«Diestro»“Toda persona que manipula objetos con gran habilidad”
La destreza se puede describir como “fluidez de movimientos”, y es el resultado de tres elementos: precisión , rapidez y sincronización
Así, la destreza es un movimiento básico que se domina, y por tanto se realiza con experticia y fluidez.
Destreza fina ( motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital)
Coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. Se observan en las pequeñas acciones como recoger objetos entre el pulgar y el dedo índice, usando un lápiz para escribir con cuidado, sosteniendo un tenedor y otras tareas de músculos pequeños que se realizan a diario.
Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: agarrar/dejar – examinar – desmigar – meter/sacar – lanzar – recortar- trabajos con arcillas – pintar: trazos, dibujar – escribir – tocar instrumentos musicales – trabajos con herramientas: soltar – apretar – armar/desarmar – punzar – coser ….y muchas otras acciones diversas.
Destreza gruesa (Motricidad gruesa)
Habilidad para mover armoniosamente los músculos del cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en los movimientos. Implican el movimiento de los brazos, las piernas, los pies o el cuerpo entero. Esto incluye acciones tales como correr, gatear, caminar, nadar y otras actividades que involucran a los músculos más grandes. Involucra el cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
Destreza cognitiva
Se refiere a la capacidad individual de aprendizaje. Incluye habilidades como velocidad de reacción, retentiva, memoria (auditiva, visual, olfativa), atención dividida, atención focalizada, inhibición, denominación, velocidad de procesamiento, percepción, ubicación espacial, campo visual, entre otras.
Existen unos principios básicos que nos ayudan a desarrollar la destreza. Se trata de métodos muy básicos, que al aplicarse correctamente nos ayudan a realizar los movimientos con mayor destreza, en menos tiempo y cuidando nuestra salud.
Estos son:
“ Todo se resume en una sentencia muy sencilla, existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal”. Michael Jordan
Existen diferentes maneras de hacer las cosas, una más fáciles que otras, unas toman más tiempo o más recursos... al final, el mejor método lo determinará el objetivo o las metas que tengamos. Los 4 principios de economía del movimiento nos ayudan a realizar una operación en menos tiempo, más fácilmente.
1. Eliminar movimientos innecesarios.
2. Hacer movimientos simultáneos.
3. Acortar distancias.
4. Hacer los movimientos más fáciles.
Juicio de actividad
El juicio de actividad se refiere a la velocidad o ritmo de trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, esta es la velocidad de trabajo reglamentaria, para mantener un buen ritmo, conservando las condiciones de seguridad y ergonomía:
Por debajo de velocidad 80 no se mide. Pues o tiene un problema de actitud o físico. En este caso ya es un problema que se sale de las manos.
Adelantar la mirada
Esta es una condición fundamental de operarios de alto performance , que consiste en tener la mirada desplazada un movimiento. Es una habilidad que permite programar el siguiente movimiento; así se verán acciones fluidas en el puesto de trabajo.
El instructor es el corazón de la Escuela de Destrezas. Es simple: De él depende su éxito o fracaso.
¿Por qué?
El concepto de Escuela de Destrezas parte del principio de que“Si el alumno no aprendió, es porque el profesor no enseñó” . Esto significa que la responsabilidad del aprendizaje está centrada en los instructores; son éstos los llamados a encontrar la mejor manera de llegar a los aprendices, motivarlos y enseñarles...
¿Cómo lograrlo? En esta cartilla encontrarás herramientas y metodologías que durante años han probado su eficacia en el proceso de enseñanza de destrezas.
DAR EJEMPLO. Es un hecho que la autoridad se gana con conocimiento y ejemplo, por eso la Escuela de Destrezas y su instructor deben ser ejemplo de lo que allí se enseña:
MOTIVAR. El instructor actúa más como un “coach” , es decir como un entrenador de un equipo deportivo, quien además de enseñar un método, motiva, reta e inspira. En las escuelas de destreza, más allá de la técnica y los ejercicios, se transmite una cultura de trabajo , una forma de hacer las cosas desde la excelencia. Y esta es la labor del instructor: lograr que las personas que ingresan a la Escuela, experimenten esa manera diferente y excepcional de hacer las cosas.
ENSEÑAR. Los métodos de la escuela de destreza se basan en conceptos del aprendizaje:
Un instructor no confunde las dificultades de su trabajo con problemas de aprendizaje del alumno, es una labor que requiere ponerse en lugar del aprendiz y analizar cómo volverlo un trabajador competente. El trabajo del alumno en escuela de destreza es aprender. El fruto de esa unión de instructor-aprendiz es un trabajador que desempeña su labor en el plazo y con la calidad requerida, cuidando las herramientas que le han sido confiadas, y sobretodo cuidando su propia salud e integridad. Para esto el instructor debe más que memorizar, interiorizar los siguientes principios:
Decir no es enseñar
Ser ejemplo
1. Decir no es enseñar: Es cierto que cuando llega un trabajador nuevo al área de operaciones habrá que contarle muchas cosas, pero esto no se debe confundir con lo que realmente es INSTRUIR . El hecho de decirle “esto es una llave inglesa”, no significa que el aprendiz ya sabe que es. Solo instruimos en Escuela de destreza cuando el aprendiz es capaz de repetir el estándar tal cual como ha sido enseñado.
