En el artículo "Sobre la forma y el crecimiento cordobés del Nautilus pompilius" abordamos la modelización de su concha. En él se buscó y se logró captar la esencia nautílica matemática a nivel conceptual global: “todo en el Nautilus se muestra cordobés”, y el modelo matemático que ahí se planteó fue único e indiferenciado en todo el crecimiento. Se aplicó la consideración de que dado que el crecimiento del Nautilus es gnomónico, es decir, que mantiene su forma cambiando su escala, se puede hacer una lectura atemporal esperando que el modelo sea aplicable en toda la fase vital desde su germen a su madurez. No obstante, esto, no es más que un útil deseo purista matemático que se mostrará débil para cualquier detenido observador que aborde su confrontación con la realidad, pues somos conscientes por experiencia vital personal que en el desarrollo de un ser vivo acontecen diferentes fases o etapas que introducen matices distintivos dentro de una esencia identificadora que permanece.
Y siguiendo esta línea diversificadora, con este recurso lo que se persigue es mostrar el modelo ontogénico del Nautilus en el que se detalla el porqué matemático que acontece en cada una de las etapas de crecimiento de la concha de este "fósil viviente".
En la siguiente presentación se refleja el cuaderno de bitácora de esta investigación y dispone de hiperenlaces que le derivarán a diferentes artículos en los que puede profundizar en el cómo hemos abordado este estudio y cómo hemos logrado desentrañar las diferentes fases que acontecen y las particularidades que se manifiestan.
Y aquí tiene sintetizados los resultados obtenidos y que configuran el modelo ontogénico del Nautilus.
En el objeto interactivo podemos distinguir cuatro zonas:
MODELO ONTOGÉNICO MATEMÁTICO FINAL
En la siguiente imagen animada puede observarse el modelo ontogénico matemático obtenido como consecuencia de todo este análisis:
AGRADECIMIENTOS
Esta investigación se ha realizado usando la herramienta de autor Descartes promovida por la Red Educativa Digital Descartes. Durante veinticinco años un equipo de profesores y profesoras han desarrollado y sigue desarrollando el Proyecto Descartes un proyecto educativo para la comunidad educativa de la aldea global.
¡FELICIDADES cartesianos! por vuestra entrega altruista en pro de este proyecto y por vuestra contribución a la mejora educativa usando herramientas TIC. ¡Muchas gracias!