4.1. Covarianza.

Hasta ahora hemos hablado de correlación entre variables y del caso particular que nos ocuparé en este tema como es el de la correlación lineal en un sentido global y difuso. Hemos mencionado en algún momento que la correlación puede ser fuerte o débil, positiva o negativa, sin embargo ¿qué entenderemos por fuerte o débil?, ¿cómo mediremos esta correlación? Nos hace falta un indicador o medidor que nos permita condensar en un parámetro todas estas facetas de la correlación. En este sentido vamos a estudiar un parámetro que será crucial en la cuantificación de la correlación lineal. A este nuevo parámetro lo denominamos covarianza y se define como:

Definición de covarianza

La fórmula anterior es de difícil cálculo. Como ocurría en el caso de la varianza, desarrollando y simplificando la expresión anterior se llega a otra mucho más sencilla en lo que respecta al cálculo práctico y que es la que se utiliza normalmente en cualquier tipo de problema.

Cálculo práctico de la covarianza

A pesar de disponer de las fórmulas anteriores, es muy importante que aprendas a utilizar tu calculadora para la realización de los problemas prácticos. Lo más importante para la utilización de las calculadoras es la introducción de datos en el modo estadística que todos los modelos de calculadora científica tienen. En el caso de la calculadora Descartes, la introducción de datos es muy simple:


Modo estadística bidimensional Introducción de datos


Introducir datos separados por coma


Modelo lineal Resultados


Puedes practicar con la calculadora de Descartes aplicándola a ejemplos concretos.