Concoide de Nicomedes. (200 a.c.)
Nicomedes nació sobre el año 280 a.C. en Grecia. Murió sobre el año 210 a.C.
Se sabe muy poco de la vida de Nicomedes, incluso para establecer el periodo en el que vivió hay que hacerlo con referencias indirectas. Se sabe que Nicomedes criticó la duplicación del cubo de Eratóstenes (276 a. C.-194 a. C.) y que Apolonio (262 a.C.-190 a.C.) también habló de Nicomedes, así con estos datos apócrifos se estable el periodo en el que vivió.
Es famoso por su tratado "Las líneas de la concoide", y quiso utilizar la concoide para intentar solucionar los problemas clásicos de la trisección del ángulo y la duplicación del cubo.
I.- Concoide de Nicomedes.
Para dibujar la Concoide de Nicomedes necesitamos los siguientes elementos:
Y procedemos de la siguiente manera:
El lugar geométrico de los puntos Q1 y Q2 cuando P recorre la recta r es la concoide de r con respecto al polo O y constante k.
Su fórmula implícita es la siguiente, donde la directriz es y=b y la constante (radio de la circunferencia es r=k):
Para comprender mejor las explicaciones anteriores, ayúdate de la siguiente escena, cambiando los valore de k, de b y sobre todo moviendo el punto P sobre la recta directriz. NO olvides que la concoide de Nicomedes, es un lugar geométrico. |
II.- La Concoide de Nicomedes como Trisectriz.
a) Ángulos en un rectángulo.
Ante de hablar de la concoide de Nicomedes como trisectriz, nos tenemos que convencer, o mas bien recordar, la relación de ángulos que hay en un rectángulo, para ello tenemos la siguiente escena. Los mismos colores, indican ángulos iguales.
Nombra, todos los triángulos rectángulos que hay en la escena.
Nombra todos los triángulos isósceles que hay en la escena, indicando cuales son los lados iguales.
Dar una explicación razonada para justificar la igualdades de los ángulos que tienen el mismo color.
Convéncete de los resultados de la escena modificándola, para ello puedes usar los controles disponibles. |
b) Trisección de un ángulo agudo usando la Concoide de Nicomedes.
Veamos como se puede obtener la trisección de un ángulo agudo, usando la concoide de Nicomedes.
NOTACIÓN: Entenderemos por ángulo(AOB) al ángulo mas pequeño que se puede definir con los vértices A, O y B siendo O el vértice.
Primero vamos a entender como se ha hecho el dibujo y en que orden:
Trazamos un ángulo agudo, en nuestro caso el ángulo(AOB).
Trazamos una recta perpendicular al lado AO. Esta recta cortará a lado AO en A y al lado OB en B.
Construimos la Concoide de Nicomedes con los siguientes elementos:
Como Polo el punto O.
Como constante la distancia de O a B, es decir k=dist(O,B).
Usaremos como directriz, la recta que trazamos perpendicular al lado AO
Trazamos una recta perpendicular a la directriz que pase por B, y que cortará a la concoide de Nicomedes en el punto Q.
Como se puede comprobar en la escena (recuerda, comprobar no es demostrar), el ángulo(AOQ) es la tercera parte del ángulo(AOB).
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c) Demostración de la exactitud del resultado.
Para demostrar el resultado anterior, lo haremos paso a paso:
El punto Q es un punto de la Concoide, y por lo tanto dist(N,Q)=2*dist(O,B)=2*dist(N,M)=2*dist(M,Q)=k, y para garantizarlo observemos lo siguiente: O está en la recta que une N y Q, la propia definición de la Concoide y que M es el punto medio entre N y Q.
El ángulo(AOQ)=ángulo(OQB) pues son ángulos que se forman al cortar dos recta paralelas, con la recta que contiene al segmento OQ.
Como no hay ningún problema en considerar dibujado el rectángulo de vértices ABQP, como se muestra en la escena, podemos afirmar que el ángulo(NMB)=2*ángulo(OQB).
Se observa que el triángulo OMB es isósceles pues los lados MB y OB son iguales, como queda de manifiesto en el punto número 1 de este apartado, y en consecuencia tenemos la siguiente igualdad, ángulo(NMB)=ángulo(OMB)=ángulo(MOB)
Y por último uniendo los punto 2 y 3 tenemos las siguientes igualdades:
ángulo(NMB)=ángulo(MOB)=2*ángulo(OQB)=2*ángulo(AOQ) que demostraría lo que queríamos.
III.- Ejercicios.
1.- En la escena siguiente, se puede:
Mover el punto B arrastrándolo en la escena.
lMover el punto Q arrastrándolo.
Cambiar el valor de la directriz (b) usando su correspondiente control.
Cambiar el valor de la constante k usando su correspondiente control.
Observa que para cada ángulo, hay una sola concoide de Nicomedes que permite localizar la tercera parte del ángulo.
Manipulando la escena anterior, completa la siguiente tabla: (Ajusta los parámetros de la escena y coloca el punto Q en la intersección de la recta vertical roja y la concoide, en ese momento se debe de obtener un ángulo que es la tercera parte de AOB ). |
Ángulo | Directriz (b) | Constante (k) | Módulo OB |
45º | 8 | ||
60º | 8 | ||
20º | 10 | ||
30º | 4 | ||
25º | 5 | ||
65º | 3 | ||
35º | 4 |
¡Ojo! k debe ser el doble del módulo de OB.
Autor: Pedro González Enríquez. | ||||||||||||||
Adaptación DescartesJS: Ildefonso Fernández Trujillo. |
ProyectoDescartes.org. Año 2016 | ||
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