Metodología de la investigación, una alternativa Pascualina
Oscar Jaime Hernández Ruiz
Ramiro Antonio Lopera Sánchez
Institución Universitaria Pascual Bravo
Fondo Editorial Pascual Bravo
Medellín
Título de la obra
Metodología de la investigación, una alternativa Pascualina
Oscar Jaime Hernández Ruiz
Ramiro Antonio Lopera Sánchez
2018
Ensamble del libro: Ramiro Antonio Lopera Sánchez
Diseño de cubierta: Diana María Velásquez García
Librería turn.js: Emmanuel García
Herramienta de edición: DescartesJS
Fuente: Titillium
Fondo Editorial Pascual Bravo
Calle 73 73A-226
PBX: (574) 4480520
Apartado 6564
Medellín, Colombia
www.pascualbravo.edu.co
ISBN: 978-958-56476-7-1
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido creado en este libro está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0. Todos los objetos interactivos y los contenidos de esta obra están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.
¿Qué es un Objeto Interactivo de Aprendizaje ? 10
Capítulo 1. EL CONOCIMIENTO 15
1.1 ¿Qué es el conocimiento? 17
1.1.1 El conocimiento vulgar 19
1.1.2 El conocimiento científico 19
1.1.3 Actividad. Evaluación conocimiento 20
1.2.1 Actividad. Evaluación sobre las ciencias 25
2.2.1 Elementos del Método Científico 30
2.2.2 Etapas del Método Científico 31
2.2.3 Actividad. Reconocer los elementos del Método científico 32
2.2.4 Actividad. Preguntas sobre el método científico 33
2.3 Ciencia, técnica y tecnología 34
2.3.1 Actividad. Evaluación Conocimiento, ciencia, técnica y tecnología 37
Capítulo 3. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 39
3. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 41
3.1. ¿Qué es la investigación científica? 41
3.1.1 Modelos de investigación 41
3.1.2 Características de la investigación 45
3.1.3 Importancia de la investigación científica 47
3.1.4 Actividad. Evaluación sobre la Investigación científica 49
3.2. Formas de investigación 50
3.2.1 Pura, básica o fundamental 50
3.2.2 Aplicada, activa o dinámica 50
3.2.3 Actividad. Formas y tipos de investigación 52
Capítulo 4. NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 55
4. NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 57
Capítulo 5. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 63
5. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 65
5.1. El proyecto de Investigación científica 65
5.1.2 El modelo y diseño Investigativo 65
5.1.4 Delimitación del tema de estudio 72
5.1.6 El Problema de la investigación 77
5.1.8 Objetivos de la Investigación 79
5.1.11 Actividades de evaluación 86
5.1.12 Resultados del proyecto 88
5.1.15 Actividad de evaluación 93
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95
Figura 2. Diferencias entre conocimiento vulgar y científico 19
Figura 3. Clasificación de las ciencias 24
Figura 4. Ciencia - Técnica – Tecnología 35
Figura 5. Normas APA, Edición 6 58
Figura 11. Criterios para el título 75
Figura 14. Estructura de los objetivos 81
Figura 15. Ejemplo de Marco teórico con norma Icontec 83
Figura 16. Resultados del proyecto 89
Figura 17. Cronograma de actividades 91
Tabla 1. Modelo de investigación de Carlos A. Sabino 42
Tabla 2. Modelo de Investigación de Anthony Giddens 43
Tabla 3. Modelo de Investigación de Mario Tamayo y Tamayo 44
Tabla 4. Tipos de investigación 51
Este libro digital interactivo se ha diseñado utilizando el editor de Descartes para HTML5, de tal forma que se pueda leer en ordenadores y dispositivos móviles sin necesidad de instalar ningún programa o plugin.
El libro se ha elaborado con fundamento en el Módulo de Aprendizaje "Metodología de la Investigación" de la Institución Universitaria Pacual Bravo; no obstante, puede ser utilizado en cualquier Institución que incluya en su desarrollo curricular asignaturas de este tipo.
A través de sus capítulos, varios objetos interactivos de aprendizaje, animaciones y vídeos, el estudiante puede apropiarse de los objetos de conocimiento necesarios para desarrollar las competencias de esta asignatura.
En 2010 Steve Jobs hizo una fuerte crítica a Flash, en tanto que su desempeño es bueno en ordenadores, pero no es lo mejor para dispositivos móviles. Recomendó, entonces, el uso de HTML5 para la creación de aplicaciones y juegos, además de ser una tecnología sin costo. Con el tiempo, Adobe declaró que iba a dejar de desarrollar la tecnología Flash para dispositivos móviles apoyando a HTML5.
