OPERACIONES CON LETRAS 
Primera parte

1. SUMA
Las letras representan números, por lo que se puede generalizar las operaciones entre números a representaciones de operaciones entre letras. 

1.- En la escena, las letras son variables que representan longitudes de un segmento. Observa que la suma de las variables p y q se puede representar como el segmento de longitud p+q

La longitud de los segmentos p y q (y por tanto los valores de las variables p y q) se pueden modificar desplazando la barra de deslizamiento que acompaña a los correspondientes controles.
2.- ¿Qué ocurrirá cuando p=q?

2. PRODUCTO POR UN NÚMERO

3.- Recuerda que una multiplicación es una suma abreviada. Escribe en forma de suma la multiplicación 3 × 5. ¿Hay más de una forma de escribirla?

4.- El número decimal 2,5 se puede escribir como la suma 2+(5/10). Interpreta cómo se puede escribir en forma de suma el producto 2,5 × 5

El control valores permite visualizar los números que representan la letra m.
Habitualmente y por comodidad se escribe 3m en vez de 3×m, omitiéndose el signo por. Sin embargo, no se debe confundir 3m entendido como 3 por la variable m con 3m entendido como 3 metros. Aquí la letra no es una variable sino que se refiere a la simplificación y representación de una unidad de medida. Aunque ambas expresiones se escriben igual, se diferencian según el contexto en el que se esté trabajando.


Enrique Martínez Arcos
Adaptación a DescartesJS: José R. Galo Sánchez (2016)

ProyectoDescartes.org. Año 2003

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.