INDICACIONES

INTRODUCCIÓN

Leonardo da Vinci representó en su dibujo "El hombre de Vitrubio" el canón de belleza áureo o armónico. La razón entre la distancia de los pies al ombligo y de éste a la cabeza es la razón áurea o armónica. El ombligo como centro de armónico del cuerpo. Con Descartes procedemos a visualizar un hombre de Vitrubio polifacético, pues podemos variar la posición del ombligo y observar el efecto que acontece. En particular conoceremos al hombre de Vitrubio cordobés.
Adicionalmente, todas las proporciones consideradas se pueden mostrar mediante un rectángulo y relacionar éste con las razones entre el radio y el lado en los polígonos regulares; y también la situación inversa.

OBJETIVOS

  1. Observar cómo varía el dibujo del hombre de Vitrubio si se cambia la posición del ombligo (punto o línea de referencia en la proporción del dibujo)
  2. Mostrar el rectángulo asociado a la proporción elegida en el dibujo del hombre de Vitrubio y la razón asociada.
  3. Seleccionar el número de lados de un polígono regular y observar el rectángulo asociado y su reflejo en el homnbre de Vitrubio (radio del poligono = distancia pies a ombligo, lado del polígono = distancia del ombligo a la cabeza)
  4. Observar el canón de belleza armónico de Leonardo da Vinci correspondiente a poligono=10.
  5. Ver el canón de belleza humano o cordobés correspondiente a poligono=8.
  6. Comparar diferentes cánones de belleza.

INSTRUCCIONES

En la escena se cuenta con un control gráfico, situado en la parte izquierda del dibujo, que permite modificar la posición de línea horizontal que pasa por el ombligo y así cambia la proporción del dibujo al variar la razón entre la distancia de los pies al ombligo y de éste a la cabeza.

Cuando se activa el control gráfico se oculta el control tipo de texto "polígono" y al desactivar el primero en el control de texto se refleja el número de lados del polígono cuya razón es mayor o igual que la reflejada en el dibujo.

Si se cambia el número de lados del polígono regular se refleja en el dibujo la proporción correspondiente. En particular para polígono=10 se obtiene el dibujo original que es el hombre armónico, áureo o divino y para polígono=8 se obtiene el hombre cordobés o humano.

Nota: Usualmente las razones asociadas a rectángulos (módulo de un rectángulo) se suelen considerar siempre mayores o iguales a uno, es decir, para obtenerla se divide el lado mayor entre el menor, pero aquí dado que la razón considerada es el cociente entre la distancia de los pies al ombligo y de éste a la cabeza el rango de valores varía en [0, +∞)