Si en lugar de aproximar el valor de la función en x lo hacemos con el incremento o variación de la función Δy=f(x+h)−f(x), tendríamos que Δy≃f′(x)h o bien Δy≃f′(x)Δx, pues h=(x+h)−x es la variación o incremento de la variable independiente. Por tanto, Δy podemos aproximarlo por la siguiente función en la que vamos a denotar la variable dependiente como dy y la independiente como dx y que viene definida como dy=f′(x)dx. Esta función sí que es estrictamente lineal y se denomina diferencial.
La definición anterior tiene relación con la notación de Leibniz para la derivada: dxdy=f′(x) y, como hemos visto, es especialmente útil para cálculos en los que dx es pequeño ya que en esos casos dy aproxima muy bien a Δy y por tanto f(x+dx)≃f(x)+dy, o bien en razonamientos como el siguiente (x+dx)2=x2+2xdx+dx2≃x2+2xdx porque si dx es un valor próximo a cero dx2 es más pequeño aún y, por tanto, "despreciable" frente al primero. Pero insistamos que siempre hay un error ϵ que es necesario controlar para realizar operaciones matemáticamente correctas Δy=dy+ϵ.
En la siguiente escena puede observarse geométricamente la relación entre Δy y dy. También rescribiremos el álgebra de derivadas expresadas como diferenciales.