Calor y Temperatura.

Máquinas térmicas.

Introducción.

El objetivo de las máquinas térmicas es convertir calor en trabajo mecánico o llevar calor de una fuente de calor fría a otra más caliente (refirgeración). En esta pçagina se presenta un ejemplo de máquina térmica con el objetivo principal de ilustrar su funcionamiento y los principios que lo rigen, que son las leyes de la termodinámica.

Una máquina térmica muy sencilla.

Estudiaremos una máquina térmica que realiza trabajo mecánico elevando bloques y lo hace transfiriendo calor de una fuente caliente a una fría. Suponemos que contamos con una fuente de calor fría que se mantiene siempre a temperatura T1 y es capaz de absorber cualquier cantidad de calor y otra caliente que se mantiene a temperatura constante T2 > T1 y es capaz de sumunistrar cualquier cantidad de calor. Contamos también con un cilindro y su pistón que contiene cierta cantidad de un gas ideal y que en cualquier momento podemos poner en contacto cualquiera de las dos fuentes de calor con el cilindro para así enfriarlo hasta una temperatura T1 o calentarlo a una temperatura T2. La presión del gas variará entre dos valores fijos, el menor P1 determinado por el peso del pistón y el mayor P2 determinado por el peso del pistón más el de un bloque. La máquina funcionará así:

1) Compresión adiabática. Cuando el cilindro se encuentra a temperatura T1 el gas está comprimido y el pistón se encuentra abajo. Entonces se montará un bloque de masa m sobre el pistón, lo cual aumentará la presión del gas disminuyendo aún más su volumen y aumentando ligeramente su temperatura. Se supone que el cambio de presión se hace suavemente (algo no indicado en el esquema que va soltando poco a poco la masa). Durante esta etapa no hay intercambio de calor, por eso se llama compresión adiabática. El aumento de temperatura es consecuencia del trabajo realizado por la masa sobre el gas al comprimirlo. Durante esta etapa no cambia la entropía del gas ni la del universo.

2) Expansión por calentamiento. Se acerca la fuente de calor de temperatura T2 al cilindro, lo cual hará que su temperatura aumente hasta alcanzar el mismo valor T2. Como la presión es constante, el volumen del gas aumenta y el pistón sube elevando el pistón y el bloque y aumentando su energía potencial. Este aumento de energía potencial es igual al trabajo realizado por el gas sobre el pistón y el bloque, el cual proviene del calor transferido por T2 al gas. No todo ese calor se convierte en trabajo, parte queda como energía interna del gas y sus manifestaciones físicas son el aumento de temperatura y del volumen del gas. La parte del trabajo realizado sobre el pistón volverá a convertirse en calor más adelante, pero el trabajo realizado sobre el bloque se conservará como energía potencial. Durante esta etapa disminuye la entropía de la fuente T2 y aumenta la del gas. Esta parte del ciclo no es un proceso reversible: no es posible comprimir el gas y que éste vaya a la vez enfriándose y tranfiriendo calor a la fuente caliente T2. Por eso, como en todos los proceso irreversibles, la entropía del universo aumenta. En efecto, la entropía del gas a temperatura variable T2 es dQ/T > dQ/T2, la disminución de entropía en T2 y por lo tanto la entropía del universo aumenta.

3) Expansión adiabática. Se retira la fuente de calor a temperatura T2 y se desmonta el bloque de masa m, con lo cual disminuye la presión sobre el gas, su volumen aumenta aún más y disminuye un poco su temperatura. Se supone que algo no ilustrado en la escena va retirando poco a poco la masa haciendo que la disminución de presión sea gradual. La disminución de temperatura se debe a la expansión del gas. Durante este proceso no hay intercambio de calor, por eso es adiabático. No hay cambio en la entropía del gas ni en la del universo.

4) Compresión por enfriamiento. Se acerca la fuente "fría" de calor de temperatura T1 y se pone en contacto con el cilindro. Esto hace que la temperatura del gas disminuya poco a poco hasta alcanzar el valor T1 con lo cual el volumen también disminuya. El pistón baja. El gas del cilindro pierde calor por transferencia a T1. Al bajar el pistón éste realiza trabajo sobre el gas que se convierte en calor que es transferido a T1, es decir, el trabajo realizado sobre el pistón en el paso 2) ahora se recupera en forma de calor, pero el trabajo hecho sobre el bloque en el paso 2) se mantiene en forma de energía potencial. ¿Qué pasa aquí con la entropía? Como hay transferencia de calor del gas (a temperatura variable T > T1, el aumento de entropía en T1 es dQ/T1 > dQ/T , la pérdida de entropía del gas. Otra vez, como en todos los procesos irreversibles, la entropía del universo aumenta.

El ciclo 1) 2) 3) 4) se repite indefinidamente. El resultado es que en cada ciclo la máquina realiza un trabajo mecánico elevando un bloque y transfiriendo calor del la fuente caliente T2 a la fuente fría T1.

La siguiente escena ilustra el funcionamiento de esta máquina y muestra los resultados cuantitativos en cada momento y el rendimiento después de cada ciclo.

En la gráfica de V contra P aparecen dibujadas en gris claro las curvas isotérmicas y en azul claro las curvas de energía interna constante que, naturalmente, coinciden con los recorridos adiabáticos.

El alumno deberá observar que en cada ciclo la máquina transforma calor en trabajo y transfiere calor de la fuente caliente a la fría. La energía no se pierde, el trabajo producido es igual al calor transferido.  La entropía del universo S aumenta durante los procesos irreversibles 2) y 4).

Nota: El trabajo producido por la máquina en cada ciclo es mayor que la energía potencial ganada por el bloque que se eleva. Esto se debe a que parte del trabajo es absorbido por el "agente invisible" que pone y quita los bloques para hacer que los cambios de presión sean graduales durante la compresión y expansión adiabáticas.