El HTML5 tiene por objetivo la homologación de todos los buscadores y sistemas operativos para que cualquier dispositivo móvil pueda desplegar gráficos, animaciones y videos, entre otras aplicaciones multimedia. Desde 1998 el Consorcio de Internet (World Wide Web Consortium W3C) dejó de evolucionar el protocolo HTML y comenzaron a buscar nuevas maneras de desplegar una red más atractiva desde su base. Tras diversas pruebas y decisiones, en 2007 se formó el grupo actual de trabajo del W3C que revisa la implementación de HTML5.
Su evolución continúa, ya que aún no es estándar, se encuentra en Working Draft (Borrador de Trabajo), pero ya se está aplicando en muchos proyectos Web importantes. Empresas de gran peso en Internet están apoyando HTML5 e impulsando su estandarización y perfeccionamiento, entre ellas podemos nombrar a Google, Mozilla, Adobe y Microsoft y, por qué no, nuestro primer libro digital interactivo.
Dado que en este libro el núcleo de desarrollo es el objeto interactivo de aprendizaje, es necesario realizar un inciso en el que se detalle el significado conceptual del mismo, en especial cuando se le está anexando el calificativo de “interactivo”. Existe una amplia gama de definiciones sobre lo que debemos entender por un objeto de aprendizaje (OA). El Comité de Estándares de Tecnologías de Aprendizaje (LTSC: Learning Technology Standards Committee) propone la siguiente definición:
"Un Objeto de Aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología […] Ejemplos de Objetos de Aprendizaje incluyen una lección, un simple archivo JPEG, contenidos multimedia, un video, simulaciones, cuadros digitales, animaciones…”.
Es común considerar como OA a cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado en diferentes ámbitos educativos, teniendo en cuenta que el concepto de reutilización está influido por el contexto en el que puede ser utilizado un OA determinado. Una fotografía sin texto tiene más poder de reutilización que otra que lo incorpore, pues en este último caso se presentan problemas de comprensión del lenguaje.
En general, parece haber consenso en lo referido a que sean recursos digitales que se pueden combinar para construir lecciones, módulos, cursos o, incluso, todo un plan de estudios.
Visto de esta manera, el desarrollo de objetos de aprendizaje se configura como un proceso que contempla una secuencia que va desde el diseño, el análisis de herramientas disponibles, la definición de criterios, la reflexión, y a su vez su producción, aplicación y evaluación. La definición más aceptada, desde el contexto de los recursos digitales, establece que el diseño debe contemplar objetivos como: la reutilización, de ahí la posibilidad que brinda para construir unidades más complejas en diferentes contextos; la interoperabilidad, la durabilidad (objetos que no requieren de actualizaciones periódicas) y la accesibilidad (fácilmente identificados y encontrados, bien clasificados por categorías, lo que obliga a almacenarlos en metadatos asociados a él).
Todo lo anterior puede ser válido en el entorno de la web 1.0; sin embargo, en el contexto de los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje, el concepto de OA adquiere un nuevo significado o, para ser más precisos, incluye un nuevo componente: la interactividad. Por tanto un OA debe diseñarse a partir de criterios como atemporalidad didáctica, reutilización, interacción y accesibilidad. No en vano, para el caso de las matemáticas, el proyecto ''Definición y selección de competencias clave'', impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), clasifica las destrezas matemáticas como herramientas interactivas, necesarias para resolver múltiples tareas en diversas situaciones; desde esta taxonomía, los OA de la web 1.0 no serían compatibles con estas destrezas, si bien se constituyen en recursos valiosos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que no permiten interacción alguna y por tanto podemos considerar que no son más que objetos de información.
Pero, ¿Qué es un objeto interactivo? Son objetos de conocimiento que permiten a los usuarios del objeto realizar inferencias. Son dos las condiciones que el objeto tiene que satisfacer para ser interactivo:
La primera condición consiste en que el objeto es utilizado por alguien para representar algo (un volumen de revolución, por ejemplo) y la segunda, que Contessa llama razonamiento subrogatorio, es que el objeto permita que sus usuarios realicen inferencias específicas desde el objeto al fenómeno que representa. Por tanto el objeto no sólo integra la teoría que pretendemos representar, también permite intervenir en su percepción en tanto que interactúa en los procesos cognitivos de los usuarios. La percepción, indudablemente, será de un grado superior. Este objeto de aprendizaje, así comprendido, se constituye en un efectivo mediador (virtual) entre lo que se representa y el usuario que interpreta, o entre la teoría y el usuario, con dos posibles propósitos: que el usuario intervenga sobre lo representado (he ahí la interactividad) y que infiera y deduzca la teoría que sustenta (he ahí la efectividad); es decir, promueve su conocimiento significativo.