2. Ser ejemplo: La principal enseñanza de la escuela de destreza es la disciplina de seguir el estándar, esto incluye las 5S (estándar físico de un puesto de trabajo), las normas del sitio de trabajo ( reglamentos internos), estándar de movimientos, estar de inicio de turno. En todos los casos el instructor debe ser ejemplo, y el mismo debe ser nivel 4 en todas las pruebas que se realicen.
3. Enseñar lo justo: Siempre se debe estar buscando eliminar el desperdicio en la formación, instruir en lo estrictamente necesario y que el operario va a utilizar inmediatamente en sus labores. Existen otros espacios de formación donde tratar temas conexos a la producción, el tiempo de instrucción en la escuela solo se debe utilizar para el entrenamiento en habilidades y destrezas necesarias para la labor específica, esto es imprescindible para su éxito.
4. Seguir el estándar: Luego de constituida un escuela de destreza, el instructor deberá seguir el estandar creado y solo lo deberá cambiar luego de socializar las posibles mejoras con todos los involucrados. Es vital que el operario sea testigo de la coherencia de la disciplina que se le pide con la disciplina del instructor siguiendo el estándar de formación.
5. Preparar la formación: Por lo menos desde el dia anterior se debe preparar la formación, responderse las preguntas:
6. Jucio, paciencia y tacto: El instructor debe tener la habilidad de involucrar al aprendiz en el proceso de formación, existen dos casos importantes:
7. Verificar, verificar y volver a verificar: No es instruir mucho el éxito de la formación, más bien es lograr que lo que se enseñe quede grabado en el aprendiz. Recordemos que estamos enseñando un estándar que tiene que ejecutarse tal como ha sido enseñado, por esto es vital ir a terreno, al puesto real de trabajo y comprobar que las enseñanzas has tenido éxito. Si lo que se instruye en la escuela no es reproducido exactamente en los puestos de trabajo, la escuela pierde su sentido.
8. Los indicadores de la escuela son los mismos de la producción: El fin fundamental de la escuela es lograr que las áreas de operaciones mejoren, la escuela presta un servicio, y debe ser medida como tal en tasa de servicio, esto es estar directamente involucrada como causa raíz de los problemas que se atribuyan al modo operatorio.
9. Si alumno no aprendió, profesor no enseñó: La responsabilidad del aprendizaje está en el instructor. En el caso de no lograr que el aprendiz ejecuté las tareas tal como han sido enseñadas, es la oportunidad para reevaluar el estandar de formación pues no es efectivo.
10. La escuela es parte del Sistema de Producción: La escuela está delante del proceso de formación y atras del proceso de producción. Por esto deberá estar en constante retroalimentación a estos procesos acerca de las posibles mejoras de ambos. A medida que la experiencia del instructor crece, deberá retroalimentar el proceso de selección para lograr que cada vez sea más fácil llegar a los resultados de competitividad esperados.
¿Cómo enseñarle a un empleado a hacer un trabajo de forma CORRECTA, SEGURA Y CONSCIENTE?
Este es el objetivo básico de la instrucción laboral: lograr que el colaborador haga su trabajo de una forma correcta, segura y con consciencia. Esto no solo hará que el trabajo sea más fácil a largo plazo, sino que le permitirá reducir o incluso eliminar muchos de los problemas en la producción.
Empecemos por ver la forma incorrecta:
Usualmente los métodos de enseñanza caben en UNA de las siguientes categorías
Ninguno de estos métodos por sí mismo es efectivo para el entrenamiento en destreza.
DECLARATIVO Este método, aunque es efectivo, presenta algunas limitaciones cuando es usado solo . Muchas actividades, sobretodo cuando tienen que ver con destrezas y habilidades, necesitan más que palabras para ser enseñadas. Usemos el ejemplo de cuento del escritor argentino Julio Cortázar, “INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA” .
“Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).”
Nosotros aprendemos actos como caminar, o “subir escaleras” por demostración, tratar de usar el método declarativo puede resultar el efecto contrario. Algo tan simple se puede volver en algo complejo. CONCLUSIÓN: EXPLICAR SÓLO CON PALABRAS, NO ES SUFICIENTE.
DEMOSTRATIVO Este método también resulta ser efectivo, pero tiene sus limitaciones, por supuesto. Aunque los humanos aprendemos por imitación, muchas veces no es suficiente observar cómo lo hacen otros para aprender a hacerlo con igual maestría. Podemos copiar los movimientos del otro, pero eso no basta para aprender, pues copiar no es entender.
