Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Juego ambientado en una escuela de alquimia medieval en el que los aspirantes se adentran en un mundo mágico en el que el trabajo y la estrategia son la clave para ganar. A modo de guía rápida se incluye una presentación pdf.

Mecánica

La escuela de alquimia cuenta con distintas salas o estancias y el juego se estructura en rondas. En la primera sala o sala de entrada se recibe a los participantes (pueden ser desde dos hasta treinta) y se muestran los datos generales de la partida.

El objetivo de los participantes es ascender en el escalafón de la alquimia y para ello deberán conseguir los elementos mágicos: oro, poción, conocimientos y gema de ascenso. El número de cada elemento para ascender de rango se puede modificar, inicialmente es de: oro (2), poción (2), conocimientos (2), gema de ascenso (1). En la sala de marcadores los participantes pueden consultar los diferentes rangos y su situación específica en la partida. También existe un número máximo de cada elemento que un participante puede acumular, por defecto es de seis, es decir que un jugador no puede tener más de seis elementos de oro, poción o conocimientos.

Tras la entrada los aspirantes pasan a la sala de recaudación, en la que los participantes reciben las "tiradas mágicas" para utilizar en la presente ronda. El criterio para otorgar las tiradas mágicas se debe establecer al principio de la partida y puede conseguirse a través de algún tipo de mérito o prueba externa al juego o por sorteo.

Después los jugadores entran en la sala de alquimistas. En ella se encuentran todos los participantes con sus datos específicos y se estable quién entra en el laboratorio. El turno de entrada en el laboratorio puede ser nominal o por sorteo.

El laboratorio es la sala en la que los aspirantes pueden conseguir los elementos alquímicos. Para ello deberán tirar cuatro dados (cada uno representa a un elemento básico de la naturaleza según la alquimia). La suma de la puntuación de los dados otorgará al participante el premio que se encuentra en la correspondiente casilla de un tablero (elementos o cartas mágicas). Los elementos conseguidos podrán canjearse (según una tabla de valores que se puede modificar) por: tiradas mágicas extra, duplicación del premio obtenido en la tirada (salvo las cartas mágicas o el desierto), gema de ascenso, cartas mágicas y el más importante, promoción de rango. Las cartas mágicas otorgan el premio establecido en ellas y se pueden obtener cambiándolas por elementos, por defecto: oro (1), poción (1) y conocimientos (1) o por caer en una casilla de carta del tablero. La gema de poder, situada en la casilla 24 permite al participante elegir el premio del tablero que desee.

Cuando un jugador gasta todas sus tiradas mágicas sale del laboratorio y regresa a la sala de alquimistas. A continuación debe entrar otro participante en el laboratorio y así sucesivamente hasta que todos los aspirantes gasten sus cartas mágicas.

Si todos los jugadores agotan sus tiradas mágicas, se debe pasar a la sala de grados, en el que los aspirantes pueden consultar la clasificación general de la partida, según el rango alcanzado por los distintos participantes. En el sala de grados se indica cuando una ronda a finalizado. También se debe decidir cuando finaliza totalmente la partida, que en general debe ser cuando se hayan disputado las rondas máximas a jugar que se hayan establecido. Tras finalizar el juego se proclama el ganador en la sala de grados, siendo éste el que más rango haya alcanzado.

En caso de que cuando el juego finalice haya dos o más participantes con el mismo rango, éstos pasarán a la sala de duelos, en la que realizarán el desempate tirando cuatro dados, y se proclamará vencedor al que obtenga la mayor puntuación en la suma de los dados de su tirada. En caso de empate se volverán a lanzar los dados hasta que se obtenga una puntuación diferente y a continuación se proclamará al ganador.

Además la escuela de alquimia cuenta con una sala secreta o configuración, a través de la cual se pueden modificar los distintos parámetros del juego. Las distintas salas son visitables a través de un menú situado en la esquina superior derecha.

Objetivo

Alcanzar el máximo rango dentro de la jerarquía alquimista del juego y superar al resto de los aspirantes.