INDICACIONES

INTRODUCCIÓN

En esta miscelánea se muestra la relación entre el hombre de Vitrubio, dibujo de Leonardo da Vinci, y la proporción que fue denominada como armónica por este genio.
Vitubrio fue un arquitecto romano del siglo I a. C. y describió las proporciones que configuraban su ideal de la figura humana. En ellas el ombligo es el punto y centro de referencia desde el que se establecen las relaciones que dan lugar a su canon de perfección. Da Vinci refleja esta figura humana en su dibujo "El hombre de Vitrubio" y en él puede observarse cómo en esa figura la razón entre las medida desde los pies al ombligo y desde éste a la cabeza se corresponde con la extrema y media razón reflejada por Euclides en "Los Elementos" y que es la proporción divina descrita por Luca Pacioli en su libro "La divina proporción".
Posteriormente fue denominada razón áurea o dorada.

OBJETIVOS

  1. Observar cómo la extrema y media razón está inmersa en el dibujo del hombre de Vitrubio.
  2. Mostrar la proporción divina o áurea reflejándola mediante las relaciones entre los lados de un rectángulo que por ende se denomina rectángulo áureo.
  3. Observar la proporción áurea como la relación entre los lados desiguales del triángulo sublime (triángulo isósceles en el que sus ángulos iguales son el doble del desigual).
  4. Comprobar cómo la relación entre el radio y el lado de un decágono regular es también la siempre omnispresente razón áurea.

INSTRUCCIONES

En la escena se cuenta con un control denominado "paso" que permite avanzar o retroceder en la construcción que se realiza sobre el dibujo de Leonardo da Vinci. En cada paso se describe textualmente lo que se va haciendo.

También en la esquina inferior izquierda hay dos controles que permiten activar y controlar dicha construcción de una manera animada.
Nota: Observese la relación entre la apertura de brazos y piernas con los ángulos centrales del decágono y el pentágono