Introducción de texto simple

Si se presiona el botón T adyacente a un campo tipo texto en un gráfico se abre una ventana donde se pueden introducir varias líneas más cómodamente. En la siguiente figura se muestra dicha ventana



Es posible elegir de tres fuentes distintas para el texto: SansSerif, Serif y Monospaced (monoespacio). Esta fuente se aplica a todo el texto introducido en la ventana. Esto es, no es posible tener distintas fuentes en un texto simple. Cuenta con un menú del cual se puede elegir el tamaño de la fuente. Tiene también un checkbox negrita para que el texto se muestre en negritas y otro cursiva para que se muestre en cursiva. Nuevamente, estos controles se aplican por igual a todo el texto introducido en esta ventana. Por último, tiene un botón con diversos símbolos para la introducción de caracteres especiales. Este botón lanza una ventana adicional como se muestra en la siguiente figura con las diversas opciones de símbolos.



A la izquierda de esta ventana hay un menú para navegar más ágilmente entre los caracteres dependiendo del conjunto de caracteres que se desee introducir. Este panel es muy útil particularmente cuando se desea introducir operadores matemáticos y letras griegas.

Es posible introducir saltos de línea en esta ventana simplemente oprimiendo INTRO. Una vez introducido el texto en esta ventana, se puede elegir "Aceptar" el cambio o descartarlo con el botón "Cancelar". En caso de aceptar el cambio, el texto es trasladado al campo de texto localizado al lado del botón que se oprimió para lanzarlo en primer lugar. El texto aparece en una sola línea en ese campo de texto. Los saltos de línea son representados por \n (la diagonal invertida seguida de una n). Alternativamente es también posible introducir \n directamente dentro de este campo de texto para que se imprima un salto de línea.

Aunque para añadir texto realmente enriquecido conviene ver el apartado sobre introducción de texto enriquecido, se puede incluir cierto grado de texto enriquecido dentro del texto simple, mediante instrucciones parecidas a las del editor LATEX. Esta edición se limita a cambios en el color, negritas e itálicas para sólo parte del texto, y también permite introducir subíndices, superíndices y fracciones.

Cambio de color: Cuando se quiere cambiar el color de una parte del texto se usa \color{}{}. Dentro del primer par de llaves se incluye el código hexadecimal del color a usar, mientras que dentro del segundo par de llaves se incluye el texto a usar dicho color.

Por ejemplo, al introducir Hola, ¿\color{ff0000}{cómo} estás? y aplicar los cambios, se debería ver así: Hola, ¿cómo estás?

Negritas: Las letras en negritas deben ir dentro de las llaves de \b{}. Por ejemplo, si se introduce Descartes\b{JS}, esto se muestra como DescartesJS.

Itálicas: El funcionamiento para introducir itálicas o cursivas es igual al de negritas. Sólo basta cambiar la b por i. Es decir, el texto a imprimir en itálicas debe ir dentro de las llaves de \i{}.

Lenguaje matemático

Cuando se quiere incluir lenguaje matemático, es necesario flanquearlo entre las llaves de \${}. Actualmente se permite sólo el uso de superíndices, subíndices y fracciones dentro del lenguaje matemático.

Superíndices: El elemento dentro de la fórmula matemática que ha de quedar como superíndice debe ir después del símbolo de acento circunflejo (∧). Si el superíndice ha de aplicarse a más de un caracter, es preciso flanquear los caracteres en cuestión entre llaves ({}). Si solo consta de un caracter, las llaves no son necesarias y el caracter en superíndice será aquél inmediatamente tras el acento circunflejo.

Por ejemplo, si se desea mostrar ABC, es necesario introducir \${A∧{BC}}.

Subíndices: Su funcionamiento es prácticamente igual al de los superíndices. Sólo basta reemplazar el acento circunflejo por guión bajo (es decir, en lugar de usar ∧ hay que usar _).

Por ejemplo, si se desea mostrar ABC, es necesario introducir \${A_{BC}}.

Fracciones: El elemento dentro de la fórmula matemática a introducir está dado por \frac{}{}. Dentro del primer par de llaves va el numerador, dentro del segundo el denominador.

Por ejemplo, para mostrar la fracción ex/b2 sería necesario introducir lo siguiente: \${\frac{e∧x}{b_2}}.

Se pueden anidar las distintas ediciones al texto. Por ejemplo, para mostrar el texto Hola, donde el texto es de color azul y la o está en negritas, habría que introducir \color{0000FF}{H\b{o}la}.

Es preciso notar que estas herraminetas para el texto simple son útiles sólo para cambios pequeños de edición. Para una edición realmente de texto enriquecido conviene estudiar el apartado siguiente en este capítulo.