Para las coordenadas cilíndricas, la transformación es T(r,θ,z)=(x,y,z) del plano cartesiano rθz al plano cartesiano xyz (figura 5.81). Aquí x=rcosθ,y=rsenθ y z=z. El Jacobiano de la transformación es J(r,θ,z)=∂(r,θ,z)∂(x,y,z)=∣∣∂r∂x∂r∂y∂r∂z∂θ∂x∂θ∂y∂θ∂z∂z∂x∂z∂y∂z∂z∣∣=∣∣cosθsenθ0−rsenθrcosθ0001∣∣=rcos2θ+rsen2θ=r(cos2θ+sen2θ)=r
Sabemos que r≥0, entonces ∣J(r,θ,z)∣=r. Entonces la integral triple es ∭Df(x,y,z)dV=∭Gf(rcosθ,rsenθ,z)rdrdθdz
Figura 5.81. La transformación de coordenadas rectangulares a coordenadas cilíndricas se puede tratar como un cambio de variables de la región G en el espacio rθz a la región D en el espacio xyz.
Para las coordenadas esféricas, la transformación es T(ρ,θ,ϕ)=(x,y,z) desde el plano cartesiano ρθ,ϕ al plano cartesiano xyz (figura 5.82). Aquí x=ρsenϕcosθ,y=ρsenϕsenθ, y z=ρcosϕ.
El Jacobiano de la transformación es J(ρ,θ,ϕ)=∂(ρ,θ,ϕ)∂(x,y,z)=∣∣∂ρ∂x∂ρ∂y∂ρ∂z∂θ∂x∂θ∂y∂θ∂z∂ϕ∂x∂ϕ∂y∂ϕ∂z∣∣=∣∣senϕcosθsenϕsenθcosθ−ρsenϕsenθ−ρsenϕcosθ0ρcosϕcosθρcosϕsenθ−ρsenϕ∣∣
Ampliando el determinante con respecto a la tercera fila:
=cosϕ∣∣−ρsenϕsenθρsenϕsenθρcosϕcosθρcosϕsenθ∣∣−ρsenϕ∣∣senϕcosθsenϕsenθ−ρsenϕsenθρsenϕcosθ∣∣=cosϕ(−ρ2senϕcosϕsen2θ−ρ2senϕcosϕcos2θ)−ρsenϕ(ρsen2ϕcos2θ+ρsen2ϕsen2θ)=−ρ2senϕcos2ϕ(sen2θ+cos2θ)−ρ2senϕsen2ϕ(sen2θ+cos2θ)==−ρ2(senϕcos2ϕ−ρ2senϕsen2ϕ=−ρ2senϕ(cos2ϕ+sen2ϕ)=−ρ2senϕ.
Dado que 0≤ϕ≤π, debemos tener senϕ≥0. Así ∣J(ρ,θ,ϕ)∣=∣−ρ2senϕ∣=ρ2senϕ.
Figura 5.82. La transformación de coordenadas rectangulares a coordenadas esféricas se puede tratar como un cambio de variables de la región G en el espacio ρθϕ a la región D en el espacio xyz.
Entonces la integral triple se convierte en ∭Df(x,y,z)dV=∭Gf(ρsenϕcosθ,ρsenϕsenθ,ρcosϕ)ρ2senϕdρdϕdθ