Desarrollo Humano y Social

Comprendiendo el concepto de Desarrollo Humano en relación con sus necesidades

Mario Javier Naranjo Otálvaro
Yecid Eliécer Gaviria Restrepo

2016

Imagen de portada tomada de http://www.imagenesparadescargar.org/fondos-de-pantallas/imagenes-de-paisajes-2.html

Tabla de contenido

¿Qué es el Desarrollo Humano - DH?

2

Características, elementos y dimensiones del Desarrollo Humano

6

Características del Desarrollo Humano

7

Elementos y dimensiones del Desarrollo Humano

8

Aspectos claves del Desarrollo Humano

11

Las necesidades humanas

13

Informe de Desarrollo Humano - IDH

20

¿Por qué los Colombianos somos pobres?

22

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

23

Créditos

28

¿Qué es el Desarrollo Humano - DH?

El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio — si bien muy importante — para que cada persona tenga más oportunidades.



Imagen de: Ciro A. García. Tomada de: [https://maestrociro.wordpress.com/2011/06/03/184/]

2

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”.

3

La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás. (PNUD - 2015)



Imagen tomada de: http://plandemaestria.blogspot.com.co/2015/09/expresa-tu-libertad.html

4

Vídeo Interactivo



Ampliar

5

Características, elementos y dimensiones del Desarrollo Humano



Imagen por Mario Javier Naranjo

6

Características del Desarrollo Humano

El Desarrollo Humano se caracteriza por ser multidimensional, potencial, continuo, integral y adaptativo debido a que centra su mirada en el Ser Humano desde una perspectiva integral y holística, al reconocer cómo dicho Ser, que nace biológico, se va constituyendo en Ser social y cultural.

José Amar (1998) señala que el Desarrollo Humano es un proceso multidimensional , porque incluye el mejoramiento de un conjunto interrelacionado de dimensiones psicológicas, sociales, culturales, etc.; es un proceso potencial porque reconoce la condición que tiene toda persona de llegar a ser más como motor de su acción social; es un proceso continuo porque siempre está presente en la vida, desde el momento de nacimiento hasta la muerte; es un proceso integral porque todos los elementos que intervienen en el desarrollo de las personas están íntimamente relacionados y deben ser considerados como un todo; finalmente, es un proceso adaptativo porque procura preservar el sentido histórico de las personas y al mismo tiempo, potencializa su capacidad de cambio.

7

Elementos y dimensiones del Desarrollo Humano

Según el Informe de Desarrollo Humano - IDH del año 2015, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD agrupa las dimensiones en dos grandes categorías: creación de las condiciones necesarias para el desarrollo humano y mejora directa de las capacidades humanas. (Ver infografía).


Imagen tomada de: PNUD - IDH 2015

8

Para comprender los aspectos clave a tener en cuenta en la comprensión del Desarrollo Humano, lea el siguiente documento. (Haga clic en Ampliar)



Ampliar

9

Sopa de letras



Ampliar

10

Aspectos clave del Desarrollo Humano

Además de las características, elementos y dimensiones vistas anteriormente, el Desarrollo Humano presenta cuatro aspectos fundamentales que deben ser tratados de manera integral para su comprensión: el biológico, económico, político y cultural. Para ahondar en dichos aspectos, lea el siguiente documento. (Haga clic en “Ampliar”)

Ampliar

11

Clasifica



Ampliar

12

Las necesidades humanas



Imagen por Mario Javier Naranjo

13


En el ámbito del Desarrollo Humano, es común afirmar que en la medida en que el ser humano va satisfaciendo sus necesidades, asimismo es su nivel de desarrollo en función de nuevas oportunidades y potencialidades que puede llevar a cabo. Para comprender las necesidades humanas, analizaremos lo planteado por Abraham Maslow y Manfred Max-Neef. El primero de ellos, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la Psicología Humanista; el segundo, es un economista, ambientalista y político chileno, destacado por sus aportes a la economía en función del Desarrollo humano.

14


Maslow desarrolló la jerarquía de necesidades, representada en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Escalón a escalón se llega a la autorrealización.

15



En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas fisiológicas», que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las «necesidades de seguridad y protección»: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de «necesidad de amor y pertenencia», compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de «necesidad de estima», que incluye el éxito y el estatus, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten (heteroestima). La cima de la pirámide es la «necesidad de autorrealización», y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.

16

El Ahorcado



Ampliar

17

Manfred Max-Neef define una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad»; además propone una décima necesidad, pero que prefiere mantener separada de las anteriores: la «trascendencia». Todas ellas hacen hincapié en la importancia de los esfuerzos humanos pequeños y apasionados. Max-Neef además postula que no existe correlación alguna entre el grado de desarrollo económico (industrial) y la felicidad relativa de las personas implicadas; al contrario, el desarrollo económico parece aumentar la soledad y la alienación en las sociedades desarrolladas.




Para analizar la matriz, haga clic en “Ampliar”

18

Selección Múltiple



Ampliar

19

Informe de Desarrollo Humano - IDH

Cada año, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo - PNUD publica el Informe de Desarrollo Humano - IDH a nivel mundial en el que analiza el nivel de desarrollo de los paises con base en las dimensiones vistas anteriormente. Observe el siguiente vídeo, para que reconozca el propósito de dicho informe. (Haga clic en “Reproducir”)



Ampliar

20

A continuación, podrá acceder al Informe de Desarrollo Humano 2015. Haga una lectura exploratoria sobre el mismo. (Clic en “Abrir”)


Abrir

21

¿Por qué los Colombianos somos pobres?

Con lo visto hasta ahora, estamos preparados para ver el siguiente vídeo con actitud crítica y reflexiva. (Haga clic en “Reproducir”)



Reproducir

22

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS




Desde el año 2000, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD estableció en concertación con las Naciones Unidas los Objetivos del Milenio.

23

15 años después de que los líderes del mundo asumieran el compromiso de reducir la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han logrado cambios significativos. Haga clic en “Abrir” para que analice los avances que tuvo Colombia.


Abrir

24

Luego de 15 años de haber establecido los Objetivos del Milenio, el PNUD evaluó el nivel de cumplimiento de los países y publicó en el mes de septiembre de 2015, los nuevos objetivos de desarrollo, a los que denominó “Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS”. Ingrese a la siguiente página y reconozca en qué consiste cada objetivo y cuáles son sus metas que todos los países deben cumplir al año 2030. (Haga clic en “Abrir”)


Abrir

25

Memoriza



Ampliar

26

27

Créditos y licencia


Créditos


Autores del libro:

Mario Javier Naranjo Otálvaro
Yecid Eliécer Gaviria Restrepo

Integración de Contenidos:

Ramiro A. Lopera Sánchez.

Diseño y programación del libro:

Juan Guillermo Rivera Berrío

Librería turn.js:

Emmanuel García

Herramienta de edición:

DescartesJS

Fuente:

Amaranth



Instituciones y licencia