Introducción a la Geodesia como
ciencia que estudia la forma del planeta Tierra (elipsoide,
geoide y superficie topográfica). Conocer los tres tipos de
coordenadas terrestres: geocéntricas, geodésicas y geográficas.
Escena primera:
Modelo de la Tierra.
Escena segunda:
Planeta Tierra : esfera, elipsoide, geoide,
topografía.
Escena tercera:
Tipos de coordenadas: esféricas,
geocéntricas, geodésicas, geográficas.
2
Esfera como superficie
de revolución
Una esfera puede obtenerse al
girar una semicircunferencia alrededor de uno de sus diámetros.
Consecuentemente se dice que es una superficie de revolución. Se amplia la situación al
esferoide (caso particular de los elipsoides)toros, toros elípticos y toroides.
Finalmente se exponen dos modelos de la Tierra.
Escena primera:
La esfera como superficie de revolución.
Escena segunda:
El modelo esférico de la Tierra.
Escena tercera:
Esferoides.
Escena cuarta:
Modelo de esferoide aplastado de la Tierra.
3
Geodésicas en la esfera
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer sobre una esfera para desplazarse
entre dos puntos de ella. La distancia mínima se corresponde con la
mayor circunferencia que une esos puntos. El
radio y el centro de esa circunferencia máxima coincide con el
radio y centro de la esfera. Al circulo determinado por dicha
circunferencia se le denomina "circulo máximo".
Escena:
Determinación del círculo máximo como geodésica.
4
Loxódromas en la esfera
Si se parte de un punto de la
superficie de una esfera y se desplaza manteniendo un ángulo
constante con los meridianos (rumbo fijo) se obtiene una
trayectoria, una curva, denominada loxódroma (de loxos:
inclinado y dromo: camino). Las loxódromas no coinciden con las
geodésicas de la esfera, por tanto no proporcionan el camino de
longitud mínima.
Escena primera:
Líneas de rumbo en la esfera. Loxódromas (loxos:
inclinado, dromo: camino)
Escena segunda:
Comparación de las loxódromas en la esfera.
Escena tercera:
Loxódroma entre dos puntos. Distancia mediante la loxódroma y mediante la geodésica.
5
Ejemplos superficies
revolución
Se muestran diferentes ejemplos
de superficies de revolución. Estas se obtienen al girar una
curva plana alrededor de una recta o eje de revolución. Se
obtienen los paralelos o intersección de la superficie con
planos perpendiculares al eje y los meridianos o intersección
con un haz de planos secantes de arista el eje.
Escena:
Algunas superficies de revolución. Meridianos y paralelos. Coordenadas
6
Construyo mis
superficies de revolución
Con este objeto se puede
construir cualquier superficie de revolución sin más que definir
su generatriz. Una misma definición permite construir
diferentes superficies ya que se puede elegir el número de
segmentos a considerar en la representación gráfica de la
generatriz, así como el intervalo de definición y el rango de
representación.
Escena:
Construye tu superficie de revolución. Meridianos y paralelos. Coordenadas
7
Triángulos en la
Geometría Euclídea
Se enuncian los cinco postulados de Euclídes. Se
muestra tanto en el plano como en una superficie desarrollable
(el cilindro) que en la Geometría euclídea los
tres ángulos de un triángulo suman 180º.
Escena primera:
Los cinco Postulados de Euclides.
Escena segunda:
La suma de los ángulos de un triángulo plano es 180º.
Escena tercera:
La suma de los ángulos de un triángulo en un cilindro es
180º.
8
Ángulo diedro
Se busca mostrar que la medida del ángulo diedro es la medida del ángulo rectilíneo formado por dos semirrectas con
vértice común en la arista del diedro y perpendiculares a
ésta.
Escena primera:
Ejemplos de ángulos diedros.
Escena segunda:
Ángulo diedro y ángulo rectilíneo formado por dos semirrectas contenidas
en las caras del diedro
Escena
tercera: Goniómetro.
9
Triángulos en la
Geometría Elíptica
Se muestra que la suma de los
ángulos de un triángulo esférico suman
más de 180º y menos de 540º y que la suma de
los lados de un triángulo esférico es menor de 2πR (o longitud
de un círculo máximo), donde R es el radio de la esfera. Los triángulos esféricos
son la porción de superficie esférica delimitada por tres geodésicas
que se intersecan entre sí.