Esto es fácil demostrarlo, por ejemplo, por más que miremos jugar a MESSI, o a cualquier experto jugador de fútbol, nunca lograremos jugar como él solo con mirarlo. La mayoría de nosotros (a excepción de algunos genios) necesitamos mucho más que mirar a un gran pintor para aprender a pintar bien, mucho más probar los mejores platos para aprender a cocinar... y esto aplica a muchas otras actividades.
CONCLUSIÓN: EXPLICAR SÓLO CON DEMOSTRACIÓN, NO ES SUFICIENTE. Aplicar ambos métodos,el declarativo y el ilustrativo puede dar resultados en el largo plazo, después de muchas repeticiones, sin embargo hay métodos más eficientes para enseñar
ILUSTRATIVO Este método es realmente una variación del anterior (el demostrativo), sólo que utiliza otros medios como gráficos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, material audiovisual… que pueden ser útiles pero tienen las limitaciones del método anterior.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS Este método también es efectivo. Se usa principalmente para evaluar qué tanto conocimiento ha adquirido el aprendiz, o para despertar su curiosidad. Pero no es suficiente. Si el aprendiz no tiene experiencia ni conocimientos técnicos, muy difícilmente llegará a deducir la forma exacta en la que la labor debe ser desarrollada.
El método correcto combina todas las formas que acabamos de estudiar, y por eso es tan efectivo. Se conoce como el método de entrenamiento en 4 pasos.
Este método de enseñanza fue desarrollado en 1940 por el gobierno los EE. UU., a través del instituto TWI (Training Within Industry), justo antes de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a la industria de defensa a aumentar la calidad y la productividad.Es una técnica de “Entrega gradual de la responsabilidad”, y es conocida en el mundo por sus excelentes resultados en el aprendizaje de una labor.
PASO 1: PREPARAR AL APRENDIZ
PASO 2: YO HAGO
PASO 3: NOSOTROS HACEMOS
Asegúrese de que comprenda. Continúe hasta que usted esté seguro de que el empleado sabe
PASO 4: TÚ HACES
1. TENER UN HORARIO DE ENTRENAMIENTO:Quién debe ser entrenado... Para qué trabajo... En qué fecha...
2.DIVIDIR EL TRABAJO - Haga una lista de Pasos importantes - Seleccione Puntos Clave - Los aspectos de seguridad son siempre puntos clave
3.TENER TODO LISTO Equipo adecuado, materiales, herramientas, y otras cosas que ayuden a la instrucción.
4. ARREGLAR EL LUGAR DE TRABAJO Tal como está en las actuales condiciones de trabajo.
La Escuelas de Destreza son uno de los secretos de productividad en la industria automotriz. Empresas como Toyota , Renault y Nissan , se valen de esta potente herramienta de entrenamiento para desarrollar las habilidades de sus trabajadores, garantizar su seguridad bajo condiciones de ergonomía y mantener los altos estándares de productividad y calidad. Permiten desarrollar “ competencias técnicas para oficios específicos” , en tiempos que van entre 2 y 5 días , y fortalecen el sistema de polivalencia, disminuyen los errores y problemas de calidad y aumentan la productividad. La escuela de destreza es uno de los vasos comunicantes entre el departamento de desarrollo de personal y el departamento de fabricación, es uno de los mayores aportes que realiza el área de recursos humanos a la mejora de la calidad, el costo y el plazo en los departamentos de producción. Además, se utiliza para que todas las personas administra vas pasen por la escuela y se familiaricen con las labores de la planta. Es imprescindible que los líderes de las líneas y los jefes de los departamentos de manufactura pasen como cualquier operario por la escuela de destreza, porque de ellos nace el ejemplo y así podrán entender cómo están instruyendo a su personal. Cuando un jefe no recibe la formación que les da a sus operarios, existirá luego un problema de comunicación dificil de manejar, pues habrá conceptos que el operario maneja y el jefe no, ocasionando una pérdida del mando por falta de referencia. Cuando el operario pasa por escuela de destreza se espera un cambio en su rapidez, exactitud y sincronía; es decir, hace su puesto más fluidamente. Si esto no ocurre, irremediablemente diremos que la escuela debe de ser reevaluada.
Del sector automotriz a toda la industria.
Aún cuando las escuelas de destreza surgen al interior de fábricas automotrices, los conceptos básicos y metodología, son extrapolables a casi cualquier tipo de industria , como podemos constatar en la exitosa implementación del modelo en plantas de producción de línea blanca, madera y vidrios, entre otras. Causa y Efecto ha liderado y asesorado en la construcción de escuelas en el país tanto públicas como privadas
Caso Multicoches: Cuando llegan trabajadores nuevos a las plantas se disparan los defectos de calidad y los volúmenes de producción no se alcanzan. Igual pasa cuando los operarios regresan a la línea después de vacaciones. Multicoches, logró dar solución efectiva a estos retos a través de los puestos de destreza, manteniendo la calidad y la productividad.
Beneficios de las escuelas de destreza.
En el siguiente link encontraran mas informacion acerca de la Empresa https://www.causayefecto.com.co/