1. Introducción

El primer contacto que se tiene con la Estadística suele ser a través de los medios de comunicación. La lectura rápida de cualquier periódico enfoca nuestra atención en los titulares y en la imagen, siendo en este lugar en el que normalmente aparecen una tabla, un dibujo o una figura, en definitiva una información o un gráfico estadístico que constituye un elemento acaparador de atención que aúna una capacidad importante de información y una gran facilidad y sencillez a la hora de descifrar la misma.
Esta primera idea que todos tenemos puede suponer un aceptable punto de partida inicial para comenzar nuestro curso.

"Estadística" es una palabra que etimológicamente deriva de la palabra "status", que significa estado o situación.

1.1. Un poco de historia

Vamos a reflejar algunas pinceladas rápidas sobre la aparición de la Estadística, o algo parecido, en algunos momentos históricos.
Seguramente para encontrar pistas sobre el origen de la estadística, tendríamos que remontarnos a antes del comienzo mismo de la propia Historia. Restos arqueológicos y monumentos prehistóricos contienen signos y muescas que pueden interpretarse como referencias a posibles anotaciones sobre cantidades, probablemente de ganado y caza que pueden indicarnos un rudimentario sistema de control sobre determinados datos.

Veamos algunas pinceladas sobre aparición de la Estadística en algunos momentos importantes de la Historia


En los siguientes enlaces puedes ver un resumen de la Historia de la Estadística.

Historia de la Estadística
Vídeo enlazado desde YouTube, licencia de YouTube estándar


Historia de la Estadística
Vídeo enlazado desde YouTube, licencia de YouTube estándar


Así pues, la estadística aparece, a lo largo de la historia como un poderoso instrumento utilizado por gobiernos e instituciones, así como también un elemento auxiliar de las distintas ciencias, ayudando a estas a desentrañar las grandes preguntas que la curiosidad del ser humano siempre ha perseguido; es decir: qué variables intervienen en un fenómeno, que leyes permiten el comportamiento de las mismas y qué relación de dependencia hay entre ellas.

1. 2. Definición de Estadística

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos que intervienen en un fenómeno, con el fin de realizar una perfecta descripción y en gran parte inferir resultados o tomar decisiones.
Dentro de la estadística se distinguen dos ramas fundamentales,
  • Estadística Descriptiva: puede decirse que la estadística descriptiva trata fundamentalmente la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. El cálculo de parámetros definidores y transcriptores de muchas de las características de la población estudiada. Mediante la Estadística Descriptiva emprendemos actividades relacionadas con la presentación y diseño de gráficos que resumen e implementan la información pero sin factores adicionales que vayan más allá de la propia descripción
  • Estadística Inferencial: Teniendo como origen el estudio de las muestras, la estadística inferencial trata de deducir a partir de ellas aspectos generales de la población. Como consecuencia dedicará un énfasis especial al estudio de los métodos que permitirán la realización de dichas generalizaciones así como al grado de fiabilidad de las mismas.