INTRODUCCIÓN
Un cilindro es una superficie generada por un segmento rectilíneo al girar alrededor de un eje paralelo a él, el extremo de ese segmento describe una circunferencia, es decir, la curva que determina la base es una circunferencia. Pero también puede considerarse o interpretarse que dicho cilindro es el resultado de desplazar un segmento rectilíneo a lo largo de una circunferencia y, consecuentemente, surge de manera natural la generalización del concepto del cilindro a la superficie o sólido resultante de desplazar un segmento a lo largo de cualquier curva plana.
En esta miscelánea se muestra un cilindro cuya base es elíptica y puede variarse la dirección del segmento generatriz.
OBJETIVOS
- Construir un cilindro generalizado de base una elipse.
- Obtener el desarrollo plano del cilindro y poderlo imprimir para reproducirlo manualmente.
- Establecer un posible sistema de referencia basado en paralelos y meridianos.
- Visualizar los meridianos y paralelos en el cilindro generalizado.
INSTRUCCIONES
En la pantalla inicial de esta escena puede observarse en el extremo inferior derecho un control tipo menú, con seis opciones que pasamos a describir:
- Cilindro generalizado:
En la parte central se puede observar (en color gris claro) la curva que sirve como base para la generación del cilindro, que es una elipse, y el segmento rectilíneo que vamos a desplazar a lo largo de dicha curva o generatriz. Si se desea se puede dibujar el sistema de referencia cartesiano mediante la selección de la opción "Sí" en el control etiquetado como: "Sistema de referencia".
La ecuación paramétrica de la elipse se refleja en la parte superior donde se tienen dos campos de texto en los que se muestra el valor (x(t), y(t)) con 0 ≤ t ≤ 1, de dicha curva.
A la izquierda del espacio central se puede definir el vector director del segmento generatriz (ux, uy, uz) y se representa dicha generatriz.
El espacio tridimensional puede rotarse con el dedo en las pantallas táctiles o pulsando el botón izquierdo del ratón y desplazándolo.
La pulsación del botón "generar cilindro" permite ver como se construye el cilindro generalizado al desplazarse la generatriz a lo largo de la curva base.
Cuando se está dibujando el cilindro, o bien cuando éste está generado, se dispone de un botón adicional que permite borrarlo progresivamente y regresar a la situación inicial. Este proceso puede ser parado en cualquier momento sin más que pulsar alguno de estos botones.
- Desarrollo del cilindro:
Todo cilindro generalizado puede desarrollarse en el plano, es decir, puede construirse a partir de un recinto plano al que se le denomina desarrollo. En esta opción se puede ver la obtención del desarrollo plano del cilindro construido o bien la construcción del cilindro a partir del desarrollo sin más que usar los botones "desarrollar" y "plegar".
El desarrollo se puede obtener de manera automática o manual (opción a elegir en el control "Desarrollo").En el primer caso se dispone de los botones desarrollar/plegar y en el segundo se activa el control paso que va desplegando o plegando a voluntad del usuario. En ambos casos se puede mantener dibujado el cilindro u ocultarlo.
- Imprimir desarrollo:
En esta opción se refleja el desarrollo del cilindro generalizado pudiendo imprimirse y así reproducirse en papel para su manipulación y construcción física del mismo. Se cuenta con un botón con la imagen de una impresora que da acceso a dicha impresión y es posible cambiar la escala del desarrollo y, si es necesario, se puede centrar con las barras de desplazamiento a las que puede accederse (o ocultar) pulsando el botón que refleja dichas barras. Un control tipo menú permite seleccionar el desarrollo lateral o el de las bases.
- Paralelos:
La elección de esta tercera opción permite dibujar las secciones producidas al intersecar planos paralelos al plano que engloba a la curva base con el cilindro generalizado. Estas secciones o paralelos pueden verse sin más que pulsar el botón "hallar paralelos" y puede retrocederse con el botón "borrar paralelos". Se representan las progresivas secciones (que coinciden en forma con la curva base) y se deja rastro de algunas de ellas.
- Meridianos:
La cuarta opción permite la intersección del haz de planos secantes determinado por el eje del cilindro (segmento que pasa por el origen de coordenadas con la dirección de la generatriz) con éste. Las intersecciones son, obviamente, segmentos paralelos a la generatriz y se denominan meridianos. El control se efectúa de manera análoga con los botones "hallar meridianos" y "borrar meridianos".
- Un posible sistema de referencia:
La determinación de los paralelos y meridianos nos permite establecer un posible sistema de referencia en la superficie. La elección de un meridiano cero y si se desea del paralelo medio o ecuador permite ubicar cualquier punto de dicha superficie cilíndrica mediante dos coordenadas. Este hecho es consecuencia de ser una superficie desarrollable en el plano y que todo punto en el plano es identificable con dos coordenadas. Un supuesto habitante de esta superficie tendría ubicada su posición en ella con estos dos valores, pero su ubicación tridimensional, que es la que vería un observador de un espacio con estas dimensiones en el que se ubicara el cilindro generalizado, requeriría una tercera coordenada (consultar sobre las coordenadas cilíndricas).
En el botón de actividades se tiene una guía para practicar con esta escena y profundizar en su potencial constructivo.
También se puede realizar un test relacionado con con los cilindros generalizados en el botón correspondiente.
NOTA BENE
|