Antes de calcular el área de la superficie de este cono usando la Ecuación 6.18, necesitamos una parametrización. Suponemos que este cono está en R3 con su vértice en el origen (ver la figura)). Para obtener una parametrización, sea α el ángulo que se barre comenzando en el eje z positivo y terminando en el cono, y sea k=tanα. Para un valor de altura v con 0≤v≤h, el radio del círculo formado al intersecar el cono con el plano z=v es kv. Por tanto, una parametrización de este cono es
s(u,v)=⟨kvcosu,kvsenu,v⟩,0≤u<2π,0≤v≤h.
La idea detrás de esta parametrización es que para un valor de v fijo, el círculo barrido dejando que u varíe es el círculo a la altura v y el radio kv. A medida que v aumenta, la parametrización barre una "pila" de círculos, lo que da como resultado el cono deseado.
Figura 6.68. El cono circular recto con radio r=kh y altura h tiene parametrización s(u,v)=⟨kvcosu,kvsenu,v⟩,0≤u<2π,0≤v≤h.
Con una parametrización en la mano, podemos calcular el área de la superficie del cono usando la Ecuación 6.18. Los vectores tangentes son tu=⟨−kvsenu,kvcosu,0⟩ y tv=⟨kcosu,ksenu,1⟩. Por lo tanto,
Por lo tanto, el área de la superficie lateral del cono es πrh2+r2
Análisis
El área de la superficie de un cono circular recto con radio r y altura h generalmente se da como πr2+πrh2+r2. La razón de esto es que la base circular se incluye como parte del cono y, por lo tanto, el área de la base πr2 se suma al área de la superficie lateral πrh2+r2 que encontramos.