2. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de contraste.

2.1. Hipótesis nula e hipótesis alternativa

Una hipótesis estadística es una afirmación o proposición respecto a alguna característica de una población, generalmente fundamentada sobre un parámetro de la misma. Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones con la realidad que observamos ocurrida en una muestra. Si dentro del margen de error que estamos dispuestos a admitir, hay coincidencia, aceptaremos la hipótesis y en caso contrario la rechazaremos.
Por ejemplo:
Normalmente cuando queremos plantear las hipótesis de una determinada situación debemos tener en cuenta que aquello que queramos demostrar irá siempre a la hipótesis alternativa ya que el error que cometemos cuando rechazamos Hlo podemos medir (está fijado de antemano por el nivel de significación).
Piensa en los ambientes judiciales. La labor del fiscal pasa por demostrar que alguien ha cometido un delito. Es decir que trabajaría como hipótesis alternativa. Por el contrario, el abogado defensor no tiene que demostrar, su labor es más defensiva ya que si el fiscal no demuestra su acusación entonces el reo será declarado (no culpable), es decir, inocente. Evidentemente esto es un planteamiento muy simple de la situación ya que a menudo los abogados defensores van más allá de la pura estrategia defensiva y tratan de demostrar la inocencia, aunque siempre subyace el lema in dubio pro reo, (en caso de duda, a favor del reo) al que todos estamos acostumbrados o el de es preferible no condenar a 10 culpables que condenar a un solo inocente.
Imagen de la famosa película Testigo de cargo


2.2. Tipos de contraste

En los ejemplos planteados al principio, el primero sería un contraste bilateral, el segundo y tercero  unilaterales izquierdos.