Escena primera:
Suma de los ángulos de un triángulo esférico.
Escena segunda:
Suma de los lados de un triángulo esférico.
Escena tercera:
Negación del 5º postulado de Euclides. Ninguna paralela.
10
Geodésicas en el disco
de Poincaré
En este objeto se muestra la
existencia de otra geometría no euclídea. El disco de Poincaré
es un ejemplo de geometría plana hiperbólica. Sobre el círculo
abierto unidad (no incluye la circunferencia frontera) se
considera una métrica donde las geodésicas son diámetros o
círculos ortogonales a la frontera. Se muestran las geodésicas,
el paralelismo y cómo no se verifica el quinto postulado de
Euclides.
Escena primera:
Geodésicas en el disco de Poincaré.
Escena segunda:
Paralelismo entre geodésicas en el disco de Poincaré.
Escena tercera:
Negación del quinto postulado de Euclides.
Infinitas paralelas
Escena cuarta:
Negación del quinto postulado de Euclides. Infinitas paralelas
11
Triángulos en el disco
de Poincaré
En este objeto se muestra como se
define el ángulo determinado por dos curvas en un punto común y
se determina la suma de los ángulos de un triángulo en el disco
de Poincaré comprobándose que ésta es siempre inferior a 180º,
lo cual contradice a lo conocido en la geometría Euclidea plana.
Surge otra geometría que se denomina no euclídea .
Escena primera:
Ángulos en el disco de Poincaré.
Escena segunda:
Triángulos en el disco de Poincaré.
12
Un patrón para medir
Medir
es compararuna magnitud con otra, tomada como referencia,
denominada patrón y expresar cuántas veces la contiene. A lo largo de
la historia la comunidad internacional ha intentado ponerse de acuerdo
para obtener un patrón del METRO. Haremos un recorrido por la historia
y nos detendremos en un patrón peculiar, el PÉNDULO.
Escena primera:
Diferentes definiciones del metro. Evolución histórica.
Escena segunda:
Dependencia de la gravedad de la latitud.
Escena tercera:
El metro a partir del péndulo. Dependencia de la latitud escogida.
13
El metro y el cuadrante
de meridiano
El sistema métrico decimal optó
por definir el metro a partir de un elemento universal,
propiedad de la Humanidad: La Tierra. El metro es la
diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre.
La alternativa de uso del péndulo no fue adoptada.
Escena:
El metro a partir del cuadrante terrestre. Kilómetros y millas
14
Sistema métrico
decimal
Aprendizaje de los Factores,
Prefijos y Símbolos utilizados en el Sistema Internacional (S. I.)
para designar múltiplos y submúltiplos. Orden de magnitud.
Prácticas de cambio de unidades, paso de forma compleja a forma
incompleja, ordenación de múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
15
Unidades de longitud
Aprendizaje de las unidades de
longitud del Sistema Internacional (S.I.). Múltiplos y
submúltiplos. Factores, Prefijos y Símbolos. Orden de magnitud.
Prácticas de cambio de unidades, paso de forma compleja a forma
incompleja, ordenación de múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
16
Unidades de
superficie
Aprendizaje de las unidades de
superficie del Sistema Internacional (S.I.). Múltiplos y
submúltiplos. Factores, Prefijos y Símbolos. Orden de magnitud.
Prácticas de cambio de unidades, paso de forma compleja a forma
incompleja, ordenación de múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
17
Unidades de volumen
Aprendizaje de las unidades de
volumen del Sistema Internacional (S.I.). Múltiplos y
submúltiplos. Factores, Prefijos y Símbolos. Orden de magnitud.
Prácticas de cambio de unidades, paso de forma compleja a forma
incompleja, ordenación de múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
18
Unidades de
capacidad
Aprendizaje de las unidades de
capacidad. Múltiplos y submúltiplos. Factores, Prefijos y
Símbolos. Orden de magnitud. Prácticas de cambio de unidades,
paso de forma compleja a forma incompleja, ordenación de
múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
19
Unidades de masa
Aprendizaje de las unidades de
masa del Sistema Internacional (S.I.). Múltiplos y submúltiplos.
