Eventos

Un evento es una acción, o conjunto de acciones que se realizan cuando una cierta condición se cumple. Es posible determinar la frecuencia con que se implementarán las acciones, como se describe a continuación. Las acciones disponibles son las mismas que se ejecutan mediante el uso de controles. En la siguiente Figura se muestran los componentes del algoritmo evento.



id: es un campo de texto en el cual se introduce el identificador del evento. Este identificador suele servir sólo para que el programador localice el evento en cuestión. No suele hacerse referencia al mismo en otras partes del programa.

condición: es un campo de texto en el cual se introduce la condición que ha de cumplirse para que el evento sea ejecutado. Si la condición es verdadera, el evento se lanzará.

acción: es un menú en el que se elige la acción que lanzará el evento en caso de cumplirse su condición. Este menú es el mismo que el menú acción en los controles y sus opciones se detallan en dicha sección, de tal forma que cualquiera de las acciones posibles por los controles también será posible mediante un evento.

ejecución: es un menú mediante el cual se determina, dependiendo de la condición del evento, exactamente cuándo ha de ejecutarse la acción. Sus opciones son:

una sola vez: : hace que la acción se ejecute una única vez, que es la primera vez que la condición pasa de ser falsa a verdadera.

alternar: : hace que la acción se ejecute cada vez que la condición pasa de ser falsa a verdadera.

siempre: : hace que la acción se ejecute siempre que la condición sea verdadera, y no sólo cuando pasa de ser falsa a verdadera, como en el caso de alternar.

parámetro: es un campo de texto en el que se incluyen las instrucciones que se han de ejecutar en caso que la acción del evento sea calcular; o la dirección URL en caso que la acción sea abrir URL; o la dirección de la escena si la acción es abrir Escena; o la ruta al archivo a reproducir si la acción es reproducir. Funciona igual que para las acciones de los controles numéricos. Incluye un botón que lanza una ventana de edición de texto para una más cómoda introducción del parámetro.

Los eventos resultan particularmente útiles cuando se desea que un botón controle una animación además de ejecutar otras instrucciones que no se quiera incluir dentro de la animación misma. En ese caso, la variable que controla la animación se puede asociar a un evento cuya acción es lanzar o detener la animación.