Respuestas - Historia de la Química

Comprueba tu aprendizaje, soloamente con respuestas a preguntas pares, algunas respuestas requieren que porfundices sobre el tema. ,

Preguntas conceptuales

1.Nicolas Leblanc. Su mala suerte tiene que ver con la síntesis de la sosa, la Revolución Francesa y los ingleses.

2. El hombre prehistórico. Fue capaz de controlar el fuego, lo que sirvió para obtener energía (calor y luz).

4. Pertenecía a la iglesia sandemaniana. Es una religión cristiana que no reconoce la autoridad religiosa del rey de Inglaterra (cabeza de la iglesia anglicana) y no pueden asistir a actos en los que hay oficios religiosos anglicanos.

6. El congreso de Karlsruhe, en 1861. Para un post comentándolo, ver aquí. Asistieron Mendeleev, Meyer y Cannizzaro. La presencia de éste fue fundamental para “poner orden” en la definición de peso atómico y peso molecular y los métodos para determinarlos.

8. Faraday. Ostwald.

10.Louis Pasteur.

12. Ambos orígenes se pueden fijar hacia mitad del siglo XVIII.

14. Lo descubrieron, independientemente y casi simultáneamente, Scheele y Priestley. Sin embargo, no identificaron su significado, lo que fue realizado por Lavoisier. Un descubrimiento científico se produce cuando el científico se da cuenta del descubrimiento.

16. El ácido sulfúrico.

18. Seaborg, muchos elementos transuránidos. También hay que destacar a Ramsay, Klaproth, de Boisbaudran, Cleve y Davy.

20. Se buscaba la piedra filosofal. Fue descubierto en 1669 por Brand.

22. Justus von Liebig.

24. La fuerza vital es una teoría que explicaba el origen, la estructura y propiedades distintas a las sustancias orgánicas frente a las de origen mineral.

26. Aluminio. Wöhler. Liebig.

28. Paracelso. La iatroquímica, precursora de la moderna química médica, que buscaba la curación usando sustancias alquimistas (naturales o ratifícales). Identificó la relación entre la dosis y el efecto biológico.

30. Arrhenius. Entre otros temas, investigó también en electrolitos y conductividad eléctrica de disoluciones, cinética química e inmunoquímica

32. En 2011: centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie, 350 años de la publicación del libro El químico escéptico por Boyle, 200 años de la hipótesis de Avogadro, centenario del experimento de la lámina de oro de Rutherford, Marsden y Geiger, fundamental para conocer la estructura del átomo.

34. El elefante. Se buscaba un sustituto artificial para el marfil con el que se fabricaban las bolas de billar. Hyatt inventó un sustituto mezclando nitrocelulosa (ver pregunta 27) y alcanfor, que aparte de para fabricar bolas de billar, fue un precursor del celuloide, el material base para la fotografía y el cine.

36. Porque segun Aristoteles los metales de la Tierra tendían a ser cada vez más perfectos y a convertirse gradualmente en oro.

38. Evangelista Torricelli demostró que el aire tenia peso y que era capaz de derramar una columna de mercurio liquido.

40.Porque se probó que lo que se desprendia de la combstion era dioxido de carbono.

Crédito: (Química y sociedad. Herradón, Bernardo. Educación Científica y algo de historia. Los avances de la química y su impacto en la sociedad. Algunos protagonistas de la historia de la química (en preguntas y respuestas). https://educacionquimica.wordpress.com/2013/05/01/algunos-protagonistas-de-la-historia-de-la-quimica-en-preguntas-y-respuestas/