Variables de espacio

Las variables de espacio permiten conocer el alto, ancho y escala de un espacio. Adicionalmente, el usuario puede modificarlas para lograr espacios de características particulares.

Las variables de espacio empiezan siempre con un prefijo que es el identificador del espacio en cuestión. Como notación usamos <Nombre del espacio> para indicar que ahí va el identificador del espacio.

<Nombre del espacio>._w: Esta variable permite conocer el ancho de un espacio en pixeles. El sufijo w viene de width, que es anchura. Por ejemplo, la variable E1._w nos permitiría conocer cuántos pixeles tiene de ancho el espacio E1.

<Nombre del espacio>._h: Esta variable permite conocer el alto de un espacio en pixeles. El sufijo h viene de height, que es altura. Por ejemplo, la variable E1._h nos permitiría conocer cuántos pixeles de altura tiene el espacio E1.

<Nombre del espacio>.Ox: Esta variable permite conocer el desplazamiento horizontal del origen en pixeles. El sufijo Ox viene de offset de x. Por defecto, el origen del plano aparece en el centro del espacio. Pero se le puede asignar un desplazamiento (u offset) positivo si se desea moverlo a la derecha, o negativo si se quiere moverlo a la izquierda.

Esta variable sirve para conocer tanto el desplazamiento horizontal del origen, como asignarle un valor si se quiere dar un desplazamiento horizontal. Es análoga a la variable que aparece como el campo de texto O.x en el selector Espacio cuando se tiene seleccionado el espacio en cuestión

<Nombre del espacio>.Oy: Esta variable permite conocer el desplazamiento vertical del origen en pixeles. El sufijo Oy viene de offset de y. Por defecto, el origen del plano aparece en el centro del espacio. Pero se le puede asignar un desplazamiento (u offset) negativo si se desea moverlo hacia arriba, o positivo si se quiere moverlo hacia abajo.

Esta variable sirve para conocer tanto el desplazamiento horizontal del origen, como asignarle un valor si se quiere dar un desplazamiento vertical. Es análoga a la variable que aparece como el campo de texto O.y en el selector Espacio cuando se tiene seleccionado el espacio en cuestión.

<Nombre del espacio>.escala: Esta variable se usa para conocer la escala (el número de pixeles que hay entre una unidad y otra) del espacio. Por ejemplo, E7.escala es la variable asociada a la escala del espacio E7. También es posible asignarle un valor a dicha variable para forzar al espacio una escala deseada. Es análoga a la variable que aparece como el campo de texto escala en el selector Espacio cuando se tiene seleccionado el espacio en cuestión.

<Nombre del espacio>.rot.y: Esta variable sólo es válida para espacios tridimensionales. Guarda la rotación del espacio en grados alrededor del eje y. Por ejemplo, E2.rot.y sería la variable que guarda la rotación en grados alrededor del eje y del espacio tridimensional E2. También es posible asignarle un valor a esta variable para forzar que el espacio al inicio tenga la perspectiva deseada.

<Nombre del espacio>.rot.z: Esta variable sólo es válida para espacios tridimensionales. Guarda la rotación del espacio en grados alrededor del eje z. Por ejemplo, E2.rot.z sería la variable que guarda la rotación en grados alrededor del eje z del espacio tridimensional E2. También es posible asignarle un valor a esta variable para forzar que el espacio al inicio tenga la perspectiva deseada.