2. Conceptos generales


A continuación recordamos algunos de los conceptos generales relacionados con la estadística.

Es obvio que todo estudio estadístico ha de estar referido a un conjunto o colección de objetos. Este conjunto de personas o cosas es lo que denominaremos población.
Cada uno de estos objetos que forman parte de la población se denominan elemento o individuo. En sentido estadístico un individuo  puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo mucho más abstracto como la temperatura, una opinión, un voto, un sentimiento o un intervalo de tiempo.
A su vez, cada elemento de la población tiene una serie de características que pueden ser objeto del estudio estadístico (carácter). Así, por ejemplo, si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella multitud de caracteres como el sexo, la edad, estatura, peso, color de pelo, nivel de estudios, etc.

Normalmente en un estudio estadístico hay muchos condicionantes y de distinta naturaleza que impiden trabajar con todos los elementos de la población, por tanto  se suele recurrir a un subconjunto de la misma.
Una muestra es cualquier subconjunto de una población. Cuando los elementos que componen la muestra están elegidos aleatoriamente y todos los elementos tienen la  misma probabilidad de ser elegidos diremos que la muestra es aleatoria simple.

Al conjunto de valores que puede tomar un carácter cuantitativo lo denominamos variable estadística.

Evolución de empresas del ramo de la comunicación
Evolución de población andaluza


Clasificación  de caracteres estadísticos


En las siguientes escenas del subproyecto ED@D (Educación Digital con Descartes) de la RED Descartes practicar un poco con los conceptos anteriores.

Escena desarrollada por Juan Jesús Cañas Escamilla(RED Descartes)


Escena desarrollada por Juan Jesús Cañas Escamilla(RED Descartes)