Telesecundarfia 

TELESECUNDARIA

 

Telesecundaria es una modalidad en el sistema educativo de México. La secundaria en México dura tres años entre los doce y los quince años y tiene como fin capacitar al alumnado para continuar estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.Según la Secretaría de Educación Pública ( SEP) del gobierno de México:

"La telesecundaria ha venido a solucionar, en gran medida, la demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo, utilizando los avances en las tecnologías de la información  y comunicación (TIC) como recursos... que permita a los jóvenes de zonas rurales y urabanas marginadas concluir su educación básica a la que tienen derecho".

Telesecundaria

Para la consecución de estos fines educativos se han elaborado numerosos materiales educativos que pueden consutarse vía  web o bien pueden descargarse para su consulta en local. Estos recursos tienen diferentes formatos (libros, audios, vídeos, tutoriales, interactivos, etc.) y contemplan como destinararios bien al alumnado, al profesorado o a ambos. Hay bastantes objetos de aprendizaje interactivos que han sido desarrollados con la herramienta Descartes.

En este subproyecto de RED Descartes acogemos y divulgamos los objetos de Telesecundaria que han sido desarrollados con dicha herramienta. Desde nuestras asociaciones en Colombia y España hemos procedido a su conversión a DescartesJS y consecuentemente, todos ellos son completamente funcionales en cualquier dispositivo (ordenador, tableta y smartphone) y bajo cualquier sistema operativo, sólo se requiere un navegador compatible HTML5.



Imagen de un objeto de Telesecundaria


Aunque los objetos han sido desarrollados en un contexto específico, estos son aplicables en cualquier sistema educativo y modalidad, pues son unidades independientes que el profesorado puede integrar en su planificación didáctica personal y en el desarrollo de su labor docente, y para el discente pueden servir como consulta, práctica o aprendizaje tanto autónomo como guiado. Os invitamos a consultarlos, a interactuar con ellos y a aprender.