MÁS SOBRE COMPOSICIÓN DE SIMETRÍAS AXIALES

Movimientos en el plano

 

1.COMPOSICIÓN DE SIMETRÍAS AXIALES-2.

     En las dos siguientes escenas, muy similares a dos que ya se han mostrado en una página anterior, también se pueden modificar la posición de los ejes de simetría. En la primera aparecen ejes paralelos y en la segunda ejes concurrentes.

Los parámetros e1 y e2 permiten trasladar a cada uno de los ejes hacia la derecha (valores positivos) o hacia la izquierda (valores negativos)

 

41.- Ve modificando el valor de los parámetros e1 y e2. Observa lo qué sucede. Modifica también las posiciones de los vértices de la figura original (verde). Anota en tu cuaderno de trabajo los resultados de tus observaciones.

42.- Compara los resultados de la actividad anterior con las respuestas dadas a las actividades 37 a 40. Anota tus conclusiones en el cuaderno de trabajo.

 

En la escena el eje amarillo es fijo mientras que el eje rojo se puede trasladar usando el control gráfico "O" y se puede modificar su ángulo con respecto al primer eje usando el control giro-eje. Ese control puede tomar valores entre -90 y 90. El valor 0 corresponde a la posición inicial en la cual ambos ejes son perpendiculares entre sí. Para valores entre 0 y 90 el eje girará en el sentido positivo de los giros y en el negativo para valores entre -90 y 0, para seguir la convención del sentido de los giros en el plano

 

43.- Observa qué sucede en la escena al trasladar el control gráfico O. Anota tus conclusiones en el cuaderno de trabajo.

44.- Ahora ve variando el ángulo entre los ejes mediante el parámetro giro-eje. Observa lo que sucede y anota el resultado de tus observaciones en tu cuaderno de trabajo.

45.- A partir de las dos actividades precedentes intenta redactar un pequeño informe con las conclusiones a las que puedas llegar.

46.- A modo de resumen final intenta completar las tablas que te facilitará tu profesor o profesora. Para hacerlo ayúdate de todas las observaciones que has ido anotando. Recuerda que puedes volver a cualquier escena de esta unidad para comprobar tus respuestas.


 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

Proyecto Descartes. Año 2013

 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.