2016
Imagen de portada tomada de http://laroboticadelestudio.blogspot.com.co/
La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido más restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones.
Los campos de la ciencia comúnmente se clasifican en dos:
Estos campos conforman las ciencias empíricas, lo que quiere decir, que el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.
Encuentra las palabras ocultas en esta sopa de letras
El método científico trata de explicar las complejidades de la naturaleza de una forma replicable (repetible) y usar estas explicaciones para adelantar predicciones útiles.
Nos proporciona un proceso objetivo para hallar soluciones ante problemas en diversos campos científicos y tecnológicos. Con frecuencia los científicos tienen preferencias por uno u otro resultado y están conscientes de que es importante que sus preferencias no contaminen sus interpretaciones. Un seguimiento estricto del método científico, es un intento para minimizar la influencia personal del científico sobre los resultados de su experimento.Esto puede conseguirse mediante un correcto diseño experimental y mediante la revisión de sus colegas, tanto de los resultados del experimento como de las conclusiones del estudio.
Los científicos utilizan modelos para sus descripciones, especialmente aquellos que pueden servir para hacer predicciones que se puedan evaluar mediante la observación o la experimentación.
Una hipótesis es un argumento que no ha sido ni sustentado ni rechazado por algún experimento.
Una teoría, en el contexto científico, es un modelo para describir el comportamiento de cierto fenómeno natural. Típicamente, una teoría describe este comportamiento en un sentido más amplio que la hipótesis (comúnmente un gran número de hipótesis pueden ligarse lógicamente dentro de una sola teoría).
Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en una gran cantidad de observaciones empíricas, que se considera completamente verificada.
Los científicos no reclaman para sí el conocimiento absoluto de la naturaleza o del comportamiento de su objeto de estudio. Ciertos “hechos” científicos son lingüísticos (como el afirmar que los humanos son mamíferos) y estos; son verdaderos solo por definición, por lo que solo revelan verdades relacionadas con acuerdos grupales o convenciones sociales. Estos hechos deductivos pueden ser absolutos, solo nos informan sobre la expresión y el lenguaje humanos, pero no sobre el mundo exterior.
Esta parte de las ciencias es como las matemáticas.
Otra parte de la ciencia es inductiva e intenta decirnos algo sobre el mundo exterior, que no sea verdad por definición, sino que pueda mostrarse que es verdad en casos específicos, mediante la observación y la experimentación.
A diferencia de lo que es una comprobación matemática, una teoría científica que haga enunciados acerca de la naturaleza de manera inductiva, siempre estará abierta a la demostración de su falsedad, si se presenta nueva evidencia. Aún las teorías más básicas y fundamentales pueden mostrar sus imperfecciones ante nuevas observaciones con las que resulten inconsistentes. Resulta crítico para este proceso hacer públicos y disponibles todos los detalles relevantes de la investigación, que permitan la revisión por parte de los colegas de los resultados publicados y también posibilite la revisión y repetición continua de las observaciones y los experimentos, ocurriendo de manera independiente entre uno y otro. Solo dejando satisfechas estas expectativas se puede determinar la confiabilidad de los resultados experimentales para su uso potencial por otros.
Filosofía de la Ciencia
La filosofía de la ciencia trata de entender la naturaleza y la justificación del conocimiento científico, así como sus implicaciones éticas. Se ha visto que resulta difícil alcanzar un desarrollo definitivo para el método científico, que permita distinguir de manera definitiva entre lo que es la ciencia y lo que no lo es. Por lo cual, se dan legítimamente cuestionamientos respecto cuáles son exactamente sus fronteras.
A pesar de todo, existen preceptos medulares que cuentan con el consenso general entre los filósofos de la ciencia y con el grueso de la comunidad científica.
Las teorías científicas, basadas en la razón y la lógica, junto con otros lineamientos como la navaja de Occam, que plantea un principio de parsimonia, se formulan de tal manera que la teoría más prometedora se selecciona luego de un análisis de la evidencia recolectada.
La teoría atómica, por ejemplo, implica que un tabique o ladrillo que se ve pesado, duro, sólido, como un objeto compacto, resulte una combinación de partículas subatómicas sin ninguna de estas propiedades, moviéndose rápidamente en el espacio y donde su masa se concentra en una fracción muy pequeña de su volumen.
El racionalismo crítico, por su parte, mantiene que no es posible no contaminar personalmente la observación que se realiza y que la demarcación entre las explicaciones naturales y sobrenaturales resulta arbitraria, en su lugar propone la refutación (falsación) como la piedra de toque de las teorías empíricas y la refutación como el método empírico universal.
El racionalismo crítico argumenta la posibilidad de la falsedad como propiedad inherente de la ciencia y como un recurso contra su posible autoritarismo. Propone que la ciencia debería dedicarse a la eliminación racional de los errores en sus teorías y no a buscar su continua confirmación.
El instrumentalismo rechaza el concepto de “verdad” y enfatiza la mera utilidad de las teorías como instrumentos para explicar y predecir los fenómenos.
¿Que es?
Es el conjunto de conocimientos y destrezas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas. La Tecnología se ocupa de resolver problemas de las personas.
Concepto:
El nivel de tecnología es una decisión independiente del tipo de proceso, tiene efectos positivos y negativos en el ser humano. Las decisiones de proceso y tecnología se toman en conjunto. son estratégicas. tienen alto impacto sobre todas las partes de la organización y sus operaciones.
Principios
Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre.
Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones y descubrían o se encontraban recursos. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc.
Estas son herramientas utilizadas por el hombre primitivo para la caza de su alimento y como protección y recolección de sus frutos |
Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias, lo cual se tradujo en... Conocimientos
Este conocimento, cuando está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama... Ciencia.
Cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina... Técnica
Y cuando es la aplicación de los saberes científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios, se denomina... Tecnología.
¿Qué es? es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final.
La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad y proceso.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Según las hipótesis de la economía neoclásica, la productividad se evalúa según los factores de producción, capital y trabajo únicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado. Esto es consecuencia de la época en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no seconocían límites a la explotación de estos recursos. Sin embargo, hoy en día la situación ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos más cerca del agotamiento de las energías fósiles y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecológica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales.
Así, cuando la productividad aumenta, en general, para una misma cantidad de capital y de trabajo, la cantidad de recurso natural empleado aumenta. Esto se traduce en un efecto negativo en términos de sustentabilidad, excepto si los recursos proceden del reciclaje.
De la misma forma, si la productividad aumenta, el número de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de producción disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la producción, provocando un aumento del desempleo.
Sólo una de estas opciones es correcta. Selecciona la respuesta correcta.
Autor del libro: |
Wiliam Darío Pérez Pérez |
||
Diseño y programación del libro: |
Juan Guillermo Rivera Berrío |
||
Librería turn.js: |
Emmanuel García |
||
Herramienta de edición: |
DescartesJS |
||
Fuente: |
Amaranth |