Este libro digital interactivo se ha diseñado utilizando el editor de Descartes para HTML5, de tal forma que se pueda leer en ordenadores y dispositivos móviles sin necesidad de instalar ningún programa o plugin.
La tarea principal de la educación en Colombia es la de formar personas con capacidad de comprometerse de manera crítica con las transformaciones que el país requiere; personas capaces de comunicarse con las demás personas; de hacer lo que desean y lo que piensan de manera coherente, con una formación sólida, hacia la presentación de proyectos encaminados a la solución de los problemas concretos que se presentan en nuestra sociedad, basados en la realidad que les permita articularse de manera global.
Todo esto, se complementa con la justificada necesidad de formar al SER desde la perspectiva de la presentación de proyectos de investigación, en el que también se abordan aspectos relacionados con el problema y objeto de conocimiento que aportan nuevos conocimientos y comprensiones sobre la asignatura metodología de la investigación.
Con la apropiación conceptual de la metodología de la investigación obtendrá por partida doble el aprendizaje de la “forma” en que se construye los proyectos de investigación y su aplicación en el “contenido” que le exija todo proyecto que se le plantee en su vida profesional.
El módulo está elaborado específicamente para los estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades básicas para la formulación de proyectos ligados a las líneas de investigación de las Institución y que respondan a las necesidades del sector o ámbito empresarial.
CONOCER: Es una actividad donde el hombre observa la realidad del mundo circundante por medio de los sentidos, como un conjunto de representaciones que por las vivencias tiene certeza que son verdaderas.
“Tiene dos componentes o elementos relacionados entre sí, uno cognoscente llamado Sujeto y otro conocido llamado objeto, esta relación implica una actividad en la cual el sujeto aprehende al objeto y la del objeto ser aprendido por el sujeto.” (Tamayo, 2001, p. 13).
Según el diccionario Aprehender: Es coger, prender, tomar para sí.
Por lo tanto, el aprehender consiste en utilizar los objetos de acuerdo a las necesidades; presentándose una relación de doble vía como se presenta en la figura 1.
Figura 1. El conocimiento
Fuente: diseño de los autores
Se dice que es cognoscente al sujeto es decir, la persona que conoce y objeto conocido al elemento utilizado.
En el ámbito teórico existen dos tipos de conocimiento que son: Vulgar y Científico
1.1.1 El conocimiento vulgar. También denominado sentido común, malicia indígena o empírico, observa la realidad y al objeto sin entenderlo. Solo sabe para qué sirve y como utilizarlo.
1.1.2 El conocimiento científico. Ve en realidad lo que los otros no han visto, va más allá del simple ver, del sentido común, por ser científico se apoya en el método científico y en la investigación. Como se observa en la figura 2.
Figura 2. Diferencias entre conocimiento vulgar y científico
Fuente: extraído de davidgonzalezreyes.blogspot.com/2012/06/mapas-conceptuales-introduccion-al.html
1.1.3 Actividad. Evaluación conocimiento. La actividad siguiente consiste en encontrar cada palabra escondida digitando letras hasta completar la palabra.
El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que un simple ver del hombre de la calle. Y se preocupa por una búsqueda constante que le permita modificar la realidad y no necesariamente en las ciencias exactas; Entre más conozca puede lograr modificar una realidad (Inventores, científicos, investigadores).
Es permitido hablar también de los niveles del conocimiento, estos se pueden clasificar en
Empírico: Sentido Común, el hombre conoce a través de la práctica y la experiencia, sin utilizar ningún método.
Filosófico: Realidad Inmediata. Comprende la realidad en su contexto más universal. Va de lo particular a lo universal.
Teológico: Aceptado por la fe.
Científico: Más allá del empírico. Es un conocimiento más profundo de una investigación.
Tecnológico: Es el conjunto sistemático de conocimientos resultante de la aplicación de conocimiento científico para el diseño de procesos y productos.
Es el conjunto de conocimientos o verdades, sistematizado en una manera administrativa. Dichos conocimientos son validados y aprobados por el área científica de cada disciplina. En el video siguiente se complementa la definición.
“La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia es un hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado Psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿Cuál es el objetivo y significado de la ciencia? Recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y diferentes grupos de personas”.