Factores, Prefijos y Símbolos. Orden de magnitud. Prácticas de
cambio de unidades, paso de forma compleja a forma incompleja,
ordenación de múltiplos y submúltiplos.
Escena primera:
Agrupar elementos equivalentes.
Escena segunda:
Emparejar elementos equivalentes.
Escena tercera: Composición de cantidades I.
Escena cuarta: Composición de
cantidades II.
20
Medir ángulos
Medición de ángulos.
Comprender la definición de radián.
Clasificación de ángulos.
Utilización del goniómetro para
estudiar las propiedades de los polígonos regulares y los ángulos diedros.
Escena primera:
Definición de radián.
Escena segunda: Clasificación de
ángulos.
Escena tercera: Medir ángulos en el plano.
Escena cuarta: Medir ángulos diedros.
21
Medir longitudes
La operatividad con números decimales y el
concepto de error intrínseco a cualquier proceso de medida, constituyen
objetivos fundamentales que deben consolidarse plenamente.
Escena:
Medición de longitudes. Errores
22
Medir superficies
La triangulación constituye uno de las
primeros y más sencillos métodos para medir
superficies tanto regulares como irregulares.
Escena:
Medición de superficies. Errores.
23
Principio de Cavalieri
Basándonos en el principio de Cavalieri simplificaremos tanto el cálculo del volumen de prismas y pirámides como el área de figuras planas.
Escena primera:
Principio de Cavalieri en un rectángulo. Ejemplo
primero.
Escena segunda:
Principio de Cavalieri en un rectángulo. Ejemplo
segundo.
Escena tercera:
Principio de Cavalieri en un prisma.
Escena cuarta:
Principio de Cavalieri en una pirámide.
24
Curvas de nivel
Los mapas topográficos constituyen una
herramienta sencilla y útil que conviene saber interpretar, al
menos en sus aspectos fundamentales. El trazado de un
determinado perfil ayuda de forma fundamental en el conocimiento
real de una determinada geografía.
Escena:
Trazado de perfiles topográficos a partir de las curvas de
nivel.
25
Proporciones
El estudio de proporciones es de
aplicación en la arquitectura, escultura, pintura y en el arte
en general. Las proporcionalidad surge de la naturaleza. Entre
las proporciones más significativas están las denominadas áurea
o divina y cordobesa o humana.
Escena primera:
Introducción a las proporciones.
Escena segunda:
La proporción áurea. El
número de oro.
Escena tercera: La proporción cordobesa.
26
Extremos condicionados.
Áreas.
Se plantean problemas de
cálculo de extremos condicionados en áreas.
Escena primera:
Área máxima de un rectángulo, condicionado a un perímetro
determinado.
Escena segunda:
Área máxima de un triángulo isósceles, condicionado a un perímetro
determinado.
Escena tercera:
Polígono regular de área máxima condicionado a un perímetro determinado.
27
Extremos condicionados.
Volúmenes.
Se plantean problemas de
cálculo de extremos condicionados en volúmenes de prismas y cilindros.
Escena
primera:
Volumen máximo de un prisma de base cuadrada, condicionado a
una superficie fija.
Escena segunda:
Volumen máximo de un prisma
de base rectangular, condicionado a una superficie.
Escena tercera:
Aproximación del volumen del cilindro por la de un prisma.
Escena cuarta:
Igual superficie , distinto volumen.
28
Paradoja superficies
y volúmenes
La Trompeta de Gabriel constituye
uno de los ejemplos visuales más interesantes de figura con superficie infinita que encierra sin embargo un volumen finito.
Históricamente ha supuesto un ejercicio matemático y filosófico
interesante que muchos han catalogado de paradoja.
Escena:
Paradoja de superficie infinita y volumen finito..
29
Regresión lineal
El ajuste de una nube de puntos mediante una recta constituye un
problema fundamental en un contexto de dependencia lineal entre
una variable estadística bidimensional. Uno de los métodos
empleados con más eficacia es el conocido como "ajuste mediante mínimos
cuadrados".
Escena:
Regresión lineal de una nube aleatoria de puntos.
30
"Outlier"
Uno de las primeras acciones que se realizan en cualquier
estudio estadístico es la depuración de los datos,
localizando y decidiendo si los
elementos anómalos "outliers", deben tenerse en cuenta en
la realización del estudio o no. En este objeto se analiza la influencia que puede tener la variación de
un solo dato en un
análisis estadístico.
