Representatividad de las muestras
Muestreo aleatorio
La característica más importante de una muestra es su representatividad respecto al estudio estadístico que se esté haciendo. Si la muestra no es representativa diremos que está sesgada.
El proceso mediante el cual se elige una muestra se llama muestreo, y para que nos proporcione una muestra representativa debe ser aleatorio. Un muestreo es aleatorio cuando los individuos de la muestra se eligen al azar, de forma que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
En la escena cada uno de los 625 cuadraditos representa un alumno de un instituto ficticio, se quiere estudiar el "número de hermanos", puedes animar una elección totalmente aleatoria o realizar tú el muestreo, simulando encuestas, haciendo clic.
Hazlo así: Decide primero el tamaño de la muestra, por ejemplo 62 alumnos, sitúa el ratón sobre el recuadro y con los ojos cerrados selecciona un cuadrito (alumno), a partir de este cuenta y haz clic cada 10 cuadritos (625/62≈10), cuando llegues al final de la lista (cuadrado) sigue desde el principio. Este tipo de muestreo aleatorio se llama sistemático.