La proporción áurea, armónica o divina
Introducción a "la Divina proporción"
 

 

La proporción Divina, la razón áurea, el rectángulo áureo y el número áureo

  Acudamos a las palabras de R. de la Hoz en su artículo "La proporción cordobesa" para ilustrar la proporción áurea:

" Euclides de Alejandría, trecientos años antes de Cristo, en el libro II de su tratado "Los Elementos", piedra angular del edificio matemático, trata por primera vez de la "media y extrema razón", "proporción armónica", "proporción áurea" o "regla de oro" ".

"La formulación euclidiana se limita a establecer que un rectángulo encierra la máxima belleza si resulta semejante a otro formado por su lado mayor y la suma de ambos lados.

Platón, para quién las proporciones tienen un significado filosófico, -"Dios siempre hace geometría"- las considera desde un punto de vista especulativo y estético, como principio universal.

Luca Pacioli escribe su tratado "La Divina Proporción" "llamada así por sus propiedades excelsas, supremas, excelentísimas, incomprensibles, inestimables, innumerables, admirables, inefables, singulares ..., que corresponde por semejanza a Dios mismo". Al descubrir estas propiedades se detiene en la decimotercera, número de comensales en la Santa Cena, estimando que de seguir, equipararía la proporción divina al propio Dios y ello pondría en juego su salvación. Entre las muchas propiedades que omitió para eludir el infierno, se encuentra la de que el rectángulo divino tiene sus lados en la misma proporción que el radio y el lado del decágono, esto es

Corolario obligado de la divinización de la proporción áurea es que la naturaleza, cuando es perfecta, conforma a sus criaturas según la divina proporción.

El hombre de Leonardo Da Vinci ilustra claramente el concepto: En un cuerpo ideal la proporción áurea, ahora divina, es la existente entre la distancia del plano umbilical a cabeza y pies.

Nos encontramos ya abiertamente al hombre, centro de la Creación, como canon de la divina armonía"

Otro estudio anatómico basado en la proporción áurea queda reflejado en "El Modulor" de Le Corbousier,:

   
  La proporción áurea

El uso de la proporción áurea produce una estilización de las figuras que busca la "belleza divina".

En las siguientes imágenes podemos observar dicha proporción áurea.

Cineva

Nacimiento de Venus

Raquel Welch

     
 

El rectángulo áureo y el decágono regular: Observa como el rectángulo áureo se obtiene a partir del radio y el lado del decágono regular.

 


Construcción gnómica del rectángulo áureo: Observa como el rectángulo áureo se obtiene por sucesivas divisiones manteniendo su semejanza. Recuerda el cuadro de Dalí.

 


  Índice atras adelante
  Autor: José R. Galo Sánchez
  Adaptación DescartesJS: Ángel Cabezudo Bueno
 
Proyecto Descartes. Año 2015
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.