Albert Einstein
“Cómo veo el mundo”
Figura 3. Clasificación de las ciencias
Fuente: Extraído de http://lamesadelosfilosofosandrea.blogspot.com/2017/10/clasificacion-de-las-ciencias.html
1.2.1 Actividad. Evaluación sobre las ciencias. En la siguiente sopa de letras debes encontrar los nombres de 8 ciencias.
“Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.
En algunos caso se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales. (Significados, 2017)
Es el conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
“Lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretación de la realidad, permitiendo la objetividad en el proceso de investigación”. (Tamayo, 2001, p.28)
“El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer juicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan”. (Tamayo, 2001, p. 29)
2.2.1 Elementos del Método Científico. Los conceptos. La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Se puede decir que toda ciencia tiene su sistema conceptual. (Tamayo, 2001, p.30)
• El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. (Tamayo, 2001, p.31)
• Conceptos y comunicación: Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables, por lo tanto, todo estudiante debe poseer un vocabulario científico, que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad. (Tamayo, 2001, p.31)
• Definición Operacional: Un concepto es un conjunto de instrucciones que pueden definir un fenómeno de modo más preciso, porque presenta las instrucciones para adquirir la misma experiencia que ya otros adquirieron. (Tamayo, 2001, p.31)
• Las Hipótesis: Indica lo que sé está buscando, al analizar lógicamente los hechos de una teoría. (Tamayo, 2001, p.31)
Nota: Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta.
2.2.2 Etapas del Método Científico. Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado para determinar el carácter (característica) de un objeto o no puede explicar un conocimiento inesperado. (Tamayo, 2001, p.32)
• Identificación y definición de la dificultad: El individuo efectúa observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisión. (Tamayo, 2001, p 32).
• Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis: A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, o sea formula hipótesis. (Tamayo, 2001, p.32)
• Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: El individuo llega a la conclusión de que, si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias. (Tamayo, 2001, p.32)
• Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permiten confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema. (Tamayo, 2001, p.32)
2.2.3 Actividad. Reconocer los elementos del Método científico.
En este video se observa una serie de conceptos sobre el método científico y de la investigación científica que completa el tema que se verá en el capítulo siguiente, así que debe tenerlo muy en cuenta para varias actividades.
Tienen relación con dos aspectos básicos:
• Parten de algo y tienen un objetivo
• Es una actividad cambiante por naturaleza.
Estos conceptos cambian a medida que va cambiando la visión del hombre sobre aquello que conceptúa.
Las técnicas se refieren desde sus orígenes a la producción de las cosas, a hacer algo, a la habilidad para hacer las cosas, que implica un conocimiento empírico de cómo hacerlas (aprendí viendo.)
Ciencia y tecnología es un movimiento social que busca hacer el conocimiento, se constituye en un factor social y económico para la sociedad o comunidades.
El conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego entendimiento y finaliza en la razón. La metodología de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información. (Significados, 2017)
El conocimiento puede ser "A priori" cuando no necesita de la experiencia solo le basta la razón para llegar a un conocimiento y "A posteriori"cuando necesita de la experiencia para llegar a un conocimiento válido. (Significados, 2017)
En la figura 4. Se presenta un esquema donde se observa como surge el término de tecnólogo, partiendo de la relación entre técnica y el conocimiento.
Figura 4. Ciencia - Técnica – Tecnología
Fuente: diseño de los autores
Con el tiempo la habilidad de hacer las cosas se fue volviendo complejo, y hace que aparezca el tecnólogo.
Tecnólogo: Es la persona que combina dos tipos de conocimiento, Técnico y científico; la técnica y el saber; es decir, es la persona que no solo sabe el porqué de las cosas en áreas específicas, sino que sabe cómo hacerlas.
La relación entre la técnica y la ciencia da origen al concepto de tecnología.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos organizados, aplicados sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. Incluye técnicas y métodos basados en la a experiencia, conocimientos científicos, habilidades y destrezas, conocimiento tradicional y artesanía
Ciencia: Es el conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad determinada, expresándolo en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.
Técnica: Habilidad para hacer las cosas, conocimiento empírico o sentido común. Es la capacidad, destreza o pericia de una persona para hacer un producto o artefacto.
Estos tres conceptos se diferencian solo por los objetos que persiguen:
Técnica y tecnología: El objeto es aplicación de conocimientos a la forma de hacer las cosas, para satisfacer las necesidades humanas: producir bienes y ofrecer servicios.
Ciencia: Tiene como objeto entender la naturaleza y la sociedad.
“Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En otras palabras: Es ver en realidad lo que los otros no ven.” (Tamayo, 2001, p.37)
Según Tamayo, Tiene dos aspectos generales aceptados universalmente:
“Parte del Proceso: Los pasos que se deben seguir para lograr la aplicación del método científico a una determinada investigación.” (Tamayo, 2001, p.37)
“Parte Formal: Es la parte mecánica, se refiere a como se deben presentar los resultados del proceso seguido en la investigación, lo que se llama comúnmente el informe final de la investigación.” (Tamayo, 2001, p.37)
La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso. (Tamayo, 2002, p.39)
3.1.1 Modelos de investigación. Existen tantos modelos como investigaciones, para este caso se tendrán en cuenta tres modelos El de Carlos A. Sabino, el de Antonny Guidens y el de Mario Tamayo y Tamayo.
Según este autor los resultados deben discutirse con la comunidad académica y pueden dar origen a nuevas investigaciones.
3.1.2 Características de la investigación. De acuerdo a la ciencia se pueden destacar las siguientes características.
Fáctica: Arranca o parte de hechos, o sea una necesidad.
Trasciende los hechos: ¿Que se puede hacer para resolver el problema? ¿Qué puedo aportar?
Analítica: ¿Cuáles son las partes en que se dividirá la investigación, cuáles son los componentes del prototipo a entregar?
Especializada: Solución del problema desde el punto de vista de diferentes materias, otras ciencias (interdisciplinariedad).
Clara y Precisa: Partiendo de una idea vaga, buscar, consultar con personas y textos la claridad del tema que se consulta.
Comunicable: El aporte que hará a la investigación, bueno o malo.
Verificable: Los resultados deben ser confiables con una realidad permanente.
Metódica: Elaboración de un anteproyecto, de acuerdo a procedimientos para entregar la investigación (organizado).
Sistemática: Todo conocimiento debe presentarse con ideas coherentes.
General: Construir una serie de conclusiones que son la generalización de la investigación, leyes o principios que se utilizan.
Legal: Se refiere a normas y leyes que van con una investigación, desempeño de las personas que entregan la investigación. (Ética.) El articulado de la Constitución de 1991 y la normatividad de la educación.
Explicativa: El porqué de lo que sucede en los resultados, hechos y fenómenos que se presentan.
Predictiva: Predecir resultados de lo que sucederá en la explicación de la investigación. Abierta: La investigación debe ser abierta para que otros investigadores mejoren la investigación que se entrega (patentes).
3.1.3 Importancia de la investigación científica.
La investigación científica siempre genera desarrollo, de ahí la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados.
• Los países desarrollados generan: Génesis de Información y conocimiento científico.
• Profesionales peritos en determinados campos del conocimiento.
• Comunidades académicas para el aprendizaje e investigación.
• Desarrollo tecnológico.
• Solución a los problemas sociales, económicos y de salud.
La diferencia radica en la actitud, las personas de los países subdesarrollados se acostumbran a consumir solamente conocimiento, en cambio los habitantes de los países desarrollados asumen una actitud investigadora, por lo tanto, tiene la posibilidad de generar conocimiento y presentarlos a la comunidad científica; es necesario apuntar a la investigación científica si no queremos ser consumidores.
Para evitar ser consumidores debemos saber de investigación científica; este conocimiento permite a los investigadores evaluar de manera crítica la génesis del conocimiento para saber si lo que se está produciendo es cierto o no.
Ahora bien, ¿ qué se gana con hacer investigación científica? La respuesta es que a parte de generar comocimeinto que ayude a las nuevas generaciones se puede obtener reconocimiento como experto, presencia académica internacional ( Investigaciones publicadas en revistas científicas), Participación en redes colaborativas (entre mayor investigación mayores posibilidades), Pensamiento crítico.
Para hacer investigación científica solo se requiere voluntad para poder superar los problemas que muchas veces se pueden presentar, lo único que puede impedir hacer investigación científica es eliminando los mitos: sacarse de la cabeza que la investigación es difícil, que requiere mucha plata, que puede ser generada solo desde la educación básica y secundaria, sino también, desde todos los niveles del conocimiento.
3.1.4 Actividad. Evaluación sobre la Investigación científica. En la siguiente actividad debes completar 10 palabras que hacen parte de las características de la investigación.
3.2.1 Pura, básica o fundamental. Plantea una teoría, se apoya dentro de un contexto teórico (muestreo). Desarrollo de teorías en el ámbito general.
3.2.2 Aplicada, activa o dinámica. Confronta la teoría con la realidad. Estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos.
