Imágenes del espacio profundo del Hubble
#1. RACIMO DE ROSAS HECHO DE GALAXIAS
Esta imagen de un par de galaxias en interacción llamada Arp 273 se publicó para celebrar el 21.º aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.
La forma distorsionada de la mayor de las dos galaxias muestra signos de interacciones de marea con la menor de las dos. Se cree que la galaxia más pequeña en realidad ha pasado a través de la más grande.
Crédito:
NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#2. LA NEBULOSA DE LA BURBUJA
La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, es una nebulosa de emisión ubicada a 8 000 años luz de distancia. Esta impresionante nueva imagen fue observada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA para celebrar su 26º año en el espacio.
Crédito:
NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#3. EL HUBBLE VE GALAXIAS EN ABUNDANCIA
Galaxias, galaxias en todas partes, hasta donde alcanza la vista del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta vista de casi 10.000 galaxias es la imagen de luz visible más profunda del cosmos. Llamado Campo Ultra Profundo del Hubble, esta vista repleta de galaxias representa una muestra del núcleo "profundo" del universo, que atraviesa miles de millones de años luz.
La instantánea incluye galaxias de varias edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y rojas, alrededor de 100, pueden estar entre las más lejanas conocidas, existiendo cuando el universo tenía solo 800 millones de años. Las galaxias más cercanas, las espirales y elípticas más grandes, más brillantes y bien definidas, prosperaron hace aproximadamente mil millones de años, cuando el cosmos tenía 13 mil millones de años.
En contraste vibrante con la rica cosecha de galaxias espirales y elípticas clásicas, hay un zoológico de galaxias excéntricas que ensucian el campo. Algunos parecen palillos de dientes; a otros les gustan los eslabones de una pulsera. Algunos parecen estar interactuando. Estas extrañas galaxias narran un período en el que el universo era más joven y más caótico. El orden y la estructura apenas comenzaban a emerger.
En las fotografías terrestres, la porción de cielo en la que residen las galaxias (solo una décima parte del diámetro de la Luna llena) está en gran parte vacía. Ubicada en la constelación de Fornax, la región está tan vacía que en la imagen solo se pueden ver un puñado de estrellas dentro de la Vía Láctea.
En esta imagen, el azul y el verde corresponden a los colores que puede ver el ojo humano, como las estrellas azules jóvenes y calientes y el resplandor de las estrellas similares al Sol en los discos de las galaxias. El rojo representa la luz del infrarrojo cercano, que es invisible para el ojo humano, como el brillo rojo de las galaxias envueltas en polvo.
La imagen requirió 800 exposiciones tomadas en el transcurso de 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra. La cantidad total de tiempo de exposición fue de 11,3 días, tomada entre el 24 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004.
Crédito:
NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#4. NUEVA VISTA INFRARROJA DE LA NEBULOSA DE LA HERRADURA
— Imagen del 23.º aniversario del Hubble —
Esta nueva imagen del Hubble, capturada y publicada para celebrar los 23 años del telescopio en órbita, muestra parte del cielo en la constelación de Orión (El Cazador). Elevándose como un caballito de mar gigante entre turbulentas olas de polvo y gas, se encuentra la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33.
Esta imagen muestra la región en luz infrarroja, que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible y puede atravesar el material polvoriento que normalmente oscurece las regiones internas de la nebulosa. El resultado es una estructura bastante etérea y de apariencia frágil, hecha de delicados pliegues de gas, muy diferente a la apariencia de la nebulosa en luz visible.
Crédito:
NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#5. PILARES DE LA CREACIÓN
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha revisado una de sus imágenes más icónicas y populares: los Pilares de la Creación de la Nebulosa del Águila. Esta imagen muestra los pilares vistos en luz visible, capturando el brillo multicolor de las nubes de gas, tenues zarcillos de polvo cósmico oscuro y las trompas de elefante de color herrumbre de los famosos pilares de la nebulosa.
El polvo y el gas de los pilares es quemado por la intensa radiación de las estrellas jóvenes y erosionado por los fuertes vientos de las estrellas masivas cercanas. Con estas nuevas imágenes viene un mejor contraste y una vista más clara para que los astrónomos estudien cómo la estructura de los pilares está cambiando con el tiempo.
Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#7. Fuera de este torbellino: The Whirlpool Galaxy (M51) y la galaxia compañera
Los elegantes y sinuosos brazos de la majestuosa galaxia espiral M51 (NGC 5194) parecen una gran escalera de caracol que se extiende por el espacio. En realidad, son largas filas de estrellas y gas mezcladas con polvo.
Esta imagen más nítida jamás vista, tomada en enero de 2005 con la Cámara Avanzada para Sondeos a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, ilustra el gran diseño de una galaxia espiral, desde sus brazos espirales curvos, donde residen estrellas jóvenes, hasta su núcleo central amarillento, un hogar de estrellas más viejas. La galaxia recibe el sobrenombre de Whirlpool debido a su estructura arremolinada.
A medida que NGC 5195 pasa a la deriva, su músculo gravitatorio bombea ondas dentro del disco en forma de panqueque de Whirlpool. Las olas son como ondas en un estanque generadas cuando se arroja una piedra al agua. Cuando las ondas pasan a través de las nubes de gas en órbita dentro del disco, comprimen el material gaseoso a lo largo del borde interior de cada brazo. El material oscuro y polvoriento parece acumular nubes de tormenta. Estas densas nubes colapsan, creando una estela de nacimiento de estrellas, como se ve en las regiones de formación de estrellas de color rosa brillante. Las estrellas más grandes eventualmente barren los capullos polvorientos con un torrente de radiación, vientos estelares similares a huracanes y ondas de choque de explosiones de supernovas. Cúmulos de estrellas azules brillantes emergen del caos, iluminando los brazos del Whirlpool como farolas de la ciudad.
El Whirlpool es uno de los niños mimados de la astronomía galáctica. Ubicada aproximadamente a 25 millones de años luz de distancia en la constelación Canes Venatici (los Perros de Caza), la hermosa vista frontal del Remolino y su cercanía a la Tierra permiten a los astrónomos estudiar la estructura clásica de una galaxia espiral y los procesos de formación estelar.
Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#7. La luz sigue resonando tres años después del estallido estelar
La última imagen del telescopio espacial Hubble de la estrella V838 Monocerotis (V838 Mon) revela cambios dramáticos en la iluminación de las estructuras de nubes de polvo circundantes. El efecto, llamado eco de luz, ha estado revelando patrones de polvo nunca antes vistos desde que la estrella brilló repentinamente durante varias semanas a principios de 2002.
Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#8. La cámara más nueva del Hubble capta imágenes de una columna fantasmal de gas y polvo en formación estelar
Parecido a una bestia de pesadilla que asoma la cabeza desde un mar carmesí, este objeto celestial es en realidad solo una columna de gas y polvo. Llamada Nebulosa del Cono (en NGC 2264), llamada así porque en las imágenes terrestres tiene una forma cónica, este monstruoso pilar reside en una turbulenta región de formación estelar. Esta imagen, tomada por la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) recién instalada a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, muestra los 2,5 años luz superiores del Cono, una altura que equivale a 23 millones de viajes de ida y vuelta a la Luna. Todo el pilar tiene siete años luz de largo.
Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#9. Saturno en colores naturales
El anillo que gira alrededor de Saturno está formado por trozos de hielo y polvo. Saturno mismo está hecho de hielo de amoníaco y gas metano. La pequeña mancha oscura en Saturno es la sombra de la luna Encelado de Saturno.
El telescopio espacial NASA/ESA Hubble ha proporcionado imágenes de Saturno en muchos colores, desde blanco y negro, naranja, azul, verde y rojo. Pero en esta imagen, los especialistas en procesamiento de imágenes han trabajado para brindar una vista nítida y extremadamente precisa de Saturno, que resalta los colores pastel del planeta. Bandas de colores sutiles (amarillos, marrones, grises) distinguen las diferencias en las nubes sobre Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar.
Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Imágenes del espacio profundo del Hubble
#10. La Nebulosa de la Araña Roja: surfear en Sagitario - no para los débiles de corazón
Enormes olas están esculpidas en esta nebulosa de dos lóbulos a unos 3000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. Esta cálida nebulosa planetaria alberga una de las estrellas más calientes conocidas y sus poderosos vientos estelares generan olas de 100 mil millones de kilómetros de altura. Las ondas son causadas por choques supersónicos, que se forman cuando el gas local se comprime y calienta frente a los lóbulos que se expanden rápidamente. Los átomos atrapados en el choque emiten la espectacular radiación que se ve en esta imagen.