Espacio R3 o 3D

Hasta ahora se ha lidiado con espacios bidimensionales. También existe la posibilidad de usar espacios tridimensionales. Éstos son un tipo de espacio en que se pueden colocar objetos tridimensionales. Una vez que se ha añadido uno de estos espacios y se ha pulsado el botón aplicar, aparece en el editor de configuraciones un nuevo selector llamado Gráficos 3D, en el que se pueden incluir gráficos de tipo tridimensional.



La mayoría de los controles de estos espacios son iguales a los de espacios bidimensionales, con algunas excepciones, a saber:

despliegue: al usar tres dimensiones, los objetos colocados en el espacio pueden estar unos frente a otros. Para determinar cuáles quedan frente a cuáles hay 2 métodos distintos:

cortar: es un checkbox que por defecto se encuentra inactivo. Es útil cuando superficies u objetos tridimensionales se cortan, pues permite un correcto despliegue de los objetos. Si los objetos desplegados no se cortan, no es necesario marcar esta opción.

Los espacios 3D se manipulan pulsando y arrastrando. De esta forma se producen giros para poder visualizar los objetos desde diferentes perspectivas. Si se pulsa el botón derecho del mouse y se arrastra hacia arriba mientras éste está pulsado, se realizará un acercamiento. Si el arrastre es hacia abajo, se realizará un alejamiento.