(Tamayo, 2001, p.44) ” afirma que “La investigación aplicada se divide en tres tipos:
Histórica: Describe lo que era.
Descriptiva: Interpreta lo que es.
Experimental: Describe lo que será (p.44).
En la tabla 4 se relacionan las características de cada tipo de investigación.
3.2.3 Actividad. Formas y tipos de investigación. Estudiado lo anterior, debe ubicar en el cuadro correspondiente la palabra correcta.
APA (American Psychological Association – Asociación Americana de Psicología), es una organización científica y profesional fundada en la Universidad de Clark en Massachusetts, Estados Unidos en julio de 1892; dicha asociación establece los estándares para la redacción de documentos en lo que se refiere a la organización del contenido, el estilo, la cita de referencias y la publicación.
El manual de Publicaciones de la APA es claro y conciso a nivel de escritura, ya que presenta las directrices para escritos en revistas de tipo académico; las normas tienen algunos vacíos entre ellos el formato para las tesis, es por ello que cada Universidad asigna su propio estilo y la APA ha elegido no entrar en esta área, como comenta en su blog en APA Style (Hume-Pratuch, 2010).
Se debe tener en cuenta que las normas APA son adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada Institución, por lo tanto los trabajos en la facultad de ingeniería deben ser presentados con la guía elaborada por el MSc.Oscar Ignacio Botero Henao, Docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Como el acuerdo 002 no define cual es la norma a utilizar, se hace necesario considerar también las normas Icontec.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.
ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.
La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general.
La NTC 1486 (Sexta actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo de 2008-07-23.
Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.
5.1.1 Definición. Es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñadas como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados, por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener un nuevo conocimiento como solución al problema.
5.1.2 El modelo y diseño Investigativo. Los modelos hacen relación al manejo metodológico, o guía que soporta un proceso investigativo, cada investigador tiene su forma de presentarlo.
Todas las investigaciones en nuestro medio giran con base en tres factores:
El tema a investigar.
El problema a resolver.
La metodología a seguir.
Esto factores son el enunciado mínimo y común a todos los modelos de investigación; ya cada autor a lado de ellos sitúa factores que considera relevantes como: Enunciado de objetivos, formulación de hipótesis, marco teórico, recomendaciones etc.
Modelo: Es la estructura metodológica de los pasos a seguir para realizar un proyecto de grado. Cada investigador tiene su propio modelo para hacer una investigación y cada Institución selecciona el modelo que considere necesarios según su formación. Permite llevar el el control de la misma con el fin de encontrar resultados confiables. Ver figura 7.
Figura 7. Modelo y diseño
Fuente: diseño de los autores
El diseño se apoya en un modelo y se elabora a partir de la realidad.
El diseño: Es la estructura real a seguir en una investigación, se apoya en un modelo. El diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador, hay tantos diseños como investigadores, cada investigación tiene un diseño propio.
Tipos de diseño: De acuerdo con la recolección de los datos se pueden categorizar en dos tipos.
Diseño Bibliográfico: Es cuando se recurre a la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan. Libros, revistas, documentos, tesis etc. Buscada generalmente en las bibliotecas.
Diseño de Campo: Es cuando los datos se recogen directamente de la realidad, se denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. Observación directa, encuestas y entrevistas.
Una vez definidos el modelo y el diseño se deben tener en cuenta 4 requerimientos, para realizar una investigación, como se observa en la figura 8.
5.1.3 El tema. Debe ser escogido a partir de la realidad, y como tema debe derivar problemas investigables. Su característica es la de ser un factor dentro de una problemática.
Cuando nos enfrentamos a un problema lo primero que se hace es encontrar una temática para eso, iniciamos la búsqueda de la información existente sobre el tema, desde la más general hasta la más especializada.
La revisión del estado de desarrollo del conocimiento (diccionarios y enciclopedias técnicas) es el primer elemento indispensable de formular un proyecto de investigación científica.
No debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir un tema ya que el problema se deriva de este.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigación.
Consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.
Corresponde necesariamente al alumno o investigador, hace relación a la parte global del contenido a tratar, las divisiones y subdivisiones hacen relación a la temática o aspectos principales del tema.
Aspectos a tener en cuenta para una buena elección del tema: Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
• Experiencias personales frente a estos temas.
• Consultar profesores sobre estos temas, como también las notas de clase.
• Examinar publicaciones sobre el tema: (Libros, revistas, enciclopedias,
• catálogos de libros, prensa, etc.)
