A medida que el punto viaja alrededor de la espiral en sentido antihorario, su distancia desde el origen aumenta. Supón que la distancia es un múltiplo constante del ángulo que el segmento de línea forma con el eje x positivo. Por lo tanto , donde es el origen. Ahora usa la fórmula de distancia y algo de trigonometría:
Aunque esta ecuación describe la espiral, no es posible resolverla directamente para o . Sin embargo, si usamos coordenadas polares, la ecuación se vuelve mucho más simple. En particular, , y es la segunda coordenada. Por lo tanto, la ecuación para la espiral se convierte en . Observa que cuando también tenemos , por lo que la espiral emana del origen. Podemos eliminar esta restricción agregando una constante a la ecuación. Entonces la ecuación para la espiral se convierte en para las constantes arbitrarias y . Esto se conoce como una espiral de Arquímedes, debida al matemático griego Arquímedes.
Otro tipo de espiral es la espiral logarítmica, descrita por la función . En la siguiente figura se muestra una gráfica de la función . Esta espiral describe la forma de la concha del nautilo con cámara.
Figura 1.26 Una espiral logarítmica es similar a la forma de la concha de nautilus (crédito: modificación del trabajo de Jitze Couperus, Flickr).