2016
Imagen de portada tomada de http://www.mecalux.pe/estanterias-paletizacion/
2 |
|
4 | 6 |
7 |
10 |
11 |
13 |
14 |
15 |
16 |
19 |
21 |
22 |
La historia del desarrollo industrial del mundo ha presentado permanentemente ante el mercado nacional e internacional propuestas de productos que satisfacen diversas necesidades de los diferentes actores (empresas, hogares, restaurantes, colegios), y asu vez ha buscado soluciones para llevar estos productos al usuario final permitiendo gozar del consumo de éste. Esta necesidad que se puede traducir en necesidades primarias como secundarias de llevar el producto ante el consumidor, transportando no sólo el bien, sino la información que permita la usabilidad y el consumo del producto, ha genera un espacio de intervención de las diferentes áreas de la organización, donde se deben presentar alternativas viables para el empaque, embalaje y paletización de productos, ajustándose a las características específicas de distribución en cada caso puntual.
Con las necesidades logísticas que inicia con los militares y planteadas por la globalización de mercados, la búsqueda por la competitividad requiere que los procesos al igual que los productos y servicios que conforman y fluyen a lo largo de las Cadenas de Abastecimiento se comporten con los más altos estándares, demandando sencillez y agilidad, reduciendo costos operacionales consolidando las relaciones con el cliente lo cual redunda en garantías para el consumidor final.
El almacenamiento, distribución y el manejo de los productos, son elementos importantes dentro de la cadena de suministro que permiten garantizar el mantenimiento de las condiciones de calidad originales de los productos durante un mayor periodo de tiempo, hasta la entrega a entera satisfacción al cliente ya sea directo, minorista, mayorista.
Dentro de la cadena de suministro los envases, empaques, embalajes y la paletización, juegan un papel vital, donde se logra en un mercado cada vez más competitivo ser distribuidos nacional e internacionalmente sin tener ningún tipo de percance en este mundo tan globalizado. Así mismo, protegen, conservan, contienen y facilitan el almacenamiento y distribución, donde no sólo sirve como protector de bienes sino que cumplen funciones de marketing al brindar información específica, haciendo deseable el producto y estimulando su adquisición ya sea al consumidor o al comprador
Durante los últimos siglos, el empaque y el embalaje han sufrido transformaciones de acuerdo a las necesidades empresariales, sociales, personales, culturales y ambientales. Es así, cómo se realizará de una manera muy sucinta un reencuentro de unos Hitos Históricos del empaque y embalaje.
Utilización de elementos de la naturaleza como hojas y pieles de animales.
El vidrio tiene su origen unos 1.500 años A.C.
El papel apareció en el año 150.
El Siglo XIX, revolucionó la industria el empaque: primeras bolsas comerciales, primera caja de cartón, John Hall y Bryan Donkin, creadores de los botes o latas, aparición del plástico.
Siglo XX, el empaque como estrategia de marketing.
Siglo XXI, toda una industria en desarrollo.
Influencias Demográficas, Económicas y Sociales
Al aumentar el poder adquisitivo de las personas, se demanda más productos empacados y embalados de manera ágil y práctica; esto hace que el consumo se incremente y otras factores sociales, económicos, culturales y demográficos permiten que las personas tengan un efecto, consecuencia o cambio en sus hábitos normales.
A continuación, se detallaran algunas influencias que han impactado a la sociedad:
Hay una tendencia latente hacia hogares conformados por una sola persona, por lo que el volumen de contenido será menor, y los productores se verán obligados a aumentar el número de toneladas de empaque y embalaje.
La teoría atómica, por ejemplo, implica que un tabique o ladrillo que se ve pesado, duro, sólido, como un objeto compacto, resulte una combinación de partículas subatómicas sin ninguna de estas propiedades, moviéndose rápidamente en el espacio y donde su masa se concentra en una fracción muy pequeña de su volumen.
Las mujeres buscan tener una formación profesional que les brinde una mejor posición social y ventajas económicas, debido a esto, el papel de la mujer ama de casa se irá deteriorando demandando productos de fácil cocción que no genere pérdida de tiempo y le ayude a continuarcon sus actividades diarias.
Los ingresos irán aumentando a medida que las personas van avanzando en su escala social, por lo tanto se incrementará el consumo y la demanda, por lo que la utilización de empaques será mayor. Al avanzar en la escala social, el grado de conocimiento será mayor y la exigencia a consumir será más evidente; actualmente podemos ver que la calidad juega un papel importante dentro de los criterios de selección del consumidor. |
Ha aumentado la compra en autoservicios e hipermercados, precisamente por el incremento en el nivel de ingresos y por el ahorro de tiempo, esto incide en que las personas compren productos debidamente empacados.
El consumidor de hoy elige de acuerdo con sus propias necesidades, expectativas y valores; ésta es la oportunidad que tienen las empresas para conocerlas y satisfacerlas. Lo que lleva a un cambio radical en el diseño y concepto de los empaques de los productos.
