Sábado, 27 de noviembre de 1999. AÑO XI. NUMERO 3.655. PRECIO: 125 PTS / 0,75 EUROS. CON MILLENIUM: 225 PTS. MAS / 1,35 EUROS
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Diario
Vespertino
Primera
Opinión
España
Europa
Mundo
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Última
Salud
Internet
Television
Índice del día
Resumen semanal
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Documentos
Hemeroteca
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser honrado es incompatible con amasar una fortuna (M. Gandhi)
 SOCIEDAD
Los cosmólogos hallan pruebas precisas de que el universo es plano y se expande
Tres estudios diferentes confirman la necesaria existencia de la Ğmateria oscurağ
FELIPE CUNA / Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- Varios equipos de astrónomos norteamericanos e italianos han encontrado nuevas pruebas de que el Universo es plano y de que el origen del Big Bang estuvo en el brutal estiramiento de una porción de espacio. Esto creó inmensas cantidades de energía que alimentaron la gran explosión a partir de la cual se creó el universo actual.

 
 
Como los antiguos navegantes, que un día determinaron el tamaño y la curvatura de la superficie del mundo en el que vivían, ahora, los astrónomos de las universidades de Chicago, de La Sapienza, la Facultad Tecnológica de la Universidad de Roma, y del Instituto de Tecnología de California han concluido, después de muchas mediciones y observaciones, que el universo es plano.

Según el diario The New York Times, las medidas necesarias para calcular la forma geométrica del universo han sido realizadas utilizando potentes telescopios situados en montañas o transportados por globos. A través de ellos, los astrónomos han observado pequeñas ondas sobre una inmensa nube resplandeciente que impregna el espacio y que se cree que tuvo su origen en la energía expulsada por el Big Bang.

Esta nube resplandenciente recibe el nombre de radiación exterior de microondas cósmicas, y las ondas mencionadas quedan impresas en su superficie como si fueran las marcas de una regla que sirve para medir el cosmos. Esta radiación lleva unos 15.000 millones de años, la edad aproximada del universo, viajando a través del espacio.

Teoría de Guth

Los nuevos descubrimientos sirven para apoyar la teoría de la inflación, presentada originalmente en 1980 por el profesor Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Guth mantiene que el universo se expande cada vez más deprisa debido a la influencia de una extraña forma de energía que llena el espacio vacío y actúa contra las fuerzas de la gravedad. Su existencia fue teorizada hace mucho tiempo por científicos que aseguraban que no hay suficiente materia ni energía para llenar el Universo, y que debía haber una materia oscura ocupando el espacio sobrante.

Según la teoría de la inflación, una pequeña parte del espacio fue brutalmente estirada por la energía de unos campos descubiertos por la teorías más avanzadas de la física. Esta inflación estiró la porción de espacio -de manera similar a las fuerzas que hacen que un globo explote- en una minúscula fracción de segundo, creando un Universo plano. La tremenda cantidad de energía contenida en esta porción de espacio inflada sirvió como combustible para la explosión del Big Bang, que se produjo cientos de miles de años después que el proceso de inflación. Esta explosión emitió la radiación exterior, y ciertas propiedades de las partículas estudiadas por la mecánica cuántica provocaron las ondas que los cosmólogos utilizan ahora como señales para medir el universo.

Los astrónomos han determinado que cada onda localizada en la radiación exterior de microondas cósmicas mide un grado en el cielo, una medida equivalente a dos veces el tamaño de la Luna vista desde la superficie terrestre. La Luna tiene un diámetro de 3.456 kilómetros, lo que supone que cada una de estas ondas vistas sobre el resplandor cósmico tiene una medida aproximada a 6.912 kilómetros.

El tamaño de las ondas, que se originaron durante el proceso de inflación, es un indicador vital para calcular la geometría del Universo que, según la teoría de la Relatividad Universal de Albert Einstein, se determina por la cantidad de materia y de energía que contiene.

Las ondas de un grado parecen indicar la existencia de un Universo plano en el que las líneas paralelas nunca se juntan. Si sumamos a este hecho la teoría de la inflación, Ğestamos viendo que el Universo es sorprendentemente planoğ, según ha declarado a The New York Times el doctor Craig Hogar, un cosmólogo de la Universidad de Washington.

Tres teorías

Según las diferentes teorías formuladas por los cosmólogos, el Universo puede tener tres formas geométricas. Unacerrada, ya planteada por Einstein en su Teoría de la Relatividad, que supone que los fotones, cada una de las particulas que forman la luz, viajan paralelamante en el espacio y que en algún momento se encontrarán aprovechando la curvatura final del Universo que defendía Einstein, de la misma manera que los meridianos se unen en los polos de un globo terrestre.

La segunda versión es que la forma geométrica es abierta y entonces las líneas paralelas se apartarán unas de otras. La forma plana, que los astrónomos parecen apoyar ahora, demuestra que las líneas paralelas nunca llegarán a juntarse.

Los cálculos fueron realizados en la universidad de Chicago, en la Universidad de Roma y en el Instituto de Tecnología de California, mediante diferentes métodos de medición, y han sido refrendados por estudios similares en las universidades de Princeton, Pennysilvania y Berkeley, en California.

El doctor Paolo de Bernardis, de la universidad de Roma, realizó el Experimento Boomerang utilizando un telescopio que tiene un detector muy sensible capaz de percibir la energía que generan las ondas. Adrian Lee y sus colegas de la Universidad de Berkeley, en California, desarrollaron el Experimento Maxima y también han podido medir las ondas empleando un telescopio que utiliza amplificadores electrónicos muy potentes. ĞEsto no es nadağ, ha declarado Lee al diario The New York Times, porque Ğestamos a las puertas de la cosmología más precisağ que se conoce.

recomendar el artículo
portada de los lectores
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.