Respuestas - CAMBIOS DE ESTADO, COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Comprueba lo aprendido

1. Esto se debe a que los gases están compuestos de moléculas muy separadas entre sí. Sólo basta con juntar las moléculas y eliminar algo de espacio vacío que existe entre ellas.

3. Significa que su composición química no ha cambiado

5. El ciclo del agua consta de cuatro fases, que son las siguientes:

• El Sol evapora el agua del mar. Los rayos del Sol llegan hasta la Tierra, y gracias a ello se calientan los ríos, mares y pantanos.

• El agua se evapora. El calor del Sol hace que el agua de los ríos, mares y pantanos se evapore. Esto también afecta al hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora pasando a gaseoso.

• La condensación de las nubes. Ya hemos explicado que la condensación es el paso de gaseoso a líquido, pues bien, el agua evaporada se condensa formando las nubes. Por lo tanto, las nubes son gotas de agua suspendidas y que se pueden transformar en lluvia, granizo o nieve.

• Precipitaciones. Las precipitaciones son el agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de lluvia a la tierra. ¿Al mismo sitio? No, ya que el viento hace que estas nubes cambien su posición, y que por lo tanto el agua no caiga desde donde subió al cielo.El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual se repite eternamente.

Por lo tanto, el agua, aunque es limitada, no desaparece, ya que el agua que se evapora vuelve a la Tierra en forma de lluvia, y al volver a ser evaporada vuelve a aparecer en forma de lluvia y así sucesivamente. Por eso es posible que el agua que bebes puedas volver a tomártela en el futuro.

El conjunto de acciones que se repite una y otra vez es el ciclo del agua. Podríamos decir que el agua se recicla mediante este proceso, limpiándose y renovándose a cada uso que le da la naturaleza.



7. Porque el hielo es menos denso que el .

9. Calentar, Comprimir

11. //. el agua tiene un punto de ebullición mucho más bajo que el aceite, entonces cuando el agua alcanza aproximadamente 100 grados celcius esta se evapora estando debajo del aceite por lo cual salta aceite cuando este vapor sale rápidamente del sartén.

13 ELEMENTO QUÍMICO: son materiales formados por idéntica clase de átomos; estos no pueden descomponerse en otras sustancias mas sencillas. COMPUESTO QUÍMICO: son sustancias puras formadas por la unión de dos o mas elementos en una proporción fija de masa.

15. Sustancia pura. Es una sustancia que cuenta con una composición química invariable y homogénea. Puede presentarse en diversas fases: Solido, líquido y gas dependiendo de la presión y la temperatura a la que esté sometido.