4. 1. Error tipo I. (error alfa)

Como ya se ha mencionado antes, el error tipo I se comete cuando rechazamos la hipótesis nula pero en realidad no tendríamos que haberlo hecho puesto que era cierta. La probabilidad de que esto ocurra es el nivel de significación. Este valor lo podemos controlar de antemano puesto que aparece en las premisas del contraste. Es interesante de que sea un valor pequeño y que a su vez lleve a un equilibrio de todo el proceso, puesto que un valor exageradamente pequeño de este nivel de significación conducirá prácticamente siempre al mismo resultado de aceptación de hipótesis nula del contraste.

Situación general en errores tipo 1 y 2

Los valores más usados para el nivel de significación en los trabajos de inferencia suelen ser .

Niveles de significación usuales

El hecho de que el error tipo I se pueda controlar da pie a que en muchos casos en los que no se observa bien lo que debe considerarse como hipótesis nula, incluso existen problemas en editoriales diferentes con el mismo enunciado y con dos versiones distintas.
En este sentido se pueden dar las siguientes sugerencias para el planteamiento adecuado de un contraste:


En las siguientes escenas puedes aclararte un poco con el concepto de error tipo I. Hay una escena por cada tipo de contraste, bilateral, unilateral izquierdo y unilateral derecho. Puedes cambiar los controles con los valores que desees. Trata de interpretar las distintas situaciones que van apareciendo. Quizás el control más determinante sea el de las "medias muestrales". A medida que este control aumenta o disminuye, el valor del estadístico "z" sale o entra en la región crítica. Observa también que la imagen que aparece pequeña en la parte superior derecha de la escena, cambia en el momento en el que "z" sale o entra en la región crítica. Intenta dar una explicación a dicho cambio.