Escena ejemplo:



Para poder realizar la comunicación, la escena Descartes tiene un espacio HTMLIframe de nombre Cal que carga la página calculos.html. Esta página html es la que tiene un applet geogebra y la programación necesaria para que la comunicación sea efectiva.



Elegida una de las 3 opciones funcionales posibles del menú que aparece en la escena se debe ejecutar la función que envía el comando a la página html, estas tienen por nombre Calculo1(), Calculo2() y Calculo3().



Las tres funciones tienen la misma estructura:

1. Crean un string con el comando a ejecutar por Geogebra. 2. Escriben en el campo n1 el comando construido en el paso anterior. Este campo es el que aparece en la escena en la parte inferior sobre un fondo azul como información del valor enviado y del valor devuelto en cada comunicación. 3. Se envía el mensaje de tipo set, de nombre evalua y con valor n1 a la página cargada en el HTMLIFrame Cal (es decir, a la página calculos.html).



El resultado de esta llamada siempre se devuelve en una variable con el nombre vCalculado. Para su utilización posterior, por ejemplo para su representación, se debe guardar en otra variable. En esta escena se ha guardado en la variable g.



Las tres llamadas al applet Geogebra que se hacen al elegir las opciones del menú son independientes, en el sentido de que no se requiere disponer de los valores obtenidos en una opción del menú elegida otra. Por esta razón se puede utilizar siempre el mismo mensaje ya que la variable que se devuelve, vCalculado, no entra en conflicto.

Sin embargo, si se quiere disponer de distintos valores al mismo tiempo se debe realizar distintas comunicaciones. Esto es posible utilizando como nombre de los mensajes evalua1, evalua2, etc. y considerando que la variable devuelta tendrá por nombre vCalculado1, vCalculado2, etc., respectivamente.

Para ilustrar esta situación se ha considerado la segunda opción del menú que calcula la circunferencia que pasa por tres puntos para después hacer su representación. Por un lado, se quiere ejecutar el comando Circunferencia, que devuelve la ecuación de la circunferencia, y por otro, se quiere representar la curva obtenida en Descartes. Para esta última acción obtendremos los dos miembros de la ecuación.

Elegida entonces la tercera opción del menú se ejecuta la función Calculo2() que, como puede apreciarse, es similar a Calculo1().



Una vez ejecutado Calculo1(), se calcula la ecuación de la circunferencia que es almacenada en la variable g una vez que se devuelva el valor calculado por Geogebra.

Para representar esta curva se debe pulsar sobre el botón Dibujar. En ese momento se produce una nueva comunicación para obtener el primer término de la ecuación utilizando el comando PrimerMiembro de la ecuación que está guardada en la variable g. Para ver cómo es posible obtener estos dos miembros sin necesidad de realizar una nueva comunicación, el segundo término a modo de ejemplo se ha obtenido con funciones de Descartes que trabajan con cadenas de caracteres.



El valor devuelto, resultado de enviar el mensaje de nombre evalua1, se almacena en la variable f2.



Para representar la curva basta evaluar f2 y tener en cuenta que el segundo miembro se había obtenido en el control ter.