Están presentes nuevos desarrollos en materiales de empaque y embalaje de menos peso, más económicos, con propiedades de permeabilidad y resistencia a diferentes rangos de temperatura, entre otros, que satisfacen las necesidades y expectativas del cliente, además de preservar la calidad de los productos.
Empaques y embalajes con formas y dimensiones específicas que facilitan el proceso de almacenamiento y manipulación de los productos.
La adecuación al empaque de códigos de barras para llevar el control de los inventarios y el flujo de la mercancía.
Cada días, las empresas dedican sus esfuerzos en la fabricación de nuevos productos, los cuales deben ser atractivos a la vista del consumidor, por lo cual es necesario que cuenten con un diseño que los identifique de su competencia, siendo un actor principal la relación entre el ser humano y sus satisfactores, siendo este último el lenguaje de los símbolos, de formas y de colores, que permite a cada producto su distinción y personalidad. Mediante este lenguaje visual las empresas expresan múltiples características exclusivas, de las cuales sólo es necesario dar un vistazo para identificarlos.
Con el fin de conocer el lenguaje visual, es necesario identificar la siguiente terminología:
ENVASE: Recipiente que tiene contacto directo con el producto específico, con la función de envasarlo y protegerlo.
EMPAQUE: Presentación comercial de la mercancía, contribuyendo a la seguridad de ésta durante sus desplazamientos y lograndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiendola de los productos de la competencia.
EMBALAJE: Prepara la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador.
Con el fin de conocer el lenguaje visual, es necesario identificar la siguiente terminología:
Empaque primario: es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida.
Empaque secundario: es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.
Empaque terciario: es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.
UNIDAD DE CARGA (UNITARIZACIÓN): agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y labores logísticas.
Las principales funciones del empaque y embalaje, se puede decir, que son proteger y conservar el producto como también facilitar su almacenamiento y distribución. Es por esto que el sistema de empaque y embalaje debe desarrollar mínimo funciones básicas como:
FUNCIÓN SOCIAL:
Reducen las pérdidas de productos.
Mejoran la eficacia de la distribución de todo tipo de bienes de capital y consumo, reduciendo los costos de transporte.
Facilitan al consumidor la información necesaria sobre las características del producto y la forma de utilización del mismo.
Han permitido el acceso de todo tipo de mercancías a cualquier punto del mundo, facilitando el advenimiento de nuevos modelos de comercialización.
FUNCIÓN TÉCNICA:
Contención, protección y conservación, comunicación, facilidad de fabricación, comodidad y uso, almacenamiento y distribución.
FUNCIÓN DE LOCALIZACIÓN:
tiene que ver con la forma y el aspecto gráfico del empaque, de forma que sus colores lo hagan visible y destacable desde lejos, en función de una marca.
FUNCIÓN DE IDENTIFICACIÓN:
facilitar al consumidor para que descifre los signos visibles del empaque y similares a los que está acostumbrado a ver en productos de la misma categoría.
FUNCIÓN DE INFORMACIÓN:
incluye, además de la etiqueta, de su contenido habitual y las informaciones legales obligatorias, otros datos complementarios.
FUNCIÓN DE SEDUCCIÓN:
incita al deseo para producir la compra. Un bonito empaque atrae la mirada y vende.
FUNCIÓN DE SERVICIO:
conjunto de cualidades de uso o de facilidades de empleo que debe tener un empaque desde el punto de vista del consumidor. Se percibe después de la compra y uso del producto.
Existen diferentes tipos de riesgos, que pueden tener los empaques y embalajes, entre los cuales se pueden mencionar:
MECÁNICOS:
Vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame y colisión.
FÍSICOS:
Manejo, apilamiento, almacenamiento.
TÉRMICOS Y CLIMÁTICOS:
Calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad, rocío, higroscopia, corrosión.
ROBO:
saqueos.
MANIPULEO EN TERMINALES:
Aceleraciones y desaceleraciones indebidas, ladeamiento, caídas.
ALMACENAMIENTO:
Deterioro.
COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA:
Coco, carbón, harina de pescado, paja, algodón, fósforo.
CONTAMINACIÓN:
Materiales residuales, olores.
Gracias a las múltiples opciones con que cuentan las empresas para empacar y embalar su producto, es necesario tener claridad sobre el tipo de protección que se necesita para el producto a ofertar, algunos de estos empaques y embalajes cuentan con compuestos de diversos materiales que requieren protección específica en diferentes eventualidades o estados de naturaleza. En las siguientes páginas se enumeran algunos tipos de productos y sus necesidades de protección más importante.
Autor del libro: |
Yesit Jovan Rodríguez Caro |
||
Diseño y programación del libro: |
Juan Guillermo Rivera Berrío |
||
Librería turn.js: |
Emmanuel García |
||
Herramienta de edición: |
DescartesJS |
||
Fuente: |
Amaranth |