A continuación se muestra una descripción de los controles de espacios bidimensionales del selector Espacio:
info: información sobre el espacio. Permite introducir una breve descripción del programador sobre el espacio en cuestión. No será mostrada al usuario, sino que es sólo un recordatorio al programador. Adicionalmente, si este campo contiene una descripción, ésta será la que se mostrará en el panel de elementos del selector en la izquierda del editor de configuración, con el objeto de poder ubicar más fácilmente un elemento determinado cuando se cuenta con una gran cantidad de ellos. El campo de texto info está presente en todos los elementos del editor de configuraciones de DescartesJS y su función siempre es la de recordar qué es o para qué se usa tal elemento. Por lo mismo, en adelante ya no se hará una descripción específica de este campo de texto cuando vuelva a estar presente.
id: el identificador del espacio. Es el nombre con el que el programa identifica al espacio
en cuestión. Los identificadores, de forma general, suelen empezar con letras. El primer carácter de un identificador no debe ser un número.
dibujar si: indica una condición booleana que se evalúa para determinar si el espacio
se muestra o no. Muchos distintos elementos de Descartes tienen este control, lo cual lo hace muy versátil para mostrar u ocultar elementos. Por ejemplo, si uno introduce una expresión como 2 == 1, el programa compara 2 con 1. Como no son iguales, considera que la expresión es falsa y vale 0. Por ello, el espacio no sería trazado.
Si, por el contrario, se utiliza 1 == 1, al ser verdadera la expresión se le otorga un valor de 1. En este caso, el espacio sí sería trazado. Igualmente, se puede introducir directamente 1 ó 0 en este control para trazarlo o no trazarlo, respectivamente.
x: la coordenada horizontal, en pixeles, de la esquina superior izquierda del espacio.
Se comienza a medir desde la esquina superior izquierda del Editor para contar. Así pues, la esquina superior izquierda del espacio estará a x pixeles a la derecha de la esquina superior izquierda del espacio de trabajo del Editor.
y: la coordenada vertical, en pixeles, de la esquina superior izquierda del espacio. Se
comienza a medir hacia abajo desde el borde superior del espacio de trabajo del Editor. Es decir, el espacio estará a y pixeles por debajo del margen superior del espacio de trabajo del Editor.
ancho: el ancho, en pixeles, del espacio. Si se agrega el sufijo %, se tomará el número
indicado como el porcentaje de ancho del tamaño de la escena en lugar de considerarlo como el número de pixeles.
alto: el alto, en pixeles, del espacio. Al igual que para el ancho, si se agrega el sufijo %, se tomará el número indicado como el porcentaje de altura del tamaño de la escena en lugar de considerarlo como el número de pixeles.
redimensionable: es un checkbox que permite, de estar marcado, un comportamiento
más flexible de los espacios. Cuando está activado, el ancho y alto del espacio puede definirse a través de variables. Es también posible asignarle un tamaño mayor al espacio que aquél que tiene la escena.
fijo: es un checkbox que, de estar marcado, fija el espacio cartesiano de tal manera
que el usuario no puede mover ni su posición ni su escala con el mouse o pantalla táctil. Si el espacio no está fijo, el usuario puede mover el espacio cartesiano arrastrándolo y también puede hacer un acercamiento o alejamiento arrastrando el mouse mientras oprime el botón derecho del mismo. Estas funciones se inhabilitan si el checkbox en cuestión está activado. Es importante mencionar que aún con este checkbox marcado, es posible controlar la escala y posición de un espacio cambiando
dentro del programa los valores de sus variables intrínsecas de escala y localización.
escala: indica el número de pixeles que componen una unidad en el plano cartesiano.
Por defecto (si el campo de texto está vacío) el valor es 48. Es decir, una unidad del plano cartesiano estará compuesta por 48 pixeles. Disminuir este valor corresponde a hacer un alejamiento, mientras que aumentarlo corresponde a un acercamiento.
O.x: es el desplazamiento en pixeles, sobre la horizontal, del origen del plano cartesiano
hacia la derecha. Por ejemplo, un valor de 100 en este campo de texto implica que el plano cartesiano no estará situado en el centro del editor, sino 100 pixeles a la derecha.
O.y: es el desplazamiento en pixeles, sobre la vertical, del origen del plano cartesiano
hacia abajo. Por ejemplo, un valor de -100 en este campo de texto implica que el plano cartesiano no estará situado en el centro del editor, sino 100 pixeles hacia arriba del centro.
imagen: corresponde a la ruta relativa de un archivo de imagen que puede presentarse
como fondo del espacio. Descartes maneja sin problema imágenes png y jpg. Por ejemplo, si un archivo portada.png está en una carpeta /images que está en el mismo nivel que el archivo de Descartes, entonces se introduciría images/portada.png
en el campo de texto para desplegar dicha portada como fondo.
despliegue de imagen: es un menú que determina cómo desplegar una imagen que
es de menores dimensiones que el espacio que la contiene.
fondo: es un botón que lanza una ventana emergente para controlar el color del fondo del espacio.
Conjunto de checkbox: determinan si se muestran los ejes, redes, texto y números
del espacio cartesiano. Cada checkbox se acompaña de un botón que lanza la Herramienta del control de colores para asignar el color al elemento en cuestión. Los checkbox son:
eje-x: muestra un título para las abscisas al lado de su eje.
eje-y: muestra un título para las ordenadas al lado de su eje..