Controles comunes a los gráficos 3D

A continuación se presenta una descripción de los controles comunes a estos gráficos. No se presenta una descripción de todos; sólo de aquellos particulares a los gráficos 3D y que no están incluidos en los controles comunes a los gráficos de dos dimensiones.

color reverso: es un botón que lanza la herramienta de control de colores. Para ciertos gráficos tridimensionales, además del color común que se define también para los gráficos bidimensionales, hay un color reverso que es el de la cara posterior del gráfico. Es éste el que se define mediante el control en cuestión.

rotini: es un campo de texto en el que se introduce la rotación inicial, en forma de un vector de tres entradas. Una vez que se define un gráfico mediante el campo expresión en el selector gráficos 3D, éste se puede rotar de forma inicial con el campo en cuestión. La primera entrada del vector corresponde a una rotación del gráfico, en grados, alrededor del eje x. La segunda entrada corresponde a una rotación respecto al eje y y la tercera respecto al eje z.

En ocasiones puede usarse una rotación con ángulos de Euler, en la cual la primera entrada corresponde a una rotación en grados respecto al eje z, con lo que el eje x ya no es el mismo. La segunda entrada corresponde a una rotación en grados respecto al nuevo eje x, con lo que el eje z habrá cambiado. Y la tercera entrada corresponde a una rotación en grados respecto al nuevo eje z. Para usar este tipo de ángulos es necesario incluir la palabra Euler inmediatamente antes del vector.

posini: es un campo de texto en el que se introduce un vector de tres entradas que corresponde a la traslación inicial del gráfico. La primera entrada corresponde a la traslación en el eje x, la segunda a aquella en el eje y y la tercera a aquella en el eje z. Esta traslación se aplica después de haber hecho la rotación inicial.

rotfin: es un campo de texto que funciona igual que el rotini, pero que se aplica después de haber hecho la traslación inicial definida por el campo posini. Esta rotación se hace también a partir del origen.

posfin: es un campo de texto que funciona igual que el posini, pero que se aplica después de haber hecho la rotación final definida por el campo rotfin.

cortar: es un checkbox que cuando está marcado permite que los gráficos que se intersecan en el espacio sean pintados considerando estas intersecciones. De esta forma se hace notoria la intersección entre gráficos, que de lo contrario puede no pintarse correctamente. Dado que esta opción puede ralentizar al interactivo, sólo debe activarse cuando no hay muchos gráficos que se intersecan entre ellos.

aristas: es un checkbox que cuando está marcado hace que se pinten las aristas del gráfico en cuestión (que pueden ser caras, polígonos y superficies). Viene acompañado de un botón para lanzar la herramienta de control de color, mediante la cual se puede elegir el color deseado para las aristas.

modelo: es un menú con cuatro opciones:

Nu: es un campo de texto en donde se introduce un número entero que determina, para los gráficos que dependen de un parámetro u, en cuántas partes se dividirá el intervalo [0,1] que da sus valores a u.

Nv: es un campo de texto que funciona igual que el Nu. Aplica a los gráficos que requieren dos parámetros para ser trazados, como el gráfico superficie.

ancho: es un campo de texto que aplica a algunos gráficos como el elipsoide que indica el ancho del mismo.

largo: es un campo de texto que aplica a algunos gráficos como elipsoide que indica el largo del mismo.