avanzar





Problema. 2º de Bachillerato
ENERGÍA ELÉCTRICA.Central Nuclear
Autora: Mª Josefa Grima. Adaptación a DescartesJS: Mª Josefa Grima
 central nuclear

2º ENERGÍA ELÉCTRICA. CENTRAL NUCLEAR

En general, se puede obtiener energía de aquellos materiales que la tengan acumulada en alguna forma de energía potencial, cinética, térmica....Fijándonos en la energía potencial, podemos obtener energía del agua situada a una cierta altura ya que la energía potencial gravitatoria, puede convertirse en otro tipo de energía como la eléctrica. Tambien podemos obtener energía a partir de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y hasta el carbón, debido a la energía potencial química acumulada en los enlaces entre los átomos de los compuestos que los constituyen, que también podemos convertir en energía eléctrica. Por último, debido a la existencia de las fuerzas nucleares que mantienen los nucleones unidos en los núcleos de los átomos complejos, existe una energía potencial nuclear, que también podemos convertir en energía eléctrica. En este último caso que es el que nos ocupa para contestar a la pregunta a) del problema, podemos obtener energía de los núcleos de los átomos por las siguientes razones:

a) Porque al separar los nucleones que constituyen un núcleo, el resultado es más estable que el núcleo inicial.

b) Porque al conseguir construir un núcleo , con los nucleones que lo constituyen el resultado es que se desprende una gran cantidad de energía.

c) Porque si conseguimos romper un núcleo y convertirlo en otros más estables, la diferencia de energía se puede liberar y utilizar.

 

 

Guía del alumno
Escena interactiva
Evaluación
Problema resuelto