Matriz

Se observó previamente lo poderoso que puede ser un vector para manejar grandes cantidades de información. No obstante, a veces es necesario manejar información no sólo en una hilera de datos, sino como celdas en una tabla. Es entonces cuando ocupamos las matrices.

Las matrices (a veces también llamadas arreglos) consisten en una especie de tabla con diversas celdas. Puede ejemplificarse con una cajonera que tiene hileras de cajones y columnas, y cada cajón guarda un determinado valor. En este caso, a diferencia de los vectores, se debe especificar la coordenada de la entrada de la matriz con un par de índices separados por una coma. Por ejemplo para una matriz A, A[3,7] correspondería a la entrada de la cuarta columna (recuerda que los índices se empiezan a contar desde el valor cero) y octava fila. Es decir, la notación es de la forma A[columna,fila]. En la siguiente figura se observan los componentes de una definición tipo matriz.



id: es un campo de texto en el que se introduce el identificador de la matriz. Cuando se hace referencia a alguna entrada de la matriz, se usa dicho identificador seguido del par de coordenadas de la entrada de la misma flanqueado por corchetes cuadrados. Por ejemplo, para una matriz A, una entrada de la misma sería A[1,2].

evaluar: es un menú con el mismo par de opciones que para los algoritmos INICIO y CALCULOS, y de hecho también se encuentra para los vectores. La opción siempre se usa cuando se desea que las instrucciones del panel de la matriz se realicen cada vez que el usuario interactúa con algún control del interactivo.

La opción una sola vez se usa para sólo hacer dichas instrucciones al cargarse el interactivo. Nuevamente, ésta opción es la más utilizada ya que la modificación del contenido de la matriz suele hacerse mediante funciones.

columnas: es un campo de texto donde se introduce el número de columnas que tendrá la tabla. Recuerde que la tabla no tiene un tamaño como el vector, pues no es de una sola dimensión, sino que es de dos dimensiones. Es por ello que se requiere definir tanto las columnas como las filas.

filas: es un campo de texto donde se introduce el número de filas que tendrá la tabla.

panel de asignaciones de la matriz:: es un panel de texto en el que se introducen las asignaciones o instrucciones para inicializar la matriz. Por defecto vienen algunas de las entradas (o cajones) de la matriz inicializadas en cero. No obstante, recuerda que, al igual que los vectores, las matrices pueden inicializarse mediante una función.