Escena:
Influencia que puede tener la variación de un solo dato en un
análisis estadístico.
31
Medidas estadísticas
Sensibilidad.
La
sensibilidad o robustez de las medidas estadísticas clásicas
frente a pequeños o no tan pequeños cambios de algún dato
constituye un objeto de discusión con bastantes posibilidades de
debate e incluso propuestas de pequeñas conjeturas.
Escena:
Sensibilidad de las medidas estadísticas al variar un dato.
32
Medidas estadísticas
Caso continuo
La sensibilidad o robustez de las
medidas estadísticas clásicas frente a pequeños o no tan
pequeños cambios en la frecuencia de alguno de los intervalos
constituye un objeto de discusión con bastantes posibilidades de
debate e incluso propuestas de pequeñas conjeturas.
Escena:
Sensibilidad de las medidas estadísticas al variar la frecuencia
en un intervalo.
33
Rosa de los vientos
Con este objeto se persigue la
comprensión de los diferentes rumbos de navegación y uso de
escalas sobre mapas, así como su aplicación para la resolución
de determinados problemas de orientación y localización.
Escena primera: Construye tu
propia rosa de los vientos
Escena segunda:
Determinación del rumbo y longitud de una trayectoria
Escena tercera:
Triangulación de la posición de un punto en el mapa
34
Proyección cilíndrica
Se muestra como se efectúa la
proyección cartográfica de una superficie esférica en una
superficie plana. La utilización de una superficie desarrollable
como el cilindro conduce a la denominada proyección cilíndrica.
Escena primera:
Procedimiento de proyección de la esfera en un cilindro
Escena segunda:
Proyección cilíndrica del globo terráqueo
Escena tercera:
Cálculo de las coordenadas de proyección en el plano
35
Proyección de Mercator
Se presenta la denominada proyección de Mercator. Este sistema
de proyección, basado en la proyección cilíndrica, permite
corregir en parte la alta distorsión que presentan las zonas
situadas muy al norte o muy al sur.
Escena primera:
Transformación de la proyección cilíndrica en proyección de Mercator.
Escena segunda:
Proyección de Mercator del globo terráqueo
Escena tercera:
Cálculo de las coordenadas de proyección en el plano
36
Lóxodromas y Geodésicas
en Mercator
Con este objeto se comparan dos
trayectorias con las que pueden unirse dos puntos situados sobre
la esfera terrestre. El camino más corto no coincide con la loxódroma o camino a través de un rumbo (línea recta en
la proyección Mercator) sino a través del círculo máximo que es
la geodésica de la esfera.
Escena: Comparación de loxódromas y
círculo máximo
37
Geodésicas y loxódromas
en un cilindro
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer sobre la superficie lateral de un
cilindro recto. Al ser una
superficie desarrollable es posible reducir el problema
tridimensional a uno bidimensional.
Escena primera:
Aproximación de un cilindro por un prisma.
Escena segunda:
Desarrollo de un cilindro.
Escena tercera:
Geodésicas y loxódromas en la superficie lateral de un cilindro.
38
Geodésicas y loxódromas
en un prisma
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer para desplazarse entre dos puntos
situados sobre la superficie lateral de un
prisma recto regular. Al ser una
superficie desarrollable es posible reducir el problema
tridimensional a uno bidimensional.
Escena
primera: Desarrollo de la superficie lateral de un prisma recto regular.
Escena segunda:
Geodésica y loxódroma en la superficie lateral de un prisma recto
regular
39
Geodésicas en el cubo
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer sobre un cubo para desplazarse
entre dos puntos situados en sendas caras contiguas. Al ser una
superficie desarrollable es posible reducir el problema
tridimensional a uno bidimensional.
Escena primera:
Caminos alternativos cuyo desarrollo plano es un segmento rectilíneo.
Escena segunda:
Regiones que determinan el tipo de recorrido mínimo.
Escena tercera:
Selección del tipo de recorrido mínimo.
40
Cilindro como
superficie de revolución
Un cilindro puede obtenerse al
girar un segmento rectilíneo alrededor de una recta paralela a
él denominada eje. Consecuentemente se dice que es una
superficie de revolución. Se analizan las propiedades, un
posible sistema de referencia, la asignación de unidades a
éste y un mapa del cilindro.
