7. Iniciación a la probabilidad



Seguro que se pueden plantear muchas preguntas de este tipo y seguro que sabrás contestar a la mayoría de ellas sin necesidad de emplear otra cosa que no sea la lógica y el sentido común. Todas esas preguntas tienen el marco común de estar inmersas en experiencias que si se repiten no tienen asegurado el obtener el mismo resultado. Lanzar una moneda, contestar aleatoriamente un examen tipo test, escoger sin mirar dos caramelos de una bolsa son experimentos que por mucho que intentemos repetir de forma similar, en general, obtendremos resultados distintos. En matemáticas este tipo de experimentos se denominan aleatorios.

A los resultados teóricos posibles de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral.

A un resultado concreto se le denomina suceso .

La idea intuitiva de la probabilidad de que ocurra un determinado suceso pasa por medir dicha posibilidad de ocurrencia con un número concreto. A ese número lo llamaremos probabilidad de un suceso.


En la siguiente escena aparece un juego. Partiendo del lanzamiento de dos dados, se trata de ir anotando los distintos resultados en una especie de carrera que termina cuando uno de los resultados, el que más veces se repita, alcanza la meta. Realiza el juego varias veces y observa que ocurre. Trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Puedes dar una explicación lógica de las respuestas a estas preguntas?


Escena desarrollada por Mª José García Cebrian(RED Descartes)


La probabilidad en el sentido clásico de un suceso se define como el cociente entre los casos favorables a la ocurrencia de dicho suceso y el número total de casos posibles. Para que funcione esta definición los casos deben tener todos la misma posibilidad de ocurrencia (sucesos equiprobables). Esta definición es conocida como la definición de probabilidad en el sentido de Laplace.

En la siguienter escena del proyecto ASIPISA de RED Descartes puedes practicar realizando ejercicios de cálculo de probabilidad de sucesos sencillos en un experimento consistente en la extracción de un objeto de una bolsa cuya composición es conocida y que cambia cada vez que pulses el control "inicio".

Escena desarrollada por José R. Galo Sánchez(RED Descartes)