oro con un  60% de oro únicamente podrá ser designada como oro de segunda ley.

El oro blanco es oro de 18 quilates y consiste en que cada kilo tiene 750 gramos de oro, 160 gramos de paladio y 90 gramos de plata. No hay que confundir lo que se llama oro blanco con el platino. El platino es otro metal más escaso y caro que el oro, con aplicaciones industriales muy específicas y poco usado en joyería por su confusión con la plata. 

Es también habitual hablar de "oro de colores". Se adjunta el cuadro con los distintos tipos y su composición por elementos. Observa que es oro de, como máximo, 18 quilates (75% de oro) y el 25% restante está compuesto por otros metales que son los que le dan el color.

Existen otras posibilidades como el oro negro rico en cobalto, el oro púrpura rico en aluminio, o el oro azul rico en indio o el oro blanco del que ya hemos hablado
En definitiva, se pueden conseguir muchos colores diferentes con aleaciones de oro con otros metales. Eso sí, la pureza disminuye y  alcanza como máximo  los 18 quilates.

La respuesta es NO. Ninguna joya de oro de 24 quilates se libra de impurezas.
Además el oro de 24 quilates  (oro puro) es demasiado blando  (tiene una dureza de 2,2 en la escala de Mohs) y se podría rayar muy fácilmente. Por eso, es absolutamente necesario alearlo con otros metales para darle dureza. Realmente cuando nos dicen que es oro puro se puede afirmar que su composición es oro en, al menos, un  99,9%. En ese caso, se suele decir que, tiene una pureza de 3N  (“tres nueves”).
Existen, sin embargo, algunas muestras de oro que se han refinado a purezas mayores. Es el caso de una pieza de oro llamada Plate 42C obtenida en Australia por la casa de la moneda Perth Mint  con la increíble pureza de 6N (99,9999% de oro).

Autora: Rita Jiménez Igea. Año 2017