• Revisar bibliografía existente en la universidad y en otros centros docentes.
• Informarse sobre temas afines.
• Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.
Factores a tener en cuenta en un proyecto de investigación: Es necesario considerar factores de orden subjetivo y de orden objetivo, los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.
5.1.4 Delimitación del tema de estudio: Delimitar es poner límites a la investigación.
Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio.
Temporal: Pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder.
Espacial: Indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación, ubican geográficamente, localizan la problemática.
5.1.5 El Título. Es la presentación racional de lo que se va a investigar, es decir, en forma rápida y sintética presenta el problema a tratar teniendo en cuenta que: “a mayor extensión menor comprensión” y viceversa. No debe tener más de 15 palabras o 56 items.
Ante todo debe cumplir dos funciones: Una, diferenciar el trabajo de grado de cualquier otro similar y la otra es caracterizar el problema.
En la figura 11, se visualizan los criterios para formular un buen título.
5.1.6 El Problema de la investigación. El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio.
Todo problema de investigación surge a partir de una deficiencia o necesidad. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y es deficiencia origina un problema que debe ser resuelto.
Se dice que el hombre es un ser que no puede vivir sin problemas y, cuando no los tiene, se los crea para ocuparse de resolverlos.
Normalmente la investigación científica comienza cuando tenemos conciencia de una dificultad en nuestro conocimiento de algún aspecto de la realidad, la cual nos exige una respuesta. Es esta dificultad y la necesidad que sentimos de encontrarle una respuesta lo que nos impulsa a saber en qué consiste, es decir, a identificar en ella un problema de investigación.
Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones tales como:
Vacíos en el conocimiento: Un vacío que encontramos en el conocimiento o en algún aspecto de la realidad.
Resultados contradictorios: A veces el problema surge del conocimiento que tenemos de varias investigaciones sobre un mismo asunto, cuyos resultados no parecen concordar entre sí.
Explicación de un hecho: El hombre como ser racional necesita disponer de explicaciones satisfactorias de los acontecimientos que observa.
El planteamiento del problema consta de la descripción y formulación.
Descripción: Consta de los siguientes Ítems
Breve descripción de la empresa o lugar donde se realizará el proyecto. Se saca generalmente de la Internet.
Investigaciones o trabajos realizados sobre el problema; Es necesario hacer una búsqueda a nivel Internacional, Nacional y local.
Finalmente responder a las preguntas
¿Qué ha sucedido?
¿Qué está sucediendo?
¿Qué puede suceder en el futuro si no se realiza?
La formulación: Es elaborar una pregunta relacionada con el problema, esta se resuelve al terminar el proyecto o la investigación.
5.1.7 Justificación. Debe responder al ¿Por qué) y el ¿Para qué?, comprende los siguientes Ítems.
• Finalidad o propósito del proyecto o investigación
• Importancia para la empresa o institución y para el estudiante.
• Beneficios para la empresa o institución y para el estudiante
• Impacto para la empresa o institución; puede ser económico, social, ambiental.
Figura 12. Justificación
Fuente: diseño de los autores
5.1.8 Objetivos de la Investigación. Cuando se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema, debe procederse a formular los objetivos de la investigación, que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
• Los objetivos de la investigación son un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones.
• Todo trabajo es evaluado por el logro de los objetivos, mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.
• Los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso, el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación.
• Toda investigación debe tener validez en cada una de sus etapas, en razón de los objetivos y el logro de estos en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
• Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados, es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Todo proyecto o investigación debe tener un objetivo general y específicos los cuales se sintetizan en la figura 13.
Figura 13. Objetivos
Fuente: diseño de los autores
A continuación se muestra el planteamiento de un objetivo.
Lograr que la aplicación sea accesible a todos los usuarios y estudiantes, independiente de las circunstancias y de los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información.
Se puede cambiar por:
Desarrollar una aplicación accesible a todos los usuarios y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo que permita acceder a la información.
Es necesario tener en cuenta que el objetivo general debe ser lo contrario del problema; además debe estar muy relacionado con el título, si el trabajo de grado se propone diseñar un prototipo, es claro que no existe un diseño.
5.1.9 Marco teórico. Son las bases teóricas, los referentes que sustentan y fundamentan el proyecto o la investigación, consta de antecedentes, enfoque teórico, leyes, principios, teorías, conceptos que soportan la información analizada. En resumen,
La finalidad del marco teórico es la siguiente: Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis del tema de investigación: su forma más común es una definición de términos básicos...que están en los objetivos, comprende, definición, característica o estructura y tipos.
Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
Figura 15. Ejemplo de Marco teórico con norma Icontec.
Fuente: diseño de los autores
5.1.10 Metodología. Es un proceso ordenado de cómo se sacará la información, comprende:
Tipo de proyecto: “Es la estrategia metodológica que se aplica al proyecto de grado, puede ser de tipo descriptivo, explicativo, exploratorio, experimental etc. “ (Botero, 2012)
Método: “En este ítem se hace una planeación de la forma como se procede para la realización de trabajo de grado. Proyecto o investigación. Define la estrategia a seguir, describe los procedimientos para dar respuesta al problema y a los objetivos planteados. Algunos de ellos son Inductivo, deductivo, observación, análisis y síntesis. Se deben definir.”(Botero, 2012, p.16)
Población y muestra: Es opcional. La población muestra a quien va dirigido el instrumento y a cuantas personas. Se refiere al objeto de estudio (ejemplo: individuos, grupos, región etc.).
La muestra, es un proceso por medio del cual se seleccionan elementos de un universo con el fin de determinar con más precisión algunas características de la población.
Instrumentos de recolección de información: Se clasifican en fuentes primarias y fuentes secundarias.
Fuentes primarias: “Una fuente primaria es fuente documental que se considera material de primera mano”. (Botero, 2017, P.8). Es recogida por el investigador directamente de la fuente. Se consideran observación directa, encuestas, entrevistas, diario de campo entre otras.
Fuentes secundarias: Una fuente secundaria es información obtenida por otros, se obtiene en biblioteca e internet. Se consideran libros, revistas, periódicos, enciclopedias entre otras.
5.1.11 Actividades de evaluación. A continuación aparecen dos actividades que permiten autoevaluar todos los conceptos de esta unidad.
5.1.12 Resultados del proyecto. En este numeral se desarrollan los objetivos, son los productos tangibles que el proyecto de grado genera para alcanzar los objetivos; se deben evidenciar todas las especificaciones y detalles técnicos de la solución de la propuesta.
Se deben constatar con otros proyectos o investigaciones similares; Se deben en lo posible colocar fotos o imágenes que apoyen la información.
Los resultados deben describirse de la manera más concreta posible y en términos verificables y respondiendo a los objetivos, hay tantos numerales de resultados como objetivos. En la imagen 16. se muestra un posible esquema de los resultados.
5.1.13 Presupuesto. Conviene tener en cuenta los recursos en especie y en dinero. Dentro del reglón de presupuesto, es imprescindible tener en consideración: El tiempo requerido y los gastos de materiales, transportes, sueldos, reproducción de escritos entre otros. En la tabla 5, se presenta un ejemplo de cómo construir una tabla para el presupuesto.
Cronograma de actividades: Relación de actividades y el tiempo que le va a gastar a cada actividad. Se debe hacer a seis (6) meses. Como se muestra en la figura 17.
Figura 17. Cronograma de actividades
Fuente: diseño de los autores
5.1.14 Referencias. En el apartado de la bibliografía, todas las referencias se presentan ordenadas alfabéticamente por apellido sin diferenciar en papel o electrónicas, sin viñetas, con sangría francesa y, especialmente si es extensa, con cuerpo de letra menor. La información sobre puntuación y tipografía está implícita en la descripción y en los ejemplos. (Uclm, 2018).
Las referencias bibliográficas solo incluyen las fuentes de información que se consultaron dentro del cuerpo del documento.
En el apartado de normas APA, aparece la forma de cómo hacer las citas; para ver como se referencia debe dar clic en el enlace que aparece en el apartado de normas APA.
Una vez vistas las diapositivas y las notas de clase sobre elaboración de proyectos, Debe arrastrar las letras al cuadro correspondiente hasta completar las palabras que hace parte de un informe de investigación.
5.1.15 Actividad de evaluación. Esta actividad le permite autoevaluar los conceptos estudiados
Botero, O. (2012). www.oscarbotero.webnode.com.co. Obtenido de https://oscarbotero.webnode.com.co/_files/200001861-b6337b72d6/NORMAS%20APA%20V6%20-%20rev7.pdf
Hume-Pratuch, J. (17 de 09 de 2010). APA Style. Obtenido de http://blog.apastyle.org/apastyle/2010/09/dear-professor.html
Significados. (26 de 3 de 2017). Obtenido de https://www.significados.com/conocimiento/
Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Uclm. (13 de 9 de 2018). www.publicaciones.uclm.es. Obtenido de http://publicaciones.uclm.es/citar-bibliografias/