Escena primera:
El cilindro como superficie de revolución. Paralelos y meridianos.
Escena segunda:
Sistema de referencia en el cilindro. Mapa del cilindro. Longitud y latitud.
41
Generalización del
cilindro
El cilindro es un sólido generado
por un segmento rectilíneo al girar sobre un eje, el extremo de
ese segmento describe una circunferencia. Aquí se generaliza el
concepto de cilindro al considerar que la generatriz puede
describir cualquier curva plana.
Escena: Generalización de un cilindro. Paralelos y meridianos.
Desarrollo plano.
42
Ejemplos Cilindros
generalizados
Se muestran diferentes ejemplos
de cilindros generalizados. Estos se obtienen al describir un segmento rectilíneo
una curva plana. que puede ser tanto abierta como cerrada.
Escena:
Ejemplos de cilindros generalizados. Paralelos y meridianos.
Desarrollo plano.
43
Construyo mis Cilindros
Con este objeto se puede
construir cualquier cilindro generalizado sin más que definir la
curva base del mismo. Una misma definición permite construir
diferentes cilindros ya que se puede elegir el número de
segmentos a considerar en la representación gráfica de la
base.
Escena:
Construye tus cilindros generalizados. Paralelos y
meridianos. Desarrollo plano.
44
Proyección Cónica
En este objeto se explica el
modelo de proyección cónica. La superficie del globo terrestre
se proyecta sobre un cono tangente a la esfera en un determinado
paralelo y
se estudian las distorsiones producidas.
Escena primera:
Procedimiento de proyección de la esfera en un cono
Escena segunda:
Proyección cónica del globo terráqueo
45
Geodésicas en un cono
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer sobre la superficie lateral de un
cono recto. Al ser una
superficie desarrollable es posible reducir el problema
tridimensional a uno bidimensional.
Escena primera:
Aproximación de un cono por una pirámide.
Escena segunda:
Desarrollo de un cono.
Escena tercera:
Geodésicas en la superficie lateral de un cono.
46
Loxódromas en el cono
Si se parte de un punto de la
superficie de un cono y se desplaza manteniendo un ángulo
constante con los meridianos o generatrices del mismo, es decir
si se mantiene un rumbo fijo, se obtiene una
trayectoria, una curva, denominada loxódroma (de loxos:
inclinado y dromo: camino). Las loxódromas no coinciden con las
geodésicas en el cono.
Escena primera: Lóxodromas en
el cono y su desarrollo
Escena segunda:
Visualizando las loxódromas en todo el cono
47
Geodésicas en una
pirámide
Se busca determinar cuál es el camino
mínimo que hay que recorrer para desplazarse entre dos puntos
situados sobre la superficie lateral de una
pirámide recta regular. Al ser una
superficie desarrollable es posible reducir el problema
tridimensional a uno bidimensional.
Escena primera:
Desarrollo de la superficie lateral de una pirámide recta regular.
Escena segunda:
Geodésica en la superficie lateral de un pirámide recta regular.
48
Conos generalizados
El cono es un sólido generado
por un segmento rectilíneo que mantiene uno de sus extremos fijo
(vértice) y el otro describe una circunferencia (curva
directriz). Aquí se generaliza el
concepto de cono al considerar que la curva directriz puede ser cualquier curva plana.
Escena: Generalización de un cono. Paralelos y meridianos.
Desarrollo plano.
49
Ejemplos Conos
generalizados
Se muestran diferentes ejemplos
de conos generalizados. Estos se obtienen al describir el
extremo de un segmento rectilíneo
una curva plana (directriz) mientras que el otro (vértice) queda
fijo. La curva directriz puede ser tanto abierta como cerrada.
Escena: Generalización de un cono. Paralelos y meridianos.
Desarrollo plano.
50
Construyo mis conos
Con este objeto se puede
construir cualquier cono generalizado sin más que definir la
curva directriz del mismo. Una misma definición permite construir
diferentes conos ya que se puede elegir el número de
segmentos a considerar en la representación gráfica de la
directriz.
Escena:
Construye tus conos generalizados. Paralelos y
meridianos. Desarrollo plano.