Funciones de cadena

Descartes tiene una variedad de funciones propias, muchas de las cuales son las típicas utilizadas en casi cualquier lenguaje de programación, entre ellas las funciones de cadena:

_índiceDe_(): Es una función que recibe dos argumentos de tipo cadena de texto. El primero es el texto principal. El segundo es un texto contenido en el primero. La función devuelve un entero que es el índice (contando el primer carácter del texto principal como el cero-ésimo) en el que empieza el texto contenido. Si no encuentra el texto contenido en el texto principal, devuelve un valor de -1. Por ejemplo, _índiceDe_(‘hola’,’ola’) devolverá el valor 1. Ésta es de las pocas funciones que permite un acento (en la primera letra de índiceDe). Es una función muy útil para buscar un elemento en un vector.

Esta función es equivalente a _indexOf()_ ¿te parece conocida?, claro que sí, en el archivo de comunicación interface.html se usa en la función calculosCAS() para buscar el comando de GeoGebra:



En DescartesJS tiene el mismo funcionamiento de búsqueda.

_letraEn_(): Es una función que recibe dos argumentos. El primero es una cadena de texto. El segundo es un entero que corresponde al índice de la letra (empezando a contar la primera letra como la cero-ésima) que devolverá la función. Por ejemplo, _letraEn_(‘hola’,2) devolverá el texto l.

Esta función es equivalente a _charAt()_, por ello, en el ejemplo1 usamos las dos versiones sin problema:



En el archivo interface.html está presente en el bloque aux ¿recuerdas el sexto caracter? el cual, quizá, empezaste a contar desde 1 y no desde cero y, obviamente, no te coincidía con lo explicado en dicho bloque:



_longitud_(): Es una función que recibe un argumento de una cadena de texto y devuelve la longitud en caracteres del mismo. Por ejemplo, _longitud_(‘hola’) devolverá el valor 4.

_subcadena_(): Es una función que recibe 3 argumentos. El primero es una cadena de texto, el segundo y tercero son enteros que corresponden a índices de los caracteres de la cadena, contando el primer caracter como el cero-ésimo. La función devuelve una cadena de texto que va del índice del segundo argumento (inclusivo) al índice del tercer argumento (exclusivo). Por ejemplo, _subcadena_(‘hola’,1,3) devolverá la cadena ol.

Esta función es equivalente a _substring_(). En el ejemplo2 la hemos usado para separar el nombre del valor de los ángulos: